La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FORO MÉXICO A DEBATE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO JUEVES 25 DE MARZO DE 2010 CENTRO EMPRESARIAL DE MÉRIDA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FORO MÉXICO A DEBATE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO JUEVES 25 DE MARZO DE 2010 CENTRO EMPRESARIAL DE MÉRIDA."— Transcripción de la presentación:

1

2 FORO MÉXICO A DEBATE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO JUEVES 25 DE MARZO DE 2010 CENTRO EMPRESARIAL DE MÉRIDA

3 noticia del 16 de marzo de 2010 Ratones reparan sus orejas como si fueran lagartijasRatones reparan sus orejas como si fueran lagartijasRatones reparan sus orejas como si fueran lagartijasRatones reparan sus orejas como si fueran lagartijas Un único gen impide a los mamíferos regenerar sus órganos. gen p21 Wistar Institute Philadelphia USWistar Institute El hallazgo puede ser el primer paso para un nuevo tipo de curación en humanos. Los tejidos se regeneraron por completo, no había cicatrices ni rastro de marcas.

4 porque me atrevo ? ¿ porque me atrevo ? En Mérida desde 1990 Contactos estrechos en UADY UAM y otras Universidades. Docencia. Asesoria, Conferencias. La Familia Comprensión del Prblema a traves de la experiewncia de 40 aos en la Ed cSup d Cuba Mexico, Costa Rica, España Chile Nicaragua y otras paises… Programa CITED….

5 los CES públicos y os CI públicos Carga principal Manejo de fondos (públicos) Gran sinergia Algunos Posgrados de nivel Formación de su personal Temáticas que responde a intereses generales Sesgo de grupos de interes

6 los CES privados resuelven problemas Asimilan gran cantidad de estudiantes que el sistema de CES públicos no puede asimilar. Su propio negocio. Ganancias. Fuentes de empleo. Directos e indirectos. Atención a más regiones. Aunque se concentran en poblaciones mayores. Atención a más estratos sociales. Limitados

7 problemas Falta de personal estable en los CI y CES –Alto porciento de contratos por horas –Muy bajo porciento de personal de TC y DE –Profesores Periférico Dos, tres CES Muchos centros dispersos. Changarrismo Muchas carreras de bajo coso Poco de medicina, ingenierías, veterinaria, ciencias, …

8 problemas Los CES privados no promueven (no pueden promover ?) El desarrollo de su personal. –Maestrías y Doctorados Es mas barato hacer un doctorado en España que una maestría en México

9 el GRAN problema (sistémico) Falta de incentivación de la investigación Visión limitada de la Investigación Preponderancia de las metodologías de investigación en ciencias sociales basadas en métodos estadísticos. Falta de la prioridad a la actividad propositiva. –Nuevos métodos. Innovación tecnológica o no. –Nuevos productos y servicios –Patentes, etc.

10 el GRAN problema (sistémico) Las promociones se basan, fundamentalmente, en la asistencia a cursos. –Industria del Certificado. –Conferenciantes Formas de terminación de los estudios de grado y posgrado: Hasta 7 diferentes y ninguna por Proyecto o Tesis.

11 sugerencia Todas las sardinas al mismo brasero

12 sugerencia Menos saber a lo ancho y mas en profundidad.

13 la financiacion de la investigacion Organismos públicos y privados La financiación procedente de las Empresas La financiación interna de los centros de investigación y centros de educación superior

14 financiación de la investigacion Convocatorias que suelen aparecer sistemáticamente. Con periodos establecidos y con requisitos y formularios estables y estandarizados Muchas Universidades tienen servicios de información sobre –Organismos –Convocatorias

15 financiación. agencias AGENCIA DE PROMOCION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA – ARGENTINA BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO BANCO CENTROAMERICANO DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA CENTRO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIONES PARA EL DESARROLLO CONACYT SERVICIO DE INFORMACIÓN COMUNITARIO SOBRE I Y D CORPORACIÓN INTERAMERICANA DE INVERSIONES (BID) FONDO MULTILATERAL DE INVERSIONES (BID)

