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XXVIII Asamblea general ordinaria de la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior, A.C. Coordinador.

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Presentación del tema: "XXVIII Asamblea general ordinaria de la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior, A.C. Coordinador."— Transcripción de la presentación:

1 XXVIII Asamblea general ordinaria de la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior, A.C. Coordinador de Comisiones C.P. Alfonso Octavio Caicedo Díaz Contralor de la Universidad Autónoma del Estado de México Noviembre de 2008 Informe sobre el trabajo de las comisiones de la Asociación

2 Estimados miembros de AMOCVIES: Con fundamento en lo establecido en las atribuciones que me confieren los estatutos y el Reglamento para el funcionamiento de comisiones, me permito dar lectura al tercer informe de avance de trabajos de comisiones de la Asociación, que actualiza lo reportado en la pasada asamblea ordinaria llevada a cabo en Puerto Vallarta. D 1/12

3 Comisión de auditoría al desempeño institucional De acuerdo al programa de trabajo propuesto, se están desarrollando estrategias para promover la aplicación de la guía. Se está planeando el desarrollo del programa para la realización de un taller teórico práctico sobre la aplicación de la guía de auditoría al desempeño, incorporando las experiencias obtenidas por las universidades que ya la utilizaron. Asimismo se plantea incluir la propuesta de un programa de trabajo de auditoría al desempeño con todas sus fases y ejemplos de papeles de trabajo, todo ello con el apoyo de un especialista de la AMDAID. EL taller se planea realizarlo en el mes de marzo, incorporando en la temática, el Sistema de Evaluación al Desempeño del Gobierno Federal y su metodología de marco lógico. D 2/12

4 D 3/12 Comisión de auditoría a la matrícula El 26 de septiembre se llevó a cabo, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el Taller de Aplicación de la Guía a la Matrícula en las UPES para el Modelo de Asignación Adicional al Subsidio Federal Ordinario, que fue organizado por la comisión de auditoría a la matrícula, con la colaboración de la ANUIES y la ASF. Se contó con la presencia de 101 participantes de 23 instituciones de educación superior, de las cuales 21 forman parte de las 37 que pueden participar en el fondo adicional. Está por demás mencionar que no sólo fue un curso de valor incalculable para las instituciones de educación superior, sino que la presentación de cada uno de los conferencistas despertó el interés y participación del público asistente; por lo que se agradece de manera especial a las los representantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Universidad Veracruzana, Universidad Juárez Autónoma del Estado de Durango, Universidad Autónoma de San Luis Potosí y Benemérita Universidad Autónoma de Puebla que fueron expositores.

5 D 4/12 Comisión de asuntos fiscales Se está iniciando la revisión de la Guía Fiscal, para actualizarla, asimismo se están definiendo las acciones para que este proceso se realice anualmente. Se continúa brindando asesoría y consulta a los órganos internos de control que lo requieren. Se está analizando la posibilidad de apoyarse en un especialista fiscal como asesor externo, cuando la consulta lo amerite. Se definirá con la ANUIES la fecha del evento anual de Reformas Fiscales.

6 D 5/12 Comisión de capacitación (sin responsable) El Lic. Alfonso Mancilla Reyes, ha dejado de ser responsable de esta comisión, ya no es contralor de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Queda pendiente la designación de un nuevo responsable, que se nombrará en la asamblea de Ciudad Obregón.

7 D 6/12 Comisión de desempeño profesional, ético e institucional de los órganos de control de las IES Se recibió el plan de trabajo en donde se menciona que la comisión promoverá una cultura de valores en las Instituciones de Educación Superior mediante la elaboración de un código de ética para las IES. Se estableció comunicación vía correo electrónico y telefónica con el Dr. Stephen Byrum, presidente del Instituto Robert S. Hartman y de manera personal con la M.B.A. Pamela Brooks, miembro del mismo Instituto, para solicitarles una conferencia magistral sobre la aplicación axiológica en el área de contraloría para la próxima asamblea de Ciudad Obregón.

8 D 7/12 Comisión de grados y distinciones Se está trabajando en la definición de los criterios para otorgar la medalla al mérito AMOCVIES. Se plantea lanzar la primera convocatoria para otorgarla en la asamblea de Ciudad Obregón.

9 D 8/12 Comisión de normatividad Se presentó al Consejo Directivo y al Consejo Asesor el proyecto elaborado por la Comisión de Normatividad; y derivado de ello se tomaron al respecto los siguientes acuerdos: 1. Dar a conocer el proyecto de Modificación, Adición y Reforma al Reglamento de Comisiones en la presente Asamblea e incorporarlo al material que se otorgue al finalizar la misma. De igual forma será enviado a los miembros asociados por correo electrónico y publicado en la página electrónica de la Asociación. 2. A partir de esta fecha se les otorga a los miembros asociados un plazo de 30 días hábiles para realizar los comentarios que consideren prudentes, mismos que serán enviados a la Responsable de la Comisión de Normatividad. 3. Al término del plazo la Comisión de Normatividad se reunirá para realizar las modificaciones pertinentes y emitir el proyecto final. 4. El Presidente de la Asociación emitirá la convocatoria para que la votación se realice vía electrónica, ello con objeto de encontrarse en posibilidad de aprobarlo en definitiva en la celebración de la Asamblea de Ciudad Obregón. En las consideraciones generales, la responsable de la comisión manifiesta que es menester reconocer el trabajo de apoyo en el documento propuesto, del Lic. Hugo Chaparro Campos, Jefe de la Unidad de Apoyo Jurídico de la Universidad Autónoma del Estado de México.

10 D 9/12 Comisión de promoción y difusión (sin responsable) El Mtro. Gustavo Gutiérrez González ha dejado de ser responsable de esta comisión, ya no es contralor de la Universidad Autónoma de Chapingo. Queda pendiente la designación de un nuevo responsable, que se nombrará en la asamblea de Ciudad Obregón. En cuanto a los avances, a la fecha se han elaborado siete boletines informativos (del cero al seis).

11 Comisión de transparencia Se adicionaron nuevos miembros a la comisión, contando con la participación de los representantes de las universidades Autónomas de Chihuahua, Mérida, Sonora y San José Costa Rica. Se analizó las diferencias entre los sitios Web de cada institución y se llegó a la conclusión de que no se ha homogenizado la información que se presenta, debido a que cada universidad publica sólo la información que a juicio de los encargados de dichos sitios desean publicar. Se propuso trabajar en un manual que se apegue a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información y presentarlo al pleno para su análisis y mejora, con la idea de homologar los sitios Web y dar cabal cumplimiento a la ley. A través de la Universidad Autónoma de Chihuahua se celebró un convenio de colaboración con la Comisión Estatal de Transparencia y acceso a la Información para reforzar los trabajos de esta comisión. Se está elaborando un plan para realizar un diplomado en Transparencia y Acceso a la Información, mismo que se podría realizar en la reunión programada para el mes de junio del 2009 en Chihuahua, Chih. D 10/12

12 Comisión de vigilancia Se recibió el informe de actividades que presenta un dictamen favorable de la situación financiera de la Asociación al 31 de julio de 2008 y al 31 de diciembre de 2007. D 11/12

13 D 12/12 Por su atención, muchas gracias.


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