La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Julio 2005. 2 Contenido 1. Presentación 2. Análisis de reformas 3. Tema a analizar IVA en el Comercio Internacional 4. Desarrollo de casos prácticos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Julio 2005. 2 Contenido 1. Presentación 2. Análisis de reformas 3. Tema a analizar IVA en el Comercio Internacional 4. Desarrollo de casos prácticos."— Transcripción de la presentación:

1 1 Julio 2005

2 2 Contenido 1. Presentación 2. Análisis de reformas 3. Tema a analizar IVA en el Comercio Internacional 4. Desarrollo de casos prácticos

3 3 ANÁLISIS DE REFORMAS

4 4 Análisis de reformas DOF 13 Jun – 15 Jul DOF 13 Jun – 15 Jul SECON 12 SECON 12 8 Resoluciones 7 Acuerdos 2 Avisos 3 Decretos SEGOB 1 SEGOB 1 Acuerdo SHCP 12 SHCP 12 3 Acuerdos 1 Anexos 3 Resoluciones 1 Tasas de recargo 2 Decreto 1 Aviso 1 Condiciones 1 Proyecto NOM 1 Listado Doctos SRE 1 SRE 1 Decretos SEP 12 SEP 12 1 Convocatoria SENER 12 SENER 12 1 Proyecto NOM SFP 12 SFP 12 1 Decreto SAE 12 SAE 12 1 Lineami- entos

5 5 Análisis de reformas Control de pedimentos complementarios (Boletín SAT P074) El 1 de julio empezó a operar en SAAI control de pedimentos complementarios dónde: Exportadores que hayan presentado pedimentos con clave I1, J1 y J2, con identificadores ST, SU, DT o DU, sujetas al art 303 del TLCAN, 14 o 15 del TLCUE o TLCAELC y Exportadores que hayan presentado pedimentos con clave I1, J1 y J2, con identificadores ST, SU, DT o DU, sujetas al art 303 del TLCAN, 14 o 15 del TLCUE o TLCAELC y Después de 60 días naturales a partir de la fecha de pago, el exportador no haya pagado pedimento complementario Después de 60 días naturales a partir de la fecha de pago, el exportador no haya pagado pedimento complementario No podrán validar sus pedimentos hasta no realizar el pago correspondiente

6 6 SHCP 23 / 06 / 2005 DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY FEDERAL DE LOS DERECHOS DEL CONTRIBUYENTE. Tiene la finalidad de regular los derechos y las garantías que los contribuyentes tienen con las autoridades fiscales, incluyendo la aduanera. Capítulo I.- Disposiciones Generales.- Derechos a ser escuchados, informados, asistidos, a obtener las devoluciones de impuestos (en caso de que proceda), a conocer el estado en que se encuentran los asuntos con la autoridad fiscal, a conocer la identidad de las mismas, a no aportar nuevamente los documentos que con anterioridad se habían presentado y que se encontraban en poder de la autoridad, a ser tratado con respeto y consideración por la misma, a ser informado de los derechos y obligaciones cuando la autoridad inicie sus facultades de comprobación y, sobretodo, se tendrá el derecho a corregir la situación fiscal de la empresa con motivo del ejercicio de las facultades de comprobación. Capítulo II.- Información, Difusión y Asistencia al Contribuyente. Establece el derecho que tienen los contribuyentes a la asistencia e información por parte de la autoridad fiscal; Capítulo III.-Derechos y Garantías de los Procedimientos de Comprobación. Señala que los contribuyentes podrán corregir su situación fiscal desde el momento en que se inicien las facultades de comprobación Capítulo IV.- Derechos y garantías del procedimiento sancionador. La actuación del contribuyente se presumirá siempre de buena fe, La actuación del contribuyente se presumirá siempre de buena fe, Capítulo V.- Medios de defensa del contribuyente.

7 7 Análisis de reformas SHCP SHCP28/06/2005 Se adiciona un inciso h) a la fracción IV del art. 29 del IVA. Se considera exportación de bienes o servicios:Se considera exportación de bienes o servicios: IV. El aprovechamiento en el extranjero de servicios prestados por residentes del país: h) Servicio de atención en centros telefónicos de llamadas originadas en el extranjero, que sea contratado y pagado por un residente en el extranjero sin establecimiento permanente en México.