16 financiación. agencias NATIONAL SCIENCE FOUNDATION OEA - CONSEJO INTERAMERICANO PARA EL DESARROLLO INTEGRAL ORGANIZACIÓN INTERECLESIÁSTICA PARA COOPERACIÓN AL DESARROLLO PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO TROPICAL TINKER FOUNDATION UNION EUROPEA – Programa ALFA

17 financiación. agencias financiación. agencias FONDO REGIONAL DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA THE FOUNDATION CENTER FUNDACION ACCESO FUTURE HARVEST GRUPO DEL BANCO MUNDIAL LGESELLSCHAFT FÜR TECHNISCHE ZUSAMMENARBEIT CIENTOS DE UNIVERSIDADES EN TODO EL MUNDO

18 sugerencia Establecer un servicio centralizado de información temprana sobre convocatorias según áreas de conocimiento

19 los CI, los CES y las Empresas Un poco por decreto –Mejora de condiciones fiscales para I+D+i –Centros de promoción de los vínculos Universidad- Empresa. Un mucho por impulso del mercado y sus mecanismos.Un mucho por impulso del mercado y sus mecanismos. –Pymes NO PUEDEN SUFRAGAR sus actividades de I+D+i

20 sugerencia Servicio (técnico) de conexión de los CI y los CES con la COPARMEX e instituciones afines Soportado por Empresas los CI y los CES. Un portal en Internet. Un portal en Internet.OfertasDemandas Contratos, Becas Ejemplo de un sistema para OAs en UADY y UAM

21 Muchas gracias

22

23 e-Learning: dos aspectos Aspecto educativo, relacionado con la necesidad de contar con un diseño instruccional sólido y acorde con las consideraciones pedagógicas, las características del medio y el comportamiento de los usuarios. Aspecto tecnológico, asociado a las herramientas que se ofrecen para la presentación de los contenidos, la comunicación entre usuarios, la evaluación, etc.

24 sistemas de gestión del aprendizaje Moodle, Dokeos, a-Tutor, Blackboard, Asistir al proceso de enseñanza-aprendizaje en un ambiente en línea. Orientados al alumno, al profesor A la gestión de los tiempos, los roles, las evaluaciones y en general, todos los elementos de gestión y organización de la actividad académica. Volcar, en forma digital, todos los conceptos, documentos, planes y demás actividades de la actividad curricular de un tema, una asignatura o todo un plan de estudios.

25 Curso definido sobre un LMS

26 Medios Auxiliares para la enseñanza

27 Curso definido sobre un LMS Clases, actividades presenciales Toda forma de actividad docente Recursos Digitales para el para el Aprendizaje

28 cientos de herramientas

29 millones de recursos

30 millones, pero … Dispersos En LMS En repositorios En otras formas Sin control No documentados O mal documentados Difíciles de localizar Como una biblioteca sin orden ni meta-datos

31 millones, pero … Dispersos En LMS En repositorios En otras formas Sin control No documentados O mal documentados Difíciles de localizar Como una biblioteca sin orden ni meta-datos

32 Learning Objects: RDA + Metadatos CualquierRDA que sirva para apoyar el AprendizajeHumano y sea localizable y reutilizable

33 reutilizacion La idea de reutilización de recursos para el aprendizaje es muy antigua. Los libros y otros materiales son, desde siempre, recursos reutilizables. El nulo coste de reproducción de los materiales digitales, y el ámbito global de las redes, hace posible hoy en día una forma de reutilización cualitativamente distinta de la reutilización de recursos digitales ya existentes. Ahora, los recursos didácticos digitales pueden reutilizarse una y otra vez con objeto de conformar recursos más complejos y, por supuesto, más baratos de producir.

34 reutilizacion y metadatos La reutilización se basa en la creación y uso de metadatos, es decir, de descripciones externas a los propios recursos. Sin estos metadatos no existe novedad en los objetos de aprendizaje, pues nos hallaríamos con un simple caso de reutilización de contenidos en la web, cosa habitual desde sus orígenes. Esos metadatos –si se proporcionan en los lenguajes adecuados– permiten desarrollar nuevas herramientas tecnológicas para ayudar a la búsqueda y manipulación de los objetos de aprendizaje.

