La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Formas de integración comercial que facilitan e impulsan el Comercio Internacional. ACUERDOS COMERCIALES: Son tratados bilaterales o multilaterales que.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Formas de integración comercial que facilitan e impulsan el Comercio Internacional. ACUERDOS COMERCIALES: Son tratados bilaterales o multilaterales que."— Transcripción de la presentación:

1 Formas de integración comercial que facilitan e impulsan el Comercio Internacional. ACUERDOS COMERCIALES: Son tratados bilaterales o multilaterales que comprometen a dos o más naciones a condiciones comerciales específicas que por lo general incluyen concesiones mutuamente benéficas. Comprende desde disminuciones arancelarias, hasta los procesos de integración comercial que llevan a las naciones a constituir un solo bloque con diferencias regionales e incluso étnicas, pero ligadas a un proyecto común con objetivos económicos y políticos. Las principales modalidades son: 1. Acuerdos de Preferencias Comerciales. 2. Acuerdo de Libre Comercio. 3. Unión Aduanera. 4. Mercado Común. 5. Unión Económica.

2 Acuerdo de Preferencias Comerciales. Acuerdo de Preferencias Comerciales: Arreglos comerciales de carácter bilateral o multilateral, que establecen preferencias comerciales entre los países participantes. Por lo general, son los países industrializados quienes conceden reducciones arancelarias mediante el sistema generalizado de preferencia a los países subdesarrollados. Ejemplo: Asociación Latinoamericana de Integración Económica.

3 Acuerdo de Libre Comercio. Acuerdo de Libre Comercio: Sus características son: Un grupo de países conviene en eliminar barreras de comercio entre ellos. Cada parte conserva su soberanía política y queda en libertad de fijar su política comercial respecto de otras naciones no incluidas en el acuerdo. No limita las posibilidades de realizar acuerdos con terceros países. No restringe su participación en el GATT. Ejemplos: El Acuerdo Europeo de Libre Comercio y el Tratado de Libre Comercio Australia-Nueva Zelanda.

4 Unión aduanera, mercado común y unión económica. Unión Aduanera: Las mismas características que los Acuerdos de Libre Comercio pero además: Se eliminan los aranceles internos y demás restricciones al comercio exterior entre los países miembros y se adopta un arancel externo común frente a terceros países. Mercado Común: Fase posterior a la Unión Aduanera, donde un grupo de países acuerdan: Libre comercio de mercancías. Arancel común frente a terceros países. Libre movimiento de capitales. Libre movimiento de trabajadores. Preferencias arancelarias comunes para terceros países. Unión Económica: A las características de mercado común se agregan los siguientes aspectos: Moneda común. Legislación arancelaria y aduanera común. Libre movimiento de servicios y de personas. Instituciones comunes con poderes sobre los gobiernos nacionales.

5 Concepto de Libre Comercio. LIBRE COMERCIO: Concepto teórico que supone un comercio internacional NO OBSTACULIZADO por medidas gubernamentales como aranceles, barreras no arancelarias, barreras técnicas y otras limitaciones. LIBERACIÓN DEL COMERCIO: Reducción de aranceles, de barreras no arancelarias, de barreras técnicas y demás limitaciones, ya sea unilateral, bilateral o multilateralmente para incrementar el volumen de comercio.

6 El Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT). El Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT): fue un acuerdo provisional de liberación de comercio firmado inicialmente por 23 países en 1947 y que entró en vigor al año siguiente al no ser ratificada la Organización Internacional de Comercio, que sería la encargada de regular el orden comercial internacional de la posguerra. El 27 de noviembre de 1985, México inició su proceso de adhesión al GATT. El 13 de enero de 1986, se promulgó la Ley de Comercio Exterior para completar el protocolo de adhesión El 15 de julio de 1986, el Consejo de Representantes del GATT aprobó los Documentos Básicos en los que constaban los derechos y compromisos adquiridos por México con dicho organismo.

7 La Organización Mundial de Comercio. ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO: Con el declive del GATT al aumentar las barreras comerciales entre los países surgió la necesidad de una nueva ronda de negociaciones: la Ronda Uruguay. Como resultado, el 1ro de Enero de 1995 se termina con la provisionalidad del GATT de 1947, creando la Organización Mundial de Comercio, dotada de personalidad jurídica, de órganos propios y amplias funciones. Objetivos de la OMC: Contribuir a elevar los niveles de vida, a lograr el pleno empleo, incrementar la producción y el comercio de bienes y servicios. Permitir la utilización óptima de los recursos mundiales, dentro de un desarrollo sostenible, procurando proteger y preservar el ambiente. Compartir los beneficios del comercio. Desarrollar un sistema multilateral de comercio integrado, más viable y duradero.

