La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Colegio Inglés Liverpool Materia: Español Proyecto: Cuentos policiacos Alumno: Alemán Vega David Isaac Grado: 1° Ciclo escolar 2011-2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Colegio Inglés Liverpool Materia: Español Proyecto: Cuentos policiacos Alumno: Alemán Vega David Isaac Grado: 1° Ciclo escolar 2011-2012."— Transcripción de la presentación:

1 Colegio Inglés Liverpool Materia: Español Proyecto: Cuentos policiacos Alumno: Alemán Vega David Isaac Grado: 1° Ciclo escolar

2 Portada…………………………………………….……… Introducción…………………………….……………………….33 Cuentos Policiacos…………………………….……………….44 Argumento de Sófocles…………………….…………………77 Personajes que inventaron detectives en algunas novelas policiacas………… ….1414 Novelistas Importantes……….…………………………… Conclusión………………………………………………………2222 Bibliografía……………….…………………………………….2323

3 Introducción El tema que trataré es de las novelas policiacas y de algunos autores importantes que crearon personajes que ahora son famosos.

4 El género policiaco corresponde a un fenómeno literario de gran trascendencia. Que a partir del siglo XIX y durante lo que va del actual año, ha constituido una de las más gustadas temáticas de la narrativa universal.

5 La historia de la novela. Policiaca comienza hacia 1840 con Edgar Allan Poe, a quien puede llamarse el padre de este género, entre los cuales el más remoto data del siglo V a.C.; nos referimos a la obra dramática de Sófocles Edipo Rey

6 El mito de Edipo es presentado en la obra de Sófocles a manera de una investigación que el propio personaje cumple y de la que resultará su autoconocimiento.

7 Argumento de Sófocles Un oscuro oráculo afirmaba que Edipo mataría a su padre y se casaría con su madre. Para librarse de tal destino, Edipo huye de su patria. En el cruce de dos caminos riñe con otros viajeros y encolerizado mata a uno de ellos, un anciano. Al llegar a Tebas y por haber resuelto el enigma de la Esfinge es premiado con el trono y debe desposar a Yo casta. Pasado el tiempo, Tebas es asolada por una peste... Consultado el oráculo, contesta: debe arrojarse al impuro que mora en la ciudad tebana. ¿Quién es el impuro? Edipo, seguro de sí mismo, inicia la investigación con la implacabilidad propia de un detective de la escuela americana (ya hablaremos más adelante de las diferentes tendencias dentro del género policiaco). Al final de la tragedia, y en posesión de muchos datos, Edipo deberá reconocer que él es el impuro del que hablaba el oráculo, pues sin saberlo mató a su padre Layo en el cruce de dos camino y se casó con su madre Yocasta. (Es miserable la condición humana pues no puede escapar al designio de los dioses.) Horrorizado ante su descubrimiento, Edipo apura. Su castigo: se saca los ojos que "no vieron cuando debieron ver". La investigación ha terminado, el propio pesquisidor es el homicida-incestuoso. Se cierra así la búsqueda; el orden es restablecido.

8 La tragedia griega buscaba operar una catarsis en el espectador mediante la producción de dos fuertes sentimientos el terror y la piedad. En el caso de Edipo Rey se produce un restablecimiento del orden religioso y moral transgredido por el culpable

9 El lector de la novela policiaca se identifica especialmente con el personaje central que siempre desempeña el papel del investigador.

10 En cuanto al protagonista (el detective), una vez resuelto el caso, está en condiciones de comenzar una "nueva investigación. De aquí deriva su permanencia prolongada en series de novela.

11 Durante muchos años, el género policiaco fue visto con menosprecio en los círculos académicos y pretendidamente intelectuales, donde se le clasificaba despectivamente como 'literatura barata", sin embargo, a demostrado que, como cualquier otra temática y en mayor proporción que muchas, ha aportado auténticas obras maestras a la literatura mundial.

