La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Organización Nacional FFA Concurso: Diseño Paisajista mgs.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Organización Nacional FFA Concurso: Diseño Paisajista mgs."— Transcripción de la presentación:

1 Organización Nacional FFA Concurso: Diseño Paisajista mgs

2 Instrucciones Generales Nivel Intermedio- Los estudiantes para efecto del examen deben conocer todos los conceptos incluidos excepto la historia de la jardinería. No se incluirá la matemática básica en su examen. Nivel Superior- Debe conocer todo el material incluido. mgs

3 DISEÑO PAISAJISTA TABLA DE CONTENIDO Instrucciones generales Conceptos básicos Historia de la Jardinería – Prehistoria Prehistoria – Era neolítica Era neolítica – Era de Bronce Era de Bronce mgs

4 Tabla de Contenido (continuación) Historia de la Jardinería (continuación) – Época Antigua Egipto Babilonia Grecia Roma – Mundo Islámico España – Época del Renacimiento Italia Francia Inglaterra – Aportación de los Orientales Japón China – Época Romántica Estados Unidos mgs

5 DISEÑO PAISAJISTA TABLA DE CONTENIDO Características y Principios del Diseño Matemática simple de la jardinería – Estimado de Grama Estimado de Grama – Estimado de Agregados y Top Soil Estimado de Agregados y Top Soil Elementos del Jardín Proceso del Diseño Construcción del Jardín mgs

6 Conceptos básicos Definiciones – Agronomía : conocimiento científico que se aplican al cultivo de la tierra – Diseño Paisajista : Es la ocupación que se dedica a la planificación y al desarrollo de jardines en áreas exteriores e interiores, considerando todos sus elementos, materiales y compontes. mgs

7 Conceptos básicos Diseño- Es la forma o figura general de una composición. Relación planificada entre las flores, follajes, elementos artísticos y los alrededores. Un buen diseño debe incluir elementos tales como líneas, forma, textura, patrón y color. mgs

8 Conceptos básicos Paisajismo : es un arte, ciencia, profesión y un proceso. Además tiene desarrollo estético y funcional de las áreas. Arte : por que tiene que ver con plantas y su combinación de colores mgs

9 Conceptos básicos Funciones del diseñador paisajista: – Planifica y diseña jardines. – Provee y brinda mantenimiento a jardines. – Aplica fertilizantes y plaguicidas. – Reestructura y arregla jardines. – Diseña los planos de los jardines. mgs

10 Historia de la Jardinería mgs

11 Historia de la Jardinería Prehistoria: – Era Paleolítica(500,000-8,000 A.C.) Primera manifestación del paisaje es representada en una pintura de esa época en las Cavernas de Lascaux, Francia. También existen pinturas en cavernas en España. mgs

12 Historia de la Jardinería – Era Neolítica (8,000-4,000 A.C.) El humano pasa de nómada y cazador a ser sedentario y agricultor mgs

13 Historia de la Jardinería – Era de Bronce (4,000 – 2,000 A.C.) El ser humano deja su huella en los paisajes levantando colinas artificiales o colocando piedras y rocas. Ejemplos: 1) Stonehedge en Inglaterra; 2)Estatuas de piedra de la Isla de Pascua mgs

14 Historia de la Jardinería – D. 2,000 A.C. Ocurren las mayores transformaciones en el terreno y deforestaciones y comienza el desarrollo de las civilizaciones. mgs

15 Historia de la Jardinería – Epoca Antigua A. Egipto Los jardines eran de uso exclusivo para la religión e iglesia, el faraón era dios y rey. Los jardines eran privados para las clases sociales altas, faraones y oficiales religiosos Ejemplos del uso de jardines: – Tumbas mortuarias, templos, pirámides. Fueron de los primeros en utilizar sistemas de riego (por goteo o gravedad). mgs

16 Historia de la Jardinería – Epoca Antigua B. Babilonia El Rey Nabukonosor diseñó los jardines colgantes de Babilonia, la cual se clasificó como una de la sietes maravillas del mundo. Las técnicas que utilizó lo distingue como el precursor de los roof gardens o jardines en los techos. Primeros en utilizar arcos y cúpulas. mgs

17 Historia de la Jardinería C. Griego 1. Del contacto con los persas surge el placer por los jardines. 2. Todas las casas tenían jardines. 3. Uso de Plantas exóticas. 4.No había buena planificación de los diseños. mgs

18 Historia de la Jardinería D. Roma – Utilizan jardines para adornar – Jardines en los techos – Utilizan elementos arquitectónicos – Esculturas Durante la caída del Imperio Romano: – Se conservó los conocimientos avanzados de Ciencias y matemáticas mgs

19 Historia de la Jardinería Época Mundo Islámico – España Aportó diseños con el uso de Agua, Fuentes, estanques. Azulejos, tiestos y patios interiores. mgs

20 Historia de la Jardinería Época Renacimiento – Italia Uso de Villas, terrazas y jardines verticales Pérgolas, tiestos y topiarios Uso de plantas exóticas Diseño del Primer Jardín Botánico, Universidad de Padua Columnas y esculturas mgs

21 Historia de la Jardinería Época Renacimiento – Francia Implantación de mucho arte en los jardines. Diseño de jardines horizontales Jardines bajos con flores y uso de gravilla Aportación mayor fue el diseño de los Jardines de Versalles. mgs

22 Historia de la Jardinería Época Renacimiento – Inglaterra Diseño de Jardines rectangulares y encerrados. Diseño de Jardines con el uso de grandes áreas con flores y gramas. Uso de Reloj de sol. mgs

