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Publicada porMiguel Regino Modificado hace 10 años
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Playa del Carmen, Quintana RooJunio de 2007 Presentación SAGARPA para la XXXVIII Asamblea Nacional
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Objetivos y estrategias de la SAGARPA en el Plan Nacional de Desarrollo
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Proyección 2007 Producción Agropecuaria y Pesquera Proyección 2007 Producción Agropecuaria y Pesquera México cuenta con una Sociedad Rural que goza de calidad de vida atractiva y con diversidad de oportunidades de desarrollo así como un Sector Agroalimentario y Pesquero rentable y sustentable que ofrece alimentos accesibles, sanos y de calidad a sus habitantes. VISION Líneas Estratégicas 3
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Proyección 2007 Producción Agropecuaria y Pesquera Proyección 2007 Producción Agropecuaria y Pesquera 1.Elevar el nivel de desarrollo humano y patrimonial de los mexicanos que viven en las zonas rurales y pesqueras. Líneas estratégicas Desarrollo de las personas. Desarrollo regional. Desarrollo de cuencas y microcuencas. Preservar la cultura. Atención a indígenas. Programa Especial Concurrente (PEC) : –Coordinación –Eficiencia Desarrollar ejidos y bienes comunales. Promover la diversificación y generar alternativas de ingresos PESA/UMAS/Suelo/Forestal. Líneas Estratégicas 4
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Proyección 2007 Producción Agropecuaria y Pesquera Proyección 2007 Producción Agropecuaria y Pesquera 2. Abastecer el mercado interno con alimentos de calidad, sanos y accesibles provenientes de nuestros campos y mares. Líneas estratégicas Mejora continua en esquemas sanitarios. Eficiencia en el mercado. Fortalecimiento del mercado interno. Incrementar información para el consumidor. Líneas Estratégicas 5
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Proyección 2007 Producción Agropecuaria y Pesquera Proyección 2007 Producción Agropecuaria y Pesquera 3. Mejorar los ingresos de los productores incrementando nuestra presencia en los mercados globales, vinculándolos con los procesos de agregación de valor y con la producción de bioenergéticos Líneas estratégicas Mejorar la productividad y competitividad, a través de la organización, capacitación y asistencia técnica. Promover el financiamiento y la capitalización en el medio rural. Vincular las actividades de investigación y desarrollo con las necesidades del sector rural. Dar certidumbre a las actividades agropecuarias y a la agregación de valor agregado. … Líneas Estratégicas 6
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Proyección 2007 Producción Agropecuaria y Pesquera Proyección 2007 Producción Agropecuaria y Pesquera …3. Mejorar la presencia de los productores Líneas estratégicas Impulsar la generación de empresas rentables en el sector rural social. Integración económica productiva de las mujeres. Revisar la política de producción agropecuaria para la elaboración de bioenergéticos. Continua el PROCAMPO hasta el fin de la presente Administración, mejorando su operación y eficiencia. Dar seguimiento a los programas dirigidos a elevar la competitividad del maíz, frijol, azúcar y leche, en el marco de la apertura comercial prevista en el TLC para el 2008. Líneas Estratégicas 7
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Proyección 2007 Producción Agropecuaria y Pesquera Proyección 2007 Producción Agropecuaria y Pesquera Líneas Estratégicas Promover el ordenamiento ecológico general. Garantizar la bioseguridad y conservar la agrobiodiversidad. Lograr un balance entre las actividades productivas rurales y marinas con la protección del ambiente para conservar el agua y los suelos. 4. Revertir el deterioro de los ecosistemas, a través de acciones para preservar el agua, el suelo y la biodiversidad. Líneas Estratégicas 8
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Proyección 2007 Producción Agropecuaria y Pesquera Proyección 2007 Producción Agropecuaria y Pesquera Líneas estratégicas Generar un ambiente armónico de consulta y atención con: El Congreso de la Unión Organizaciones Sociales y Privadas Instituciones de Educación Superior Cooperar con los gobiernos estatales para implementar las políticas enfocadas al medio rural: Diálogo y acuerdos en la relación con los estados; CONAGO Comunicación estrecha con el AMSDA 5. Conducir el desarrollo armónico del medio rural mediante acciones concertadas, tomando acuerdos con todos los actores de la sociedad rural y promoviendo acciones que propicien la certidumbre legal en el medio rural Líneas Estratégicas 9