8 Instituciones relacionadas con el Comercio Internacional. FONDO MONETARIO INTERNACIONAL: orienta el desarrollo monetario internacional. BANCO DE RECONSTRUCCIÓN Y FOMENTO: para países víctimas de las guerras. BANCO MUNDIAL: facilita el flujo de capital entre las naciones. CORPORACIÓN FINANCIERA INTERNACIONAL: hace prestamos sin garantía a los gobiernos de los países. ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE FOMENTO (DEL BANCO INSTITUCIONES MUNDIAL): hace préstamos no productivos. FINANCIERAS RELACIONADASBANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO: su objetivo CON EL COMERCIOes acelerar el desarrollo económico de los países miembros. INTERNACIONAL

9 Beneficios del empresario que amplia sus fronteras comerciales. Exportar es Crecer La demanda en el mercado internacional siempre será mayor que la del mercado interno. Mayor cantidad de población (clientes potenciales). Mayores oportunidades de negocio y un incremento sustancial de las ventas. Mayores utilidades a corto plazo. Reducción de costos de producción y/o operación. Descuentos en materias primas por amplio volumen. Incremento de las operaciones y del uso de la capacidad instalada de una empresa Mejor utilización de recursos humanos, técnicos y materiales

10 Evaluación del tema. Conteste las siguientes preguntas 1. ¿Qué es comercio internacional? 2. ¿Qué es la globalización? 3. ¿En que consiste la balanza comercial? 4. ¿Qué es el proteccionismo?

11 Acuerdos y Tratados Comerciales de México. TRATADOS Y ACUERDOS: son instrumentos que buscan facilitar el intercambio comercial, es decir, es extender más allá de nuestras fronteras la política industrial y comercial de México. México a firmado tratados y acuerdos comerciales con 49 países del mundo: Principales Tratados Comerciales. América del Norte: Estados Unidos y Canadá. Triángulo del Norte: Honduras, Guatemala y El Salvador. El Grupo de los Tres: actualmente con Colombia. Nicaragua Costa Rica Bolivia. Chile. Uruguay Asociación Europea de Libre Comercio: Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. Unión Europea: Alemania, Austria, Belarus, Bélgica, Chipre, Dinamarca, España, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Holanda, Polonia, Portugal, Reino Unido, República de Bulgaria, República Checa, Rumania y Suecia.

12 Acuerdos y Tratados Comerciales de México. Principales Acuerdos de Complementación Económica (ACE). Argentina. Brasil. Perú. Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIS) Australia China. Corea. India Acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociación Económica: Japón.

13 La Unión Europea: síntesis histórica. 18 de abril de 1951 Se forma la Comunidad Europea del Carbón y el Acero (CECA) con objeto de liberalizar el comercio de dichas mercancías: República Federal de Alemania, Bélgica, Francia, Holanda, Italia y Luxemburgo. 25 de marzo de 1957 Por el tratado de Roma se forma la Comunidad Económica Europea (CEE) con objeto de liberalizar el comercio de mercancías entre los países de la CECA, permitir la libre circulación de personas, servicios y capitales, diseñar políticas comunes en materia de agricultura y de transporte y constituir una unión aduanera ante terceros países. 1973Ingresan a la CEE como miembros Gran Bretaña, Dinamarca e Irlanda. 1979Los países de la CEE forman el Sistema Monetario Europeo (SME) con el fin de regular dentro de una banda de flotación más estrecha los movimientos de los tipos de cambio de las monedas de los países miembros. 1981Grecia se incorpora como miembro a la CEE. 1986Ingresan España y Portugal como miembros de la CEE. 1 de Julio de 1987Entra en vigor el Acta Única Europa que revisó el tratado de Roma con objeto de ultimar los detalles del Mercado Común Europeo y su puesta a punto para el 1º de enero de El Mercado Común Europeo será un espacio sin fronteras interiores en el que la libertad de circulación de personas, mercancías, capitales y servicios habrá de quedar garantizada. 1990Se integra la República Democrática de Alemania a la República Federal de Alemania, constituyendo un solo país. 11 de diciembre de Se aprobó el Tratado de la Unión Europea (UE) o el Tratado de Maastricht (Holanda) y se impusieron criterios de convergencia para una unión monetaria. Se busca una legislación común, una política económica y exterior común y una moneda única para todos los miembros. 1 de marzo de 2002 Entró el vigor el Euro, moneda única que en breve plazo desplaza a las monedas nacionales de los países participantes, con excepción de los países que no han cubierto o aceptado los requisitos de convergencia de Maastricht: Gran Bretaña, Irlanda, Suecia y Grecia.

