La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los eventos vividos durante los últimos 18 meses y la interrelación de muchos de los fenómenos que dieron origen a esos eventos siguen y seguirán afectando.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los eventos vividos durante los últimos 18 meses y la interrelación de muchos de los fenómenos que dieron origen a esos eventos siguen y seguirán afectando."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 Los eventos vividos durante los últimos 18 meses y la interrelación de muchos de los fenómenos que dieron origen a esos eventos siguen y seguirán afectando de manera importante a muchos sectores de la economía, en particular, las finanzas públicas de los gobiernos. A manera de facilitar la explicación y el entorno de la plática que nos reúne el día de hoy, podríamos dividir la crisis vivida hasta hoy en 4 etapas. (origen): Condiciones sumamente laxas en el otorgamiento de crédito (así como el costo del mismo), junto con una serie de instrumentos financieros que se desarrollaron durante los últimos años, permitieron un alza muy importante en el valor de muchos activos, entre ellos, el valor de las propiedades inmobiliarias (particularmente en los países desarrollados del mundo occidental).

4 Índice Case Shiller

5 Crisis Financiera (DOW JONES)

6 Segunda Etapa: Al hacerse evidente el problema tan grande que existía en el sector inmobiliario en muchos países (tanto en el residencial como en el comercial) se comenzó a cuestionar la viabilidad de las instituciones financieras que se habían visto fuertemente involucradas en el tema hipotecario, es aquí, en donde se observa la quiebra de Bear Stearns y American Home Mortgage, entre otros. Esto ocasionó una muy importante volatilidad en los mercados financieros y por lo tanto en la valuación de muchos activos financieros, lo que puso en duda la viabilidad y solvencia de muchas otras entidades financieras alrededor del mundo. Lo anterior agrava aun mas la volatilidad de los mercados y finalmente se llega al punto culminante de esta etapa con la quiebra de Lehman Bothers.

7 Spread Libor 3M vs T 3M

8 CDS FINANCIERAS AMERICA

9 CDS FINANCIERAS EUROPEAS

10 Rendimiento Financieras

11 Tercera Etapa: En esta etapa de la crisis convergen dos fenómenos importantes: 1) Por un lado, los gobiernos de los países mas afectados se ven en la necesidad de recurrir a muchas medidas con el objetivo de apuntalar a sus sistemas financieros y a sus respectivas economías, entre estas tenemos: i) bajar tasas de interés; ii) inyectar capital a los bancos; iii) subir los límites de garantía que ofrecen los gobiernos a los depósitos en los bancos; iv) préstamos con el objeto de hacer frente a los problemas de liquidez etc y; 2) Por el otro, las pérdidas sufridas por los bancos ocasionan que sus indicadores de solvencia se vean fuertemente afectados y por lo tanto restringen de manera muy importante el acceso al crédito, tanto para las empresas como para los individuos, lo que a su vez tiene un impacto muy importante sobre la economía real.

12 Política Monetaria Países Desarrollados

13 Política Monetaria Países Subdesarrollados

14 Visión Macroeconómica

15 Cuarta Etapa: La afectación sobre la economía real obliga a los gobiernos a instrumentar programas financieros cuyo objetivo primordial es sustituir con gasto público el gasto que deja de hacer el sector privado (en el caso de empresas fundamentalmente el gasto de inversión y en el caso de los individuos al consumir menos). Esto implica aún mas compromisos financieros por parte de los gobiernos. Resulta evidente que el tamaño de los apoyos que algunos países han instrumentado tanto para rescatar sus sistemas financieros cómo para apuntalar sus economías, alcanzo niveles sumamente elevados. A manera de ejemplo, el déficit público del gobierno de los EUA para este 2009 se espera alcance una cifra alrededor del 13% de su PIB.