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Proyección 2007 Producción Agropecuaria y Pesquera
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Proyección 2007 Producción Agropecuaria y Pesquera Proyección 2007 Producción Agropecuaria y Pesquera Factores considerados en los pronósticos de producción agrícola Factores independientes Serie histórica a partir de 1980 de: Superficie sembrada y cosechada Precios medios rurales Precios internacionales Precipitación pluvial Importaciones y exportaciones Índice nacional de precios pagados al productor Apoyos financieros (crédito) 21
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Proyecciones 2007 Guanajuato Michoacán Sinaloa
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Proyección 2007 Producción Agropecuaria y Pesquera Proyección 2007 Producción Agropecuaria y Pesquera 23 Proyección 2007 Guanajuato
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Proyección 2007 Producción Agropecuaria y Pesquera Proyección 2007 Producción Agropecuaria y Pesquera 27 Proyección 2007 Guanajuato PRINCIPALES FRUTALES E INDUSTRIALES
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Proyección 2007 Producción Agropecuaria y Pesquera Proyección 2007 Producción Agropecuaria y Pesquera 28 Proyección 2007 Guanajuato
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Proyección 2007 Producción Agropecuaria y Pesquera Proyección 2007 Producción Agropecuaria y Pesquera Proyección 2007 Michoacán 35 PRINCIPALES FRUTALES
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Proyección 2007 Producción Agropecuaria y Pesquera Proyección 2007 Producción Agropecuaria y Pesquera Proyección 2007 Sinaloa 43 PRINCIPALES FRUTALES E INDUSTRIALES
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Aprobación de Nuevas Leyes para el Sector
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Proyección 2007 Producción Agropecuaria y Pesquera Proyección 2007 Producción Agropecuaria y Pesquera Aprobación de nuevas leyes para el sector Ley Federal de Producción, Certificación y Comercio de Semillas. Ley Federal de Sanidad Vegetal. Ley Federal de Sanidad Animal. Ley General de Acuacultura y Pesca Sustentable. Ley de Promoción y Desarrollo de Bioenergéticos. 46
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Proyección 2007 Producción Agropecuaria y Pesquera Proyección 2007 Producción Agropecuaria y Pesquera Ley Federal de Producción, Certificación y Comercio de Semillas Se actualiza el marco jurídico específico sobre producción certificación y comercio de semillas (1991) Tiene por objeto regular: a)La producción de semillas certificadas b)La calificación de semillas c)La comercialización y puesta en circulación Se fortalecen la instituciones (SAGARPA Y SNICS). Su regularización se extiende a todo tipo de semillas (no solo calificadas y certificadas). Establece un Catálogo atendiendo estándares internacionales, y formalizando la posibilidad del registro de variedades de uso común y su armonización con otras legislaciones (propiedad intelectual, bioseguridad, recursos fitogenéticos). Aprobación de nuevas leyes para el sector 47
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Proyección 2007 Producción Agropecuaria y Pesquera Proyección 2007 Producción Agropecuaria y Pesquera Crea el Sistema Nacional de Semillas como un espacio de participación y cooperación de los sectores público, social y privado (órgano consultivo). Crea el Fondo de Apoyos e Incentivos al Sistema Nacional de Semillas como instrumento financiero para promover programas y proyectos. Crea el Programa Nacional de Semillas. Catálogo Nacional de Variedades Vegetales y Catálogo de Mantenedores (publicación anual). Crea los Comités Consultivos Regionales y Estatales de Semillas dependientes de los Consejos Estatales para el Desarrollo Rural Sustentable. Ley Federal de Producción, Certificación y Comercio de Semillas Aprobación de nuevas leyes para el sector 48
