La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ana Isabel Valdés Ceceñas Psicología 1er Bases Biológicas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ana Isabel Valdés Ceceñas Psicología 1er Bases Biológicas"— Transcripción de la presentación:

1 Ana Isabel Valdés Ceceñas Psicología 1er Bases Biológicas
05 DE NOVIEMBRE DEL 2012

2 Introducción Delas Base Biológicas De La Conducta
Las siguiente diapositivas tratan de explicar las bases biológicas de la conducta dentro de ellas: el comportamiento visto desde la psicología, el problema mente cuerpo, relación cerebro conducta, etología y ecología, la evolución del comportamiento, energía, coordinación de los procesos fisiológicos así como su ritmicidad, genética y endocrinología. Esta alterna el estudio de los procesos físicos y químicos que tienen lugar en los organismos vivos durante la realización de sus funciones vitales. Estudia actividades tan básicas como la reproducción, el crecimiento, el metabolismo, la respiración, la excitación y la contracción, en cuanto que se llevan a cabo dentro de las estructuras de las células, los tejidos, los órganos y los sistemas orgánicos del cuerpo. Además se detallara la estrecha relación que existe entre los fenómenos psicológicos y los biológicos; para comprender los procesos que constituyen la ya citada (la conducta). Esperando que sea de su total agrado profesor Sabas García Juhuey, por parte de los alumnos ejecutantes de este texto a frecuentar.

3 Las actividades del organismo humano están controladas por dos sistemas: el nervioso y el endocrino.
Ambos sistemas están interrelacionados. Las secreciones de prácticamente todas las glándulas endocrinas están controladas total o parcialmente por la acción directa o indirecta del sistema nervioso. En muchos casos, el sistema nervioso proporciona información sobre el ambiente externo y el sistema endocrino, regula la respuesta interna a esa información. En el hombre, las hormonas intervienen en el mantenimiento del equilibrio del medio interno del cuerpo; se relacionan con las diversas funciones metabólicas; controlan la intensidad de las funciones químicas en las células; condicionan la morfología corporal; actúan sobre el comportamiento, el carácter y la inteligencia.

4 Problema Mente-Cuerpo
Lo que los filósofos llaman el problema cuerpo-mente su origen en Descartes. En la filosofía de Descartes, la mente es esencialmente una cosa pensante, mientras que el cuerpo es esencialmente una cosa extensa - algo que ocupa espacio, por ejemplo: Con esto quedando claro que el problema mente-cuerpo es únicamente la diferencia que hay entre una y otra Mental Físico Dolor Monte Everest Euforia Hidrógeno Deseo Lápices Propósito Masa Creencia Tamaño Bondad Ubicación

5 Relación Cerebro Conducta
La última década del pasado siglo XX, fue llamada “década del cerebro”, y tras el estreno del siglo XXI, se afianzan cada vez más, los nuevos avances. Así, durante los últimos veinte años hemos tenido el privilegio de relatar el apasionante desarrollo de la función cerebral y la asimetría hemisférica. La tarea, estimulante desde el inicio, lo ha sido cada vez más a medida que nuevos desarrollos, técnicas y enfoques permitían a los investigadores formularse preguntas cada vez más complejas y darles respuesta. En la Neurociencia cognitiva, la primera piedra de el enfoque interdisciplinar de la función cerebral fue colocada muchos años antes, cuando ciertos investigadores que traspasaron los límites definidos por la Neurología comenzaron a estudiar y crear modelos de procesos cognitivos superiores, como el lenguaje, la memoria y la percepción. En la actualidad, neuropsicólogos, psicólogos cognitivos, especialistas en neuroimagen, lingüistas y científicos informáticos, - entre otros- trabajan juntos para contribuir a la comprensión de los mecanismos cerebrales que subyacen a la función mental humana.

6 ETOLOGÍA Objetivo estudio de la conducta animal, y es un subtema de la zoología. El enfoque de la etología es el comportamiento de los animales en condiciones naturales, en comparación con el conductismo , que se centra en estudios de respuesta de comportamiento en un laboratorio de configuración. Etología Entendimiento, o animal conductismo , es muy importante en la formación de los animales . Teniendo en cuenta los comportamientos naturales de ciertos animales o razas específicas de los animales permite al entrenador para seleccionar la raza más adecuada para realizar la tarea requerida. ECOLOGIA Es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución, abundancia y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambientes la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución, abundancia y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente En el ambiente se incluyen las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat (factores bióticos).

7 Evolución Del Comportamiento
El ser humano ha evolucionado para ajustarse a un mundo diferente, un mundo que terminó hace años. No hemos cambiado mucho durante este período, aunque parezca demasiado tiempo desde nuestra perspectiva. La prehistoria ocupa todo este período, desde los cazadores-recolectores a lo largo de los comienzos de la civilización, hasta las revoluciones agrícola, industrial y otras, y nos hemos acostumbrado a pensar que los seres humanos del siglo xx en la sociedad occidental somos muy diferentes de los que vivían en la antigüedad remota: Los cavernícolas, los cazadores-recolectores y los que vivían justo antes de la revolución agrícola, mucho antes de la civilización. Todos estos cambios no tienen precedentes y sin embargo, tenemos el mismo sistema mental que teníamos desde hace varias eras; un sistema que intenta, frente a cualquier acontecimiento, mantener las cosas en orden, simples y claras. El ser humano es un animal que desea e intenta desesperadamente hacer su vida tan rutinaria y estable como le es posible, aferrándose a presunciones y paradigmas fijos, mientras que el mundo sigue cambiando ininterrumpidamente.

