La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

09 de agosto de 2013. Objetivo del programa El Programa Estatal Beca Salario es un subsidio que establece el Gobierno del Estado de Morelos en concurrencia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "09 de agosto de 2013. Objetivo del programa El Programa Estatal Beca Salario es un subsidio que establece el Gobierno del Estado de Morelos en concurrencia."— Transcripción de la presentación:

1 09 de agosto de 2013

2 Objetivo del programa El Programa Estatal Beca Salario es un subsidio que establece el Gobierno del Estado de Morelos en concurrencia con el Gobierno Federal, con el fin de contribuir a la nivelación de condiciones de acceso a la educación de los estudiantes que cursan el tercer año de Secundaria, el nivel de Educación Media Superior y hasta el cuarto año de Educación Superior, únicamente en instituciones públicas en el Estado de Morelos, fomentando la permanencia de los estudiantes y evitando el abandono de los mismos por falta de recursos económicos.

3 TransiciónPermanencia Preparación para la vida Asegurar que los estudiantes no posterguen su ingreso a la educación media superior y superior. Prevenir que jóvenes de tercero de secundaria, educación media superior y superior no abandonen sus estudios por desventaja socio- económica. Garantizar que los estudiantes de educación superior se preparen para la vida a través de actividades de apoyo a la comunidad Momentos clave del Programa Beca Salario:

4 Componentes del Programa Directos 1.- Jurídico 2.- Técnico 3.- Institucional 4.- Administrativo Indirecto: 5.- Actividades comunitarias

5 1. Componente Jurídico (Lineamientos)

6 Asignación de recursos ENTREGA DEL BENEFICIO: A través del Programa Estatal Beca Salario, el Gobierno del Estado otorgará a los estudiantes de tercer año de Secundaria $ (Trescientos pesos 00/100 M.N.) mensuales; a los estudiantes de Educación Media Superior $ (Quinientos pesos 00/100 M.N.) mensuales; por último, los estudiantes de Educación Superior recibirán $ (Setecientos pesos 00/100 M.N.), mensuales, durante un ciclo escolar o hasta agotar los recursos del fideicomiso.

7 Requisitos para la obtención de la beca Contar con su (CURP). Tener una cuenta de correo electrónico vigente, para la recepción de información relacionada con su trámite. Estar inscrito en alguna escuela pública del estado. Cursar la carga mínima (sea materias o créditos) de acuerdo con la normatividad escolar vigente de las instituciones y subsistemas. En caso de pertenecer a sistema abierto, deberá cursar al menos tres materias registradas y aprobadas por semestre. No tener algún beneficio que se le otorgue de tipo económico otorgado para su educación, que involucre presupuesto Federal, Estatal, Municipal o de institución privada, al momento de solicitar la beca y durante el tiempo que reciba este apoyo. Llenar la encuesta del portal de beca salario.

8 Una vez cumplidos los requisitos Exhibir identificación del aspirante con fotografía. Declaratoria bajo protesta de decir verdad de no tener alguna beca escolar (Comprobante de Registro del Portal Electrónico). Realizar actividades comunitarias equivalentes a dieciséis horas por mes (exceptuando los periodos vacacionales), preferentemente en su domicilio permanente dentro del Estado de Morelos, validadas por la Institución educativa. No serán válidas las prácticas profesionales ni el servicio social. Las actividades comunitarias precisarán de consentimiento informado en el caso de estudiantes mayores de 18 años; de permiso firmado por el padre o tutor en el caso de menores de edad.

9 Operación, control y Evaluación La operación, control y evaluación del Programa Estatal Beca Salario, estará a cargo del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación del Estado de Morelos. La operación del programa se refiere al proceso de dispersión de recursos, en el cual intervienen las áreas de dependencia directa de la oficina de la Secretaría de Educación con la concurrencia de todos los subsistemas y organismos en los cuales están matriculados los beneficiarios del programa. El control refiere a la validación del padrón de beneficiarios, este proceso lo realiza el Comité Técnico de la beca salario, en el cual participarán las instituciones educativas beneficiadas. La evaluación del programa alude al reporte técnico de resultados del diseño e implementación de la beca salario, lo cual es realizado por la oficina de la Secretaría de Educación con la participación de la Subsecretaría (evaluación interna). La Universidad Autónoma del Estado de Morelos realizará la evaluación externa.

