La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Blaise Pascal. Marta Eguizábal 4ºA.. Blaise Pascal nació en Francia, el 19 de junio de 1623 y falleció en el mismo país en 1662.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Blaise Pascal. Marta Eguizábal 4ºA.. Blaise Pascal nació en Francia, el 19 de junio de 1623 y falleció en el mismo país en 1662."— Transcripción de la presentación:

1 Blaise Pascal. Marta Eguizábal 4ºA.

2 Blaise Pascal nació en Francia, el 19 de junio de 1623 y falleció en el mismo país en 1662.

3

4 Fue educado por su padre, y desde pequeño destacó en sus trabajos sobre ciencias de la naturaleza, construcción de calculadoras, los conceptos de vacío y presión y el método científico. A lo largo de su vida realizó importantes avances tanto en el mundo de las matemáticas como en la física, e incluso en la filosofía y teología.

5 Escribió tratados sobre la geometría proyectiva, el triángulo aritmético, la cicloide, etc. Trabajó los fluidos hidráulicos, el barómetro, el cálculo referencial... y reflexionó sobre teorías de descartes y otros filósofos en las que después colaboró. En filosofía destacó con: Las Lettres provinciales (Cartas provinciales) y Pensées (Pensamientos).

6 Además de otros muchos avances y escritos, Blaise Pascal destacó con la teoría de la probabilidad. Desarrolló esta teoría junto a Pierre de Fermat, a partir de una apuesta con un juego de azar, propuesta por Antoine Gombaud. Este juego se basaba en que dos jugadores querían acabar una partida de forma anticipada y a partir del estado de la partida, deseaban repartir el premio a partes iguales, teniendo en cuenta las probabilidades de ganar de cada uno en ese momento.

7 Teoría de la probabilidad. La teoría de la probabilidad consiste en estudiar los fenómenos aleatorios, es decir, aquellos que no están previamente determinados. Fueron muchos los matemáticos que la desarrollaron, y entre ellos, Pascal tuvo una gran importancia, pues influyó más tarde en las ciencias económicas y sociales.

8 Fermat también participó en esta teoría, pues mantenía un frecuente contacto con Pascal. La solución que hallaron era que el reparto debería hacerse en función de la probabilidad de ganar que tenía casa jugador en el momento, pero se encontraba incompleta, pues no era posible en el caso de que hubiera más de tres jugadores.

9 Se encuentra recogida en La apuesta de Pascal; reflexión filosófica sobre la creencia en Dios, basada en la probabilidad. Once años más tarde, en 1665, Pascal publicó otro de sus más famosos libros: Tratado sobre el triángulo aritmético, que recoge todo lo trabajado sobre combinatoria. A partir de esta teoría Leibniz pudo desarrollar más tarde el cálculo infinitesimal.

10 Este famoso problema de azar que Pascal y Fermat resolvieron ya fue planteado por los mercaderes del siglo XV, pero los matemáticos italianos de la época no lograron resolverlo.

11 Bibliografía. _de_la_probabilidadhttp://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa _de_la_probabilidad p/pascal.htmhttp://www.biografiasyvidas.com/biografia/ p/pascal.htm ezuazua/informweb/trabajosdehistoria/salin ero_probabilidad.pdfhttp://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/ ezuazua/informweb/trabajosdehistoria/salin ero_probabilidad.pdf probabilidad.pdfhttp://cipri.info/resources/HIST probabilidad.pdf


Descargar ppt "Blaise Pascal. Marta Eguizábal 4ºA.. Blaise Pascal nació en Francia, el 19 de junio de 1623 y falleció en el mismo país en 1662."

Presentaciones similares


Anuncios Google