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Arquidiócesis Primada de México Vicaría Episcopal para los Laicos Visita Pastoral por el Emmo Sr. Dn. Norberto Cardenal Rivera Carrera Mayo, 2008.

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1 Arquidiócesis Primada de México Vicaría Episcopal para los Laicos Visita Pastoral por el Emmo Sr. Dn. Norberto Cardenal Rivera Carrera Mayo, 2008

2 Vicaría Episcopal para los Laicos Comisión de Ministerios Laicales. CEFALAES. Instituto Sedes Sapientiae. Instituto San Pedro y San Pablo A.C. Comisión Arquidiocesana de Pastoral Familiar Comisión de Pastoral Juvenil.

3 Comisión de Ministerios Laicales I D E N T I D A D Promover la existencia de ministerios laicales al servicio del pueblo de Dios adaptando los ya existentes a las exigencias actuales, eliminando los que han caído en desuso, definiendo los que son necesario implantar. Asimismo deberá establecer lo que deba ser exigido a los laicos que accedan a dichos ministerios (Cfr. SC 28; AG 15). Comisión de Ministerios Laicales

4 P L A N E A C I O N El Sr. Cardenal Norberto Rivera Carrera ha instaurado la Comisión para los Ministerios Laicales como un área específica del trabajo pastoral de esta Arquidiócesis, en dependencia del Secretariado para los laicos. Comisión de Ministerios Laicales

5 E S T R U C T U R A C I O N Con un Director de la comisión responsable de la administración planeación y organización de la misma y se proyecta impulsar la corresponsabilidad de las instancias de cada Vicaría para tener una estructura firme de apoyo a los ML. Comisión de Ministerios Laicales

6 E V O L U C I O N Han pasado 2 directores: P. José Guadalupe Contreras (1año 3 meses años: ), P. Gabriel Flores Orihuela (1año 5meses: ). Comisión de Ministerios Laicales

7 V I N C U L A C I O N En un primer momento se inició la vinculación con los vicarios episcopales de todas las vicarías, en un segundo momento se ha establecido comunicación con las otras comisiones del area de pastoral, con el objeto en primer lugar de conocer su trabajo y distintas propuestas educativas que puedan ser aprovechadas en el área de ministerios laicales, así como: Comisión de Ministerios Laicales

8 restablecer la comunicación con los vicarios episcopales. -reiniciar el dialogo y cooperación con los encargados de ML para la programación y desarrollo del trabajo de la comisión. -restablecer la comunicación con los vicarios episcopales. -reiniciar el dialogo y cooperaciòn con los encargados de ML para la programación y desarrollo del trabajo de la comisiòn. -continuar dialogo y colaboración con otras comisiones. Comisión de Ministerios Laicales

9 R E S U L T A D O S Se ha hecho una encuentro de ministros laicos de las distintas vicarías para conocer los trabajos que se han desarrollado en el campo de los ministerios, se han tenido reuniones con los encargados vicariales de ministerios laicales para programar el trabajo de la comisión y se han ido desarrollando propuestas de requisitos y formación para algunos ministerios. Se ha desarrollado un programa por computadora para el registro arquidiocesano de ministros de la comunión eucarística y un programa de formación de estos ministros que pueda incluirse en el CEFALAE Comisión de Ministerios Laicales

10 P R O Y E C C I O N El Proyecto Diocesano para la Formación de Agentes Laicos, que se espera desarrollar, será una oportunidad para la definición de la identidad y el contenido de formación, equivalencia y reconocimiento de estudios en las diferentes instancias arquidiocesanas, de aquellos ministerios que puedan ser propuestos para ser reconocidos y para su coordinación con los otros Centros Formativos Diocesanos (CEFALAES, Instituto Sedes Sapientiae, etc.). Comisión de Ministerios Laicales