14 Importancia económica. Al 1º de Marzo de 2002, la Unión Europea contaba con 15 miembros, incorporándose Polonia y Hungría, y posteriormente otros países de Europa del Este y de Asia Menor. La Unión Europea es el segundo socio comercial de México, aunque su participación ha perdido importancia por la desviación del comercio de México hacia EUA y Canadá por efecto del TLCAN. El comercio total (exportaciones + importaciones) de México con la UE representaba en %, en % y en %. 21.5% de la inversión extranjera directa en México procede de la Unión Europea. Con el TLCUE se espera una reactivación del comercio y mayor flujo de inversión extranjera directa.

15 Negociación y suscripción del TLCUE. México procedió a negociar dos acuerdos con la Unión Europea: Acuerdo Interino sobre Comercio y Cuestiones Relacionadas con el Comercio entre la Comunidad Europea y los Estados Unidos Mexicanos: suscrito entre las partes anticipando el proceso de aprobación legislativa entre los 15 Estados miembros. Entró en vigor el 1º de Julio de Acuerdo de Asociación Económica, Coordinación Política y Cooperación entre la Comunidad Europea y sus Estados Miembros y los Estados Unidos Mexicanos (Acuerdo Global). Comprende tanto las materias de competencia comunitaria (del Acuerdo Interino) como las de competencia mixta, tanto en materia comercial como de diálogo político y cooperación. Firmado en Declaración Conjunta: establece las bases para la negociación de servicios, movimientos de capital y pagos y propiedad intelectual. Firmado en 1997.

16 El Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea. Quedó dividido en 11 capítulos: CAPÍTULORESUMEN DEL CONTENIDO I. ACCESO A MERCADOS Se eliminarán gradual y recíprocamente los aranceles a la importación. Se reconoce la asimetría entre México y la Unión Europea y, por tanto, los plazos de desgravación son diferenciados. A partir de 2003, 100% de los productos industriales mexicanos podrán ingresar a la UE libres de aranceles, mientras que los productos procedentes de la UE estarán libre de arancel hasta el El 95% de la oferta exportable de productos agrícolas gozará de acceso preferencial. La desgravación será paulatina y tendrá un plazo de 10 años. En 2003, la UE eliminará los aranceles de importación a 98% de los productos pesqueros de México, mientras que México liberará sólo el 68% de los productos pesqueros procedentes de la UE. Se conserva el derecho de adoptar medidas para ofrecer a los consumidores seguridad y sanidad de productos, así como la preservación del ambiente y la moral pública. Se establece el principio de Trato Nacional para las mercancías importadas de cualquiera de las Partes. México conserva intacta su soberanía comercial respecto del trato comercial con otros países no miembros de la UE. Productos excluidos temporalmente del Acuerdo: maíz, frijol, trigo, arroz, cebada, carne de bovino, de ovino, de cerdo y de ave, lácteos, harinas, chocolates, papa, manzana, durazno, mermeladas, almidones, azúcar, pastas, galletas y cigarros. II. REGLAS DE ORIGEN Productos plenamente obtenidos en el territorio de cada Parte. Productos elaborados con insumos originarios de las Partes. Productos con insumos no originarios de las Partes, siempre y cuando se transformen suficientemente.

17 El Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea. Quedó dividido en 11 capítulos: CAPÍTULORESUMEN DEL CONTENIDO III. NORMAS TÉCNICAS. Se conservan los derechos de adoptar y hacer cumplir las normas, siempre y cuando no se conviertan en obstáculos innecesarios al comercio. Se establece un Comité Especial para fomentar la cooperación en el intercambio de información sobre sistemas de normalización y solución de problemas de acceso relacionados con normas técnicas. IV. NORMAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS Se reserva el derecho de adoptar medidas sanitarias y fitosanitarias para proteger la vida o salud humana, animal o vegetal contra riesgos que surjan de enfermedades, plagas, aditivos y contaminantes, siempre que estén justificadas científicamente. Se establecerá un Subcomité especializado, que se reunirá cada año para intercambiar información, identificar y facilitar la solución a problemas de acceso, promover la equivalencia de normas entre las Partes e impulsar el reconocimiento de zonas libres de enfermedades.. V. NORMAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS Se podrán adoptar salvaguardas por un periodo máximo de tres años para brindar alivio temporal a un sector que pudiese enfrentar daño serio o amenaza de daño por incrementos sustanciales entre las importaciones de las partes. Cuando se aplique una salvaguarda para un producto deberá compensarse a la otra Parte en otro producto. VI. INVERSIÓN Y PAGOS RELACIONADOS En materia de pagos relacionados con inversión directa, se consolidará la apertura actual plasmada en la legislación vigente. Se reiteran los compromisos internacionales en la materia y se promueve recíprocamente la inversión.

