La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Jacques Attali, colaborador de François Mitterrand y primer presidente –cuestionado– del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, es un divulgador.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Jacques Attali, colaborador de François Mitterrand y primer presidente –cuestionado– del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, es un divulgador."— Transcripción de la presentación:

1 Jacques Attali, colaborador de François Mitterrand y primer presidente –cuestionado– del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, es un divulgador prolífico que se lee con provecho. Ha escrito Breve historia del futuro, un intento de adivinar el porvenir de nuestra civilización, sobre la base de las líneas generales de su pasado y de la actual dialéctica de las fuerzas en presencia. Es hoy –escribe– cuando se decide el mundo que tendremos en el 2050 y cuando se sientan las bases del Y cree que la historia se rige por leyes que nos permiten predecirla y orientarla, ya que se desarrolla en una dirección única, que ninguna convulsión ha conseguido desviar de forma duradera: siglo tras siglo, la humanidad ha impuesto la primacía de la libertad individual sobre todo otro valor. Por Juan-José López Burniol (EL PERIÓDICO, 29/08/08)

2 Jacques Attali, consejero personal del presidente francés, François Mitterrand, está convencido de que una nueva revolución industrial se desarrolla hoy en torno a dos grandes espacios económicos, el Pacífico y Europa, que sustituirán en la hegemonía del mundo a las dos superpotencias militares. En una entrevista concedida a EL PAÍS en el palacio del Elíseo, Attali ha desarrollado sus últimas reflexiones sobre el declive de la economía norteamericana, la nueva revolución industrial basada en la producción de objetos nómadas, la seguridad de que Japón será el corazón del espacio del Pacífico, las grandes posibilidades de Europa para constituir el otro gran polo del futuro y las nuevas amenazas que pesan sobre el planeta. Javier Valenzuela – París - 26/02/1990

3 Jacques Attali Breve historia del futuro Capítulo I Una historia muy larga

4 Para entender el futuro se debe tener presente el pasado. Por ello hay que recordar que siempre han coexistido tres poderes: El religioso (oraciones, ritmo de vida agrícola y acceso de vida futura) El militar (Caza, defensa y conquista) El mercantil (produce, financia y comercializa los frutos del trabajo) Lo que se puede traducir al orden ritual, imperial y mercantil y el grupo dominante es el que controla la economía.

5 Para establecer estas leyes y para comprender la fuerza que está en juego se debe tener información del surgimiento del ser humano: La vida surgió en los océanos hace millones de años En la tierra hace 350 millones de años Los primeros primates bajaron de los árboles hace 7000 millones de años Dos millones de años después bajó otra especie de primates y recorrieron África oriental Tres millones después aprendieron a tallar piedras para emplearlas como herramientas Hace 700,000 años en China y África dominaban el rayo y aprendieron a encender el fuego 300,000 años atrás empezaron a construir chozas, inició el canibalismo y ya se distinguía entre sexualidad y reproducción

6 Para 160,000 años atrás empezaron los intercambios de objetos, mujeres, prisioneros y con ello la esclavitud Hace 85,000 años se produjo un enfriamiento del clima en todo el mundo y aproximadamente 40, 000 años atrás las temperaturas volvieron a subir en todo el planeta 30,000 años antes desaparecieron todas las especies de primates y desde entonces ha vivido un único primate, el ser humano Surgió la idea de una fuerza suprema, la propiedad se precisó, las lenguas se diversificaron, surgió la división del trabajo, se impuso el poder del hombre sobre la mujer

7 Hace 6,000 años algunos reinos unificaron pueblos y tribus Lo sagrado dejo paso a la fuerza, y lo religioso a lo militar En el año 2697 antes de esta era apareció en China el primer príncipe Huang Di Finalmente surgieron sociedades nuevas, con ello apareció la democracia del mercado; es decir, el orden mercantil

8 Capítulo II Una breve historia del capitalismo

9 Para comprender las extraordinarias sorpresas que podría depararnos el futuro, es conveniente conocer las del pasado. La historia ha mostrado siempre más interés por el destino de los príncipes que de los mercaderes. Pero lo esencial del movimiento histórico tendría lugar en otro punto: en el nacimiento de un orden individualista que erigiría los derechos del ser humano en ideal absoluto. Doce siglos antes de nuestra era, a orillas del Mediterráneo, empiezan a delinearse los primeros mercados y las primeras democracias que, dos mil años más tarde, dieron origen al Orden Mercantil en el que todavía hoy vivimos.