35 rmetadatos y reutilizacion Por lo tanto, los metadatos son esencia y no accidente en el paradigma de los objetos de aprendizaje. Así, un recurso digital con un diseño pedagógico excelente no será per se un buen objeto de aprendizaje. Lo será en la medida de que los metadatos que lo describan sean también

36 necesidad de los estandares

37 estandares Un estándar es un conjunto de especificaciones técnicas documentadas que regulan la realización de un proceso o la fabricación de un producto. Si de lo que se trata es de normalizar la elaboración de un producto, el objetivo de la estandarización es fundamentalmente la interoperabilidad entre artículos construidos por diferentes fabricantes.

38 especificacion, estándar, norma Especificaciones –Capturan el consenso aproximado –Evolucionan rápidamente –Facilitan –Gestionan los riesgos a corto plazo –Experimentales Estándares –Capturan la aceptación general –Evolucionan lentamente –Regulan –Gestionan los riesgos a largo plazo –Conclusivos Normas ISO

39 estándares de metadatos para LO´s Los metadatos son información sobre la información. Están estructurados de manera que facilitan la gestión y la localización de recursos en Internet. Un registro de metadatos está compuesto por una serie de campos que incluyen información sobre el contenido del recurso, los derechos de propiedad intelectual, su localización y, en el caso de un material didáctico, otros elementos relevantes desde el punto de vista educativo.

40 estándares de metadatos para LO´s El proyecto europeo ARIADNE impulsó la definición de estos elementos para los objetos de aprendizaje. En 1998 fueron presentados a IEEE LTSC, conjuntamente con IMS Project, sirviendo de base para el estándar Learning Object Metadata (LOM). Otros trabajos se han dirigido a asegurar la compatibilidad de LOM con Dublin Core17, un estándar de metadatos más extenso orientado a la descripción de todo tipo de recursos y no sólo de objetos de aprendizaje.

41 el estándar ieee-lom General Ciclo de vida Meta-metadatos Requisitos técnicos Características pedagógicas Derechos de uso Relaciones Anotación Clasificación

42 el estándar ieee-lom General Ciclo de vida Meta-metadatos Requisitos técnicos Características pedagógicas Derechos de uso Relaciones Anotación Clasificación

43 estándar ieee-lom General –Identificador –Título –Idioma del objeto –Descripción –Palabras clave –Cobertura –Estructura –Nivel de agregación

44 estándar ieee-lom Características pedagógicas –Tipo de interacción –Tipo de recurso educativo –Nivel de interacción –Densidad semántica –Rol del usuario final –Contexto –Rango de edades de los usuarios –Dificultad –Duración típica –Descripción

45 dotar a los LO´s con metadatos El problema Editores de metadatos ¿ A posteriori o desde el diseño ? Manual. Automático. Asistido. ¿Qué hacer con los millones de OAs ya en Internet ?

46 repositorios de OAs El problema. Organizar bibliotecas. Diversos esfuerzos en países y en instituciones. Ejemplos –SMETE http://www.smete.org/smete/ http://www.smete.org/smete/ –MELOR http://gilt.isep.ipp.pt:8080/melor/http://gilt.isep.ipp.pt:8080/melor/ –MERLOT http://www.merlot.orghttp://www.merlot.org –DOOR https://door.elearninglab.org/https://door.elearninglab.org/ –GEM http://www.thegateway.org/http://www.thegateway.org/ –ARIADNE http://ariadne-eu.org –Celebrate http://celebrate.eun.org –ColombiaAprende http://www.colombiaaprende.edu.co/

47 sistemas gestores de repositorios Gestor de base de datos VS base de datos Se diferencian de los LMS Muy pocos y en ingles Hay muchos repositorios pero pocos sistemas gestores de repositorios

48 soluciones: AGORA Presentación de AGORA Breve demostración de AGORA. Instalaciones: –España, UCLM: http://161.67.140.11/agora/ http://161.67.140.11/agora/ –México, UADY: http://sel.uady.mx/agora –México, UAM: web.unimayab.edu.mx/agora_mayab –Ecuador, LACLO, EsPoL


Descargar ppt "FORO MÉXICO A DEBATE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO JUEVES 25 DE MARZO DE 2010 CENTRO EMPRESARIAL DE MÉRIDA."

Presentaciones similares


Anuncios Google