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Tema 1: El objeto, qué es la sociedad Tema 2: La población, cuántos somos Tema 3: La cultura, cómo somos Tema 4: La estratificación social, estamos divididos.

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1 Tema 1: El objeto, qué es la sociedad Tema 2: La población, cuántos somos Tema 3: La cultura, cómo somos Tema 4: La estratificación social, estamos divididos Tema 5: El trabajo, lo que hacemos Tema 6: La empresa, donde trabajamos

2 TEMA 1: EL OBJETO DE LA SOCIOLOGÍA 0. Introducción: qué estudia la sociología. Quiénes somos La trinidad humana Diversidad/unicidad Qué estudia la sociología El conocimiento científico 1.Condiciones históricas de surgimiento de la sociología. Revolución industrial Ilustración 2.La sociedad: ¿estructura o acción? La sociedad como estructura: Dimensiones de la estructura social La sociedad como acción: Interacción social Norma, rol y status Qué es el capital social

3 La trinidad humana Individuo/ sociedad/ especie Cada uno de los términos contiene a los otros: los individuos están en la especie, la especie en los individuos, los individuos están en la sociedad, la sociedad está en el interior de los individuos.

4 La trinidad humana Individuo/sociedad/especie Se dan relaciones antagónicas entre los tres términos: la sociedad reprime, inhibe al individuo. el individuo aspira a liberarse de las normas sociales. la especie requiere del individuo reproducción y dedicación a los hijos, pero el individuo puede escapar aún satisfaciendo su sexo y sacrificando sus hijos a su egoísmo.

5 Lo uno múltiple La diversidad infinita diversidad biológica: bacterias, virus, vegetales, animales… diversidad humana: razas, etnias, naciones, lenguas, argots… diversidad cultural: concepciones del mundo, mitos, ritos, tabúes, artes, leyendas, creencias… diversidad mitológica: ritos de muerte (cremación, enterramientos), ritos de supervivencia, dioses diversos… diversidad societal: cazadores-recolectores, tribus, cuasi-feudos, imperios, pequeñas ciudades-Estado, naciones… diversidad individual: distintas morfologías, rostros, tallas, musculaturas, complexiones óseas… diversidad psicológica: personalidades, caracteres, temperamentos, sensibilidades, humores…

6 Lo uno múltiple La unidad humana La unidad genética, o mejor, genérica (el género humano: lo que hace regenerar lo humano). La unidad cerebral: todo cerebro humano dispone de las mismas competencias fundamentales. La unidad afectiva: las lágrimas y la risa no se aprenden, son innatas. 6 emociones base son iguales en todos los humanos, antiguos y modernos: disgusto, alegría, cólera, miedo, tristeza, sorpresa. La unidad de la creencia mágico-religiosa. La unidad de pensamiento racional-empírico-técnico.

7 INTRODUCCIÓN: QUÉ ESTUDIA LA SOCIOLOGÍA CUÁNDO APARECE : surgimiento y desarrollo de la sociedad industrial; Francia, Alemania e Inglaterra, finales s.XVIII POR QUÉ APARECE: Sensibilidad a lo social por el cambio industrial y liberación de los dogmas; Especialización Ciencias Sociales, desmembración del tronco FILOSOFÍA-RELIGIÓN-MORAL; Búsqueda científica de las soluciones a las nuevas problemáticas sociales de la industrialización. CON QUÉ ORIENTACIÓN: Método científico; pero también hay sociología basada en planteamientos ideológicos y políticos Comprender e interpretar una problemática social a través de procedimientos científicos Descifrar el sentido latente que subyace en una problemática Por qué la gente se comporta como se comporta y las formas que emplea para relacionarse entre sí Desvelar cosas ocultas y a menudo reprimidas

8 La sociedad: ¿estructura o acción? Ha habido 2 grandes enfoques para entender la sociedad: 1.Los que la ven como un conjunto de estructuras, instituciones, organizaciones y grupos: donde el individuo, la personalidad y los comportamientos no cuentan. LA SOCIEDAD FORMADA POR ELEMENTOS PERMANENTES, CONDICIONES OBJETIVAS, FUERZAS HISTÓRICAS… 2. Los que ven la sociedad como acción creen que los fenómenos sociales se explican por las situaciones y creencias de los individuos. La sociedad es el resultado imprevisto de las acciones individuales. LA SOCIEDAD LA CONSTRUYEN LOS INDIVIDUOS Y LOS GRUPOS POR SU ACCIÓN SOCIAL…

9 La sociología es el estudio sistemático, riguroso y científico de la sociedad. BERGER dice que la perspectiva sociológica es ver lo general en lo particular (pautas generales en la experiencia de las personas)..Cada individuo es único, pero su experiencia vital será una u otra dependiendo de la categoría a la que pertenezca (hombre- mujer, urbano-rural, niño-adulto, rico-pobre...) INTRODUCCIÓN: QUÉ ESTUDIA LA SOCIOLOGÍA