16 CDS PAÍSES AMÉRICA

17 CDS PAÍSES EUROPA

18 CDS PAÍSES ASIA

19 Problema de Deuda Gross Debt

20 México

21 Reservas internacionales vs tipo de cambio (millones de dólares) Datos al 26 Junio

22 Monedas Latinoamérica V.S. Dollar

23 Tenencia Total de Valores Gubernamentales en Poder de Residentes Extranjeros (Datos al 24 de Junio de 2009)

24 Curva de Tasas Nominales (CETES y BONOS M) (tasas en curva de 182 días)

25 Finanzas Públicas México (Enero – Mayo) Se registró un déficit público de 10 mil millones de pesos. Si tomamos en cuenta los ingresos previstos por la cobertura petrolera habría un superávit de 126 mil millones de pesos. Los ingresos presupuestarios fueron menores en 6.9% real con respecto al año pasado, ajustado por la cobertura petrolera son menores en 2.3% real. Los ingresos relacionados con la actividad petrolera cayeron en un 24% mientras que los relacionados con impuestos cayeron en un 14.9% (IVA -20%; impuesto a la importación - 19.9%; ISR – IETU - IDE -12.8% y el IEPS -11.0%). La caída en ingresos petroleros se explica parte por precio (85.4 dólares por barril en 2008 vs 39.5 dólares en 2009) y parte por la caída en la producción (-7.0%) y la menor exportación (-14.6%).

26 Precio Petróleo (WTI)

27 México La Repatriación de Capitales

28 Todo lo sucedido está obligando a los países involucrados a diseñar estrategias que les permitan en un futuro cercano hacer frente al deterioro de sus finanzas públicas. Uno de los compromisos que se están implementando entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para hacer frente a esta situación tiene que ver con estrategias de fiscalización de los ciudadanos y empresas de los países miembros, y México no es la excepción. A continuación analizaremos algunas de las características del decreto presidencial publicado el 26 de marzo del presente y cuyo tema principal es fomentar la repatriación de capitales.

29 Políticas Internacionales Los países miembros de la OCDE (del cual México forma parte) han decidido fortalecer a sus administraciones hacendarias para combatir la evasión fiscal a través del intercambio de información y el establecimiento de programas de auditoria especializada. En materia de intercambio de información se ha acordado darle especial importancia a transparentar el uso de estructuras bancarias cuya finalidad es evadir o diferir el pago de impuestos.

30 Situación en México De acuerdo a la LISR los ingresos de fuente de riqueza en el extranjero están gravados para los residentes en México y deben incluirse en la declaración anual. En el caso de ingresos que se perciban en países donde el ingreso esté sujeto a un régimen fiscal preferente (que no pague impuesto sobre la renta o lo pague de manera reducida), además del pago del impuesto correspondiente existe la obligación de presentar una declaración informativa cada año sobre el valor de las inversiones e ingresos sujetos a dicho régimen fiscal preferente. Actualmente existen dos opciones: i) la posibilidad de cumplir con las obligaciones antes citadas de manera anónima (Decreto del 26 de enero del 2005) y ii) acogerse al nuevo Decreto publicado el 26 de marzo del presente.

31 Alternativas de Cumplimiento Anónimo Los contribuyentes determinan su impuesto de manera regular aplicando la LISR y a través de una transferencia bancaria desde la cuenta del mismo, realizan el pago que corresponda. En este caso, los bancos o casas de bolsa que hubiesen recibido el pago entregan los montos recaudados al gobierno, sin identificar ni los montos particulares ni al contribuyente. Esta opción permite el pago del impuesto incluso de manera atrasada (por ejercicios vencidos) incluyendo en la transferencia los recargos y actualizaciones correspondientes. La persona física que pague el impuesto a su cargo de esta forma tendrá por extinguidas las obligaciones formales relacionadas con ingresos del extranjero, incluyendo la obligación de hacer una declaración informativa.

