La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Www.paot.org.mx PRESENTACIÓN GRÁFICA DEL PRESUPUESTO ANUAL Y LAS METAS 2005 Enero 21 de 2005.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Www.paot.org.mx PRESENTACIÓN GRÁFICA DEL PRESUPUESTO ANUAL Y LAS METAS 2005 Enero 21 de 2005."— Transcripción de la presentación:

1 PRESENTACIÓN GRÁFICA DEL PRESUPUESTO ANUAL Y LAS METAS 2005 Enero 21 de 2005

2 Actividades institucionales de la PAOT y cumplimiento de metas ( )* ACTIVIDAD INSTITUCIONALUNIDAD DE MEDIDA CUMPLIMIENTO DE METAS (A)(B) Atender denuncias por violación o incumplimiento de la Legislación Denuncias Realizar investigaciones de Oficio de actos, hechos u omisiones que constituyan violación a la Legislación Investigaciones Informar y asesorar a la población así como promover una adecuada aplicación de la normatividad ambiental y territorial Asesorías Otorgar servicios de apoyo administrativo Acción permanente11111 *Para el año 2005 se contemplan dos escenarios en metas: (A)Corresponde a un escenario base presentado al Consejo de Gobierno de la PAOT en su Décimo Segunda Sesión Ordinaria. (B)Corresponde a lo reportado en el Programa Operativo Anual 2005 de la PAOT, con un presupuesto estimado de 52.9 millones de pesos.

3 PAOT. Gestión Financiera Estructura del gasto Presupuesto ejercido , cifras estimadas a 2004 y presupuesto aprobado para (Miles de pesos) CapítuloDescripción *2005 Ejercido (estimado)Autorizado 1000Servicios Personales122,413702,927997,333472,737098, Materiales y Suministros 21,71102,1917,5814,11´161,5 3000Servicios Generales442,03406,45859,76152,610874, Bienes Muebles e Inmuebles 2140,76949,70,0 TOTAL DE LA PAOT2726,825161,134774,540439,449134,3 Fuente: Cuenta Pública del Gobierno del Distrito Federal ; PAOT: estimación de cierre 2004 y Decreto de Presupuesto de Egresos del Distrito Federal para el Ejercicio Fiscal * Las cifras 2004 están en proceso de conciliación con la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal.

4 PAOT. Recursos solicitados vs. Presupuesto ejercido ( )* Consideraciones: *Para el año 2005 se considera el presupuesto solicitado por la PAOT contra el realmente autorizado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Durante el año 2001, la PAOT inició operaciones administrativas el día 15 de noviembre, con seis integrantes. En el año 2002 la PAOT ejerció poco más de la mitad de su presupuesto autorizado debido a la aplicación de las medidas de austeridad y racionalización y al retraso en la autorización para la contratación de personal. Para el año 2003, la PAOT no contó con la autorización para contratar a su personal técnico operativo y debió aplicar medidas de austeridad. Fuente: Cuenta Pública del Gobierno del Distrito Federal ; PAOT, estimación de cierre presupuestal para 2004, Programa Operativo Anual 2005 y Decreto de Presupuesto de Egresos del Distrito Federal para 2005.

5 Los recursos de inversión no autorizados para Evitaban el deterioro de las condiciones de operación y agravar las deficiencias de equipamiento de la PAOT. Los recursos solicitados atendían los rubros de equipamiento. Equipo Monto estimado (Miles de pesos) Mobiliario y equipo de administración169.8 Maquinaria y equipo de comunicación y de uso informático (actualización de bienes) 685,2 Vehículos y equipo de transporte (camioneta pick up y tipo van) 1,750.2 Equipo e instrumental médico y de laboratorio (luxometro, cromatógrafo, equipo de medición de partículas isocinético, estereoscopio modular de espejos, bomba de vacío, kit de laboratorio portátil, sonómetro, analizador de gases de combustión) TOTAL3408,2

