La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LABORATORIO DE NUTRICIÓN Y DIETETICA PRACTICA NO.9

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LABORATORIO DE NUTRICIÓN Y DIETETICA PRACTICA NO.9"— Transcripción de la presentación:

1 LABORATORIO DE NUTRICIÓN Y DIETETICA PRACTICA NO.9
EVALUACIÓN DE LA COMPLEXIÓN CORPORAL

2 ¿QUÉ ES LA COMPLEXIÓN CORPORAL?
Se llama complexión (C) o estructura ósea a la relación existente entre la longitud y anchura de los huesos. Tiene una relación directa con el peso, puesto que a mayor complexión se espera un mayor peso como condición normal.

3 TIPOS DE COMPLEXION CORPORAL
La arquitectura o complexión corporal: pequeña mediana grande

4 Puede medirse en zonas como la muñeca, el tobillo el codo o la cintura pelviana, regiones en la que pueden medirse perímetros y diámetros óseos casi sin influencia de otros tejidos. Las zonas más utilizadas son la circunferencia de la muñeca y la anchura de codo debido a la dificultad instrumental para medir la cintura pelviana y por la frecuente presencia de edema en la zona maleolar de los tobillos.

5 Se eligen estas dos medidas por ser los puntos del organismo donde se puede medir el tamaño de los huesos, al ser zonas recubiertas solamente por piel. Permitiendo averiguar la complexión ósea, que va a determinar los intervalos de peso, mas acorde con la persona. La complexión al estar determinada por el tamaño y forma de los huesos, depende de la herencia genética y no se puede modificar.

6 Una complexión grande obliga a tener un tamaño de musculatura mayor para abarcarla, lo que implica un mayor peso, sin significar un problema de sobrepeso. complexión grande > musculatura > pero no sobrepeso.

7 C= Talla (cm) / circunferencia de la muñeca (cm)
PERIMETRO DE MUÑECA La circunferencia de la muñeca se mide colocando la cinta métrica alrededor de la muñeca. Según esto, la forma para estima la complexión es la siguiente: C= Talla (cm) / circunferencia de la muñeca (cm)

8 DETERMINACIÓN DE COMPLEXIÓN CORPORAL MEDIANTE LA RELACIÓN TALLA-CIRCUNFERENCIA DE MUÑECA (cm)
Hombre Mujer Pequeña >10.4 >11.5 Mediana Grande <9.6 <10.1

9 ANCHURA DE CODO El paciente extenderá el brazo hacia el frente y lo flexionará 90º con la palma de la mano hacia él mismo y los dedos juntos y extendidos hacia arriba. El examinador debe estar frente al paciente y colocará sobre los dos cóndilos del codo y sin ejercer demasiada presión, las dos astas del calibrador tipo Vernier, permitiendo reposar el codo en la base de la escala del calibrador. Para comprobar que se está midiendo únicamente la anchura de la estructura ósea del codo, se deberá hacer deslizar el calibrador hacia abajo y si este lo hace sin ofrecer resistencia, la medición será correcta.

10 DETERMINACIÓN DE COMPLEXIÓN CORPORAL EN FUNCIÓN DEL DIÁMETRO DEL CODO (cm)
Sexo Altura (m) Complexión pequeña Complexión mediana Complexión grande Hombres <6.2 >7.2 <6.5 <6.0 >7.5 <6.9 >7.8 1.90 <7.2 >8.1 Mujeres <5.6 >6.2 >6.5 1.80 >6.9

11 DETERMINACIÓN DE COMPLEXIÓN CORPORAL EN FUNCIÓN DEL DIÁMETRO DEL CODO (cm)
Sexo Edad (años) Complexión pequeña Complexión Mediana Complexión Grande Hombres 18-24 ≤6.6 ≥7.7 25-34 ≤6.7 ≥7.9 35-44 ≥8.0 45-54 ≥8.1 55-64 65-74 Mujeres ≤5.6 ≥6.5 ≤5.7 ≥6.8 ≥7.1 ≥7.2 ≤5.8

12 Un método práctico para estimar la complexión sin necesidad de utilizar una cinta métrica consiste en pedir al sujeto que rodee la muñeca de una mano con la pinza formada entre el dedo pulgar y el medio de la otra mano intentando tocar el extremo de esos dedos. Si consigue que los dedos se ajusten a la muñeca es de complexión mediana; si queda holgura es de complexión pequeña y si no consigue que toque es de complexión grande. C. pequeña C. media C. grande


Descargar ppt "LABORATORIO DE NUTRICIÓN Y DIETETICA PRACTICA NO.9"

Presentaciones similares


Anuncios Google