10 2. Componente Técnico (Portal web)

11 Portal Web Beca Salario Es una herramienta informática que forma parte de la Plataforma de Gestión del Padrón de Beneficiarios de Beca Salario Universal. Permite : configurar un padrón de beneficiarios robusto y confiable para generar reportes para análisis estadístico de los datos y la evaluación del programa Beca Salario. Consta de 4 Fases Registro de solicitantes Consulta del estado de la solicitud Reportes Registro (portal Beca Salario) Verificación de datos de los solicitantes Depuración de registro Integración de padrón de beneficiarios Reportes Validación (Portal Web de Validación y seguimiento) Publicación del padrón de beneficiarios Reportes Generación de listas de Dispersión (Aplicativo ) Registro de incidencias Reportes Seguimiento (Portal web de validación y seguimiento) Figura 1. Fases de implementación de la plataforma de gestión del padrón de Beneficiarios de Beca Salario

12 La plataforma consta de cuatro elementos: un portal para el registro de solicitantes y difusión de información referente al programa; un aplicativo web para la validación y seguimiento de los solicitantes y/o beneficiarios del programa; una interfaz generadora de reportes; y una base de datos única que concentra los datos recopilados a través de las distintas fases Figura 2. Componentes de la plataforma

13 Programa Beca Salario Calendario de actividades agosto VSDLMMJVSDLMMJVSDLMMJV SUPERIOR UPEMOR CAPACITACION UTEZ ITZ UAEM ITC CMAEM UTSEM ENUFC NORMAL DE AMILCINGO UPN CIDHEM MEDIA SUPERIOR COBAEM CONALEP UAEM CECYTE DGETA CESPA PREFECO CEB DGETI MEDIAIEBEM Taller de capacitación Elaboración del Padrón de Becarios Validación en el portal Reapertura de registro en el portal, para todos Validación en formato documentallos alumnos pendientes Cierre de validación en portal Inicio de la dispersión de recursos

14 Registro en el portal Web Población total registrada al 11 de Agosto. Modalidad censo escolar (ambiente controlado por institución): 62,959

15 Tipo de registro y relevancia La captura se realizó en ambiente controlado (dentro de los planteles), en la modalidad de censo escolar Se trabaja con una unidad empírica individualizada (el sujeto directo) Seguimiento indirecto: cada plantel tendrá acceso a un modulo de seguimiento para validar la información Seguimiento directo: a través del correo se puede pedir a los usuarios que actualicen sus datos dentro o fuera del plantel y del tiempo escolar Se obtiene una medición inicial valida y confiable (estadísticos evidenciables) Los datos del portal se pueden empatar con otras bases: EXUIEMS. Implica una medición inicial Se obtendran indicadores específicos para valorar los beneficios atribuibles al programa.

16 Captura diaria en el portal web (escalonada) del 13 de junio al 7 de julio de 2013

17 Módulo de Validación En la fase de validación será responsabilidad de todas las instituciones de educación cotejar y verificar cada uno de los criterios de validación de la solicitud contra los expedientes escolares, para lo cual se les asignará un acceso personalizado al portal web con usuario y contraseña. El producto final será un padrón de beneficiarios con el siguiente estatus - Candidato: El evaluador considerará que se debe otorgar tomando en cuenta las prioridades establecidas. -Asignar Beca: El evaluador considerará que debe de otorgarse la beca. -No asignar: El Evaluador considerará que no debe de asignarse la beca por que no cumple con los criterios.

18 Criterios de validación Expediente 1. Acta de nacimiento 2. Copia del Curp 3. Certificado o constancia 4. Comprobante de registro 5. Comprobante de domicilio (agua, luz, teléfono) 6. Fotografía actualizada (formal) 7. Comprobante de ingreso de los padres o alumno 8. IFE Vigente (Mayores de edad)/ Cedula de identidad personal (menores) Beca Salario 9. Inscrito en el plantel 10. Baja temporal 11. Baja definitiva 12. Cursa la carga mínima 13. Cuenta con otra beca Actividad comunitaria 14. Consentimiento informado o permiso firmado por el padre Validación 15. Estado de solicitud 16. Validar alumno 17. El alumno no existe en el plantel

19 Lista de alumnos a validar

20 3. Componente institucional Programa beca salario Referentes e impacto sobre indicadores

21 Becas [subsidios) Beca salario Transferencias condicionadas en efectivo (TCE) Recursos adicionales para escuelas y maestros Financieras Motivación y acompañamiento escolar Socioemocionales Modelos flexibles Educación en línea EMS técnico-profesional Curriculares Organización y colaboración intersectorial Recursos de información Organizativas 21 Referentes sobre becas Villaseñor, Paula (Comunicación personal), 15 de julio, Consultora del Banco Mundial.