6 Objetivos y metas 2005: Desarrollo de investigaciones motivadas por denuncias ciudadanas. Metas específicas: Elevar en, al menos un 30 por ciento con respecto al año anterior, el desarrollo de investigaciones motivadas por denuncias. Duplicar, con relación a las de 2004, el número de investigaciones de oficio iniciadas por denuncias consignadas en medios de comunicación o de especial relevancia ambiental y territorial Objetivo General: Incrementar el número de investigaciones

7 PAOT: Recepción de denuncias. Comportamiento mensual ( ) Mes Enero12813 Febrero03438 Marzo01863 Abril32645 Mayo54260 Junio14957 Julio35659 Agosto45251 Septiembre23561 Octubre Noviembre Diciembre82922 Total Fuente: PAOT. Sistema de Atención y Seguimiento de Denuncias

8 PAOT. Recepción de denuncias estimadas para el año Mes Escenario A Escenario B Enero 3039 Febrero 5167 Marzo 5775 Abril 5369 Mayo Junio Julio Agosto Septiembre 7091 Octubre 7295 Noviembre Diciembre 4255 TOTAL Fuente: PAOT

9 Objetivos y metas Mejorar la distribución geográfica de la actuación de la PAOT. Dando prioridad a las delegaciones que: Han tenido poca afluencia en la presentación de denuncias. Cuentan con áreas vulnerables o esenciales para la sustentabilidad ambiental de la Ciudad. Enfrentan procesos de densificación urbana. Objetivo general: Mejorar la cobertura geográfica de atención de la PAOT, procurando elevar la media de denuncias recibidas por delegación.

10 Metas específicas: Delegaciones con poca afluencia de denuncias. Garantizar, que al menos, estas delegaciones alcancen el promedio ponderado histórico de la PAOT. Delegaciones con áreas vulnerables o esenciales para la sustentabilidad ambiental de la Ciudad. Incrementar las acciones de la PAOT en esas delegaciones, realizando una revaloración de los temas ambientales críticos a atender. Atención de denuncias en delegaciones que enfrentan densificación urbana. Mantener el ritmo de atención de denuncias, sumando esfuerzos en acciones adicionales de asesoría, orientación y difusión sobre las características del uso de suelo y las disposiciones y normatividad aplicable en la materia. Delegaciones con afluencia regular de denuncias en la PAOT. Mantener la actuación regular de la Procuraduría en los temas denunciados por la población.

11 Procesos, temas prioritarios o problemáticas de mayor atención en la PAOT para el año Cambios de uso de suelo de conservación, por ocupación para usos urbanos o por la conversión de suelos forestales en agrícolas. (Incluyendo Extracción indebida y manejo inadecuado de recursos en suelo de conservación o áreas protegidas y en consecuencia Afectación de áreas que ofrecen servicios ambientales, en particular para la recarga del acuífero, entre otros efectos). 2. Usos de suelo urbano e impactos de la densificación en la calidad de vida y el ambiente, en patrimonio e infraestructura, en imagen y paisaje: usos de suelo, programas delegacionales, normas de ordenación… 3. Afectación de barrancas en suelo urbano o suelo de conservación, por rellenos, asentamientos humanos, descargas de aguas residuales, entre otros aspectos. 4. Afectación de áreas verdes por construcciones, cambios de uso de suelo, poda y derribos de árboles. 5. Afectación de la calidad del aire por emisiones, vapores u olores, y contaminación por vertimientos diversos, aguas residuales y sustancias peligrosas. 6. Manejo inadecuado de residuos sólidos, especiales y otros. 7. Irregularidades en la operación y funcionamiento de establecimientos y realización de actividades que representan un riesgo a la salud, la seguridad de las personas y el ambiente. 8. Contaminación por ruido, vibraciones y sus implicaciones en la salud y calidad de vida de la población…