10 Con el tiempo se fueron reemplazando en las sociedades teocráticas o imperiales a los príncipes por mercaderes. Y los servicios por productos en serie. Así nace la democracia de mercado.

11 El ideal judeo-griego Tres culturas son pilares para el desarrollo de un nuevo orden de pensamiento y acción: griegos, fenicios y hebreos. Progreso Metafísica Innovación Belleza Religión Griegos: barcos, armas, alfarería y cosmogonía. Fenicios: alfabeto. Fenicios: alfabeto. Hebreos: domesticación de animales.

12 En este periodo se considera por primera vez que el Enriquecimiento material era un modo de acercarse a los dioses Y la pobreza una maldición. Griegos, fenicios, judíos, mongoles, indios y persas establecen con el tiempo importantes circuitos comerciales entre todos los imperios de Eurasia. Con ello circulan ideas y productos desde la Península Ibérica hasta China. Otro invento trascendental es el de la moneda, por los mercaderes atenienses, dando valor a todo objeto según un patrón único.

13 El cristianismo vino a afectar profundamente el ideal judeo-griego. Pudo haber frenado el orden mercantil, pero no lo hizo. Una doctrina religiosa, por influyente que sea, no consigue ralentizar La marcha de la libertad individual… hasta la fecha ninguna fuerza, Ni religiosa, ni laica, ha conseguido frenarla de manera duradera. El ideal judeo-griego se fue precisando: la libertad era un fin en sí; el respeto de un código moral, un requisito para sobrevivir; la riqueza un don y la pobreza una amenaza. La libertad individual y el orden mercantil iban a ser inseparables en lo sucesivo y han avanzado juntos hasta nuestros días.

14 En el año 662, en Arabia, Mahoma huye de la Meca a Medina. Comienza a elaborarse el Corán y con ello el Islam. En menos de un siglo esta fuerza religiosa, política y militar transtornó las antiguas estructuras, como lo hizo el cristianismo en su momento. Por medio de las armas puso fin a milenarios Imperios y para financiar a sus ejércitos utilizaron por primera vez a los banqueros, todos ellos judíos, ya que eran los únicos cuya religión los autorizaba a comerciar con dinero. En el siglo IX, en el antiguo imperio romano de occidente, surgen las primeras ciudades-feria de la cristiandad, reproducción de las del islam; en ellas se formó el embrión de los futuros Estados.

15 El orden mercantil habla la lengua única del dinero. En todo momento se organiza en una forma única, en torno a un solo centro, un corazón único en el cual se reúne una clase creativa (armadores, industriales, mercaderes, técnicos, financieros), caracterizada por su gusto por lo nuevo y su pasión por el descubrimiento. Hasta que una crisis o una guerra conduce a la sustitución de un corazón por otro. La competencia implica batalla; de ahí que haya continuidad entre mercado, democracia y violencia. Todos los corazones (Estados) deben disponer necesariamente de un amplio territorio interior en el que puedan desarrollar la agricultura, así como de un gran puerto para exportar sus productos.

16 Una ciudad se convierte en corazón si su clase creativa es la más capacitada para reunir los medios necesarios para transformar un nuevo servicio en producto industrial. Para ello debe dominar el capital, fijar los precios, acumular los beneficios, controlar los salarios, desplegar un ejército, financiar a los explotadores y fomentar el desarrollo de la ideología que asegura su poder. Cada corazón toma entonces el control, tanto en el interior como en el exterior, de los recursos energéticos más eficaces y de los medios de comunicación más rápidos. Una forma mercantil perdura mientras el corazón es capaz de reunir las riquezas suficientes para dominar el entorno y la periferia; se ahoga cuando el corazón debe consagrar demasiados recursos para mantener la paz interior o para protegerse de uno o varios enemigos exteriores.

