La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRONOMBRES PERSONALES SON LOS ÚNICOS QUE APARECEN SIEMPRE EN SUSTITUCIÓN DEL NOMBRE Y NO ACOMPAÑÁNDOLO EN FUNCIÓN DE ADJETIVO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRONOMBRES PERSONALES SON LOS ÚNICOS QUE APARECEN SIEMPRE EN SUSTITUCIÓN DEL NOMBRE Y NO ACOMPAÑÁNDOLO EN FUNCIÓN DE ADJETIVO."— Transcripción de la presentación:

1 PRONOMBRES PERSONALES SON LOS ÚNICOS QUE APARECEN SIEMPRE EN SUSTITUCIÓN DEL NOMBRE Y NO ACOMPAÑÁNDOLO EN FUNCIÓN DE ADJETIVO.

2 SEGÚN LA PERSONA GRAMATICAL A LA QUE SE REFIERAN PODEMOS ENCONTRAR EN LATÍN LOS SIGUIENTES PRONOMBRES PERSONALES: PRONOMBRE PERSONAL DE PRIMERA PERSONA EN SINGULARPRONOMBRE PERSONAL DE PRIMERA PERSONA EN SINGULAR PRONOMBRE PERSONAL DE PRIMERA PERSONA EN PLURALPRONOMBRE PERSONAL DE PRIMERA PERSONA EN PLURAL PRONOMBRE PERSONAL DE SEGUNDA PERSONA EN SINGULARPRONOMBRE PERSONAL DE SEGUNDA PERSONA EN SINGULAR PRONOMBRE PERSONAL DE SEGUNDA PERSONA EN PLURALPRONOMBRE PERSONAL DE SEGUNDA PERSONA EN PLURAL EN LATÍN, NO EXISTE EL PRONOMBRE PERSONAL DE TERCERA PERSONA, PARA REALIZAR ESTA FUNCIÓN SE UTILIZA ILLE ILLA ILLUD PUESTO QUE LAS FORMAS DEL PRONOMBRE SE QUE CORRESPONDERÍAN A ESTA PERSONA, EN LATÍN, FUNCIONAN COMO REFLEXIVAS. PUESTO QUE LA LLAMADA DE ATENCIÓN SÓLO SE PUEDE REALIZAR A UNA SEGUNDA PERSONA, SÓLO EL PRONOMBRE PERSONAL DE SEGUNDA PERSONA TIENE VOCATIVO.

3 PRIMERA PERSONA SEGUNDA PERSONA SINGULARPLURALSINGULARPLURAL NOMINATIVOEGONOSTUVOS VOCATIVO TUVOS ACUSATIVOMENOSTEVOS GENITIVOMEINOSTRUMTUIVESTRUM DATIVOMIHINOBISTIBIVOBIS ABLATIVOMENOBISTEVOBIS

4 PRONOMBRE REFLEXIVO: TIENE LAS MISMAS FORMAS PARA EL SINGULAR Y PARA EL PLURAL Y CARECE DE NOMINATIVO. ACUSATIVO: SE/sese (a sí mismo) GENITIVO: SUI (de sí mismo) DATIVO: SIBI (para sí mismo) ABLATIVO: SE (consigo mismo)

5 Pronombres-adjetivos posesivos: Formados sobre el acusativo singular y plural de los pronombres personales, se declinan en singular y plural como si fueran adjetivo del tipo bonus, -a, -um. Existen tantos pronombres - adjetivos posesivos como poseedores y objetos poseídos puede haber.

6 El poseedor es uno: Meus, mea, meum Meus, mea, meum Tuus, tua, tuum Tuus, tua, tuum Suus, sua, suum Suus, sua, suum Los poseedores son varios: Los poseedores son varios: Noster, nostra, nostrum Noster, nostra, nostrum Vester, vestra, vestrum Vester, vestra, vestrum Suus, sua, suum Suus, sua, suum


Descargar ppt "PRONOMBRES PERSONALES SON LOS ÚNICOS QUE APARECEN SIEMPRE EN SUSTITUCIÓN DEL NOMBRE Y NO ACOMPAÑÁNDOLO EN FUNCIÓN DE ADJETIVO."

Presentaciones similares


Anuncios Google