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Oil & Gas ups and downs in Argentina: A rather political cycle Lic. Sebastián Scheimberg -Abril 2009-

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Presentación del tema: "Oil & Gas ups and downs in Argentina: A rather political cycle Lic. Sebastián Scheimberg -Abril 2009-"— Transcripción de la presentación:

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2 Oil & Gas ups and downs in Argentina: A rather political cycle Lic. Sebastián Scheimberg -Abril 2009-

3 Agenda Descripción General Modelo de Interpretación de la Evolución del Sector Marco Legal Evolución de la Producción Inversión Upstream e Incorporación de Reservas Expansión de los Negocios de Gas Natural Renegociación de Contratos de Concesión Resumen del Desempeño Sectorial Renta Petrolera y su Reparto Conclusión Preguntas y Respuestas

4 Descripción General Industria Petrolera Altos costos hundidos Largo período de maduración de la inversión Generación de Rentas significativas en el Upstream Alto Riesgo Geológico Ciclos de Inversión y Expropiación en América Latina Argentina: Ciclos asociados a cambios políticos (stop & go) Histórica presencia estatal + Desarrollo de capacidades del Sector Privado (grandes hallazgos de la empresa estatal) Booms Regulatorios Condicionamiento fiscal

5 Modelo de Interpretación de la Evolución del Sector Drivers del Desarrollo Petrolero Potencial Geológico Entorno Regulatorio Capacidades tecnológicas y de gestión del recurso Organización de la Industria Renta Petrolera Interrogantes ¿Existe relación entre el alineamiento de precios y el desempeño de la industria? ¿Atenta la maximización de beneficios contra la actividad exploratoria? ¿O predominan los efectos institucionales? Problemas Graves: ¡BASE DE DATOS!

6 Marco Legal Dilema histórico sobre participación del capital extranjero y titularidad de la renta petrolera (Nación – Provincias) En muchos casos, leyes vacías de contenido (o no reglamentadas) Código de Minería Explotación Privada Decreto 1.924 Suspensión de Concesiones Ley 1.935 Otorgó de hecho poder de monopolio a YPF Reforma Constitucional 49 Restricción a la inversión Extranjera Ley Frondizi 58 Contratos, 1er Boom Regulatorio Ley 17.319 Se permiten concesiones que no se otorgaron (Contratos Petroleros Burguesía Nacional

7 Marco Legal (cont.) Reformas Estructurales de los 90 Decretos de Desregulación Ley Federal Privatización YPF Plan Argentina Marco Legal MUY Concesivo al S. Privado (Vinculado a la reputación del país). Gran Transferencia de Renta Petrolera.

8 Evolución de la Producción Nueva crisis fiscal a fines de los 90 determina la transferencia de activos a Cías Internacionales (96% de la industria en manos extranjeras). Pérdida del sesgo nacional, inferior calidad de Management A partir de la crisis del 2002 transferencia de renta a favor de la industria y los consumidores (retenciones). Ventajas competitivas. Expansión demanda y contracción de oferta energética.

9 Inversión Upstream e Incorporación de Reservas Fuente: IHS De estas 2 gráficas no se podría concluir que la baja incorporación de reservas haya sido causada por la baja inversión. ¡También hay un problema de DATOS! Problema con el modelo de explotación (Gulisano, 2004)

10 Expansión de los Negocios de Gas Natural Monetización vs Depletación (crecimiento en la oferta primaria de 16 a 32 MMtep) ¿Fue correcta la expansión desde el punto de vista de la sustentabilidad? Tal vez el aspecto más cuestionable reside en el aumento de las exportaciones Ex post, inconsistencia entre los planes corporativos individuales y una estrategia de producción sustentable

11 Renegociación de Contratos de Concesión Nuevamente la Crisis Fiscal generó condiciones favorables para las empresas para la extensión de los contratos. El caso de Loma La Lata Valor del contrato: 3% del valor de mercado. 300 Millones US$ / 1104 millones de bep. (Por un activo de valor potencial de 9000 Millones se pagaron 300 millones) Un contrato excesivamente CONCEDENTE sería insostenible y generaba un potencial incentivo a incumplimiento por parte del gobierno (riesgo moral).

12 Renegociación de Contratos de Concesión Este proceso llevó a las empresas a realizar acciones en Tribunales Arbitrales Internacionales. En el caso de PAE, logró un acuerdo por fuera de la Corte que le permitió extender 40 años la concesión. Aunque el proceso de Histéresis no ha mostrado aun claros vencedores. La extensión de 20 años (en LLL fueron 10) fue a cambio de un desembolso de US$ 120 millones por 510 MMBEP. Se consolidó el patrón de Oportunidades de Inversión seguido de Expropiaciones (stop and go), reduciendo el horizonte del negocio para las empresas petroleras Internacionales y con él, el proceso de exploración.