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Proyección 2007 Producción Agropecuaria y Pesquera Proyección 2007 Producción Agropecuaria y Pesquera Reformas a la Ley Federal de Sanidad Vegetal Tiene por objeto regular y promover, la sanidad vegetal, la aplicación, verificación y certificación de los sistemas de reducción de riesgos de contaminación física, química y microbiológica en la producción primaria de vegetales. Se centra en la inocuidad de los alimentos, siendo el tema central, tratar de cuidar que los alimentos que se producen o se importan, para los consumidores mexicanos, cumplan con las normas de la inocuidad. Se incluyen procesos de verificación y certificación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA´s). Se da la integración y coordinación de los Comités Estatales y juntas Locales de Sanidad Vegetal, siendo estos un mecanismo eficiente y equitativo para la atención a productores. Establece medidas fitosanitarias y regula la efectividad de los insumos fitosanitarios y los métodos de control integrado. Se fortalecen las atribuciones de la Secretaría y SENASICA (Coordinación Intersecretarial) NOM´S, inspección y vigilancia. Se incrementan sanciones y se tipifican los delitos especiales. Aprobación de nuevas leyes para el sector 49
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Proyección 2007 Producción Agropecuaria y Pesquera Proyección 2007 Producción Agropecuaria y Pesquera Tiene por objeto fijar las bases para el diagnóstico, prevención, control y erradicación de enfermedades y plagas; procurar el bienestar animal, regula las buenas prácticas pecuarias en la producción primaria y establecimientos TIF y el procesamiento de bienes de origen animal. Establece responsabilidades específicas: SSP, SDN, SM, SHCP, SEMARNAT, SICON y se obliga a funcionarios de los 3 órdenes de gobierno a auxiliar y denunciar. Se fortalece la regulación en materias de importación, exportación, campañas, cuarentenas y movilización de mercancias. Se centra en la inocuidad de los alimentos, regula los sistemas de reducción de riesgos de contaminación física, química y biológica aplicable en la producción primaria y establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF), dedicados al sacrificio de animales y procesamiento de bienes de origen animal y prestación de servicios veterinarios. Regula los productos químicos, farmacéuticos, biológicos, y alimenticios para uso en animales o consumo por éstos; sanciona con tres a siete años de prisión y de diez mil a cincuenta mil días de salario mínimo de multa ($500,000 – $2´500,000) al que ordene el suministro o suministre a animales destinados al abasto alguna sustancia o alimento prohibidos. (clorhidrato de clenbuterol). Ley Federal de Sanidad Animal Aprobación de nuevas leyes para el sector 50
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Proyección 2007 Producción Agropecuaria y Pesquera Proyección 2007 Producción Agropecuaria y Pesquera Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables A partir de la reforma al Art. 73 de la CPEUM, se le confirió al H. Congreso de la Unión la facultad de establecer la concurrencia entre la Federación, Estados, D.F. y Municipios en materia de pesca y acuacultura. (DOF 27/09/04). El pasado 26 de abril, el Congreso de la Unión aprobó la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables con lo que abre la coordinación y concurrencia de los 3 órdenes de gobierno para la atención de este sector. (Programas, instrumentos de fomento, inspección y vigilancia, sistema estatal de información pesquera y acuícola). Entre los aspectos mas relevantes: Establece que la pesca y la acuacultura son actividades que fortalecen la soberanía alimentaria y territorial, y que son asuntos de seguridad nacional y prioritarios. Asegura una planeación específica del sector, a través del Programa Nacional de Pesca y Acuacultura. Aprobación de nuevas leyes para el sector 51
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Proyección 2007 Producción Agropecuaria y Pesquera Proyección 2007 Producción Agropecuaria y Pesquera Crea el Fondo Mexicano para el Desarrollo Pesquero y Acuícola (PROMAR). Fortalece al INP como coordinador de la investigación científica y tecnológica en materia de pesca y acuacultura, así como el desarrollo, innovación y transferencia tecnológica. Se definen como únicos instrumentos a la política pesquera: a)Programas de ordenamiento pesquero b)Planes de manejo pesquero c)Concesiones y permisos Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables Aprobación de nuevas leyes para el sector 52
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Relación gobierno federal / gobiernos estatales en materia de bioenergéticos
