La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIAGNÓSTICOS Y PROPUESTAS PARA LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Informe para campaña electoral bonaerense 2011 Partido Encuentro por la Democracia y la Equidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIAGNÓSTICOS Y PROPUESTAS PARA LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Informe para campaña electoral bonaerense 2011 Partido Encuentro por la Democracia y la Equidad."— Transcripción de la presentación:

1 DIAGNÓSTICOS Y PROPUESTAS PARA LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Informe para campaña electoral bonaerense 2011 Partido Encuentro por la Democracia y la Equidad

2 LA CUESTIÓN FISCAL EN LA PROVINCIA DE BS AS Informe para campaña electoral bonaerense 2011 Partido Encuentro por la Democracia y la Equidad

3 LAS CUENTAS PÚBLICAS RESUMEN LOS INGRESOS Estructura de los Recursos Novedades 2011 LOS GASTOS Indicadores de Resultados Eficiencia y transparencia PROPUESTAS ANEXO

4 RESUMEN La Provincia de Buenos Aires presenta serios problemas estructurales en sus cuentas públicas, tanto por el lado de los ingresos como por el lado de los gastos. La Ley de Coparticipación Federal impone serias restricciones sobre la gestión fiscal de la PBA. La estructura de financiamiento es altamente regresiva, con poco peso de los tributos sobre el patrimonio en el total de ingresos. Existen grandes asimetrías en la coparticipación de la PBA a los municipios, en perjuicio del GBA y de los partidos más pobres. El nivel de gasto social de la PBA (salud, educación, agua potable y alcantarillado, promoción y asistencia social) por habitante es bajo en la comparación interprovincial. En líneas generales, el gasto público es insuficiente y de mala calidad, es necesaria una mayor transparencia en la ejecución de gastos y eficiencia de la política pública.

5 INGRESOS La actual Ley de Coparticipación Federal (Nº ) implica que la PBA transfiere una parte considerable de sus ingresos al conjunto de las provincias ya que sus ingresos se redujeron en 1988 de 25,93% de la masa coparticipable al 19,93% actual. Por ejemplo, en 2007 recibió $745 por habitante en transferencias automáticas de la Nación, frente a una media nacional cercana a $ Este problema no parece de fácil resolución ya que cambios en esta legislación requieren el acuerdo de todas las provincias y de la Nación. Como consecuencia de este esquema, la PBA se financia en mayor medida con recursos propios (57% del total en 2009) que representan prácticamente el doble de la media nacional. Se calcula que en 2011 los recursos propios alcanzarán el 58,3% del total.

6 Estructura de los Recursos La estructura de los ingresos propios cuenta con una matriz altamente regresiva, ya que los tributos sobre el patrimonio (inmobiliario, autos, herencia) tienen un peso muy reducido sobre el total, concentrando la mayor parte de los recursos en ingresos brutos. Fuente: Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires

7 Avances 2011 No obstante el carácter regresivo de los impuestos, junto con el presupuesto 2011, se sancionó la Ley impositiva que incluye el fortalecimiento del impuesto a la herencia, incrementando alícuota y cobertura, dotando de mayor progresividad a la estructura tributaria provincial. Se gravará entre 4% y 10% (según el grado de parentesco) a cada heredero que reciba bienes por más de $200 mil, siendo que actualmente pagan el tributo sólo las herencias de más de $3 millones. Se incluye además la suba del impuesto inmobiliario en su categoría urbana (la de mayor importancia) por revalúo y eliminación de topes y en su categoría rural.

8 GASTOS La coparticipación secundaria guarda grandes asimetrías en perjuicio de los municipios más poblados. Responde más a criterios devolutivos (a los que más recaudan), que a la densidad poblacional o a las necesidades zonales, profundizando las desigualdades. Fuente: DAGPyPS, Ministerio de Economía. Nota: La media es el promedio por habitante. La mediana, es un valor que deja igual cantidad de provincias por encima y por debajo de él. Distribución de las Transferencias per cápita por grupo de municipios. 2008

9 GASTOS La PBA tiene un nivel de gasto social por habitante bajo en relación a las otras provincias y al total de las provincias. Fuente: DAGPyPS, Ministerio de Economía. Nota: La media es el promedio por habitante. La mediana, es un valor que deja igual cantidad de provincias por encima y por debajo de él.

10 GASTOS Lo anterior se debe a problemas en la asignación de gastos y a la mala distribución de ingresos nacionales entre jurisdicciones. Fuente: Ministerio de Economía. Nota: La media es el promedio por habitante. La mediana, es un valor que deja igual cantidad de provincias por encima y por debajo de él.