10 Desde la perspectiva sociológica, las cosas no son como a primera vista parecen ser. Además, los sociólogos creen que muy pocas personas hacen lo que deciden hacer: más bien las personas hacen y piensan lo que determina la sociedad en que viven. Creemos que nuestras acciones son producto de nuestra individualidad: nada más lejos de la realidad, nuestras acciones están determinadas socialmente INTRODUCCIÓN: QUÉ ESTUDIA LA SOCIOLOGÍA

11 Desigualdades por clase social Desigualdades por edad Desigualdades por género Desigualdades por etnia Lenguaje y socialización Grupos e interacción social Instituciones sociales: familia economía política religión educación medicina medios de comunicación Cultura Sociedad Planeta Tierra ! MÁS QUE INDIVIDUOS SOMOS SUJETOS SOCIALES ! INTRODUCCIÓN: QUÉ ESTUDIA LA SOCIOLOGÍA

12 Urbanización Industrialización Avances científico-técnicos Secularización Burocratización Democratización Las ciudades se extienden. Cada vez más gente vive en ellas, surgen y se desarrollan como consecuencia de la instalación de fábricas. La vida urbana propone un nuevo estilo de vida. Los procesos de producción y trabajo se industrializan. El maquinismo, y después, las cadenas de montaje dominan casi todas las actividades económicas. El aumento de la productividad se asienta sobre los nuevos descubrimientos científicos y tecnológicos. Máquina de vapor, electricidad, acero, petróleo, industria química... Proceso por el cual algo o alguien pierde su carácter religioso para pasar a ser laico. El poder político y económico, la universidad y la educación, los hábitos sociales, todo se seculariza gradualmente. La producción, el trabajo, y con ellos, la vida entera, se someten a criterios de racionalidad, eficacia y eficiencia. Los hombres vivimos en torno a organizaciones. El sistema político se abre. Se reconocen los derechos universales. Mayor respeto a la dignidad de la vida humana. Legitimidad política sobre la base de la soberanía popular. REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

13 La sociedad como estructura Enorme sistema social donde individuos, organizaciones y grupos se relacionan entre sí. La estructura no la controla nadie, aunque hay grupos e instituciones con más poder que otros, y por tanto, con mayor peso en la configuración de las estructuras del futuro (privilegios). La estructura está compuesta por reglas (significados y sanciones) y recursos sociales (autoridad y propiedad). La estructura condiciona a la acción, pero al mismo tiempo la hace posible: los agentes pueden actuar de forma alternativa a las reglas y los recursos sociales, aunque eso tiene un coste.

14 Dimensiones de la estructura social: Demográfica : los procesos demográficos afectan a la sociedad y a los individuos. Envejecimiento, inmigración, fecundidad, tamaño y estructura de la población. Ejemplo: La primera causa del subdesarrollo es la demografía. Económica : satisfacción de las necesidades materiales. Mercado, empresa, consumo, empleo, profesiones, infraestructuras, son recursos básicos de una sociedad. demográficaeconómica política cultural social

15 Dimensiones de la estructura social: Política : la toma de decisiones, la resolución de los conflictos de intereses, la integración o exclusión social, la participación en la vida social, son cuestiones que se resuelven de distinta forma política (estado, sociedad civil…) Cultural : las ideas, los valores, las creencias tienen mucho peso en la configuración de la vida social. Cada sociedad tiene sus propios rasgos culturales que le ayudan a conducirse de una u otra forma. Las culturas similares conforman civilizaciones (occidental/musulmana). Social : la desigualdad (acceso asimétrico a los recursos materiales y culturales), la familia, la educación, la religión, la salud, los medios de comunicación, son otros subsistemas determinantes que configuran una sociedad.

16 ¿Cómo vinculamos o relacionamos las estructuras sociales o sus instituciones con el comportamiento, la acción y la personalidad de los individuos ? Es decir, ¿quién mueve a quién: las estructuras a los individuos o los individuos a las estructuras? Recíprocamente: las estructuras están constituidas por las acciones de los individuos y grupos, y la acción de estos es constituida por las estructuras.

17 LA SOCIEDAD COMO ACCIÓN: ROLES Y STATUS Todo lo que hacemos diariamente son ACCIONES SOCIALES. Estas requieren: Actor/actores Entorno físico (contexto) Expectativas de los actores Cuando actuamos con expectativas definidas ejercemos ROLES

18 ROL Y STATUS Las expectativas es lo que se espera de nosotros, y lo que nosotros nos marcamos como metas, pero siempre condicionado por: entorno social condiciones objetivas oportunidades y posibilidades No sólo somos nosotros, también cuenta el entorno: Por eso hemos de adaptar y mejorar el entorno a nuestros intereses, a nuestras expectativas, tenemos que ser sujetos de la historia. Las expectativas tienen naturaleza social, no son individuales.