11 P L A N E S Y P R O G R A M A S Integrar el equipo arquidiócesano para los ministerios laicales. Revisar los programas de formación para los ministerios actuales y promover la unificación. Proponer la institución de otros ministerios así como un esquema ministerial para las parroquias. Integrar los proyectos de formación a los esquemas del CEFALAE. Comisión de Ministerios Laicales

12 Tener los esquemas litúrgicos para la institución de ministerios. Atención a la formación permanente de los ministros laicos. Proponer algún Seminario para que los futuros presbíteros integren en su visión pastoral el servicio de los ministros laicos. Trabajo en el clero buscando que se asuma la misión de los laicos dentro de la Iglesia. Comisión de Ministerios Laicales

13 Promover encuentros de formación y profundización en relación a la corresponsabilidad eclesial. Los planes propuestos no se han llevado a cabo, esperando las directrices de formación y organización aun que se ha avanzado en el estudio y recopilación de información. Tomar en cuenta el Plan Diocesano de Formación del Laicado. Mapa Curricular de los ML.: definirlo, estudiarlo, completarlo. Comisión de Ministerios Laicales

14 A C T I V I D A D E S Proyección: Reuniones y visitas a los encargados de ML Comisión de Ministerios Laicales

15 C E F A L A E S I D E N T I D A D El II Sínodo diocesano y el Decreto de la orientación para la formación de agentes laicos en acciones específicas (OPFALAE) concretan las bases doctrinales del Vaticano II para la formación de agentes laicos

16 I D E N T I D A D El año de 1999 recibí, del Sr. Cardenal Norberto Rivera Carrera, el nombramiento que me acredita como Coordinador arquidiocesano de Cefalaes; me invita a trabajar en comunión, coordinación y comunicación con él, con los Vicarios Episcopales Territoriales y Sectoriales y especialmente con el Vicario General Episcopal encargado del área de Agentes de Pastoral y del Secretariado para los laicos. C E F A L A E S

17 E S T R U C T U R A C I O N En el año de 1997 Fray Ricardo asume la responsabilidad de esta Coordinación C E F A L A E S

18 E V O L U C I O N Septiembre 1999 nombramiento oficial de Fray Ricardo Cerda Zaragoza o.f.m. como el Director de la Coordinación arquidiocesana de Cefalaes. Año 2003, Mons. Enrique Glennie Graue contrató a la pedagoga Claudia Lujano Leyva para la elaboración del plan de formación para los laicos; ella deja de colaborar el año En el 2006 comienza a colaborar el licenciado Raúl Ramírez Sánchez. C E F A L A E S

19 V I N C U L A C I O N En 1999 se integró una comisión arquidiocesana con Mons. Jesús Martínez, Mons. Alberto Márquez, Mons. Juan Carlos Guerrero, Pbro. Juan Fernando Martínez, Pbro. Hugo Valdemar y Fray Ricardo Cerda. La finalidad era elaborar el Plan de Formación de los Laicos y las materias del programa. C E F A L A E S

20 V I N C U L A C I O N No lo conseguimos porque pronto se desintegró esta comisión; ésta me pidió que hiciera un diseño del Propedéutico, que incluyera once temas basados en el compromiso bautismal y un retiro espiritual para concluir éste curso de encuentro con Cristo. Presente dos ensayos del Propedéutico. Finalmente, el Pbro. Juan Fernando Martínez y yo elaboramos el texto definitivo. C E F A L A E S

21 V I N C U L A C I O N En el espacio de tiempo comprendido entre el 2003 y el 2006, esta Coordinación arquidiocesana estuvo impartiendo cursos para formación de los Directores de los Cefalaes, 1) sobre la formación integral de los laicos (formación para la unidad fe-vida, formación humana, espiritual, doctrinal y misionera); 2) sobre la educación de los adultos, que son los que asisten a los Cefalaes C E F A L A E S