22 Modelo de coordinación entre sectores para la promoción de la educación 22 GOBIERNO ESCUELA ESTUDIANTE SECTOR PRIVADO REDES DE APOYO FAMILIA Colabora Dialoga Coordina Emplea Apoya Orienta Motiva Forma Organiza Promueve capacidad de gestión Orienta Promueve relevancia Colabora Villaseñor, Paula (Comunicación personal), 15 de julio, Consultora del Banco Mundial.

23 PaísProgramaBeneficioCriteriosResultados Chile Beca de Apoyo a la Retención Escolar (BARE) para estudiantes con altos niveles de vulnerabilidad socioeducativa, por condiciones de embarazo, maternidad, paternidad de educación media (9º- 12º). Un monto anual distribuido al estudiante en cuatro cuotas bimensuales progresivas renovables, pudiendo el /la estudiante mantenerlo por los cuatro años de enseñanza media hasta concluir el grado o renovable hasta concluir el 12º: 1ª: $28,000 peso chileno (mayo), equivalente 57 dólares. 2ª: $38,000 peso chileno (julio), equivalente dólares. 3ª:$44,000 peso chileno (septiembre), equivalente dólares. 4ª:$64,600 peso chileno (noviembre), equivalente dólares) Antecedentes socioeconómicos No poseer otra beca de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) Estar matriculado en 9º-11º en escuelas públicas o subsidiadas que pertenecen al Sistema Información General de Estudiantes (SIGE) No disponibles Referentes internacionales (becas para estudiantes) 23 Fuente: 1) Portal de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) 2) Villaseñor Paula (Comunicación personal), 15 de julio, Consultora del Banco Mundial. Total 174,600 (Monto asignado, 2013)

24 PaísProgramaBeneficioCondicionesResultados Brasil Bolsa Família: Benefício Variável Jovem R$38.00 (Reales Brasileños), equivalen a 16.94) dólares al mes por joven de años; máximo 2 jóvenes por familia; se entrega al responsable de la familia Asistencia escolar mensual mínima de 75% de la carga horaria, la información será recopilada en cinco períodos de calificaciones por año: febrero y marzo, abril y mayo, junio y julio, agosto y septiembre, octubre y noviembre. Aumentó la tasa de matriculación, particularmente en el quintil más pobre (11.8% entre 2006 y 2008). Colombia * Familias en Acción: Subsidio a educación secundaria Variable por zona geográfica: entre $30,000 (posterior a la secundaria) y $60,000 (bachiller) pesos colombianos (COP), equivale a (15.95 dólares (USD) y dólares (USD) al mes por niño menor < 18 años; se entrega a la madre cada dos meses. Asistencia escolar mínima a 90% de las clases. Aumento de la tasa de escolaridad secundaria en 12% rural y 6% urbano Becas económicas para las Familias Fuente: 1)Brasil: portal de Bolsa Familia. Nagamine et al (2010). Colombia: portal de Familias en Acción. 2)Villaseñor Paula (Comunicación personal), 15 de julio, Consultora del Banco Mundial. * El sistema educativo colombiano lo conforman: la educación inicial, la educación preescolar, la educación básica (primaria cinco grados y secundaria cuatro grados), la educación media (dos grados y culmina con el título de bachiller), y la educación superior.