11 Indicadores de Resultado (I) La PBA tiene una proporción de personas debajo de la línea de pobreza similar a la de todo el país (21%). Sin embargo, la PBA, tuvo en promedio entre un gasto social por habitante 21,3% inferior al promedio. El gasto en educación por habitante resultó un 11% más bajo que el promedio nacional, aún cuando la relación alumnos por docente en la PBA es un 44% más alta que lo que registra el promedio nacional. La mortalidad infantil en la PBA es un 3% superior a la registrada en la media nacional, en tanto que la esperanza al nacer se ubica en la media nacional de 72 años. El gasto en salud por habitante es un 33% más bajo que lo promediado en todo el país. Fuente: Ministerio de Economía y Sistema de Indicadores de Desarrollo Provincial (SIDEP)

12 Indicadores de Resultado (II) De acuerdo con los últimos datos censales disponibles, el déficit cuantitativo (o crítico) de viviendas es de 927 mil en todo el país, localizado en un 24% en la PBA y 17% en el GBA. A pesar de ello, el gasto en vivienda y urbanismo por habitante en la PBA fue de $26,91 en 2009 vs. los $134,50 del promedio nacional. Por otra parte, la PBA utiliza una baja porción del presupuesto a la ejecución concreta de obras. Del presupuesto previsto en 2009 para vivienda y hábitat sólo el 55% se destinó concretamente realizar obras, mientras que lo restante se repartió en gastos de funcionamiento y otras erogaciones. A nivel nacional, la concreción de obras concentró el 81,4% del total del presupuesto y lo restante se destinó a gastos de funcionamiento. Fuente: UNQUI 2007 y Auditorías FONAVI y Programas Federales 2009.

13 Indicadores de Resultado (III) En términos de empleo, el desempleo en la PBA es muy similar a la media nacional (7,1% frente a 7,3%). Sin embargo, el empleo no registrado, es superior al promedio nacional (35,6% vs. 33,7%). Mientras, el gasto en programas de empleo es 28,4% inferior. La PBA destina $15 por habitante y el promedio del país es $21. San Luis ocupa cómodamente el primer lugar con $502 por habitante). Finalmente, la PBA registra 800 delitos cada habitantes por cada km2, valor similar al registrado en Córdoba y solo superado por Misiones (cerca de 900) y Sta. Fé (950). Mientras, el gasto en seguridad y defensa por hab. es de $352, frente a $448 en Córdoba, $219 en Misiones y $382 en Santa Fé. La media nacional es de $371 por hab., es decir, un 5,4% más que lo observado en PBA. Fuente: Ministerio de Economía y Sistema de Indicadores de Desarrollo Provincial (SIDEP)

14 Eficiencia y transparencia El análisis interprovincial del gasto público social indica que la PBA tiene un gasto por habitante menor al promedio provincial en las funciones de salud, educación, agua potable y alcantarillado, vivienda y promoción y asistencia social. El gasto público es insuficiente en relación a la cantidad de habitantes y de mala calidad. La ejecución del gasto es poco transparente, situación que se ve facilitada por un sistema registral vetusto –de los años 40-, que permite registrar compromisos de gasto, en lugar de gastos efectivizados. A diferencia de lo anterior, en el municipio de Morón se vienen aplicando un conjunto de mecanismos para garantizar la transparencia en la ejecución del gasto. Entre ellos, el acceso a la información pública presupuestaria periódica, la participación ciudadana que reduce la discrecionalidad del gasto, el presupuesto participativo y un sistema moderno, eficiente y transparente de licitaciones y compras públicas.

15 Propuestas Redefinir la estructura tributaria de la PBA, dándole mayor participación a los impuestos sobre el patrimonio. En este sentido, resulta primordial reformar el impuesto inmobiliario rural, a través de la revaluación fiscal de tierras, en función de su productividad. Esta propuesta puede enfrentar una fuerte oposición política. Dotar de carácter progresivo al impuesto automotor (mayor valor, mayor alícuota). Revisar el impuesto a los ingresos brutos, importante fuente de desigualdad en la PBA. De todos modos, como principal fuente de ingresos provinciales no puede removerse sin contar con recursos alternativos. Rediscutir y redefinir los criterios de coparticipación de recursos de la provincia a los municipios. Dotar de mayor transparencia a la ejecución de los gastos (y al sistema registral de los mismos) y de mayor eficiencia a la política pública.

16 ANEXO: Gastos sociales Fuente: Ministerio de Economía. Nota: La media es el promedio por habitante. La mediana, es un valor que deja igual cantidad de provincias por encima y por debajo de él.

17 ANEXO: Gastos sociales Fuente: Ministerio de Economía. Nota: La media es el promedio por habitante. La mediana, es un valor que deja igual cantidad de provincias por encima y por debajo de él.

18 ANEXO: Gastos sociales Fuente: Ministerio de Economía. Nota: La media es el promedio por habitante. La mediana, es un valor que deja igual cantidad de provincias por encima y por debajo de él.

19 ANEXO: Gastos sociales Fuente: Ministerio de Economía. Nota: La media es el promedio por habitante. La mediana, es un valor que deja igual cantidad de provincias por encima y por debajo de él.

20 ANEXO: Gastos sociales Fuente: Ministerio de Economía. Nota: La media es el promedio por habitante. La mediana, es un valor que deja igual cantidad de provincias por encima y por debajo de él.

21 ANEXO: Gastos sociales Fuente: Ministerio de Economía. Nota: La media es el promedio por habitante. La mediana, es un valor que deja igual cantidad de provincias por encima y por debajo de él.

22 ANEXO: Gasto en defensa y seguridad Fuente: Ministerio de Economía. Nota: La media es el promedio por habitante. La mediana, es un valor que deja igual cantidad de provincias por encima y por debajo de él.


Descargar ppt "DIAGNÓSTICOS Y PROPUESTAS PARA LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Informe para campaña electoral bonaerense 2011 Partido Encuentro por la Democracia y la Equidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google