22 R E S U L T A D O S O B T E N I D O S Hemos formado conciencia de la formación orgánica y sistemática, venciendo resistencias muy significativas de los decanatos. Tenemos en existencia todas las materias de la formación básica y algunas de la específica. Con los Directores de los Cefalaes hemos formado un grupo que trabaja como en familia e impulsa la consecución de las metas. C E F A L A E S

23 R E S U L T A D O S O B T E N I D O S El Pbro. Juan Fernando Martínez y Fray Ricardo Cerda elaboran el curso vivencial Propedéutico. Fray Ricardo Cerda y la pedagoga Claudia Lujano elaboran el Plan de Formación de los Laicos. C E F A L A E S

24 P R O Y E C C I O N Tenemos en mente ajustar el engranaje de los responsables de la formación de los laicos: los Decanos, los Párrocos, los Directores de Cefalaes y los Facilitadores, señalando las funciones y el área de trabajo que les corresponde C E F A L A E S

25 P L A N E S Y P R O G R A M A S El plan de trabajo incluye la atención de la oficina, la visita a Vicarías y Decanatos, la elaboración de materias básicas y específicas y el asesoramiento para la formación integral de los laicos C E F A L A E S

26 P R O Y E C T O S Elaboración de un manual operativo, que señale las funciones de los Decanos, Párrocos, Directores y Facilitadores, en la labor formativa de los laicos. Mejorar la comunicación con las Vicarías, Decanatos, Párrocos y Facilitadores. C E F A L A E S

27 M A T E R I A L E S Primer nivel: Introducción a la Biblia, Cristo Sacramento del Padre, Anuncio del Reino de Dios en la Ciudad de México, María portadora de Jesús, La Oración respuesta al Padre en Jesús, Sacramentos de iniciación cristiana Segundo nivel: Las comunidades primitivas en los hechos de los Apóstoles, La Iglesia Sacramento de Cristo, La Iglesia servidora del Reino, La Iglesia Comunión, La vida en Cristo las Bienaventuranzas, Sacramentos del compromiso de vida C E F A L A E S

28 M A T E R I A L E S Tercer nivel: El hombre en la Biblia, Antropología teológica, Evangelización de la cultura urbana, Pastoral social, Pastoral de la familia, La celebración en la Iglesia. C E F A L A E S

29 Instituto Sedes Sapientiae I D E N T I D A D Con anterioridad a 1958, existía una Escuela Normal Catequística Arquidiocesana, dependiente del Oficio Catequístico Arquidiocesano.

30 P L A N E A C I O N Siendo el Arzobispo Mons. Darío Miranda y Gómez, en el invierno de , dicha Escuela pasó a ser el Instituto Sedes Sapientiae, bajo la dirección del P. Francisco M. Aguilera González con un equipo de tres sacerdotes más. Instituto Sedes Sapientiae

31 E V O L U C I O N En 1971 la dirección del Instituto pasó al Pbro. Lic. José de la Luz Carrasco Pérez, que desempeño esta función durante 10 años. En 1981, la dirección pasó al Pbro. Jorge Tamariz Herrera. Durante su gestión que duró 12 años se creó la modalidad de Seminarios – Taller que se desarrollaban los jueves y viernes. En 1996, se creo el Curso Teológico - Bíblico que se desarrollaría con programa propio, en forma cíclica, los sábados por la mañana. Instituto Sedes Sapientiae

32 E V O L U C I O N Los directores siguientes han sido: Pbro. Eduardo Mercado Guzmán 1997 al Pbro. Hugo Valdemar Romero A Pbro. Luis Fernández Martín 2001 a Pbro. Lic. José Luis Herrera Martínez a partir del agosto del 2004, hasta la fecha Instituto Sedes Sapientiae

33 V I N C U L A C I O N Desde sus inicios, con la Arquidiócesis, como Instituto de la misma y como actividad del Oficio Catequístico, después como Secretariado de Catequesis, ambos: Secretariado e Instituto con un mismo director. La vinculación con la Comisión de Catequesis de la Arquidiócesis se vio interrumpida al quedar el Instituto en el Organigrama en la sección de Agentes, mientras que el Secretariado está en la área de Pastoral. Instituto Sedes Sapientiae