23 Historia de la Jardinería Época Romántica – Estados Unidos Sus aportaciones comienzan en el siglo 19 con el diseño de la plaza San marco y San Pedro en el oeste. Los Jardines parecían museos en el Siglo 19. mgs

24 Historia de la Jardinería Época de los Orientales: – Japón Jardines enanos No muy coloridos Uso de rocas Arte del Bonsái – China Jardines coloridos, uso de pabellones, Jaulas, arbustos y lagos artificiales. mgs

25 Características y principios del Diseño mgs

26 Características del diseño Forma Color Línea Textura Forma- Se relaciona al crecimiento de las plantas. – Crecimiento vertical- Planta de crecimiento alto Ejemplo: – Palmas y Pinos (cipreses) – Crecimiento horizontal- Plantas que crecen hacia el lado. Ejemplo: – Cobertoras y plantas mediana y bajas. – Acalifas, Rain joe, hemigrafes, don diego, mata de agua (poto). mgs

27 Características del diseño Forma Color Línea Textura Color- Elemento más importante del diseño. El éxito del diseño depende de la mezcla y la selección apropiada. – Se clasifican por colores primarios, secundarios y por temperaturas. Por ejemplo: – El rojo es el color más caliente. – El amarillo es el color más fresco. – El Azul es el color más frío. mgs

28 Características del diseño Forma Color Línea Textura Líneas- Se relaciona con el movimiento, combinadas producen un conjunto elegante. – Se clasifican en: Líneas rectas: Se utilizan en espacios grandes, te dirigen hacia un punto focal, proveen sensación de sencillez y fuerza. Son líneas de carácter masculino y tienen un objetivo. Líneas curvas o irregulares- Movimiento suave y elegante. Son más naturales, hacen ver los espacios más grandes. mgs

29 Características del diseño Forma Color Línea Textura Textura- Se refiere al tamaño y forma de las hojas. – Textura fina-Plantas con hojas finas o pequeñas. Ucar, rain joe – Textura mediana- Plantas con hojas de tamaño mediano. Ficus benjamina – Textura gruesa- plantas con hojas grandes. Reduce los espacios pequeños. Philodendrum, Ficus pandurata mgs

30 Principios del Diseño Unidad Transición Balance Proporción Ritmo Focalización Repetición Simpleza Unidad- Se refiere a que el diseño se vea como un todo. Transición- Cambio gradual de las plantas de una forma lógica y ordenada. mgs

31 Principios del Diseño Unidad Transición Balance Proporción Ritmo Focalización Repetición Simpleza Balance- Equilibrio de atracción visual. – Balance simétrico o formal - Elementos iguales a ambos lados. – Balance asimétrico o formal - Elementos diferentes a ambos lados. Es más natural. mgs

32 Principios del Diseño Unidad Balance Transición Proporción Ritmo Focalización Repetición Simpleza Proporción- Relación entre el tamaño de los elementos en el diseño, el observador y su uso en el jardín. Ritmo- Repetición de plantas para crear un patrón que dé movimiento. Se logra con la repetición, transición y puntos focales. mgs

33 Principios del Diseño Unidad Balance Transición Proporción Ritmo Focalización Repetición Simpleza Focalización- Se considera lo más llamativo. Se encuentra en un lugar que queremos que más se resalte en el jardín. – Punto focal primario- Punto que deseamos que más llame la atención. – Punto focal secundario- llama la atención de forma discreta. mgs

34 Principios del Diseño Unidad Balance Transición Proporción Focalización Ritmo Repetición Simpleza Repetición- Reduce la confusión. Se logra sembrando grupos de plantas de la misma especies juntas. Simpleza- Reducción de un diseño a su forma más simple. Más simple, más elegante. mgs

35 Matemática simple de la Jardinería Determinar área. – Para determinar el área de un lugar se utiliza la siguiente fórmula: Área = largo x ancho Fórmula para determinar cantidad de grama necesaria en el jardín: – Determina el área a cultivar la grama. – Se sugiere comprar un 10% adicional. – Se suma el área total + el 10% adicional – El resultado obtenido se multiplica por el precio por pie de la grama. Ejemplo: 750 pies de grama X $ 0.35 = $ mgs

36 Matemática simple de la Jardinería Fórmula para determinar cantidad de top soil o agregados necesarios en el jardín: – Pasos para determina la cantidad de Top soil o el agregado para el jardín. Pasos: 1. Determina el área. 2. El número que resulte sácale la raíz cuadrada. 3. El número que obtengas multiplícalo x Finalmente lo dividimos entre para convertirlo en la unidad de metro. mgs

37 Elementos del Diseño Elementos Vivos : Las plantas son los elementos vivos del jardín. Ejemplos: – Palmas – Arboles – Arbustos – Cobertoras – Gramas Elementos inertes: Es todo aquello que utilizamos en el jardín que no tiene vida. Ejemplos: – Piedras o rocas – Puentes – Gazebos – Bancos – Tiestos – Pérgolas mgs

38 Proceso del Diseño Toma de Datos sobre el lugar: – Tipo de suelo – Topografía – Sistemas eléctricos y plomería – Luz solar disponible – Sombras – Plantas existentes – Arquitectura de la residencia. Toma de datos sobre las preferencias del Cliente: – Identificación de los siguiente: Composición familiar Mascotas Presupuesto Tiempo disponible Plantas preferidas mgs

39 Construcción del jardín Se realiza un análisis de los datos. Se diseña utilizando un plano a escala. – Plano de burbuja, plano de conceptos y un plano final. Se realiza un inventario en el mercado de las plantas y de los elementos. Se realiza el jardín. mgs


Descargar ppt "Organización Nacional FFA Concurso: Diseño Paisajista mgs."

Presentaciones similares


Anuncios Google