17 En una sucesión de formas, cada corazón arruinado por sus gastos, cede su puesto a un rival. En general no a uno de los que le atacan, sino a otra potencia que durante la lucha se ha ocupado de generar otra cultura, otra dinámica de crecimiento, en torno a otra clase creativa, a una nueva libertad, a una nueva fuente de excedentes, a una nueva tecnología de la energía o de la información y a la sustitución de un antiguo servicio por un objeto nuevo producido en serie. Hasta la fecha, el Orden Mercantil ha conocido NUEVE FORMAS SUCESIVAS: Brujas Venecia Amberes Génova Amsterdam Londres Boston NY Los Ángeles

18 INDUSTRIALIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS GRACIAS A: Rotación trienal de cultivos Arnés delantero Molino de agua Mecanización de la pisa de las uvas Timón de codaste en los barcos y armas de fuego en los mismos Dominio del comercio marítimo Aumenta la división del trabajo Mayor producción agrícola Precio bajo del trigo Aparecen las primeras máquinas de tejer Se crea la necesidad del crédito Interés por el acero, la lana, el cristal y las joyas de Flandes Se amplía la vida democrática, así como la intelectual y artística, aunque controladas por el clero BRUJAS

19 VENECIA Ubicación ideal para recibir la plata recién descubierta en Alemania Las cruzadas de finales del siglo XI le dieron la oportunidad para armar los barcos de los caballeros Punto obligado de paso de los productos de Oriente hacia el norte de Europa Establece instituciones financieras y talleres para armadores, banqueros y mercaderes Formidable libertad intelectual, artística y humana Fijaban los precios de las principales mercancías Manipulación de la cotización de su moneda Determinación de los cánones estéticos, arquitectónicos, pictóricos y musicales Control de los mercados financieros del continente Flota de barcos comerciales segura y defendida por mercenarios Primeros sistemas de bolsas, casas de comercios, bancos y sociedades de seguros

20 AMBERES Alta producción de tejido de lana Teñido de telas con técnicas secretas Primer centro financiero de Europa en materia de seguros, apuestas y loterías Sofisticada red bancaria que utilizaba nuevas monedas de plata cuya cotización se controlaba estrictamente para financiar el comercio exterior Primer usuario industrial de los caracteres móviles de la imprenta Convierte al libro en el primer objeto nómada producido en serie Libertad de expresión Avance del individualismo Difusión del ideal judeo-griego

21 Especialización en contabilidad Invención de las cuentas de pérdidas y ganancias Revolución en el ámbito de la economía y la filosofía Dueños de los mercados de oro Fijaban los tipos de cambio de todas las divisas y financiaban las operaciones de los reyes de España y Francia, de los príncipes italianos, alemanes y polacos Gran potencia industrial, lanera y metalúrgica GÉNOVA

22 AMSTERDAM Producción agrícola sofisticada (lino, cáñamo, colza, lúpulo) Desarrollo de la industria de los colorantes y mecanización del hilado Industrializa la producción de ropa Inmensa producción, venta y mantenimiento de barcos Flotas excepcionalmente bien armadas Nacimiento de el financiamiento de operaciones industriales terrestres mediante sociedades por acciones Concesión de mayores libertades a la ciudadanía y a los consumidores Vida intelectual intensa Sociedades científicas Universidades Fue la forma mercantil más larga de todos los tiempos (dos siglos)