18 El Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea. Quedó dividido en 11 capítulos: CAPÍTULORESUMEN DEL CONTENIDO VII. COMERCIO DE SERVICIOS No se impondrán restricciones que limiten el número de operaciones o de prestadores de servicios. Gozarán de Trato Nacional. Recibirán el Trato de la Nación más favorecida. Se homologarán las legislaciones en la materia entre las Partes. Se aplicará la prestación de servicios transfronterizos y la inversión en ese sector. Servicios excluidos del Acuerdo: audiovisuales, transporte aéreo y cabotaje marítimo. VIII. COMPRAS DEL SECTOR PÚBLICO. No alterarán la legislación vigente. Abarca las compras de las dependencias y empresas públicas del Gobierno Federal de México, los gobiernos centrales y las empresas paraestatales de los países miembros de la UE y el órgano ejecutivo del a UE. IX. COMPETENCIA. Se promoverá la competencia y se combatirán las prácticas monopólicas. Se podrá adoptar o mantener medidas en contra de prácticas comerciales no competitivas. Se establecerá un grupo de trabajo para promover la cooperación técnica, el intercambio de información, coordinar la realización de estudios y consultas específicas y evitar la aplicación de medidas que restrinjan el comercio entre las Partes. X. PROPIEDAD INTELECTUAL. Se establecerán obligaciones de acuerdo con las legislaciones vigentes y los Acuerdos multilaterales suscritos, sobre adquisición, conservación y ejecución de los derechos de propiedad intelectual. Se establecerá un comité especial de consulta para atender asuntos relacionados con la materia.

19 El Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea. Quedó dividido en 11 capítulos: CAPÍTULORESUMEN DEL CONTENIDO XI. SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS Se establecerá un mecanismo de consulta y solución de controversias con procedimientos claros y expeditos. Se concederá prioridad a la conciliación como forma de resolver las controversias. Se celebrarán consultas por medio del comité conjunto antes de solicitar el establecimiento de un panel arbitral. Se conserva el derecho de apelación ante la OMC. En caso de establecerse un panel, el procedimiento sería: El panel presentaría un informe preliminar en un plazo de cinco meses después de su establecimiento. El informa final se daría a conocer en un plazo adicional de 30 días. El cumplimiento de la decisión del panel sería obligatorio. En caso de incumplimiento, se podrían suspender los beneficios acordados hasta que se cumpla la decisión del panel.

20 El Tratado de Libre Comercio entre México, Colombia y Venezuela. El Tratado de Libre Comercio entre México, Colombia y Venezuela incluía temas como: trato nacional y acceso de bienes al mercado, sector automotriz, agropecuario y medidas fitozoosanitarias, reglas de origen, procedimientos aduanales, salvaguardas, prácticas desleales de comercio internacional, principios generales sobre el comercio de servicios, telecomunicaciones, servicios financieros, entrada temporal de personas de negocios, normas técnicas, compras del sector público, política en materia de empresas de Estado, inversión, propiedad intelectual y solución de controversias. Este tratado, que se conocía como Grupo de los Tres, ha excluido a Venezuela por sus diferencias ideológicas del presidente Chávez con las políticas económicas de México y Colombia.

21 El Tratado de Libre Comercio del G3 (México y Colombia). Programa de desgravación: Incluye un programa de eliminación arancelaria a 10 años para el universo de productos industriales, con excepción temporal del comercio de productos textiles Venezuela y el poliestireno con Colombia y Venezuela. Con Colombia, habrá la liberación inmediata para 40% del comercio actual y desgravación a cinco años para otro 5% de productos ya negociados en ALADI entre México y Colombia. Acceso a Mercados: se establecen disciplinas que aseguran el trato no discriminatorio, prohíbe aumentar y adoptar nuevos aranceles y eliminar las barreras no arancelarias, con excepción de aquellas referentes a los bienes usados, del petróleo y petrolíferos. Partiendo de las preferencias negociadas con anterioridad en el marco de la ALADI, se establece una cláusula que permitirá acelerar el proceso de desgravación.