34 V I N C U L A C I O N Para el desarrollo de los Seminarios - Taller en la etapa reciente, se han llevado algunos, en colaboración con la Comisión de Pastoral Juvenil, con el secretariado de Pastoral Social, con el EDUMECOM y con la Pastoral Familiar. Instituto Sedes Sapientiae

35 D I F U S I O N El Instituto está abierto principalmente para la formación de laicos (as) aunque también asisten religiosos (as). En los Seminarios y ciclos de conferencias han participado sacerdotes tanto diocesanos como religiosos. Instituto Sedes Sapientiae

36 D I F U S I ON Desde sus inicios siempre se ha informado a las parroquias de las actividades del Instituto mediante envíos por correo, de los respectivos programas. Posteriormente se han realizado anuncios en revistas o periódicos católicos y en algunas estaciones de radio; así como difusión impresa, cuadrípticos, carteles, volantes e información en las páginas Web de la Arquidiócesis. Instituto Sedes Sapientiae

37 R E S U L T A D O S El Instituto ha contribuido a la formación para la Pastoral en sus diversos aspectos y particularmente para la Evangelización y la Catequesis. Muchos de los egresados son formadores y/o coordinadores de Centros de Catequesis parroquiales o diocesanos; así como animadores de grupos de CEFALAES. Son miembros de los SEDEC de algunas diócesis, o de los equipos de catequesis de las Vicarías de esta Arquidiócesis. Instituto Sedes Sapientiae

38 R E S U L T A D O S Se percibe el poco interés de los Párrocos por favorecer e impulsar la formación de los catequistas que colaboran con ellos en esta área. Algunos de los egresados laboran como Formadores en la Fe en Escuelas Particulares, en los que son retribuidos económicamente, otros lo hacen como voluntarios. Instituto Sedes Sapientiae

39 R E S U L T A D O S Hay quienes son misioneros con dedicación total y con conocimiento de lenguas indígenas de nuestro país. Entre las religiosas, muchas son misioneras, en los más diversos lugares de la República, así como en Centro y Sur América, otros en los EU de Norte América. Instituto Sedes Sapientiae

40 P R O Y E C C I O N Estamos dando los pasos pertinentes para que a partir del mes de Julio las actividades de este Instituto se lleven a cabo coordinadamente con el Instituto Superior de Estudios Eclesiásticos (ISEE) en Tlalpan. Quienes cuenten con los requisitos requeridos, podrán acceder a una maestría en pedagogía catequética, bajo el auspicio del ISEE. Instituto Sedes Sapientiae

41 P R O Y E C C I O N Esta asociación con el ISEE contempla la autonomía de nuestro Instituto, de manera que llegue a un número mayor de laicos, especialmente de las parroquias; a la vez que apoyando su formación, logren éstos, con la preparación exigida por la Arquidiócesis, la formación académica necesaria, haciéndose acreedores al Certificado Arquidiocesano de Agentes de Pastoral (CAAP). Instituto Sedes Sapientiae

42 P L A N E S Y P R O G R A M A S El Instituto cuenta con programas específicos para cada una de las modalidades de cursos, así como para el desarrollo de cada materia, mismos que son revisados periódicamente, para su actualización. Instituto Sedes Sapientiae

43 P R O F E S O R E S Son en su mayoría laicos (as) con preparación amplía, especialistas en áreas específicas: Sagradas Escrituras, Liturgía, Teología, Moral, pedagogía de la Fe, Espiritualidad. Muchos de ellos son egresado del Seminario Conciliar de México, titulados por el ISEE y otros por la UPM, la Iberoamericana, el CEVHAC y otras instituciones de prestigio. Instituto Sedes Sapientiae

