La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Recomendaciones para las tripulaciones sobre la gripe porcina.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Recomendaciones para las tripulaciones sobre la gripe porcina."— Transcripción de la presentación:

1 Recomendaciones para las tripulaciones sobre la gripe porcina

2 ¿QUÉ ES LA INFLUENZA? Enfermedad de las vías respiratorias causada por un virus extremadamente contagioso, existen tres tipos diferentes de virus (A, B, C) los cuales pueden mutar (cambiar), y existen varios subtipos. Es importante por que afecta a todas las edades, y en mutaciones importantes del virus suele causar complicaciones graves e incluso la muerte en un gran número de personas, frecuentemente niños y ancianos. QUÉ ES LA INFLUENZA ó GRIPE Porcina? Enfermedad de las vías respiratorias causada por un virus extremadamente contagioso, existen tres tipos diferentes de virus (A, B, C) los cuales pueden mutar (cambiar), y existen varios subtipos. Es importante por que afecta a todas las edades, y en mutaciones importantes del virus suele causar complicaciones graves e incluso la muerte en un gran número de personas, frecuentemente niños y ancianos. Esto es lo que habría ocurrido en México recientemente dando lugar al cuadro que nos ocupa. El cambio ó mutación del virus hace que el organismo humano no lo reconozca y por un tiempo no se defienda adecuadamente de él, generando consecuencias mas graves y hasta mortales.

3 ¿QUÉ ES LA INFLUENZA? Enfermedad de las vías respiratorias causada por un virus extremadamente contagioso, existen tres tipos diferentes de virus (A, B, C) los cuales pueden mutar (cambiar), y existen varios subtipos. Es importante por que afecta a todas las edades, y en mutaciones importantes del virus suele causar complicaciones graves e incluso la muerte en un gran número de personas, frecuentemente niños y ancianos. ¿ES LO MISMO EL RESFRIADO COMÚN QUE LA GRIPE PORCINA? No; aunque ambas son enfermedades respiratorias agudas y tienen síntomas comunes, el microrganismo que causa la Gripe porcina es diferente al que causa el resfriado o gripe común. CÓMO SE CONTAGIA ? De persona a persona a través de las secreciones de nariz y boca (toser, estornudar, vomitar, hablar, cantar) o por contacto directo (las manos, cuando el enfermo no se las lava, los besos) y los utensilios y elementos de desecho de los afectados. ( pañuelos, barbijos, ropas, cubiertos) Es muy contagiosa (3-7 días una vez que inician los síntomas) y de mayor riesgo cuando ocurre en lugares cerrados (estancias, guarderías infantiles, escuelas, asilos, albergues, entre otros). Se estima que ante una epidemia esta podría recorrer el mundo en un periodo de 3 a 6 meses.

4 ¿ CU Á LES SON LOS SIGNOS O S Í NTOMAS PARA SOSPECHAR DE Gripe porcina ? Fiebre mayor de 38° C. Dolor de cabeza. Falta de apetito. Congestionamiento nasal. Tos frecuente e intensa. Malestar general. En un paciente que se haya relacionado con la zona donde se ha confirmado la enfermedad, ó en contacto con otros pacientes. ¿CÓMO SE REALIZA EL DIAGNÓSTICO DE INFLUENZA? Es necesario que un médico lo estudie para realizar un examen clínico detallado e investigue antecedentes de otros enfermos, contactos y viajes. El diagnóstico se realiza mediante la identificación del virus en secreciones de nariz o laringe (aislamiento viral) durante las primeras horas de iniciada la enfermedad, o mediante el estudio de sangre para identificar anticuerpos.

5 ¿LA GRIPE SE PUEDE COMPLICAR? Sí, un cuadro no tratado adecuadamente o asociado a otra enfermedad no controlada puede generar complicaciones, principalmente respiratorias (otitis, sinusitis, rinitis, neumonía, bronconeumonía, laringitis obstructiva), cardíacas o incluso la muerte, esto se observa frecuentemente cuando ocurren grandes brotes o epidemias ¿EXISTE TRATAMIENTO PARA LA INFLUENZA? La influenza es causada por un virus, para los cuales no existe tratamiento específico, sin embargo hay medicamentos antivirales, el ozeltamivir por ejemplo,que frena la multiplicación del virus, que hacen la enfermedad más soportable y disminuye los síntomas, siempre y cuando se administren durante las primeras 48 horas de la enfermedad. Los medicamentos son de uso delicado, sólo el médico está capacitado para determinar si deben administrase a un paciente, ya que no están exentos de efectos secundarios.

6 ¿CÓMO SE PUEDE PREVENIR EL CONTAGIO? Si bien la vacuna específica estará recién en 6 meses, se recomienda a las personas expuestas al contacto frecuente con pacientes y a la población en general a vacunarse contra la gripe estacional con la cepa existente. Esta acción mejoraría la respuesta inmunológica ante la eventual infección con el virus de la gripe porcina. ¿Las personas pueden contraer influenza porcina por comer carne de cerdo? No. Los virus de la influenza porcina no se transmiten por los alimentos. Usted no puede contraer influenza porcina por comer carne de cerdo o sus productos derivados. No hay riesgos si se come carne de cerdo y sus derivados que han sido manipulados y cocinados de manera adecuada. Si se cocina la carne de cerdo a una temperatura interna de aproximadamente 71° C (160° F), se eliminan los virus de la influenza porcina, como también otras bacterias y virus.