22 El Tratado de Libre Comercio de México y Chile Programa de liberación: Desgravación Arancelaria: para la gran mayoría de los productos comprendidos en las respectivas tarifas de importación de los países signatarios, la fecha de desgravación total (0.0%) fue el 1º de enero de Para un limitado número de productos (algunos agropecuarios, químicos y petroquímicos, forestales, textiles y vidrio), la fecha de desgravación total (0.0%) fue el 1º de enero de Quedaron fuera del programa de Liberación del Acuerdo: petróleo y sus derivados, algunos productos agropecuarios, algunos productos marinos, aceites vegetales, leche en polvo, ropa usada. Restricciones no arancelarias: A partir del 1º de enero de 1992 ambos países eliminarán todas las restricciones no arancelarias a los productos sujetos al Programa de Liberación. Se exceptúan las comprendidas en el artículo 50 del Tratado de Montevideo que se refieren a: protección de la salud, protección del patrimonio histórico, artístico y arqueológico. Se comprometieron las partes de no incluir nuevas restricciones no arancelarias.

23 El Tratado de Libre Comercio entre México y Costa Rica. El 5 de Abril de 1994, los Presidentes de México y Costa Rica firmaron el Documento, que fue aprobado posteriormente por los poderes Legislativos de ambos países y que entró en vigor el 1º de enero de Cobertura: acceso a mercados, reglas de origen, agricultura, normas técnicas, normas fito y zoosanitarias, medidas de salvaguarda, prácticas desleales, compras gubernamentales, inversión, servicios, propiedad intelectual y solución de controversias. Acceso a Mercados: eliminación inmediata de aranceles para 70% de las exportaciones mexicanas. El 20% se desgravará en cinco años y 10% en 10 años. El 75% de las exportaciones de Costa Rica se desgravarán de inmediato, 15% en cinco años y 10% en 10 años. Se establecen los mecanismos para la efectiva eliminación de barreras no arancelarias.

24 El origen del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. En 1986, Canadá y Estados Unidos comenzaron a formalizar la creación de un bloque comercial de libre comercio con el fin de hacer frente a la terrible competencia comercial de la Comunidad Europea y de los llamados tigres asiáticos. En 1990, México solicitó formalmente su inclusión en el bloque comercial de Estados Unidos y Canadá, dando paso al Tratado de Libre Comercio de América del Norte. La unificación comercial de México, Estados Unidos y Canadá formó un mercado con una población superior a los 360 millones de personas, con una superficie total de 21.3 millones de km2 y con un producto interno bruto superior a los 5000 millones de dólares.

25 Condiciones que México debía cuidar. Durante las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, México busco cuidar cinco aspectos básicos: a) Estricto apego a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. b) Compatibilidad con el GATT: El TLC debía cubrir una parte substancial del intercambio comercial entre los países involucrados. Se debía instrumentar en un periodo de tiempo razonable. No debía implicar el aumento de barreras adicionales a terceros (otros países). Contener reglas que identifiquen el origen de las mercancías que se incluyan en el Tratado. c) Evitar el desquiciamiento de sectores productivos. d) Que ese negocien normas técnicas. e) Reglas precisas para evitar el uso de subsidios que afecten las condiciones de competencia.

26 Las propuestas de Estados Unidos para el TLCAN. Los temas son los siguientes: Comerciales Generales.Problemas fronterizos.Aranceles Facilidad para negocios, agilización de trámites y transparencia. Cumplimiento de contratos. Agilización del sobrecargado Sistema Legal Mexicano. Contar con un organismo para resolver disputas con árbitros de ambos países. Mejorar la coordinación entre entidades públicas. Incrementar número de inspectores y ampliar horarios. Armonizar tarifas, formas y procedimientos. Puntos de inspección binacionales. Trato recíproco para empresas camioneras de EUA. Uniformar normas de seguridad de los camiones. Agricultura: solicitar aranceles temporales si las importaciones afectan los precios de mercado de EUA o amenazan a la industria nacional. Eliminación paulatina de aranceles para productos sensibles a importaciones. Protección a la propiedad intelectual. Acceso al mercado.Aranceles. México debe proteger más adecuadamente las marcas industriales, patentes, derechos de autor y secretos industriales. México debe modernizar los requisitos para el registro de productos y así satisfacer las normas del GATT. El proceso de registro debe ser transparente. Eliminar los permisos a la importación. Disponibilidad de mano de obra agrícola proveniente de México. Qué México no aumente demasiado sus salarios mínimos.