25 PaísProgramaBeneficioCondicionesResultados Canadá * El Consejo de Ministros de Educación ofrece (CMCE), Fundación de Becas Canadá Milenio en educación superior. Asistencia Financiera para Estudiantes de Educación superior- Los gobiernos provinciales y territoriales ofrecen una combinación de préstamos, becas, subvenciones y otras ayudas a los estudiantes para fomentar el acceso y la persistencia en la educación post-secundaria. Depende del Monto de la Beca. Becas individuales, éstas becas se obtienen de cuatro fuentes: el gobierno préstamos estudiantiles, préstamos de bancos privados o de líneas personales de Crédito y saldos de tarjetas de crédito. La Fundación de Becas Canadá Milenio ha informado que los estudiantes durante el periodo de formación superior necesitan un ingreso promedio de $ 14,500 en el precio del Conocimiento. Julio, Estados Unidos Opportunity NYC: Rewards for high school students Distintos esquemas, como: a)Asistencia escolar: USD 100 divididos entre estudiante y padres b)Créditos acumulados: USD 600 divididos entre estudiantes y padres c)Culminación de EMS: USD 400 también divididos. Depende del esquema: a)95% de asistencia durante dos meses b)Acumular 11 créditos en el año escolar c)Sólo estudiantes matriculados de tiempo completo. No disponibles Becas para las Familias y/o los Estudiantes 25 Fuente: 1) Canadá. Portal del Consejo del Ministerio de Educación. Estados Unidos: portal de Opportunity NYC. 2) Villaseñor Paula (Comunicación personal), 15 de julio, Consultora del Banco Mundial. En Canadá los estudios son obligatorios hasta los 16 años: los grados (senior high, segundo ciclo son equivalente a secundaria), no hay becas económicas, los apoyos se concentran en orientación educativa, curriculum y motivacional. Todos los niños tienen acceso a una educación de calidad en la primera infancia que garantice que lleguen a la escuela listos para aprender (declaración de 2008 Learn Canada 2020).

26 ProgramaBeneficioResultados Oportunidades Se busca apoyar la inscripción, permanencia y asistencia regular a la primaria, secundaria y educación media Superior de las y los hijos de las familias beneficiarias. Las becas se traducen en apoyos monetarios que se entregan durante los diez meses del ciclo escolar. Su monto es creciente en la medida que el grado que se cursa es más alto. En secundaria y durante la educación media superior los montos otorgados a las mujeres son mayores que los que se ofrecen a los hombres. Esto obedece al interés en reducir las brechas que por razones de género existen en la población de extrema pobreza. En el periodo de el crecimiento de los becarios en primaria resultó así en un 24%, mientras que en secundaria el incremento fue del 74% y en preparatoria en cerca de 200%. Estos niveles de crecimiento, se traducen en una mayor permanencia escolar. Referentes Nacionales (becas para estudiantes y familias de Educación Básica y Medio Superior) Fuente: La experiencia mexicana en la reducción del trabajo infantil, (2011).UCW,MB,UNICEF.

27 Beca específica para Media Superior ProgramaBeneficioResultados Jóvenes con oportunidades Consiste en otorgar a los becarios del programa que cursan la educación media superior un apoyo monetario para que logren concluirla. Se trata de un beneficio económico que opera a partir del tercer grado de secundaria a través de un sistema de puntos. Esto puntos, que gradualmente se acumulan, representan una cantidad de dinero, y son entregados a quienes concluyen la educación media superior. Se les piden algunas actividades de corresponsabilidad: asistir a centros de salud y participar en actividades de auto cuidado (alumno y familia) Los programas de transferencias monetarias condicionadas afectan, por un lado, las decisiones de educación/trabajo infantil mediante apoyos que cambian el precio relativo de estas variables y, por otro lado, impactan en el ingreso de los hogares (Parazzulo, 2008 en: La experiencia mexicana en la reducción del trabajo infantil, (2011). UCW,MB,UNICEF). Fuente: La experiencia mexicana en la reducción del trabajo infantil, (2011).UCW,MB,UNICEF.

28 PROGRAMABENEFICIOCONDICIONESRESULTADOS EDUCACIÓN PARA TI Escuelas públicas del Municipio de Cuernavaca, en los niveles básico (6º de primaria), secundaria, medio superior y superior. El programa tiene como objetivo promover y propiciar el mejor desarrollo académico de los estudiantes del Municipio de Cuernavaca de escasos recursos económicos, por medio del otorgamiento de becas económicas, como un estímulo a su desempeño académico. (1 ciclo escolar) Ser estudiante de Instituciones Públicas del Municipio de Cuernavaca 1.- Becas de excelencia (promedio mínimo 9). 2.- Becas de escasos recursos (promedio mínimo 8) % de becas para estudiantes con capacidades diferentes (no se establece promedio mínimo). 4.-Becas para alumnos de destacados o sobresalientes en el ambiente deportivo. Información no disponible. Becas Ayuntamiento de Cuernavaca Fuente: 4871 Periódico Oficial "Tierra y Libertad 09/02/2011