7 RECOMENDACIONES A LA POBLACI Ó N EN GENERAL Mantenerse alejados de las personas que tengan infecci ó n respiratoria. No saludar de beso ni de mano. No compartir alimentos, vasos o cubiertos. Ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados. Mantener limpias las cubiertas de cocina y ba ñ o, manijas y barandales, as í como juguetes, tel é fonos u objetos de uso com ú n. En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones,se deber á de acudir de inmediato a su m é dico o a su unidad de salud. Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura. Comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C (zanahoria, naranja, mandarina, lima, lim ó n y pi ñ a). Lavarse las manos frecuentemente con agua y jab ó n. Acudir al m é dico inmediatamente si se presentan los s í ntomas.

8 ¿ QU É MEDIDAS SE RECOMIENDAN PARA LOS ENFERMOS DE GRIPE? Permanecer en casa, evite acudir a centros de trabajo, escuelas o lugares donde exista concentraci ó n de personas (teatros, cines, bares, autobuses, metro, discotecas, fiestas, etc). Esto evitar á que otros se infecten a trav é s de usted. C ú brase boca y nariz con un pa ñ uelo al hablar, toser, estornudar. Esto evitar á que las personas a su alrededor se enfermen. Evite tocarse ojos, boca y nariz ya que el virus se disemina cuando una persona toca alg ú n objeto contaminado y luego se toca los ojos, boca o nariz. Evite el polvo, humo del tabaco y otras sustancias que pueden interferir con la respiraci ó n y que hace a los ni ñ os m á s propensos a enfermarse. Utilizar barbijo de manera permanente, tirar el pa ñ uelo desechable en una bolsa de pl á stico y estornudar sobre el á ngulo interno del codo. Una vez transcurridas 24 horas sin ningún síntoma, se puede regresar a las labores habituales.

9 Orientaciones para el paciente con tos Taparse la boca al toser y estornudar, evitar escupir Uso de pañuelos Desecho meticuloso de los pañuelos Lavado de manos después del contacto con secreciones respiratorias Sentarse por lo menos a 1 metro de distancia de otros pacientes Proveer al paciente y su familia Pañuelos Basureros que funcionen sin el uso de las manos Agua, jabón y alcohol Toallas desechables para secar las manos

10

11 Acciones específicas relacionadas con situaciones de vuelo Si antes de iniciar un vuelo, presenta signos ó síntomas compatibles con un cuadro gripal, permanezca en su casa, pida la guardia y solicite atención médica. Recuerde que cualquier enfermedad lo hace mas vulnerable al contagio de enfermedades infecciosas. Es muy útil incluir en los briefings prevuelo, las acciones a tomar ante las distintas situaciones que puedan ocurrir en vuelo con la aparición de algún caso sospechoso y la reacción de los demás pasajeros. En las postas ó escalas técnicas en sitios sospechosos ó confirmados de padecimiento de la enfermedad, evitar las aglomeraciones, los contactos cercanos ( mas de un metro) con personas desconocidas y la concurrencia a granjas ó centros donde pudiesen contactarse con animales. Todo pasajero que dé lugar a dudas por su aspecto sobre su estado de salud antes del despegue debería ser evaluado por un médico quien determinará la posibilidad de realizar el vuelo. Ante la duda sería muy adecuado que no aborde el vuelo. Frente a la situación de pasajeros que presenten fiebre, decaimiento, tos ó mucosidad se le suministrarán barbijos, que deberán usar de manera obligatoria y se cambiarán cada 3 horas si el vuelo es largo.

12 Si hay algún sector del avión en que pueda aislarse se lo invitará a trasladarse con su familia, tratando de dejar 2 filas de asientos de separación por delante y por detrás. Se informará al comandante quien procederá de acuerdo a la fase del vuelo y las instrucciones para casos de enfermos a bordo. Todo el material que utilicen el paciente y sus contactos, pañuelos, barbijos, utensilios, vasos, etc, se desecharan en bolsas de plástico cerradas considerándose material potencialmente capaz de producir enfermedades. La tripulación en contacto con el pasajero podrá utilizar barbijos y guantes de látex cuidando el lavado de sus manos con agua y jabón cada vez que el contacto se haya realizado. Al llegar a destino, se debe informar a las autoridades sanitarias, quienes de acuerdo al caso, procederán a suministrar preventivamente antivirales específicos, y rutinas de control que deben seguirse estrictamente. Se recomienda a las tripulaciones la vacunación antigripal de la cepa existente hasta la aparición de la vacuna específica, que de confirmarse la pandemia, podría estar disponible solo en 5 meses. Si con posterioridad al vuelo, sobre todo en la primer semana, apareciera fiebre, decaimiento, tos, ó dolores musculares, no dude en consultar al médico.


Descargar ppt "Recomendaciones para las tripulaciones sobre la gripe porcina."

Presentaciones similares


Anuncios Google