12 Desarrollo de Actuaciones de Oficio Objetivo General: Duplicar, con relación a las de 2004, el número de investigaciones de oficio iniciadas por denuncias consignadas en medios de comunicación o de especial relevancia ambiental y territorial. Objetivos específicos: Enfocar el desarrollo de actuaciones de oficio a la atención de los temas críticos para la sustentabilidad ambiental de la Ciudad, en particular en los temas de: Control y regulación de actividades ilícitas en Suelo de conservación del Distrito Federal. Fortalecimiento del marco normativo y regulatorio para el manejo y preservación de los recursos hídricos del D.F. Preservación de Barrancas y Áreas de Valor Ambiental. Vigilar la aplicación de criterios para la zonficación en los PDU y POE para hacer compatible el uso del suelo.

13 Objetivos y metas 2005: Mejorar los tiempos de gestión de las investigaciones: Optimizar los tiempos de investigación Reducir en al menos un 30 por ciento, los tiempos de gestión en la atención de denuncias ciudadanas, con respecto al promedio de Concluir investigaciones pendientes del año anterior. Concluir durante el 1er. Semestre de 2005 el 62 por ciento de los expedientes pendientes del año anterior. Alcanzar al mes de diciembre 2005 la conclusión de la totalidad de los expedientes pendientes del año anterior.

14 Metas 2005 : Recepción, conclusión y ritmos de atención de denuncias TOTAL GENERAL (estimados) Denuncias recibidas Tiempos promedio de gestión (días hábiles)8056 Durante No. investigaciones % 1er. Semestre do. Semestre18438 TOTAL Meta para conclusión de investigaciones iniciadas en el año anterior. Meta en materia de tiempos de gestión de investigaciones iniciadas por denuncias ciudadanas (promedio ponderado por solicitud) 2005 (máximo) 4020 Mejorar tiempos de respuesta a solicitudes formuladas por la PAOT (días hábiles) Fuente: Sistema de Atención y Seguimiento de Denuncias.

15 Objetivos y Metas Promoción, Colaboración y Coordinación Interinstitucional. Mejorar y elevar las acciones de asesoría a la población. Celebrar, al menos, dos reuniones semanales de orientación y asesoría a organismos públicos. Participar en reuniones de orientación para la mejor aplicación del marco normativo. Instrumentar el Sistema de Seguimiento de las Recomendaciones y Resoluciones de la PAOT. Objetivos específicos:

16 Objetivos metas 2005 Formular sugerencias legislativas para: Fortalecer el marco normativo de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal. Mejorar la eficacia de los procedimientos jurídicos en la atención de ilícitos ambientales y urbanos. Incluir en la normatividad de elementos que conforman la imagen urbana y el patrimonio urbanístico-arquitectónico. Promover la elaboración de los programas de manejo de la Áreas Naturales Protegidas.

17 CAPITULO 1000 SERVICIOS PERSONALES

18 Aplicación de gasto en Servicios Personales ( ) y presupuesto autorizado para 2005 Fuente: Cuenta Pública del Gobierno del Distrito Federal ; PAOT: estimación de cierre 2004, Presupuesto NOTAS: a)A partir del 16 de mayo de 2002 la PAOT contó con el dictamen de la estructura orgánica de la PAOT que le autorizaba la contratación de 71 servidores públicos. b)Hasta enero de 2004 la PAOT fue autorizada para realizar la contratación de 44 técnicos operativos. c)Para el año 2005 se considera la ocupación plena de la plantilla de personal.

19 Presupuesto Integración del Capítulo 1000 Fuente: PAOT. Programa Operativo Anual 2005

20 Estructura de personal de la PAOT DENOMINACION DEL PUESTOTOTAL C. PROCURADOR1 SUBPROCURADORES2 COORDINADORES DE AREA2 DIRECTOR DE RELACIONES INTERINSTITUCIONALES1 DIRECTORES DE ÁREA6 SUBDIRECTORES16 JEFES DE UNIDAD DEPARTAMENTAL4 LÍDERES COORDINADORES DE PROYECTOS (B, C)18 ENLACES (A, B, C) 17 SUBTOTAL PERSONAL DE ESTRUCTURA67 SUBTOTAL DE PERSONAL TÉCNICO OPERATIVO38 TOTAL 105