19 ROL Y STATUS La sociedad más primitiva que podamos imaginar funcionaba gracias a status y roles: STATUS Jefe de clan Chamán Cazadores Recolectoras Adolescentes/niños ROLES/FUNCIONES ( expectativas, responsabilidades, privilegios) Función dominante Función espiritual Función productora Función reproductora y complementaria de la producción Ayuda complementaria NORMAS Sociales Mágico- Religiosas Sexuales

20 ROL Y STATUS ROL Conducta esperada de un status en relación a otro status (la gente ocupa status y desempeña roles). Un rol tiene obligaciones y derechos socialmente prescritos. Los Derechos definen lo que la persona que asume ese rol puede demandar o esperar de los otros. Las Obligaciones definen la conducta y las relaciones apropiadas que se asumen hacia quienes ocupan un determinado status.

21 ROL Y STATUS ROL Por tanto los roles indican que nuestras conductas están determinadas por lo que es esperado de la posición (status) que ocupamos, más que por las características individuales propias. Pero los individuos desempeñan de forma diferente los roles a causa de la personalidad y las interpretaciones de cómo desempeñarlos. La variación de conducta de un rol se acepta en la medida que culturalmente sea reconocida, si hay desviación se sanciona.

22 ROL Y STATUS Cada rol forma parte de un sistema social (que es una red de roles), y ese sistema social puede tener tamaño diverso: Pequeños grupos: familia, pandilla de amigos, grupo de encargados de una empresa… Sistemas sociales medios: universidades, empresas, departamentos en una organización… Sistema sociales amplios: Iglesia, Estado, Comunidad Autónoma…

23 ROL Y STATUS STATUS Hace referencia a la posición social que ocupa un individuo y que los demás reconocen. La posición social recoge las responsabilidades, los privilegios y las expectativas que acompañan a esa posición. Y a través de ellas sabemos cómo va a actuar una persona en un determinado contexto social. El status nos dice quiénes y qué somos en relación a otras personas y, consecuentemente, qué es lo que esperan esas otras personas de nosotros.

24 ROL Y STATUS STATUS El status no es sinónimo de prestigio: aunque realmente haya posiciones sociales de mayor poder y prestigio. Las personas disponemos de un conjunto de status, ocupamos distintas posiciones sociales en un periodo de tiempo determinado. A lo largo de la vida los status cambian: AMIGO-NOVIO-MARIDO-CUÑADO/YERNO-PADRE-ADULTO MADURO LIBERADO DE LOS HIJOS-VIUDO-VIEJO ABANDONADO

25 ROL Y STATUS STATUS STATUS ADSCRITO: Posición social que ocupa una persona al nacer o se le adjudica independientemente de su voluntad (raza/etnia, sexo, …) STATUS ADQUIRIDO: Posición social que una persona adquiere por sus propios esfuerzos (estudiante, director, …)

26 ROL Y STATUS STATUS ¿La clase social es adscrita o adquirida? Principalmente es un status adscrito, porque va a determinar, en mayor o menor medida, y según el tipo de sociedad, el status que esa persona puede llegar a conseguir por su esfuerzo personal (status adquirido). Políticas de igualdad de oportunidades: que las personas alcancen el status deseado sin que su raza, clase social, género o salud interfieran en ello. STATUS DOMINANTE Aquél status que mejor define la identidad social de una persona, y que, de este modo, tiene una gran influencia en la vida de esa persona: Status ocupacional o profesional (indicativo del origen social, nivel de estudios, Ingresos, de esa persona).

27 ROL Y STATUS STATUS ESTIGMAS Status desacreditadores, en el sentido que pueden eclipsar los demás status que una persona ejerce. Tres tipos: 1.Derivados de deformidades físicas o enfermedades (infectados SIDA, parkinson) 2.Derivados de situaciones u orientaciones no aceptadas: gays/lesbianas, ex-presidiarios, ex-toxicómanos, … 3. Derivados de la etnia, nacionalidad o religión.

28 ROL Y STATUS: ANÁLISIS DRAMATÚRGICO GOFFMAN ( ) analizó la interacción social desde una perspectiva Dramatúrgica: hacemos teatro en nuestras relaciones cotidianas, representamos Papeles en un grande o pequeño escenario. El STATUS es el personaje que uno representa, y el ROL es el diálogo o los gestos Asignados en el guión, y hacen creíble ese personaje. Pero además de personaje, somos AUDIENCIA, es decir vamos evaluando cómo los demás representan su papel, y cómo lo vamos representando nosotros. Nos esforzamos en crear determinadas IMPRESIONES sobre otras personas, para así hacer creíble la imagen que queremos dar de nosotros mismos. Actuamos: la ropa y los objetos, el tono de voz y los gestos, nos sirven para dar Impresiones de nosotros mismos.


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