29 Indicadores de la beca salario Medición inicial

30 Fuente: Las Grandes Cifras de la Educación Final Ciclo Escolar Indicadores de Cobertura Cohorte de la Población Escolar La absorción es la tasa de estudiantes inscritos del último año de un nivel específico, en este caso de Secundaria a EMS y de ésta última a Educación Superior Datos de absorción iniciales: Secundaria a Educación Media Superior: 87%* Educación Media Superior a Educación Superior: 92.9%* 1. Indicador: Absorción de Secundaria, Media Superior y Superior Resultados esperados en un ciclo escolar: 1) Para educación secundaria a educación media superior se espera obtener una absorción de 92%. 2) Para educación superior se espera obtener una absorción del 95%

31 La retención escolar, tasa de estudiantes que una vez inscritos se mantienen en activo en la escuela, es decir, no abandonan 2.Indicador : Retención Escolar La retención para secundaria es de 94.78%, para EMS es de %. El indicador de resultado en un ciclo escolar será de 97% en Secundaria y de 93 en Educación Media Superior. Nota: Respecto a la retención escolar para la Educación Superior solo se tienen mediciones informales por cada Institución (los cierres de ciclos difieren de la Educación Básica y Media Superior). Fuente: Calculado en base a Las Grandes Cifras de la Educación Final Ciclo Escolar Indicadores de Cobertura Cohorte de la Población Escolar

32 Un indicador de dificultad para continuar los estudios, derivado de los datos del portal becas salario, se refiere al trabajo temprano La beca salario impactará de manera directa en la disminución de la tasa actual de población estudiantil que trabaja: de 20% a menos del 10%, con énfasis en el segmento de la población del segundo año de EMS. El 21% de estudiantes trabajan, el ingreso a la vida laboral empieza desde la Secundaria se acentúa en Media Superior (segundo año), se continúa en licenciatura, el trabajo disminuye conforme se avanza en ésta última. El trabajo infantil actualmente se considera un factor de riesgo y vulnerabilidad asi como de abandono escolar. En México 23.2% de estudiantes en el grupo de edad entre 14 y 17 años combinan trabajo y estudio. La asistencia escolar alcanza un máximo de 99% a los 11 años, desciende al 90% a los 14 y al 63% a la edad de 17 años (Ver gráficos). Fuente: La experiencia mexicana en la reducción del trabajo infantil (2011) UCW,MB,UNICEF. 3. Indicador: prevención de ingreso temprano a la vida laboral

33 Ingreso temprano a la vida laboral

34 Motivo por el que trabajan

35 4. Indicador: Ampliación de la oportunidad de acceso a becas Una variable importante de medición de base para fines del establecimiento de indicadores de resultado es: el acceso a becas escolares. Se encuentra que el 61.98% (dos terceras partes) de alumnos encuestados NO han recibido durante sus estudios una beca escolar, el 38% ha recibido alguna y en este porcentaje destaca la beca oportunidades. El 99% (62 mil 332) de encuestados reconocen necesitar una beca en este momento. FFuente: datos obtenidos del portal web Beca salario (2013) (Ver gráfico)

36 ¿Qué tipo de beca has recibido?

37 El indicador de aprendizaje se operacionaliza mediante el desempeño escolar. El desempeño escolar se encuentra significativamente relacionado con el ingreso mensual familiar. La beca salario tendrá incidencia en la mejora del ingreso familiar mensual lo que impactará de manera indirecta en la mejora del desempeño escolar. El impacto se evaluará con exámenes estandarizados de desempeño. Se encuentra que el 12.22% de estudiantes se encuentran en el nivel de desempeño insuficiente, el 33.82% en elemental, el 49.89% en satisfactorio y el 4.06% en sobresaliente. El grupo de alumnos en el nivel insatisfactorio corresponde al rango de ingreso mensual familiar más bajo: de 0 a 1mil 772 y el grupo de alumnos en el nivel sobresaliente de desempeño corresponde al rango de ingreso mensual familiar de 7 mil a 8 mil 863 (EXUIEMS) 5. Indicador: Promoción del aprendizaje en Secundaria y en EMS Fuente: Resultados del Examen único de ingreso a educación media supeior (EXUIEMS) en Morelos, 2013