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Proyección 2007 Producción Agropecuaria y Pesquera Proyección 2007 Producción Agropecuaria y Pesquera Los gobiernos estatales participan en: Los Estados trabajaran con el Gobierno Federal para la orientación y la organización de los productores que van a participar en los proyectos bioenergéticos para orientarlos y capacitarlos y fomentar sociedades de producción rural, así como en apoyarlos en la suma de sus tierras para tener áreas compactas. Se está trabajando para que en los proyectos de Bioenergía los gobiernos estatales participen con el 25% en la modernización del riego dentro de sus programas de infraestructura agrícola (la Comisión Nacional del Agua va a participar con el 50%). Se les pide a los Estados colaborar con el Gobierno Federal para salvaguardar el balance de la producción agrícola para evitar desconfiguraciones de mercado. Esto por medio de una comunicación continúa en la materia y por medio de la participación en un Órgano Regulador de la Industria de Bioenergía que se estaría conformando para dicho fin. Relación gobierno federal / gobiernos estatales en materia de bioenergéticos 54
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Proyección 2007 Producción Agropecuaria y Pesquera Proyección 2007 Producción Agropecuaria y Pesquera El Gobierno Federal participa en: SAGARPA, SENER y SEMARNAT trabajaran en consolidar un Programa Nacional de Bioenergía que incluya todos los elementos de políticas publicas necesarias y que considere la biodiversidad del país y su potencial. SAGARPA y SENER concretaran la LEY DE PROMOCIÓN PARA LOS BIOENERGÉTICOS para asegurar un marco regulador conveniente para impulsar fuertemente esta actividad. Por medio de la SENER se trabaja en un esquema de regulación de la DEMANDA para que exista un ordenamiento adecuado en la producción agrícola del país en cultivos dirigidos a biocombustibles. Relación gobierno federal / gobiernos estatales en materia de bioenergéticos 55
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Proyección 2007 Producción Agropecuaria y Pesquera Proyección 2007 Producción Agropecuaria y Pesquera El Gobierno Federal participa en: SAGARPA trabaja en el Programa Nacional de Bioenergía en una estrategia de REGIONALIZACIÓN para asegurarse que todas las regiones del país, con sus respectivas vocaciones agrícolas, puedan participar en esta nueva industria. De esta manera se seleccionaran los CULTIVOS CON LA MEJOR RENTABILIDAD para la producción de biocombustibles. SAGARPA, SRE y SE trabajaran para la promoción de inversiones extranjeras así como para abrir los mercados internacionales para el Biocombustible que puede producir México y así ser un país sumamente competitivo en la materia. Respecto del financiamiento para el productor se buscará la participación de FIRA. Relación gobierno federal / gobiernos estatales en materia de bioenergéticos 56
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Proyección 2007 Producción Agropecuaria y Pesquera Proyección 2007 Producción Agropecuaria y Pesquera El Gobierno Federal participa en: Financiera Rural para apoyar en el paquete tecnológico en la bioenergía. ASERCA procurará dar aval a los inversionistas para la cosecha. FIRCO participa con apoyos para la reconversión productiva de cultivos tradicionales a bioenergéticos, a partir de 2008 podría participar en el apoyo a los productores para que entren como socios en las plantas de bioenergéticos con los inversionistas (como se hizo en Sinaloa) que puede ser a Fondo Perdido o a Fondo de Garantía Líquida. INIFAP participa con pruebas demostrativas de nuevos cultivos bioenergéticos. Relación gobierno federal / gobiernos estatales en materia de bioenergéticos 57
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Proyección 2007 Producción Agropecuaria y Pesquera Proyección 2007 Producción Agropecuaria y Pesquera CONCLUSIÓN: SEPTIEMBRE es el mes clave para formalizar la Ley de Fomento a los Biocombustibles y el mes que el Presidente querrá presentar el Programa Nacional de Bioenergía. Por tal motivo, se le pediría a los estados que nos permitan ir colaborando juntos en este Plan Nacional, evitando precipitarse en cultivos que pueden posteriormente tener un efecto negativo en el mercado así como en la misma rentabilidad de la producción del biocombustible. Relación gobierno federal / gobiernos estatales en materia de bioenergéticos 58
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Proyección 2007 Producción Agropecuaria y Pesquera Proyección 2007 Producción Agropecuaria y Pesquera Alianza para un campo ganador += Plan Nacional de Desarrollo Programa Sectorial Metas 2007-2012 Presupuestos 2007-2012 Nueva fórmula Alianza para el Campo Proveeduría responsable de Insumos 59 AMSDA + SAGARPA = Alianza para un campo ganador
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