23 Dominio de las tecnologías del tejido de lana, extracción del carbón y fabricación del cristal Abundancia de ríos Mecanización del hilado de una nueva materia prima: el algodón Control de la India, América del Norte y el sur de Asia Importación (de sus propias colonias) de todo tipo de productos y retorno de los mismos transformados en ropa u objetos preciosos a precios muy altos Inglaterra se convierte en la Primera Democracia de Mercado John Locke acuña en su libro Tratado sobre el gobierno el principio de la libertad individual como derecho natural e inalienable Invención del cronómetro de marina que mejora la localización de los barcos y reduce la duración de los viajes Dominio del mar abierto y explotación sistemática del resto del mundo Innovación tecnológica, entre ella la máquina de vapor La libra sustituye al florín holandés y se convierte en la primera moneda del comercio mundial Construcción de la primera locomotora Nacimiento de la primera estructura financiera multinacional (Banco de los Rothschild) procedente de Francfort que financió la siderurgia, el ferrocarril y los barcos Aparición de los documentos de identidad Dominio político y militar por primera vez en la historia LONDRES

24 BOSTON Primer centro del capitalismo estadounidense Nueva fuente de energía: el petróleo Nuevo motor: de explosión Nuevo objeto industrial: el automóvil Exportación de ron, sal, pescado y tabaco Se inventa: la lámpara eléctrica, el gramófono y el teléfono Control de Latinoamérica y parte de Asia Inauguración del primer metro de América del Norte Se fortalece la industria automovilística estadounidense gracias a la guerra

25 NUEVA YORK Expansión del motor eléctrico en todo Estados Unidos Incremento del uso de la energía eléctrica Alumbrado público para las principales ciudades de Norteamérica para finales del siglo XIX, con lo que se vuelven más seguras Construcción de rascacielos (urbanismo vertical) Reducción del tamaño de las familias Periódicos y movimientos feministas que preparaban a las mujeres para ser consumidoras de productos en serie Expansión de la radiofonía Control de las tecnologías y producciones necesarias para la industria y las finanzas Aumento de bancos, compañías de seguros, publicidad, marketing y medios de comunicación Wall Street como centro mundial de las finanzas

26 LOS ÁNGELES 1980 Nomadismo californiano Se constituye la base de la Historia en marcha Descubrimientos pasados: minas de oro, origen de la industria petrolera y del cine; industria electrónica y aeronáutica Nacimiento de las mejores universidades y centros más importantes de investigación Reunión de talentos del entretenimiento Los mejores músicos Los inventores de todas las tecnologías de la información Automatización del manejo de la información Creación del microprocesador Computadoras en serie Reducción de los costos de los servicios comerciales y de las administraciones Industrialización de los servicios de finanzas Empresas líderes en el mundo como Microsoft, AOL, Oracle, Google

27 OBJETOS NÓMADAS Término acuñado por Jacques Attali en 1985, mucho antes de que aparecieran y que desde entonces se ha instalado en numerosas lenguas. No son más que aquellas máquinas en miniatura capaces de almacenar, tratar y transmitir información (sonidos, imágenes, datos) a gran velocidad NUEVO NOMADISMO: Telefonía celular Internet Ipod Consolas portátiles de videojuegos Aviones de línea

28 OTROS DATOS INTERESANTES SOBRE EL FUTURO QUE NOS RODEA En países abolieron la pena de muerte 140 países celebraron ese mismo año elecciones más o menos libres 82 de ellos son más o menos democráticos Entre 1980 y 2006 el PIB mundial se multiplicó por 3, el comercio de productos industriales por 25 La producción del planeta supera los 40 trillones de euros y crece a un ritmo de más del 4% anual, velocidad nunca antes alcanzada en la Historia Estados Unidos se estanca Europa se debilita Asia remonta Desde 1980 hasta 2006 el PIB de Asia se ha multiplicado por 4 ¿Será Asia el nuevo corazón? La Historia que precede ayudará a trazar los contornos de este futuro y a detectar sus peligros para intentar controlarlos. Jacques Attali

29 Lección universal: cuando una superpotencia es atacada por un rival, el vencedor es con frecuencia un tercero. El vencedor adopta a menudo como suya la cultura del vencido. El poder sobre el mundo sigue desplazándose al Oeste, aunque las principales riquezas continúen estando en el Este. Una doctrina religiosa, por influyente que sea, no consigue ralentizar la marcha de la libertad individual. De hecho, hasta la fecha, ninguna fuerza ni religiosa ni laica, ha conseguido frenarla de manera duradera. LECCIONES PARA EL FUTURO