8 Comportamiento El comportamiento es el conjunto de comportamientos exhibidos por el ser humano e influenciados por la cultura, las actitudes, las emociones, los valores de la persona y los valores culturales, la ética, el ejercicio de la autoridad, la relación, la hipnosis, la persuasión, la coerción y/o la genética. El comportamiento de la persona (así como de otros organismos e incluso mecanismos), cae dentro del rango de lo que es visto como lo común, lo inusual, lo aceptable y por fuera de los límites aceptables. En sociología el comportamiento es considerado como vacío de significado, no dirigido a otro sujeto y por lo tanto una acción esencialmente humana. El comportamiento humano no puede confundirse con el comportamiento social que es una acción más desarrollada y que está dirigido a otro sujeto. La aceptación del comportamiento es relativamente evaluada por la norma social y regulada por diferentes medios de control social. El comportamiento de la gente es estudiado por las disciplinas académicas de la psicología, la sociología, la economía, la antropología, la criminología y sus diferentes ramas. Relación con su entorno: el hábitat del hombre no adaptación sino transformación El animal está vinculado a su entorno. Entorno en el que encuentra satisfacción a sus estímulos y eso le basta. Es verdad que el hombre también busca la satisfacción de sus instintos pero, al mismo tiempo, se hace cargo de mucho más, conoce otras muchas realidades y se interesa por ellas aunque no le sean útiles ni le proporcionen una satisfacción. Para la ardilla no existe la hormiga que sube por el mismo árbol. Para el hombre no solo existen ambas sino también las lejanas montañas y las estrellas, cosa que desde el punto de vista biológico es totalmente superfluo. El animal capta y conoce una parte del mundo lo que necesita del mundo, y eso es para él "todo el mundo”

9 Conceptos Generales Sobre Los Factores Biológicos Del Comportamiento
ENERGIA En todos los actos cotidianos se emplea algo de fuerza. Al levantarnos, peinarnos, caminar, correr, jugar, trabajar, etc. Siempre se necesita de fuerza para poder desenvolvernos con facilidad, según las exigencias del medio ambiente que nos rodee. La capacidad que posee una persona, o un objeto, para ejercer fuerza y realizar cualquier trabajo, se denomina: Energía . La energía es la capacidad de producir un trabajo en potencia o en acto. Por eso decimos que alguien tiene mucha energía cuando grandes actividades durante el día como: trabajar, estudiar o practicar deportes. COORDINACIÓN DE LOS PROCESOS FISIOLÓGICOS Esta es la que nos permite tener una coordinación de todos nuestros movimientos haciendo que esto tenga un equilibrio influyendo así en nuestro comportamiento diario. RITMICIDAD DE LOS PROCESOS FISIOLÓGICOS nuestro cuerpo esta compuesto por procesos biológicos, ya establecidos desde que nacemos. Estos ciclos que están repitiendo constantemente basados en un ritmo cuando este se rompe trae como consigo un estado de animo no muy agradable o bien un aspecto demacrado GENÉTICA El estudio de la genética permite comprender qué es lo que exactamente ocurre en el ciclo celular, (replicar nuestras células) y reproducción, (meiosis) de los seres vivos y cómo puede ser que, por ejemplo, entre seres humanos se transmiten características biológicas genotipo (contenido del genoma específico de un individuo en forma de ADN), características físicas fenotipo, de apariencia y hasta de personalidad.

10 Endocrinología La Endocrinología estudia las glándulas que producen hormonas y substancias que actúan como tales. Las glándulas endocrinas conocidas desde hace muchos años son: El hipotálamo, La hipófisis (también llamada Pituitaria), la pineal, la tiroides, las paratiroides, el timo, el páncreas, las suprarrenales, los ovarios y los testículos Sin embargo en años recientes se ha descubierto que existen muchos otros órganos y sistemas que producen hormonas, , el estómago, los intestinos, las células grasas y probablemente con el paso de los años se agregaran más.

11 El sistema endocrino está compuesto por una serie de glándulas que segregan hormonas.
La hormona es una sustancia química compleja segregada en los líquidos corporales por una o varias células glandulares, que interviene en la regulación y coordinación de las actividades celulares. Nociones fundamentales de la secreción endocrina: LAS GLÁNDULAS PUEDEN SER: De secreción interna: (Endocrinas) Su secreción es vertida al torrente sanguíneo y llevada a todo el organismo. A este grupo pertenecen: la tiroides, la paratiroides, la hipófisis, las adrenales, la pineal y el timo. De secreción externa: (Exocrinas) Su secreción es expulsada a la superficie externa del cuerpo. Son de este tipo: las digestivas, las sudoríparas, las sebáceas y las lacrimales. De secreción mixta: Pueden verter su secreción tanto interna como externamente. En este grupo esta: el páncreas, los ovarios y los testículos. LAS HORMONAS, DE ACUERDO CON LA LOCALIZACIÓN DE LA ACCIÓN DE SU SECRECIÓN, PUEDEN CLASIFICARSE EN: Hormonas locales: Actúan en la vecindad el punto en que fueron liberadas: acetilcolina, noradrenalina, secretina, pancreocimina. Hormonas generales: Son transmitidas a todos los líquidos corporales para provocar acciones fisiológicas en puntos distantes: tiroxina, las ováricas, las de crecimiento.


Descargar ppt "Ana Isabel Valdés Ceceñas Psicología 1er Bases Biológicas"

Presentaciones similares


Anuncios Google