La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ingenierìa Genètica. Manipulaciòn de la maquinaria genètica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ingenierìa Genètica. Manipulaciòn de la maquinaria genètica."— Transcripción de la presentación:

1 Ingenierìa Genètica. Manipulaciòn de la maquinaria genètica.

2 Objetivos: Describir las tècnicas de recombinaciòn del ADN
Detallar la funciòn de las enzimas de restricciòn. Explicar el uso de vectores plàsmidos Analizar los Pro y los contra de la Ingenierìa genètica Describir las aplicaciones de la Ingenierìa genètica en Agricultura y Medicina Especificar Los Adelantos en la terapia de resposiciòn genètica.

3 premisas Ya se pueden descubrir genes especìficos
Separarlos de sus cromosomas Insertarlos en ADN de otras especies Podemos producir en serie productos deliberadamente encargados a la maquinaria genètica de un organismo o de dos organismos por la relaciòn que existey cosechar el producto a gran escala. En otro orden se estàn produciendo desde hace mucho.. Clones , vegetales con caracteres especiales, animales, ò granjas de bacterias produciendo una proteìna especìfica ùtil y por demàs rentable.

4 Es posible hoy: Extirpar de los cromosomas humanos los genes que producen una hormona Insertar un gen humano en el ADN de una Bacteria Aplicar terapia con genes Tratar algunas enfermedades con el reemplazo de genes, retirar el dañado y colocar uno sin daño

5 Conceptos ADN recombinado. Hibrido de ADN parte del ADN original y parte del ADN anfitriòn ADN original contiene el gen de interès.. ADN anfitriòn. Donde serà insertado el gen de interès llevado por el ADN original El vector es el medio biològico de transferencia…o de transporte. Clon: grupo de organismos idènticos que descienden de un solo ancestro.

6 Tijeras moleculares Las enzimas de restricciòn…. Reconocen una secuencia especìfica en el ADN. sòn ùtiles para separar los cromosomas, cortàndolos en lugares especìficos dejando fragmentos que pueden se insertados despuès en el ADN de los cromosomas anfitriones.

7 Producciòn natural de enzimas de restricciòn
Cada bacteria produce por lo menos una enzima de restricciòn especìfica En la naturaleza no manipulada èstas enzimas son mecanismos de defensa contra virus.. Son una fuerza de ataque

8 Naturaleza del ADN al ser cortado
En secuencias muy especìficas, siempre que aparezcan, las enzimas de restricciòn cortaràn Quedaran dos secuencias (ADN) con extremidades desiguales o escalonadas Los extremos se denominan pegajosos Se pegaràn facilmente si se les comunica con sus secuencias complementarias de nucleòtidos incluyendo ADN de diferentes organismos y de diferentes especies. .. En presencia de una Ligasa

9 Pasos de la manipulaciòn genètica
1.Definir la existencia del gen de interès en cèlulas especìficas. 2. Romper las cèlulas y sujetar sus cromosomas a una enzima de rstricciòn especìfica, lo que dà por resultado una cantidad de fragmentos de ADN con extremos pegajosos muy especìficos. 3. Los fragmentos, algunos de los cuales transportan el “gen de interès” seran llevados a una poblaciòn bacteriana en donde puedan ser clonados. Esto se hace mediante un VECTOR

10 Plàsmidos E. coli y muchas otras bacterias contienen un gran cromosoma circular y un pequeño circulo de ADN llamado Plàsmido. Los plàsmidos contienen unos cuàntos genes incluyendo los que confieren inmunidad contra los antibacterianos (genes de resistencia a los antibiòticos)

11 Uniòn y clonaciòn de Genes
Es en los plàsmidos donde se insertan los fragmentos de ADN, algunos transportando el gen de interès, rompiendo previamente sus cadenas de ADN por enzimas de restricciòn Los plàsmidos con sus inserciones se colocan en cèlulas bacterianas anfitrionas con la tècnica de fijaciòn en cloruro de calcio y queda todo dispuesto para la reproducciòn.. Tanto del plàsmido como del ADN recombinado.. Haciendo muchas copias para recuperarlas despuès.

12 Depuraciòn en la produccion
Separar las cèlulas que contienen plàsmidos de las que nò es el siguiente paso. La mayor parte de los plàsmidos utilizados en experimentos confieren resistencia antibiòtica a sus cèlulas anfitrionas Si se somete la poblaciòn anfitriona a antibiòticos, las que mueren no tenìan plàsmidos El resto es clonado.

13 El paso màs difìcil Encontrar las cèlulas que contienen plàsmidos que contengan el gen de interès Selecciòn de la proteìna que se sabe produce el gen Identificaciòn del gen mediante enlace con sus secuencias de àcidos nucleicos producidas especìficamente para el efecto Clonaciòn por telèfono.

14 Ingenierìa genètica Manipulaciòn de genes para lograr alguna meta particular. Dilemas èticos…para bièn o para mal ? Armas biològicas, Descuidos ò accidentes en el laboratorio, daños al Ecosistema? Consecuencias imprevisibles Beneficios…Mèdicos..(ej. Producciòn de insulina humana, terapia gènica) Agricultura Especies transgènicas altamente productivas… etc. Etc. Et…

15 Problemas por resolver
La mayor parte de caracteres deseables a mejorar son controlados por varios genes. La clonaciòn con 5 a 10 genes serìa terriblemente dìficil Las proezas de la ingenierìa genètica en agricultura pueden volverse contra el ecosistema

16 Diagnòstico y Tx. mèdico
Pueden detectarse mutaciones en el ADN si las mismas ocurren en un sitio de restricciòn…basta agregar la enzima Es posible informar a las mujeres embarazadas sus sus fetos presentan errores innatos del metabolismo Se pueden identificar genes de enfermedades de manifestaciòn tardìa Estamos en el umbral de ser capaces de reemplazar genes defectuosos

17 Gracias……….


Descargar ppt "Ingenierìa Genètica. Manipulaciòn de la maquinaria genètica."

Presentaciones similares


Anuncios Google