27 Las propuestas de Estados Unidos para el TLCAN. Los temas son los siguientes: Normas de salubridad y seguridad.Inversión Extranjera.Servicios. Justificación científica para que estas restricciones no sean utilizadas con propósitos proteccionistas. Estados Unidos mantendrá restricciones sobre frutas y verduras mexicanas infestadas. Necesidad de uniformar reglamentos sobre salubridad animal y vegetal entre ambas naciones, basándose en pruebas científicas sólidas. Los científicos deben participar en las negociaciones. México no ha modificado sus leyes sobre inversión extranjera. Aún existen restricciones para la participación extranjera en la tenencia de la tierra y la explotación de recursos naturales. El gobierno mexicano debe explorar opciones para promover la inversión extranjera en el sector privado y gas natural, sin violar la constitución. México debe promover la inversión extranjera en el sector eléctrico, el cual es generador y distribuidor de energía. Negociar un acuerdo que incluya: transporte, servicios financieros, arquitectura, ingeniería, asesoría y servicios legales. Maquiladoras.Subsidios y dumping.Tratamiento de desechos peligrosos. México deberá eliminar las restricciones sobre la venta en el interior de los bienes ensamblados por las maquiladoras. Deben mantenerse los incentivos fiscales a las maquiladoras. Es necesario tener transparencia en todas las actividades relacionadas con el comercio en México, en particular los subsidios a la agricultura para materias primas, producción, mercadeo y exportación. Crear una fracción arancelaria para los materiales de desecho peligrosos, que facilite su paso por EUA para que sean eliminados en forma adecuada.

28 Los objetivos y principios del TLCAN. OBJETIVOSPRINCIPIOS 1. Los objetivos del presente Tratado, expresados en sus principios y reglas, principalmente los de trato nacional, trato de la nación más favorecida y transparencias, son los siguientes: Eliminar obstáculos a comercio y facilitar la circulación transfronteriza de bienes y servicios entre los territorios de las partes. Promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio. Aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión en los territorios de las partes. Proteger y hacer valer, de manera adecuada y efectiva, los derechos de propiedad intelectual en territorio de cada una de las partes. Crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento de este Tratado, para su administración conjunta y para la solución de controversias. Establecer lineamientos de cooperación trilateral, regional y multilateral. 2. Las partes interpretarán y aplicarán las disposiciones de este Tratado a la luz de los objetivos establecidos en el párrafo 1 y de conformidad con las normas aplicables del derecho internacional. Trato Nacional: el país importador otorgará al proveedor extranjero un trato equivalente al que proporciona a sus proveedores nacionales. Trato de la nación más favorecida: los tres países se otorgan entre sí un trato no menos favorable al que concedan a otra nación no miembro. Transparencia. Normas aplicables al derecho internacional.

29 Resumen del contenido del TLCAN. COMERCIO DE BIENES: CONCEPTOAPLICACIONES. Eliminación de barreras arancelarias y no arancelarias. Consiste en que las mercancías de importación que procedan de cualquiera de los países firmantes, lleguen a un precio más accesible al mercado, con lo que se fomenta la competencia entre las empresas proveedoras y se favorece al consumidor, quien tendrá opción de elegir entre un número mayor de mercancías. La desgravación arancelaria está basada en los principios siguientes: No se podrá incrementar ningún arancel aduanero vigente. Eliminación progresiva de aranceles. Posibilidad de acelerar la desgravación. El programa de desgravación general: Para eliminar las barreras no arancelarias, los países firmantes del tratado se sujetarán a ciertas disciplinas comunes en función de la seguridad nacional, la salud pública, la protección al ambiente y la preservación de los tesoros artísticos y culturales. Procedimientos aduaneros: Se eliminarán en seis años los derechos de trámite aduanero a las importaciones de mercancías que gocen de trato preferencial. No requerirán certificado de origen las importaciones cuyo valor sea inferior de 1000 dólares. Se estableció un proceso de certificación de origen común para los tres países. Se establecieron mecanismos para verificar los certificados de origen. Las aduanas podrán expedir dictámenes anticipados sobre el origen de las mercancías y la metodología utilizada en su determinación. Se estableció un mecanismo de cooperación aduanera para asegurar la certificación y aplicación uniforme de las reglas de origen, intercambiar información estadística y crear un esquema de consultas y solución de diferencias.