44 C L A S E S En todas las modalidades, los estudios se llevan en forma escolarizada, con el control de asistencias y con evaluaciones por materia. La Metodología es a base de exposiciones por parte del animador, con diálogo participativo, trabajos grupales e individuales, reportes de lecturas y exámenes parciales y de toda la materia. Trabajos escritos. Instituto Sedes Sapientiae

45 C L A S E S Al inicio del estudio de cada materia, el animador presenta a los alumnos la secuencia de su línea temática, así como del método de trabajo y bibliografía en la que está basando. Instituto Sedes Sapientiae

46 A LU M N O S Se pide como mínimo de escolaridad la Secundaria concluida. Muchos cuentan con Bachillerato, lo que es requisito para acceder al diplomado, y no faltan profesionistas en diferentes ramas. Instituto Sedes Sapientiae

47 A C R E D I T A C I O N Al finalizar los semestres que integran cada curso, se entrega constancia, a los que acreditan el curso completo se les entrega certificado. A quines elaboran, además, un trabajo monográfico se les otorga diploma. Se lleva archivo de los estudios de cada uno de ellos. Instituto Sedes Sapientiae

48 M A T E R I A L E S Se entrega a los alumnos una relación de la bibliografía general: Documentos de la Iglesia Universal, los de América Latina, de México y de la Arquidiócesis. Como material complementario se proporcionan copias fotostáticas, de algún tema específico, así como esquemas y ejercicios de trabajo. El Instituto cuenta con una biblioteca y hemeroteca con temas diversos y con preponderancia en la línea de catequesis; pueden acceder a ellas alumnos y profesores. Instituto Sedes Sapientiae

49 A D M I N I S T R A C I O N Director, un sacerdote diocesano, con nombramiento del Sr. Cardenal. Coordinador Auxiliar de Coordinador Administrador Secretaria Auxiliar de Oficina Instituto Sedes Sapientiae

50 E C O N O M I A 1.Aportaciones de los alumnos, por concepto de inscripción y de colegiaturas. 2.Cada año, el Instituto presenta a ADVENIAT el proyecto de las actividades y el plan de financiamiento, avalado por el Sr. Cardenal. 3.La recuperación por el servicio de copias y la comisión que algunas editoriales de libros proporcionan por lo que adquieren los alumnos. 4.La Economía de la Curia, a través de la Comisión para los Laicos. Instituto Sedes Sapientiae

51 I D E N TI D A D Inició como Centro de Estudios Teológicos. Sistema Abierto desde hace 15 años, pensado como Escuela de Teología para laicos y religiosas. Sus iniciales programas contemplaban Filosofía y Teología. Los asesores eran seminaristas, laicos y alguna religiosa o sacerdote. El plan de estudios era por 4 años, el sistema educativo era abierto (asesoría mensual), los materiales eran fotocopias de libros y su identidad- finalidad era específicamente académica, título de profesor en religión. Lo formó el Card. Corripio en 1992 y el P. Tamariz, con quien trabajaron algunos laicos. Instituto San Pedro y San Pablo

52 P L A N E A C I O N En su planeación intervino el P. Tamariz y parece no guardaba relación con el Instituto Sedes Sapientiae. El currículo o programa de estudios fue variando así: 1992: 4 años, 8 semestres, profesor de religión; 1996: 3 años, 6 semestres, diplomado en teología. Los asesores, laicos, las asesorías mensuales y los materiales cambiaron diseño. La economía parece inicialmente curial y después autónoma. La administración-organización (académica, de materiales, etc.) mas de 2 laicos trabajadores. Instituto San Pedro y San Pablo

53 E S T R U C T U R A C I O N La dirección estaba a cargo de un sacerdote (en relación con la Pastoral Profética). La administración se apoyaba de laicos. El plan de estudios tenía … materias en … semestres. En la organización había … asesores laicos, materiales fotocopiados que se daban para trabajo en casa, asesoría mensual en la Curia, alumnos en promedio …, laicos, sobre todo del … de la Ciudad. Instituto San Pedro y San Pablo