30 Capítulo III El final del imperio estadounidense

31 Cada respuesta a las preguntas que plantea el autor es lo propio de los tiempos. Cada acontecimiento influye sobre la libertad de circulación de las ideas, de las mercancías, de los capitales y de las personas. Attali habla de la evolución, la cual ha ido generalizando la libertad política y ha canalizado los deseos hacia su expresión mercantil. Un día esta forma encontrará límites; es decir, una nueva tecnología sustituirá a otros servicios por otros objetos industriales, de otro corazón más dinámico en torno al punto de vista ideológico, militar y cultural.

32 EL HERMOSO FUTURO DE LA NOVENA FORMA Una visión al futuro de la clase californiana. En el 2040 Estados Unidos seguirá siendo el país más poblado del mundo con 240 millones de habitantes. Hasta la dominación demográfica Estados Unidos deja verse como dominante al igual que en el punto de vista militar, político, económico y cultural. Esta es la visión del futuro: Los Ángeles seguirán siendo el centro cultural y tecnológico; Washington, la capital política y Nueva York la metrópolis financiera. La supremacía de los Estados Unidos seguirá siendo acentuada por el control de las tecnologías de defensa, de las telecomunicaciones, de la aeronáutica, de los acontecimientos culturales, políticos morales y estéticos.

33 En relación al crecimiento mundial Una parte significativa de los más pobres habrán entrado a la economía de mercado como trabajadores. Los emigrantes financiarán sus países de origen transfiriendo sus ahorros. El crecimiento económico extenderá el campo de la democracia. La unión europea no será más que un espacio económico común. Su moneda será cada vez mas utilizada en el mundo Surgirán otras 11 potencias económicas y políticas en el mundo: Japón, China, la India, Rusia, Indonesia, corea, Australia, Canadá, Sudáfrica, Brasil y México. Asia dominará dos tercios de los intercambios comerciales del mundo efectuados a través del pacifico, en poco mas de 20 años la producción de Asia superara la mitad de la del mundo. China se convertirá en la segunda potencia económica mundial. La india. Muchas de su empresas se encontraran en las mayores del mundo.

34 Corea del sur se convertirá en la primera potencia de Asia. En China, Malasia, Indonesia Filipinas y Japón abandonarán el modelo estadounidense y en su lugar el modelo coreano será el modelo de logro a imitar. Vietnam será la tercera economía de Asia a través de las inversiones extranjeras. Rusia comprara la industria de Europa occidental que será sin duda un recurso menos caro para modernizar sus propias fábricas. En América Latina en el 2025 dominarán dos potencias: México y Brasil África a pesar de la riqueza de materiales como el cobalto, oro y diamantes las riquezas turísticas sin explotar. El continente seguirá sin ser un agente económico de importancia mundial. El crecimiento mundial será acompañado por una aceleración de la globalización y de la mercantilización del tiempo.

35 MERCANTILIZACION DEL TIEMPO El tiempo de las personas será más utilizado en actividades mercantiles. Fronteras más abiertas a capitales. Desplazamiento de empresas. Innovaciones aparecerán con mayor rapidez. Sólo las marcas mejor instaladas y mundializadas resistirán a esa noria de lo nuevo. A los directivos de las empresas se les mantendrá en su puesto mientras respondan a las exigencias del mercado versátil. Se trabajará menos días al año pero durante más tiempo en la vida. Los consumidores seguirán muy endeudados. La vida urbana será cada vez más solitaria. La autonomía, individualismo, el ego, el yo se convertirán en valores absolutos.