21 CAPITULO 2000 MATERIALES Y SUMINISTROS

22 Aplicación de gasto en Materiales y Suministros ( ) y presupuesto 2005 Fuente: Cuenta Pública del Gobierno del Distrito Federal ; PAOT: estimación de cierre 2004, Presupuesto NOTAS: a)En el año 2002 el gasto de instalación de la PAOT impactó el consumo de materiales y suministros (material eléctrico y complementarios) b)A partir del año 2004 la PAOT cuenta con su estructura completa lo que permite dimensionar de manera adecuada el consumo de materiales

23 Presupuesto Integración del Capítulo MATERIALES Y SUMINISTROS1.161, MATERIALES Y ÚTILES DE ADMINISTRACIÓN Y DE ENSEÑANZA541, ALIMENTOS Y UTENSILIOS60, HERRAMIENTAS, REFACCIONES Y ACCESORIOS175, MATERIALES Y ARTÍCULOS DE CONSTRUCCIÓN124, PRODUCTOS QUÍMICOS, FARMACÉUTICOS Y DE LABORATORIO Y MATERIAS PRIMAS DE PRODUCCION 5, COMBUSTIBLES, LUBRICANTES Y ADITIVOS190, VESTUARIO, BLANCOS, PRENDAS DE PROTECCIÓN Y ARTÍCULOS DEPORTIVOS65,30 Fuente: PAOT. Programa Operativo Anual 2005

24 Objetivos y Metas en el ejercicio del capítulo 2000 (materiales y suministros): Garantizar la operación de la PAOT durante Dar condiciones mínimas para el desarrollo adecuado de las investigaciones y brindar servicio al público. Mejorar el eficiente uso de recursos mediante el fortalecimiento del Sistema de Administración Ambiental y el Programa de Fomento al Ahorro para optimizar el uso de materiales. CONCEPTOUNIDAD CONSUMO ANUAL PROYECTADO AUTORIZADO (pesos) AHORRO ESTIMADO % AHORRO ESTIMADO EN PESOS MATERIALES Y SUMINISTROSPIEZAS , ,946.8 Metas de consumo y ahorro para 2005 (con la aplicación del Sistema de Administración Ambiental de la PAOT) Fuente: PAOT, Coordinación Administrativa

25 CAPITULO 3000 SERVICIOS GENERALES

26 Aplicación de gasto en Servicios Generales ( ) y presupuesto 2005 Fuente: Cuenta Pública del Gobierno del Distrito Federal ; PAOT: estimación de cierre 2004, Presupuesto PAOT 2005

27 Presupuesto Integración del Capítulo 3000 Fuente: PAOT. Programa Operativo Anual 2005

28 Objetivos 2005 asociados al ejercicio del capítulo 3000: (Servicios Generales) Mejorar la calidad de las investigaciones con estudios, investigaciones. Continuar con la promoción y difusión de actividades para acercarse a la población. Fortalecer los sistemas de información de la PAOT para atender las necesidades de la población y ejercer la adecuada rendición de cuentas. Impulsar las acciones de modernización institucional vía la modernización administrativa y calidad en los servicios. Mantener los servicios para la operación de infraestructura. CONCEPTO AUTORIZADO (pesos) AHORRO ESTIMADO % AHORRO ESTIMADO EN PESOS SERVICIOS GENERALES 10874, Metas de consumo y ahorro para 2005 (con la aplicación del Sistema de Administración Ambiental de la PAOT) Fuente: PAOT, Coordinación Administrativa