54 E V O L U C I O N Han pasado 3 directores: P. Jorge Tamariz ( ), P. Juan Fdo. Martinez ( ), P. Miguel A. Mendoza ( ). Ha tenido 2 nombres (CETA-IPEPAC), 2 sistemas educativos: diocesano (CETA) y europeo (asociado al IITD: Instituto Internacional de Teología a Distancia de Madrid). Ha tenido 2 identidades: diocesana (A.R.= CETA) y civil (A.C.=IPEPAC). Ha buscado doble reconocimiento o validación: civil (S.E.P.) y eclesiástica (I.S.E.E.-U.P.M.). Instituto San Pedro y San Pablo

55 V I N CU L A C I O N Ha habido desvinculación de la Diócesis. Mi sorpresa fue encontrar un Director sin nombramiento diocesano, un Instituto en la Curia pero sin relación con ella (sí con oficinas, pero sin servicio de red), aunque en relación con CEFALAEs, en competencia con Sedes Sapientiae. Instituto San Pedro y San Pablo

56 D I F U S I O N A través de algunos laicos egresados, que formados presten un servicio pastoral. Hoy se promueve sólo a partir de Desde la Fe, no a través de las Vicarias Territoriales (alto porcentaje del clero y laicos ni lo conocen), pues para el Nuevo Director es esta una etapa de conocimiento y replanteamiento (a lo que ayudara el Proceso Diocesano de Coordinación para Formación de Agentes Laicos). Instituto San Pedro y San Pablo

57 R E SU L T A D O S Ha tenido pocos y aislados resultados. Responde a las inquietudes de fe (o de saber) de algunos laicos. No, en cuanto llegan algunos no iniciados o sin servicio parroquial o para el mismo. En otras palabras, ayuda a una formación básica (información de la fe, no iniciación cristiana), y no forma específicamente para un servicio pastoral parroquial. Instituto San Pedro y San Pablo

58 P R O Y E C C I O N El Proyecto Diocesano para la Formación de Agentes Laicos, que se espera desarrollar, será una oportunidad para la definición de su identidad y para su coordinación con los otros Centros Formativos Diocesanos (CEFALAEs, Instituto Sedes Sapientiae, etc.). Puede ser post-CEFALAE (dar alguna formación- capacitación específica para un servicio diocesano o parroquial) o pro-CEFALAE (capacitar asesores-maestros para estos Centros). Instituto San Pedro y San Pablo

59 L U G A R Si bien nuestra condición de sistema abierto (una asesoría al mes) no nos exige tanto un adecuado inmueble (como el sistema escolarizado), sí nos hemos visto limitados en los espacios (pocos salones y cambios de salón). Quizá necesitaríamos hasta otro lugar y/o un horario distinto del Instituto Sedes Sapientiae, para lograr mayor efectividad o concentración. El inmueble es necesario para actividades extra-clase y/o para más de una asesoría mensual. Instituto San Pedro y San Pablo

60 P L A N E S Y P R O G R A M A S Existe una lista de materias que no están bien planeadas ni equilibradas. Un Área Teológica no se ha actualizado (Apologética por Teología Fundamental), otra se ha sobrecargado (Moral todos los semestres) y otras, o están débiles (Biblia solo 3 semestres) o tienen huecos (Dogmática omite Trinidad y Eclesiología). Es necesario definir un programa de estudio teológico mas inductivo e interdisciplinar para laicos (cfr. proyecto de la Diócesis de Bilbao). Instituto San Pedro y San Pablo

61 D O C E N T E S En archivo no están los datos completos de los docentes: nombre, currículum, antigüedad, especialidad. Han pasado por el servicio laicos, exseminaristas, religiosas y sacerdotes. Su retribución es poca y la coordinación de los mismos es difícil (hay quienes no colaboraron a ella). No es fácil encontrar los docentes adecuados, en términos de ser, de saber y de saber hacer. No hay problemas con ellos ni entre ellos, pero falta más. Instituto San Pedro y San Pablo