30 Resumen del contenido del TLCAN. Comercio de Servicios: SECTORREGLAS Inversión El inversionista extranjero gozará de un trato no discriminatorio en los países de la Región, respecto de su establecimiento, adquisición, expansión y administración. Se excluyen las actividades que estén reservadas para los mexicanos. De acuerdo con la Constitución. Las Partes (países firmantes) extenderán a los inversionistas de la Región los beneficios que otorguen a los de otros países. Los Gobiernos no impondrán requisitos de desempeño (especiales) que distorsionen el comercio, como condición para aprobar la inversión u otorgar un incentivo. Los Gobiernos podrán expropiar las inversiones realizadas en su territorio por causa de utilidad pública, de manera no discriminatoria. El pago de la indemnización corresponderá al valor de mercado del bien expropiado. La Cláusula de Seguridad Nacional reconoce que el Estado mexicano podrá restringir cualquier inversión que atente contra la Seguridad Nacional, sin que el afectado pueda recurrir al mecanismo de solución de controversias. Comercio transfronterizo de servicios: Se refiere a la producción, distribución, comercialización, compra, venta, uso o pago de un servicio; al acceso y uso de sistemas de distribución y transporte relacionados con la prestación de un servicio; la presencia de un prestador de servicios de algún otro de los países firmantes del tratado, y el otorgamiento de una fianza u otra forma de garantía financiera que sea condición para la prestación del servicio. Telecomunicaciones: Cada país firmante del Tratado garantizará que cualquier persona residente en la Región, pueda hacer uso o tener acceso a cualquier red o servicio público, o privado arrendado de telecomunicaciones ofrecidas en su territorio. Servicios financieros: Se refiere a medidas adoptadas y mantenidas por un país respecto de: instituciones financieras de los otros países firmantes, inversionistas de los otros países firmantes y sus inversiones en instituciones financieras del país y comercio transfronterizo de servicios financieros. El tratado da derecho a los países firmantes de establecer bancos, casas de bolsa, aseguradoras, empresas de factoraje y otras instituciones financieras dentro de cualquier país de la Regiíon.

31 Resumen del contenido del TLCAN. Comercio de bienes: hay cuatro sectores que por su importancia y complejidad de su composición se han tratado en forma especial: SECTORREGLAS Textil Eliminación de cuotas de exportación: se eliminarán de inmediato todas las cuotas para artículos textiles y de confección que México exporte, excepto, un grupo reducido de mercancías que no cumplan con las reglas de origen, para las cuales, las cuotas se eliminarán hasta el séptimo y el décimo año posterior a entrar en vigor el Tratado. Desgravación arancelaria: al entrar en vigor el Tratado, el arancel máximo que pagarán las exportaciones mexicanas a EUA será de 20%. En un plazo de 10 años los tres países deberán de liberar de impuestos a la importación todas las mercancías textiles y de confección. Reglas de origen: Se considerarán originarios de la Región y, por tanto, incluidos dentro de la desgravación arancelaria y la eliminación de cuotas la mayor parte de las mercancías textiles y artículos de confección cuya materia prima, el hilo, sea fabricado en la Región (EUA, México y Canadá). Salvaguardas: Es la posibilidad de restablecer temporalmente un arancel o una barrera no arancelaria en caso de que haya afectaciones por la apertura comercial. Automotriz Desgravación arancelaria Autos: al entrar en vigor el Tratado, EUA eliminará totalmente los aranceles. México y Canadá desgravarán en 10 años, comenzando con un arancel de 10%. Camiones Ligeros: al entrar en vigor el Tratado, EUA reducirá sus impuestos a la importación a 10% y en cinco años los eliminará completamente. México y Canadá desgravarán en cinco años, comenzando con 10% de arancel. Camiones pesados y autobuses: la desgravación se realizará en 10 años en los tres países. Eliminación de barreras no arancelarias: México mantendrá restricciones a la importación durante los primeros 10 años de vigencia del tratado (autos y camiones ligeros). Para autobuses México restringirá las importaciones durante 5 años. Para vehículos usados, México levantará las restricciones en el año 16 de vigencia del tratado.

32 Resumen del contenido del TLCAN. Comercio de bienes: hay cuatro sectores que por su importancia y complejidad de su composición se han tratado en forma especial: SECTORREGLAS Agropecuario Subsidios a la exportación: se acordó eliminarlos del comercio dentro de la Región, con excepción a si alguno de los países firmantes importa mercancías subsidiadas procedentes de cualquier otro país. Desgravación arancelaria: INMEDIATA: EUA eliminará de inmediato al entrar en vigor el Tratado, los impuestos a la importación de 61% del valor de las exportaciones mexicanas: flores y plantas de ornato (no rosas), ganado bovino en pie, miel de abeja y nueces. Canadá desgravará completamente el 88% de las exportaciones Mexicanas. México desgravará el 36% de las exportaciones de EUA y 4% de las de Canadá. CINCO AÑOS: EUA eliminará los impuestos a la importación de: rosas, mezclas de fruta y vegetales, naranja, mango, aceitunas, tomate, col de Bruselas, pimiento, calabacitas y maíz dulce. Canadá desgravará 5% de las exportaciones mexicanas, reduciendo inicialmente el impuesto en 50%. México desgravará 3% de las importaciones de EUA y 4% las de Canadá. 10 AÑOS: EUA eliminara los impuestos a la importación del 28% y Canadá 7% del valor de las exportaciones mexicanas. México eliminará los impuestos al 42% de las mercancías de EUA y 28% a las provenientes de Canadá. 15 AÑOS: EUA eliminará los impuestos a la importación a 5% del valor de las exportaciones mexicanas. México desgravará 18% de las exportaciones de EUA como maíz, frijol y leche en polvo. Energético El estado mexicano se reserva para si mismo, incluyendo la inversión y la prestación de servicios, las siguientes actividades estratégicas: Exploración y explotación de petróleo crudo y de gas natural, refinación o procesamiento de petróleo crudo y gas natural, y producción de gas artificial, petroquímicos básicos y sus insumos, y ductos. Comercio exterior: transporte, almacenamiento, distribución y venta de primera mano de: petróleo crudo, gas natural y artificial, bienes del procesamiento y refinamiento del petróleo y petroquímicos básicos.