29 Metas en materia de asesorías y estudios: Temáticos para solventar las investigaciones de la PAOT. Reconocimiento y protección de los Derechos ambientales y territoriales del D. F. Estudio de Percepción de la Problemática Ambiental y Territorial del D. F. Estudio sobre el Patrimonio Urbanístico-Arquitectónico de la Ciudad de México. Análisis de Barrancas y Suelo de Conservación. Índices de cumplimiento de la legislación ambiental y urbana Mejoramiento de funcionamiento de la PAOT Auditoria Financiera externa Actualización de la reserva de antigüedades y finiquitos Estudios para mantenimiento y mejora de Sistemas Administrativos: Estudio de valoración de los resultados de la Gestión Institucional

30 Metas en materia de servicios de información: Implementar en su totalidad la Solución de Información de la PAOT, mediante la adecuación de: Módulo de información contable, presupuestal y de adquisiciones. Módulo del Sistema de Profesionalización de los Servidores Públicos de la PAOT. Módulo del Sistema de Gestión de Calidad de la PAOT. Módulo de rendición de cuentas para órganos fiscalizadores. Mejorar los servicios de información vía la página web de la PAOT mediante: Realizar un rediseño de la página para brindar mejores servicios informativos. Desarrollar productos específicos como: boletines, gacetas temáticos. Optimizar la funcionalidad del Sitio web para beneficio del usuario. Mejorar los estándares de administración y actualización de información.

31 Metas del Centro de Información y Documentación de la PAOT: Operar las instalaciones físicas del Centro y ofrecer servicios a la población abierta. Incorporar al Centro de Información al Sistema de Red de Consulta del INEGI

32 Metas 2005 Garantizar la calidad del servicio PAOT. Mantener y mejorar el estándar de la calidad de los servicios PAOT garantizando el adecuado ambiente de trabajo para el año Mantener el nivel de las áreas de atención a la población (mediante la actualización del Modelo de Atención a los Denunciantes) Garantizar la oportunidad y pertinencia de los sistemas de información de la PAOT para realizar investigaciones, dictámenes y ofrecer reportes de gestión a la población. Cumplir con la normatividad de transparencia y rendición de cuentas. Operar, mantener y certificar el Sistema de Gestión de Calidad de la PAOT bajo la norma ISO 9001:2000.

33 Metas Fortalecer capacidades de servidores públicos No.Curso Origen interno o externo Asistentes Horas/ persona Asistentes Horas/ persona ICursos PAOT ( 11 cursos )Interno IIActualizaciones Jurídicas ( 3 cursos )Externo III Especializaciones técnico ambiental y urbana ( 6 cursos) Externo IV Fortalecimiento y Modernización Administrativa ( 3 cursos) Externo TOTAL Fuente: PAOT. Coordinación Técnica y de Sistemas

34 Acciones de capacitación y especialización Actualizar el mapa de necesidades a partir de funciones y formación previa de los servidores públicos. Diseñar, desarrollar y convenir al menos 6 talleres o seminarios para los servidores públicos. Diseñar e implantar el Programa para la Certificación de Capacidades Laborales de los servidores públicos de la PAOT. Garantizar que cada servidor público de la PAOT asista, al menos, a un taller o seminario de formación. Establecer una cartera de formación básica y especialización para los Servidores Públicos de la PAOT. Reforzando las capacidades técnicas de los Servidores Públicos

35 Procuración del conocimiento y aplicación de las Políticas Generales de Administración: Realizar al menos 2 talleres y 6 pláticas generales con los servidores públicos de la PAOT para difundir y garantizar el entendimiento de las políticas y lineamientos. Realizar como mínimo 4 evaluaciones periódicas para medir el entendimiento y aplicación de las políticas y lineamientos. Diseñar y operar los mecanismos administrativos necesarios para garantizar el cumplimiento de las políticas y lineamientos (generar 4 reportes trimestrales sobre el cumplimiento de las políticas y lineamientos) Actividades

36 Promoción del fortalecimiento de Actuación Institucional Realizar 6 talleres de actualización de los principios de actuación de los Servidores públicos. Poner en práctica 4 ejercicios de evaluación del entendimiento y aplicación de los principios de actuación (aplicación de encuestas, entrevistas, cuestionarios) Acciones: Reforzar el entendimiento y aplicación de los principios de actuación de los Servidores Públicos de la PAOT