62 C L A S E S La metodología del sistema abierto (asesorías) no es completa. Se tiende naturalmente a dar y recibir clases. Se desarrolla una asesoría asistencial (escolarizada) y debería abrirse (algunos comienzan) a otro tipo de asesoría futura y complementaria: virtual (e-learning, internet, aulas-cursos virtuales). Es de replantear el número de asesorías (puede ser más de una al mes), y el tipo de las mismas: particulares (grupos de estudios) y personales (individuos); no sólo las generales (para todos). Instituto San Pedro y San Pablo

63 A L U M N O S No hay un perfil de ingreso y no se ha verificado el cumplimiento del perfil de egreso. Hay mucha pluralidad: entra desde el curioso, el simpatizante, el que busca la fe, el que quiere aprender, el que quiere servir, el que no es muy capaz de estudio pero esta dispuesto, hasta el laico comprometido, serio, profesionista y profesional, capaz de aprender y deseoso de un estudio serio y sistemático de la fe para comprenderla y compartirla. Instituto San Pedro y San Pablo

64 M A T E R I A L E S El diseño de los materiales no está mal, pero se puede aprovechar mejor el espacio. Tienen errores de transcripción. Estamos rastreando las fuentes (textos originales-libros de los que fueron transcritos o fotocopiados). Faltan citas a pie de página. Es necesario un glosario (de palabras) y un cuaderno extra (para siglas de documentos eclesiásticos citados en ellos). Instituto San Pedro y San Pablo

65 M A T E R I A L E S Se enuncian al inicio los objetivos de la lección, pero no siempre se verifican si se logran. Las actividades al final del cuaderno a veces no corresponden al contenido del mismo, hay erratas que se van corrigiendo y a veces una inadecuada numeración o estructuración del desarrollo de la lección. Instituto San Pedro y San Pablo

66 A C T I V I D A D E S Hemos tenido dos actividades extra-clase. Una ya estaba, y es buena: Retiros Espirituales de Adviento y Cuaresma (que ayudan a proyectar el Conocimiento Teológico a la Vida Espiritual o Cristiana). Otra se ha agregado, y han sido las Jornadas Teológicas (ideales una por Semestre y tienen como fin abordar temas de actualidad -p.ej. Código Da Vinci- o complementar lo que no llena el Programa de Estudio). Instituto San Pedro y San Pablo

67 A C T I V I D A D E S Ha sido positivo lo realizado (Retiros Espirituales de Cuaresma: Sobre los personajes de la Pasión y Jornada de Estudio: Sobre el Jesús Histórico), mas la dificultad de lugar no disponible nos ha orillado a buscar otra sede alternativa. Instituto San Pedro y San Pablo

68 A D M I N I S T R A C I O N Y D I R E C C I O N Se contaban con 3 empleados: uno para los materiales, otro para lo académico y otro para lo administrativo (además del Contador), mas se ha dejado en 2: el de materiales y el académico, dejando lo administrativo al mismo Contador (que se ha cambiado). En lo económico falta hacer estricto balance, pero parece ser autofinanciable, no redituable. Se ha asegurado a ambos empleados (sólo el administrativo tenía IMSS) y se cumple con todo lo laboral y de ley. Instituto San Pedro y San Pablo

69 A D M I N I S T R A C I O N Y D I R E C C I O N Falta especificar contractualmente derechos y obligaciones, así como considerar liquidaciones por antigüedad (para evitar problemas laborales). Se podría dejar esto a la Economía Diocesana. Del director, pensar si tendría que ser teólogo o pastoralista, con capacitación propia y visión proyectiva. Se reciba y entregue administrativa y pastoralmente el Instituto como las Parroquias. Hay adecuada administración y mínima dirección. Instituto San Pedro y San Pablo


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