La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Álvaro García Hernández Comisión Técnica de Legislación Ambiental

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Álvaro García Hernández Comisión Técnica de Legislación Ambiental"— Transcripción de la presentación:

1 Álvaro García Hernández Comisión Técnica de Legislación Ambiental
“LEGISLACIÓN EN EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA PARA POLÍTICAS, PLANES Y PROGRAMAS DE DESARROLLO” Álvaro García Hernández Comisión Técnica de Legislación Ambiental CCNDS

2 Contexto De acuerdo con la CEPAL, la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) es un instrumento de apoyo para la incorporación de la dimensión ambiental a la TOMA DE DECISIONES ESTRATÉGICAS, las que usualmente se identifican con políticas, estrategias, planes o programas, y como tal es un procedimiento de mejora de estos instrumentos de planificación.

3 Antecedentes En México, algunas políticas públicas no integran adecuadamente la variable ambiental, por el contrario, diversas políticas públicas han favorecido la destrucción de los ecosistemas, los recursos naturales, sin promover su conservación. Algunos programas gubernamentales como Procampo y Procede, han propiciado el avance de la frontera agropecuaria sobre tierras forestales.

4 Antecedentes En el ámbito municipal, los programas de desarrollo urbano y planes de urbanización, cambian los usos del suelo en función de beneficiar la actividad económica sin importar los impactos ambientales que estas actividades causan.

5 Antecedentes Los instrumentos de planeación y programáticos que en teoría deberían abordar la compatibilidad de la actividad económica del país con la vocación y naturaleza del suelo y los recursos naturales, no han sido eficaces para proteger el patrimonio natural de México.

6 El Problema Lo anterior, tiene como consecuencia que prácticamente en todos los sectores de la economía (energía, transporte, asentamientos humanos, etc.) existe una desvinculación de planes y programas con la variable ambiental.

7 el reto Que las dependencias y organismos de la administración pública, PROMUEVAN, OPEREN y CONSOLIDEN las bases para transitar hacia el desarrollo sustentable, a través de la inclusión de la variable ambiental, en sus diversos planes y programas.

8 Recomendación Al C. Secretario Ing. Juan Rafael Elvira Quesada:
  Que a la brevedad, forme un grupo de trabajo técnico plural y representativo para diseñar e impulsar una iniciativa de Ley General de Evaluación Ambiental Estratégica de la Política Pública, planes y programas en el contexto del desarrollo sustentable.

9 Consejeros participantes
Mario Romero Tinoco, CCDS Núcleo Michoacán Octavio Klimek Alcaraz, CCDS Núcleo Guerrero Aradit Castellanos Vera, CCDS Núcleo BCS Yamel Rubio Rocha, CCDS Núcleo Sinaloa Martin Villa Ibarra, CCDS Núcleo Sonora Raquel Gutiérrez Nájera, CCDS Región Occidente Álvaro García Hernández, CCDS Núcleo Zacatecas, Comisión de Legislación CCNDS

10 gracias


Descargar ppt "Álvaro García Hernández Comisión Técnica de Legislación Ambiental"

Presentaciones similares


Anuncios Google