La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La información médica brindada en esta presentación, no es apta para ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento, no debe utilizarse como material.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La información médica brindada en esta presentación, no es apta para ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento, no debe utilizarse como material."— Transcripción de la presentación:

1 La información médica brindada en esta presentación, no es apta para ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento, no debe utilizarse como material educativo para un paciente, no establece relación de paciente a médico, ni se constituye en substituto de diagnóstico y tratamiento profesional. Antes de tomar cualquier decisión sobre el cuidado de su salud, derivada de la lectura de estas líneas consúltelo con su médico, ya que en medicina existen variantes individuales que impiden la generalización absoluta de un consejo. Estas recomendaciones se basan en conceptos vigentes a la fecha de su redacción 23/02/09. Muy probablemente algunas de las afirmaciones aquí vertidas pierdan su condición de tales dado el constante adelanto de la medicina a todos sus niveles. La Fundación Cardio, enfáticamente deniega cualquier responsabilidad, y no será sujeto a ninguna culpabilidad, por daños y perjuicios, pérdida, o lesión que resulte por decisiones que usted tome basadas en la información presentada aqui.

2 EJERCICIO FÍSICO Y ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR. AGRADECEMOS LA COLABORACIÓN DEL DR. ALEJANDRO CÉSPEDES PRESIDENTE DEL COMITÉ DE CARDIOLOGÍA DEL EJERCICIO DE LA SOCIEDAD DE CARDIOLOGÍA DE ROSARIO. El propósito de la difusión de esta presentación, es el de acercar a la comunidad, información sobre la prevención de las enfermedades cardiovasculares, analizada, elaborada y condensada por expertos en cada tema, de forma tal de dar consejos claros, concisos y precisos sobre sus distintos aspectos.

3 El ejercicio físico es una herramienta fundamental dentro de las medidas de prevención, para luchar contra el sedentarismo y por ende contra la enfermedad CV. Tanto las personas saludables, así como los pacientes coronarios se benefician al aumentar sus niveles habituales de actividad física. Si la enfermedad coronaria se desarrolla en individuos activos, esta ocurre a mayor edad y es menos severa.

4 EL EJERCICIO BAJA EL NIVEL DE COLESTEROL LDL (MALO) Y DE TRIGLICÉRIDOS Y AUMENTA LA FRACCIÓN DE COLESTEROL HDL (BUENO)

5 EJERCICIO Y DIABETES Disminuye la resistencia a la insulina (DBT tipo II) Reducción del 35% de riesgo de desarrollar diabetes tipo II. En la diabetes tipo I, también es beneficioso.

6 VALIOSO RECURSO EN CASOS DE OBESIDAD.

7 El ejercicio es parte de un enfoque multidisciplinario en los tratamientos de cesación que mejora los resultados y los porcentajes de abandono. EJERCICIO Y TABAQUISMO

8 PIRAMIDE DE ACTIVIDADES Ver TV y Juegos de PC 2 veces por semana Caminatas / bicicleta Abdominales Levantar Pesas 4 veces por semana Bowling y golf Tenis/fútbol/ vóley/natación Todos los días Subir escaleras en lugar del ascensor / Caminar hasta el trabajo Bajar antes del colectivo / Estacionar el auto más lejos / Elongación en el trabajo

9 CONDICIONES NECESARIAS PARA LOGRAR MÁS BENEFICIOS. Realizar actividad, si es posible la mayoría de los dias de la semana. Convenientes los ejercicios aeróbicos e isotónicos (caminata, bicicleta fija, trote, ciclismo, teniendo en cuenta para su elección la preexistencia de afecciones, osteomusculares, sobrepeso y obesidad, enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, etc. Elegir ejercicios que permitan movilizar grandes masas musculares.

10 Las recomendaciones actuales plantean hacer 30 minutos de ejercicio la mayoría de días de la semana. El consumo máximo de oxígeno con un ejercicio ligero aumenta a niveles de alrededor del 4.2 por ciento. El ejercicio moderado, aumenta un 6 por ciento, mientras que el ejercicio intenso, lo lleva a aproximadamente a 8.2 por ciento.

11 Los hallazgos aparecen en la edición del 16 de mayo del Journal of the American Medical Association. "La actividad física es claramente beneficiosa para la salud. Este estudio demuestra que cualquier actividad es buena y que más es mejor", afirmó el Dr. I-Min Lee, profesor asociado de medicina del Hospital Brigham and Women y de la Facultad de medicina de la Harvard en Boston. Lee escribió un editorial acompañante en la misma edición de la publicación. Church y sus colegas comenzaron una investigación para evaluar el efecto de respuesta a la dosis del ejercicio, es decir, cuánto ejercicio se necesita para ver un beneficio y si una mayor cantidad de ejercicio continuará produciendo beneficios adicionales.

12 Apenas 10 minutos de ejercicio diario mejoran la salud cardiaca Un estudio encuentra que un poco de ejercicio ofrece beneficios cardiovasculares y que más es aún mejor Un estudio reciente tiene buenas noticias para aquellos que han estado evitando el ejercicio porque consideran que no tienen suficiente tiempo. Incluso 10 minutos al día pueden mejorar la aptitud cardiovascular. La investigación encontró que, cuando las mujeres sedentarias que tenían sobrepeso o eran obesas comenzaron a hacer un promedio de 72 minutos de ejercicio a la semana, aumentaron su consumo máximo de oxígeno (una medida de la aptitud cardiovascular) en 4.2 por ciento en comparación con las mujeres que permanecieron inactivas. ¿CUANTAS HORAS DE ACTIVIDAD SON NECESARIAS?

13 "Para las personas que han estado realmente sedentarias, el beneficio es casi inmediato. Levántese ya de ese sillón", aconsejó el autor principal del estudio, el Dr. Timothy Church, director del Laboratorio de investigación en medicina preventiva del Centro de investigación biomédica Pennington de la Universidad Estatal de Luisiana. "La idea de que entre 10 y 15 minutos de ejercicio al día pudieran ofrecer beneficios en cuanto a la buena forma nos sorprendió", añadió. Los investigadores también encontraron que aunque un poquito de ejercicio era beneficioso, más ejercicio mejoró la forma cardiorrespiratoria aún más. Church anotó que la intensidad del ejercicio realizado por las mujeres del estudio era muy baja, probablemente el equivalente de caminar a una velocidad de 2 ó 3 millas (3 a 5 Km.) por hora. ¿CUÁNTO TIEMPO?

14 "Esta es una gran noticia para los sedentarios y los que envejecen. Church. : "Hay personas que no pueden alcanzar los niveles de ejercicio recomendados, pero ahora sabemos que si no puede hacer 150 minutos a la semana, hay beneficios de hacer aunque sea la mitad". Lee: Un poco de actividad física conlleva una mejora significativa en el estado físico. a medida que aumentaba la dosis, se experimentaba una mejora proporcional en el estado físico. Se puede comenzar a ver beneficios para la salud con una dosis de actividad física muy factible.

15 RECORDAR: EVALUAR EL ESTADO CARDIOVASCULAR, ANTES DE COMENZAR CON UN PLAN DE ACTIVIDAD FÍSICA.


Descargar ppt "La información médica brindada en esta presentación, no es apta para ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento, no debe utilizarse como material."

Presentaciones similares


Anuncios Google