37 Metas Formación de recursos humanos vía Servicio Social. Unidad AdministrativaNo. PrestadoresInstitución de Origen Subprocuraduría de Ordenamiento Territorial 10UNAM, UAM, IPN Subprocuraduría de Protección Ambiental 10UNAM, UAM, IPN Coordinación Administrativa5 UNAM, IPN, Centro de Estudios Universitarios Londres Coordinación Técnica y de Sistemas 5UNAM, IPN, UAM Coord. de Participación Ciudadana y Difusión 5UNAM, UAM Coord. Jurídica y Recepción de Denuncias 5 Escuela Libre de Derecho, UNAM, La Salle TOTAL40 Fuente: PAOT. Coordinación Técnica y de Sistemas

38 Metas Acciones de difusión: Jornadas temáticas: promedio de un evento mensual Acciones ciudadanas en delegaciones: 12 eventos mensuales en las 16 delegaciones del Distrito Federal Ferias y exposiciones con GDF, organizaciones sociales, empresariales, académicas y otras: 40 al año. Reunión Nacional de Procuración Ambiental y Territorial local Encuentros con organizaciones sociales: al menos10 al año. Pláticas de difusión de los servicios PAOT en diversos espacios académicos, vecinales, institucionales y sociales: acciones permanentes Atención y orientación ciudadana: acciones permanentes.

39 Metas en materia de comunicación y difusión Programas de radio PAOT – Radio Bienestar: 24 emisiones aseguradas hasta abril de 2005 en contrato GDF-InfoRed. Programa de publicaciones: 1.Publicación de recomendaciones PAOT ( ), 2.Estudios sobre suelo de conservación, 3.Materiales impresos de difusión para llegar al menos a 2 millones de personas (folletos, carteles, postales y materiales promocionales), 4.Publicaciones en Gaceta Oficial, 5.Estudios diversos en materia de protección al medio ambiente y ordenamiento territorial, 6.Gaceta Territorio Ambiental (publicación mensual de la PAOT), 7.Programa de procuración ambiental y territorial ( ), 8.Informes de gestión 2004 y 2005.

40 Acciones del Consejo de Gobierno de la PAOT Durante 2005 la actuación del Consejo permitirá: Fortalecer su papel rector de la entidad a partir de tres vertientes: Diseño y promoción de la política y estrategia de actuación de la PAOT, revalorando los criterios institucionales de actuación. Discusión, análisis y aprobación del marco regulatorio y normativo de la entidad. Evaluación y aprobación de los esquemas programático- presupuestales de la Procuraduría y sus resultados de gestión.

41 Acciones del Consejo de Gobierno de la PAOT Garantizar la operación normal y continua del órgano rector mediante: Sesiones ordinarias del Consejo (4 sesiones) Sesiones de trabajo para análisis temático y de evaluación de resultados. Acciones de consulta y valoración de actuación institucional.

42 Rendición de cuentas y acceso a la información: Durante 2005 se garantizará: La satisfacción plena de las solicitudes de información de los distintos Comités y órganos de fiscalización. Garantizar 4 sesiones del Comité de Control y Evaluación. Mantener la operación normal del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios Ofrecer información oportuna y veraz a los Auditores Externos de la entidad. Atender con prontitud los requerimientos de información de la Secretaría de Finanzas, la Oficialía Mayor del Gobierno del Distrito Federal y la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

43 Rendición de cuentas y acceso a la información: Atender las solicitudes de información en el marco de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal. Actualizando la información pública disponible en el portal web de la PAOT. Garantizando la operación de la oficina de información pública de la Procuraduría.


Descargar ppt "Www.paot.org.mx PRESENTACIÓN GRÁFICA DEL PRESUPUESTO ANUAL Y LAS METAS 2005 Enero 21 de 2005."

Presentaciones similares


Anuncios Google