La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

URETRA Conducto por el cual la orina es expulsada de la vejiga hacia el exterior. La uretra está constituida por tres túnicas: - Exterior muscular -Intermedia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "URETRA Conducto por el cual la orina es expulsada de la vejiga hacia el exterior. La uretra está constituida por tres túnicas: - Exterior muscular -Intermedia."— Transcripción de la presentación:

1 URETRA Conducto por el cual la orina es expulsada de la vejiga hacia el exterior. La uretra está constituida por tres túnicas: - Exterior muscular -Intermedia de tejido esponjoso muy vascularizado -Interior mucosa

2 URETRA FEMENINA Mide aprox. 4cm. de longitud se origina en el cuello de la vejiga y termina en un orificio llamado orificio uretral externo.

3 URETRA MASCULINA Mide alrededor de 20cm., además de dar paso a la orina, expulsa el semen durante la eyaculación. Se origina el cuello de la vejiga, atraviesa la próstata y el diafragma urogenital y penetra en el cuerpo esponjoso, desembocando en el ápice del glande.

4 Presenta tres porciones: Prostática.- Atraviesa la próstata y se dirige al piso de la pelvis. Membranosa.- Se encuentra en el piso de la pelvis, atrás de la sínfisis del pubis. Esponjosa o peneana.- Es la más larga, se encuentra en el cuerpo esponjoso del pene y termina en el orificio uretral externo.

5 VASCULARIZACIÓN Uretra Femenina INERVACIÓN.- Plexo hipogástrico inferior y del nervio pudendo. Arterias vesical inferior y vaginal Arterias uretral y bulbar Venas uretrales Plexo Vaginal Vasos linfáticos ganglios linfáticos iliacos internos y externos Porción distal ganglios linfáticos inguinales superficiales.

6 VASCULARIZACIÓN Uretra Masculina *INERVACIÓN Prostática Arterias prostática y vesical inferior Membranosa Esponjosa Arterias rectales inferiores, bulbouretral y vesical anterior Arterias bulbouretrales y dorsal del pene Venas Plexo prostático o en la vena dorsal del pene para la uretra esponjosa Linfa prostática y membranosa ganglios linfáticos internos y externos. Linfa de la porción esponjosa ganglios inguinales superficiales e iliacos externos.

7 PRODUCCIÓN DE ORINA La unidad anatomofuncional del riñón es la nefrona y esta constituida por las siguientes estructuras: Un glomérulo formado por la cápsula de Bowman. Túbulo Contorneado Proximal Asa de Henle Descendente Asa de Henle Ascendente Túbulo Contorneado Distal Túbulo Colector

8

9

10 Existen entre 1 y 2 millones de nefronas en cada riñón, las cuales regulan la concentración, el volumen y el pH de la sangre, y eliminan de los riñones sustancias de desecho formando la orina, esto mediante tres procesos: Filtración: Es el movimiento del fluido(filtrado) que atraviesa la membrana de filtración. Reabsorción: Es el movimiento de las sustancias de lo filtrado al interior de la sangre. Secreción: Es el transporte activo de solutos al interior de las nefronas.

11

12 FILTRACIÓN La sangre fluye a través del glomérulo por medio de la membrana o barrera de filtración. La diferencia de presión, fuerza al filtrado a cruzar esta membrana. Fracción de Filtración: Es la parte del plasma(19%) que se filtra en la membrana de filtración y que se vuelve a filtrar. Frecuencia Glomerular (FGF): 650 ml plasma/min x 0.19 = ml plasma/min=volumen de filtrado/min. Al día son en total 180 litros de volumen de filtrado. -No todo el filtrado se vuelve orina, únicamente el 1% y el 99% se reabsorbe a su paso por la nefrona.

13 CAMBIOS EN EL VOLUMEN FILTRADO Y CONCENTRACIÓN En promedio 180 litros de filtrado entra en los túbulos proximales. -El exceso de solutos y agua entran a los capilares peritubulares(reabsorción) El filtrado se dirige hacia el Asa de Henle Descendente; se reabsorbe agua y se secreta Na + y Cl - El filtrado entra al Asa de Henle Ascendente, esta parte es impermeable al agua pero permeable a Na + K + y Cl - los cuales son reabsorbidos al fluido intersticial.

14 El filtrado que va pasando por túbulo distal es hipotónico debido a que se liberó Na + y Cl - en esta parte se reabsorbe Na + y se secreta K + esto por acción de la bomba Na + - K + Por últimos en el túbulo colector se va a reabsorber agua y es aquí donde se concentra finalmente la orina mediante reabsorción y secreción de diversos iones. -RESULTADO FINAL.- 1ml/min de orina aproximadamente 1.5L/día.

15

16

17 FLUJO DE LA ORINA A TRAVÉS DE LA NEFRONA Y LOS URÉTERES -La presión hidrostática en la capsula de Bowman es de 10 mm Hg y en la pelvis renal cerca de 0 mm Hg. -El musculo liso circular en las paredes de los uréteres manifiesta contracciones peristálticas que hacen que la orina fluya a través de ellos. Ondas Peristálticas.-Pelvis Renal Vejiga Urinaria + Por la estimulación parasimpática - Por la estimulación simpática

18 -La presión dentro de la vejiga comprime la parte del uréter para prevenir el flujo inverso de la orina. -Si no hay orina en vejiga la presión interna es de 0mm Hg. -La presión aumenta lentamente a medida que el volumen aumenta aprox. a 300 ml, siendo el volumen de la vejiga de 400 ml.

19 REFLEJO DE LA MICCIÓN -Tiene como objetivo eliminar la orina de la vejiga urinaria. 1.-La cavidad vesical se va llenando y sus paredes se adelgazan estimulando así receptores nerviosos de estiramiento que envían señales por las fibras aferentes sensitivas centro reflejo de la micción(médula sacra). 2.-El estímulo fibras parasimpáticas sacras provocando contracción del músculo detrusor(contracciones de micción). 3.- Del centro reflejo parten impulsos nerviosos hacia la corteza cerebral que inician el deseo de orinar. *Resulta urgente cuando se alcanza los ml de orina 4.- Finalmente por acción de los centros nerviosos encefálicos se relaja voluntariamente el esfínter de la uretra, al tiempo que el parasimpático contrae el musculo detrusor y relaja el esfínter vesical.

20


Descargar ppt "URETRA Conducto por el cual la orina es expulsada de la vejiga hacia el exterior. La uretra está constituida por tres túnicas: - Exterior muscular -Intermedia."

Presentaciones similares


Anuncios Google