33 Barreras técnicas del Comercio. Un capítulo del Tratado es denominado: Medidas relativas a Normalización, cuyos principales puntos son: Cada una de las Partes otorgará a los proveedores de mercancías o a los prestadores de servicios de otra Parte, Trato Nacional. Las normas internacionales se utilizarán como marco de referencia. Se adoptarán medidas necesarias para lograr armonizar los sistemas de normalización de las Partes. Se ajustarán los procesos de validación del cumplimiento de las normas. Se establecerán ámbitos específicos de cooperación, que incluyan mecanismos de consulta, intercambio de información y notificación. Se creará un Comité de Normas Técnicas que contará con especialistas para asuntos específicos. El artículo 904 del TLCAN establece los siguientes derechos y obligaciones: Derecho de adoptar medidas relativas a normalización. Derecho a fijar el nivel de protección. Trato no discriminatorio. Eliminar obstáculos innecesarios.

34 Propiedad intelectual. La propiedad intelectual a que hace mención el TLCAN comprende: derechos de autor, fonogramas, señales de satélite, codificaciones portadoras de programas, marcas, patentes, esquemas de trazado de circuitos semiconductores integrados, secretos industriales, obtentores de vegetales, indicadores geográficos y diseños industriales. Se aplicarán los principios de: trato nacional, defensa de los derechos de propiedad intelectual, y medidas precautorias para evitar infracciones a los derechos de propiedad. Asimismo, cada una de las Partes dispondrá de procedimientos y sanciones penales para los infractores.

35 Los acuerdos paralelos al TLCAN: Acuerdo de cooperación ambiental de América del Norte. Contiene 51 artículos distribuidos en siete partes y cinco anexos. La primera parte comprende los objetivos del Acuerdo: a) Alentar la protección y el mejoramiento del medioambiente en territorio de las Partes. b) Promover el desarrollo sustentable a partir de la cooperación y el apoyo mutuo en políticas ambientales y económicas. c) Incrementar la cooperación entre las Partes encaminada a conservar, proteger y mejorar la flora y la fauna silvestres. d) Apoyar las metas y los objetivos ambientales del TLCAN. e) Evitar la creación de distorsiones o nuevas barreras en el comercio. f) Fortalecer la cooperación para elaborar y mejorar las leyes, reglamentos, procedimientos, políticas y prácticas ambientales. g) Mejorar la observancia y la aplicación de leyes y reglamentos ambientales. h) Promover la transparencia y la participación de la sociedad en la elaboración de leyes, reglamentos y políticas ambientales. i) Promover medidas ambientales efectivas y económicamente eficaces. j) Promover políticas y prácticas para prevenir la contaminación.

36 Los acuerdos paralelos al TLCAN: Acuerdo de cooperación laboral de América del Norte. Contiene 55 artículos distribuidos en siete partes y siete anexos. La primera parte comprende los objetivos del Acuerdo: a) Mejorar las condiciones de trabajo y los niveles de vida en el territorio de cada una de las partes b) Promover al máximo los principios laborales establecidos en el anexo 1. c) Estimular la cooperación para promover la innovación, así como los niveles de productividad y calidad crecientes. d) Alentar la publicación y el intercambio de información, el desarrollo y la coordinación de estadísticas, así como de estudios conjuntos para promover la comprensión mutuamente ventajosa de las leyes e instituciones que rigen en materia de trabajo en territorio de cada una de las Partes. e) Proseguir actividades de cooperación relativas al trabajo en términos de beneficio mutuo. f) Promover la observancia y la aplicación efectiva de la legislación, laboral de cada una de las partes. g) Promover la transparencia en la administración de la legislación laboral.


Descargar ppt "Formas de integración comercial que facilitan e impulsan el Comercio Internacional. ACUERDOS COMERCIALES: Son tratados bilaterales o multilaterales que."

Presentaciones similares


Anuncios Google