12 Con el propósito de reafirmar esta apreciación, nos parece oportuno recordar el juicio que sobre el particular expresó el notable escritor inglés Thomas de Quincey: "La gente comienza a darse cuenta de que la ejecución de un bello crimen entraña algo más que la presencia. de dos imbéciles. El objetivo, la situación de los actores, la luz y la sombra la poesía, el sentimiento, éstos son los elementos que parecen indispensables en obras de esta naturaleza. Thomas de Quincey

13 Edgar Allan Poe, quien entre sus numerosas aportaciones cuenta con la invención del primer detective de la literatura universal: Auguste Dupin. Este curioso personaje es el protagonista de tres relatos magistrales en los que aparecen, perfectamente desarrollados, aquellos elementos que darán origen "El doble asesinato de la calle Morgue", "El asunto de María Roget" y "La carta robada" Edgar Allan Poe

14 Arthur Conan Doyle, creador del aún más famoso Sherlock Holmes, tiene el mérito de haberlo consolidado. Personajes que inventaron detectives en algunas novelas policiacas Arthur Conan Doyle

15 Gilbert K. Chesterton, su habitual ingenio y refinado sentido del humor, a él se debe la creación de otro formidable detective: el padre Brown, nada menos que un sacerdote capaz no sólo de resolver intrincados crímenes sino, asimismo, de salvar las almas de los delincuentes.

16 Agatha Christie, creadora de dos célebres investigadores, el inspector de policía Hércules Poirot y la señorita Marple versión femenina del detective.

17 Rex Stout, creador del detective Nero Wolfe; el francés George Simenon, que concibió al inspector Maigret; los también norteamericanos Lee y Danay, autores de las novelas protagonizadas por Ellery Queen; Earl Stanley Gardner, quien inventó al abogado penalista Perry Mason; y el holandés S.S. Van Dine, creador del personaje Phillo Vance.

18 A partir de la década de los cincuenta, el género policiaco, que parecía extinguirse, sobrevive al adoptar diversos elementos de otras modalidades literarias.

19 Cabe señalar que este género ha encontrado una mayor difusión a través del cine y sobre todo de las series televisivas.

20 Escritor y m é dico escoc é s, Arthur Conan Doyle es conocido principalmente por su serie de novelas y folletines protagonizados por el detective Sherlock Holmes, cuya aparici ó n supuso una verdadera revoluci ó n del g é nero criminal. Adem á s de las novelas protagonizadas por Holmes, sus obras dedicadas al Profesor Challenger, as í como sus incursiones en g é neros incipientes como la ciencia-ficci ó n o el g é nero hist ó rico, tuvieron una gran difusi ó n y relevancia, convirti é ndose en verdaderos cl á sicos de la literatura popular. Son muchas y variadas las obras de Doyle llevadas al teatro, el cine y la televisi ó n, siendo las basadas en Holmes las m á s numerosas, aunque obras de Challenger como El mundo perdido han sido tambi é n adaptadas varias veces a lo largo de los a ñ os. Novelistas Importantes Arthur Conan Doyle

21 Escritora inglesa, Agatha Christie es considerada como una de las m á s grandes autoras de crimen y misterio de la literatura universal. Su prol í fica obra todav í a arrastra a una legi ó n de seguidores, siendo una de las autoras m á s traducidas del mundo y cuyas novelas y relatos todav í a son objeto de reediciones, representaciones y adaptaciones al cine. La obra de Christie se extiende a lo largo de m á s de cincuenta a ñ os, con personajes como Miss Marple o Poirot, siendo clasificada como novela enigma. De entre sus novelas habr í a que destacar t í tulos como Diez negritos, Asesinato en el Orient Express, Tres ratones ciegos, Muerte en el Nilo, El asesinato de Roger Acroyd o Matar es f á cil, entre otros muchos. Las adaptaciones al cine de su obra se cuentan por decenas. Agatha Christie

22 Conclusión Ahora aprendí más acerca algunos novelistas de los cuentos policiacos, qué personajes crearon y como se originó el género de cuentos policiacos.

23 Bibliografía biblioteca.itam.mx/estudio/letras12/nota s2/sec_1.html conan-doyle


Descargar ppt "Colegio Inglés Liverpool Materia: Español Proyecto: Cuentos policiacos Alumno: Alemán Vega David Isaac Grado: 1° Ciclo escolar 2011-2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google