36 Habrá tolerancia a las formas de sexualidad. Las comunidades virtuales serán para encuentros personales y de negocios. Los niños vivirán con los abuelos donde sus padres, la mayoría divorciados acudirán de forma alternativa para compartir algún tiempo con ellos. Se invertirá más tiempo en el desplazamiento, los vehículos se convertirán en lugares donde vivir, relacionarse, trabajar, comprar y entretenerse. Viajar se convertirá en un elemento importante de la formación universitaria y profesional. Seguiremos asolados por los desórdenes políticos, la corrupción y las violencias. En la gestión de este tiempo mercantil dominarán la economía mundial: la de los seguros y las del entretenimiento.

37 Capítulo IV La primera ola del futuro: El Hiperimperio

38

39

40

41 Capítulo V La segunda ola del futuro: el hiperconflicto

42 El hiperconflicto será el paso siguiente al hiperimperio. El debilitamiento de un poder mundial, la incapacidad de los viejos Estados Nacionales de organizar un poder planetario y la inmadurez del nuevo paradigma global, dejarán lagunas de poder y grietas en el funcionamiento del sistema que serán aprovechadas por una nueva clase, la de los nuevos piratas. Se tratará de un sector que cabalgará en el borde, al límite de la legalidad, con gran similitud a las actuales redes de delincuencia global, pero con lazos e interrelación con empresas legalesen diferentes partes del mundo.

43 Su símil actual es el caos producido en la ex Unión Soviética ante la implosión de su Estado: bandas, mafias, crimen organizado, apropiación de bienes públicos, batallas campales de todos contra todos. Serán piratas, en el sentido de la vieja acepción corsaria, apropiándose del fruto del trabajo de otros, sea al estilo tradicional, sea diseñando redes ultramodernas de apropiación de marcas, lavado de dinero o riquezas virtuales, desarrollando capacidades de violencia que no estarán sólo asentadas en los espacios globales, sino que se desarrollarán en el propio seno de las sociedades estables, aprovechando las debilidades y desprestigio de los viejos Estados-Nación.

44 Pero no serán los únicos. Las ambiciones regionales, Armadas piratas y corsarias, la cólera de los ciudadanos contra el poder, la cólera de los creyentes contra el predominio crecientemente materialista de la vida, la insuficiencia de los recursos como agua y petróleo, irán generando un caótico entramado de alianzas regionales, que buscarán armarse, aliarse, negociar, ayudar, disuadir a los regímenes agresivos, atacar preventivamente. Guerras de fronteras, guerras de influencias, guerras entre piratas y corsarios convertirán al mundo en el escenario global de un hiperconflicto.

45 Las Naciones Unidas sin fuerza ni legitimidad, los Estados Unidos replegados en su territorio, la ausencia de fuerzas regionales tipo OTAN, los Estados debilitados y desfinanciados, dejarán un espacio de poder en el que la violencia –desbordada- reinará en la convivencia humana. Esta guerra de todos contra todos irá generando en las sociedades estables la disposición a la reedificación del poder.

46 Capítulo VI La tercera ola del futuro: la hiperdemocracia

47

48

49

50 Capítulo VII ¿Y España?

51 España tuvo varias ocasiones para convertirse en la potencia dominante de Europa durante los siglos XVI, XVII y XVIII. No llegó a serlo por tres razones: Privilegió la defensa de la agricultura y la industria alimentaria en detrimento de la industria del beneficio No llegó a controlar los mares a pesar de su fuerza naval Nunca formó ni acogió a una clase creativa

52 En resumen España no ha llegado a ser corazón porque en ningún momento supo adherirse a las leyes de la historia del futuro. El futuro de España dependerá de que sepa plegarse a dichas leyes.

53 Crearse un entorno relacional, suscitar el deseo de un destino común, favorecer la creación más libre, formar equitativamente a los ciudadanos en los saberes nuevos, dominar la tecnología del futuro, y establecer las alianzas necesarias. España está en una posición geográfica crucial: en la encrucijada de América, África y Europa, puede sacar un enorme provecho de esta triple pertenencia.


Descargar ppt "Jacques Attali, colaborador de François Mitterrand y primer presidente –cuestionado– del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, es un divulgador."

Presentaciones similares


Anuncios Google