32 Repatriación de Capitales El pasado 26 de marzo se promulgó un decreto (atendiendo a la necesidad de recursos financieros en el país) que concede diversos beneficios fiscales a cambio de la repatriación efectiva de recursos mantenidos en el extranjero con anterioridad al 1 de enero del 2009 y que los mismos se mantengan invertidos en el país por un período de al menos 2 años. Este decreto sólo estará vigente hasta el 31 de diciembre del presente año. Beneficios Otorgados: 1) Tasa impositiva reducida: Tasa de 4% tratándose de personas físicas y de 7% en el caso de personas morales sobre el monto total de los recursos que se retornen al país siempre que los mismos hubiesen estado mantenidos en el extranjero con anterioridad al 1 de enero del 2009.

33 Beneficios Otorgados (Cont.): 2) Anonimato en pago con estampillas El impuesto se pagará mediante la adquisición de estampillas en las instituciones de crédito o casas de bolsa del país, dentro de los quince días naturales siguientes a la fecha en que se reciban en el país los recursos provenientes del extranjero. En las estampillas a que se refiere el párrafo anterior, deberá asentarse en las mismas la fecha de adquisición, el monto del impuesto, y el nombre y firma de las personas físicas que las adquieran. Las instituciones de crédito y casas de bolsa deberán informar mensualmente, en forma global, al SAT, el importe de las estampillas que fueron adquiridas en la institución de crédito o casa de bolsa de que se trate.

34 Beneficios Otorgados (Cont.): 3) No recargos ni actualizaciones por pagos atrasados El impuesto que se pague en los términos del presente Decreto se entenderá cubierto por el ejercicio en que se realice el pago y por los ejercicios anteriores al mismo. Inversiones Permitidas I.La adquisición de: a)Bienes de activo fijo que sean deducibles para los efectos del impuesto sobre la renta. b)Terrenos y construcciones ubicados en México.

35 Inversiones Permitidas (Cont.) II.La realización de inversiones en México a través de instituciones que sean parte del sistema financiero, en instrumentos de deuda emitidos por sociedades residentes en México, el Gobierno Federal, sus organismos descentralizados, las Entidades Federativas o el Banco de México, o en certificados emitidos por los fideicomisos de deuda a que se refiere la Resolución Miscelánea Fiscal para 2009, siempre que en ambos casos se encuentren colocados en mercados reconocidos en los términos del artículo 16- C, fracciones I y II del Código Fiscal, así como en acciones de sociedades de inversión en instrumentos de deuda.

36 Inversiones Permitidas (Cont.) III.La realización de inversiones en México a través de instituciones que componen el sistema financiero en acciones emitidas por sociedades residentes en el país o en certificados emitidos por los fideicomisos accionarios a que se refiere la Resolución Miscelánea Fiscal para 2008, siempre que en ambos casos se encuentren colocados en bolsa de valores concesionada en los términos de la Ley del Mercado de Valores, así como en acciones de sociedades de inversión de renta variable. Se excluyen de lo dispuesto en la presente fracción a las inversiones que se realicen en sociedades de inversión de cobertura cambiaria, en operaciones financieras derivadas de capital y en certificados de depósito negociables emitidos en los Estados Unidos de América, conocidos comúnmente como American Depositary Receipts (ADRs).

37 Inversiones Permitidas (Cont.) IV.La adquisición de acciones emitidas por sociedades residentes en México, siempre que en todo momento al menos el 50% de los activos de la sociedad emisora de las acciones que se adquieran esté conformado por bienes ubicados en el territorio nacional. La adquisición de acciones a que se refiere el párrafo anterior, se podrá realizar mediante compraventa o aportación de capital a la sociedad emisora y el contribuyente no podrá enajenar dichas acciones ni disminuir su participación en el capital de la sociedad, por un período de al menos dos años contados a partir de que se efectúe la adquisición. V.El depósito de los recursos en entidades de ahorro y crédito popular autorizadas para operar como tales en los términos de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, así como los préstamos a las entidades mencionadas.


Descargar ppt "Los eventos vividos durante los últimos 18 meses y la interrelación de muchos de los fenómenos que dieron origen a esos eventos siguen y seguirán afectando."

Presentaciones similares


Anuncios Google