38 Relación entre el ingreso mensual familiar y el desempeño (EXUIEMS) Fuente: Resultados del Examen único de ingreso a educación media superior (EXUIEMS) en Morelos, 2013

39 4. Componente administrativo Dispersión y distribución de recursos

40 Dispersión del Recurso Art. Sexto: …. La dispersión de los recursos se realizará mediante transferencia bancaria a beneficiario directo, con la asistencia, para los segmentos de población beneficiaria menor de edad, de los planteles y subsistemas en los cuales se encuentran matriculados los estudiantes. Art. Cuarto Transitorio: El Programa Estatal Beca Salario estará sujeto a la disponibilidad presupuestal durante el presente ejercicio fiscal. Institución Bancaria: BANORTE Medio de Pago: Tarjeta de Débito Visa Electrón Imagen Diferenciada: Logos del Gobierno del Estado de Morelos y Nueva Visión Costo de la tarjeta: $ pesos

41 BECAS SALARIO 2013 Apoyo Económico por Nivel y Grado NIVELGRADO MATRICULA DE ESCUELAS OFICIALES MONTOTEMPORALIDADRECURSO SECUNDARIA3ro 26,999 $ CINCO MESES $40,498, MEDIA SUPERIOR 1º, 2º y 3º 54,903 $ CINCO MESES $137,257, SUPERIOR Y NORMALES 1º, 2º, 3º y 4º 28,148 $ CINCO MESES $98,518, TOTAL $276,274, Fuente: Proyección lineal de Matrícula (con ajuste) basado en Las grandes cifras de la educación Ciclo Escolar , Ciclo escolar

42 5. Actividades comunitarias

43 Actividades comunitarias Un efecto indirecto del programa beca salario es la participación de los estudiantes en actividades comunitarias. Los objetivos de las actividades comunitarias son los siguientes: Contribuir a la construcción de una ciudadanía responsable y solidaria. Ampliar, aplicar y consolidar las competencias desarrolladas a través de los estudios de los becarios, para concretar la teoría y reconocer sus límites en la aplicación a la realidad. Realizar actividades acordes con su nivel de escolaridad y/o su perfil profesional o con su área de interés.

44 Actividades comunitarias en las que participarían los estudiantes

45 Coordinación del programa beca salario: Psic. René Manuel Santoveña Arredondo.- Secretario de Educación Dr. César Barona Ríos.- Subsecretario de educación. Lic. Mónica Pineda Antunez.- Secretaría Ejecutiva de la Gubernatura Dr. Javier Ortiz Hernández.- Dirección General de Sistemas para el Gobierno Digital de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología Lic. Luis Rodolfo Mecalco Díaz.-Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicación de la Secretaría de Administración Desarrolladores de la plataforma beca salario M.C. Norma Elizabeth Valencia Vargas. Coordinadora General de Gobierno Digital M.C.C.Rocío Vargas Arroyo. Directora General de Gobierno Electrónico M.T.I. Josué Mariaca Martínez. Director de Desarrollo de Software Ing. Erick Mirsha Morales. Subdirector de Análisis y Diseño de Sistemas Desarrollo de indicadores de resultado: Dr. Modesto Avelino Peralta. Director General de Educación Media Superior y Superior. Dr. Oscar Daniel Moreno Arizmendi. Director General de Educación Permanente. MIE. Erika Rivero Espinosa Ing. Adán Perea Galán. Jefe del Dpto. de Evaluación y becas. Dra. Ofmara Yadira Zúñiga Hernández. Directora de Educación para la Vida y el Trabajo.

46 Referencias Villaseñor Paula (Comunicación personal), 15 de julio, Consultora del Banco Mundial. La experiencia mexicana en la reducción del trabajo infantil, (2011).UCW,MB,UNICEF.


Descargar ppt "09 de agosto de 2013. Objetivo del programa El Programa Estatal Beca Salario es un subsidio que establece el Gobierno del Estado de Morelos en concurrencia."

Presentaciones similares


Anuncios Google