13 Resumen del Desempeño Sectorial Unit1994-1998*1999-2001*2002-2007* Oil prod / year 10 3 m 3 44.753,045.627,834.131,4 Gas prod / year 10 6 m 3 33.734,444.511,642.056,6 Oil Equivalent / year 10 3 m 3 78.487,490.139,476.188,0 Total wells / yearwell1.216,4869,31.133,0 Exploratory wells / yearwell55,823,334,0 Exploratory / Total%4,6%2,7%3,0% GDP growth / year%4,0%-3,0%5,3% WTIAverage18,625,248,9 En lo que va del nuevo modelo de empresa privada se pueden distinguir tres fases de la actividad

14 Renta Petrolera y su Reparto A partir de la nueva Emergencia Económica (nueva crisis fiscal), se aplicaron retenciones y se decidió realizar una transferencia de ingreso desde el sector transable al no transable. Un instrumento, dos objetivos (aumentar ingresos fiscales y reducir el precio doméstico) 1999200020012002200320042005200620072008 Precio Int. (US$/bl)19,330,325,926,131,241,455,866,072,6100,0 Venta Petróleo (mil m3)44.42443.19344.24942.41040.85640.23137.07836.42134.43133.811 Gas (millon m3)34.96237.68839.59236.96540.10246.47244.84746.62145.61245.156 Precio medio Petróleo (us$/m3)102176148 179232312388413585 Gas (us$/Mm3)42455253555469115140315 Ingresos Petroleros5.9919.2698.6268.2269.49811.86414.63419.46320.59133.986 Petróleo (millón us$)4.5157.5886.5586.2557.3139.34611.54914.10614.21019.762 Gas (millón us$)1.4761.6812.0681.9702.1862.5193.0855.3576.38114.224 Costos de Producción Costo por BOE (en US$)8,39,49,87,17,47,68,910,913,114,4 Petróleo + Gas (millón us$)4.0214.6365.0443.4403.6373.9914.4605.5046.3616.902 Renta Petrolera Upstream1.9694.6333.5824.7865.8617.87310.17513.95914.23027.084

15 Renta Petrolera y su Reparto (cont.) En millones de dólares1999200020012002200320042005200620072008 Subsidio consumo gas 1230,91183,01031,71157,02979,13872,511018,1 Subsidio consumo petróleo 522,5740,51648,42716,04237,04984,09495,8 Total subsidio consumo 1753,41923,52680,13873,07216,18856,420513,8 en % 37%33%34%38%52%62%76% Retención exportación 327,0381,0589,0932,01006,0693,01046 7% 9%7%5%4% Impuesto a las Ganancias339,7837,6661,7129,71017,31142,61285,41208,01147,61391,0 en %17,3%18,1%18,5%2,7%17,4%14,5%12,6%8,7%8,1%5,1% Ingresos Brutos + Sellos129,8204,3169,4135,8155,5205,7217,9252,2248,5825 Regalías672,21035,3921,5734,1855,11009,81201,91401,51380,51457,9 en % 34%22%26%15% 13%12%10% 5% Total Government take1141,72077,21752,61326,62408,92947,13637,23867,73469,64719,9 en %58%45%49%28%41%37%36%28%24%17% Total Corporate take827,62555,61829,61705,81528,92246,12664,62875,01903,91850,5 en %42%55%51%36%26%29%26%21%13%7%

16 Conclusión La empresa pública fue un vehículo efectivo para desarrollar capacidades y encontrar reservas pero falló en lo económico por su manejo político. Mientras el modelo privado fue exitoso en la gestión productiva, aunque no tuvo los éxitos exploratorios de la antigua YPF. Lo más simple es creer que la caída de producción se debe a razones geológicas. De hecho no han habido descubrimientos significativos en los últimos 15 años. Posiblemente existan inconsistencias entre la organización de las empresas y la escala mínima eficiente de explotación en el continente (buenos resultados para ingresantes pequeños) y el offshore requiere desembolsos y riesgos mayores Existe un marco regulatorio endeble e inestable. Una ineficiente superposición de autoridades regulatorias (Nacional / Provincial) y una falta de capacidad en los organismos del Estado para evaluar y monitorear la actividad. Falta un buen diseño del modelo de Concesiones dotado de flexibilidad.

17 Conclusión (cont.) Estamos entre tinieblas con los datos de la industria y se requiere más que nunca un buen diseño de incentivos. El modelo de Agencia Petrolera está dando muy buenos resultados en otros países de la región. La progresividad en el reparto de la Renta Petrolera es excesiva para la dotación geológica del país, amenazando el arribo de nueva inversión y la generación de Renta. Dado este conjunto de restricciones, más que la dotación geológica el problema parece estar más centrado en una inadecuada organización industrial, inapropiado régimen regulatorio e instituciones ineficientes. Todo ello ligado a restricciones políticas de corto plazo.

18 Oil & Gas ups and downs in Argentina: A rather political cycle Muchas Gracias

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