8 8 SECON 12 /07/ 2005 AVISO mediante el cual se solicitan comentarios respecto a una posible adecuación de ciertas reglas de origen establecidas en el Anexo 401 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Cacao y sus preparaciones Cacao y sus preparaciones Jugo de arándano Jugo de arándano Minerales metalíferos, escorias y cenizas Minerales metalíferos, escorias y cenizas Pieles (excepto la peletería) y cueros Pieles (excepto la peletería) y cueros Corcho y sus manufacturas Corcho y sus manufacturas Plumas y plumón preparados y artículos de plumas o plumón; flores artificiales; manufacturas de cabello Plumas y plumón preparados y artículos de plumas o plumón; flores artificiales; manufacturas de cabello Vidrio y sus manufacturas Vidrio y sus manufacturas Níquel y sus manufacturas Níquel y sus manufacturas Aparatos receptores de televisión Aparatos receptores de televisión Bienes del Acuerdo Internacional sobre Tecnología de Información. Bienes del Acuerdo Internacional sobre Tecnología de Información.

9 9 Tema Central El IVA en el Comercio Internacional

10 10 Objeto del Impuesto Art. 1 LIVA Art. 1 LIVA Están obligados al pago del IVA quienes: Enajenen bienes Enajenen bienes Presten servicios independientes Presten servicios independientes Otorguen el uso o goce temporal de bienes Otorguen el uso o goce temporal de bienes Importen bienes y servicios Importen bienes y servicios Sujetos del impuesto: Personas Físicas Personas Físicas Personas Morales Personas Morales

11 11 Tasas IVA Base del impuesto: Base del impuesto: El impuesto se calculará aplicando a los valores que señala la ley, la tasa del impuesto. Las cuales pueden ser: IMPORTACIÓN. 15% General 15% General 10% FRF 10% FRF Mercancía no sujeta este impuesto conforme a Anexo Mercancía no sujeta este impuesto conforme a AnexoEXPORTACIÓN. 0% 0%

12 12 Base gravable IMPORTACIÓN. (art. 27) IMPORTACIÓN. (art. 27) Aplicar la tasa correspondiente, al valor que tengan los bienes para efectos del Impuesto General de Importación, adicionado con el monto de este último gravamen y de los demás que se tengan que pagar con motivo de la importación o el valor del servicio. (VEA) Aplicar la tasa correspondiente, al valor que tengan los bienes para efectos del Impuesto General de Importación, adicionado con el monto de este último gravamen y de los demás que se tengan que pagar con motivo de la importación o el valor del servicio. (VEA) EXPORTACIÓN. (art. 29) EXPORTACIÓN. (art. 29) Aplicar la tasa correspondiente, al valor de la enajenación de los bienes o bien al valor del servicio prestado (tasa 0%) Aplicar la tasa correspondiente, al valor de la enajenación de los bienes o bien al valor del servicio prestado (tasa 0%)

13 13 Base gravable EXPORTACIÓN. (art. 29) EXPORTACIÓN. (art. 29) Se considera exportación de bienes o servicios: 1. Exportacion definitiva 2. Enajenacion de bienes intangibles de residente a extranjero 3. Uso o goce temporal de bienes intangibles en extranjero por personas residente del pais 4. El aprovechamiento en el extranjero de servicios prestados por residentes del país: a) Asistencia tecnica b) Operaciones de maquila y submaquila para exportación c) Publicidad d) Comisiones y mediaciones e) Seguros f) Operaciones de financiamiento g) Filmación o gravación h) Servicio de call center de llamadas originadas y contratadas por residentes extranjeros en el extrajero. (Adicionado 28/06/05) 5. Transportación Internacional 6. Transportación Aérea Internacional 7. Servicios de Hotelería.

14 14 Retención del IVA Obligados a la Retención del impuesto: Obligados a la Retención del impuesto: Sean personas morales que cuenten con un programa autorizado conforme al Decreto que Establece Programas de Importación Temporal para Producir Artículos de Exportación o al Decreto para el Fomento y Operación de la Industria Maquiladora de Exportación, o tengan un régimen similar en los términos de la legislación aduanera, o sean empresas de la industria automotriz terminal o manufacturera de vehículos de autotransporte o de autopartes para su introducción a depósito fiscal, cuando adquieran bienes autorizados en sus programas de proveedores nacionales. Sean personas morales que cuenten con un programa autorizado conforme al Decreto que Establece Programas de Importación Temporal para Producir Artículos de Exportación o al Decreto para el Fomento y Operación de la Industria Maquiladora de Exportación, o tengan un régimen similar en los términos de la legislación aduanera, o sean empresas de la industria automotriz terminal o manufacturera de vehículos de autotransporte o de autopartes para su introducción a depósito fiscal, cuando adquieran bienes autorizados en sus programas de proveedores nacionales. No efectuarán esta retención los obligados al pago del impuesto exclusivamente por la importación de bienes. No efectuarán esta retención los obligados al pago del impuesto exclusivamente por la importación de bienes. Articulo 1° A, fracción IV. Articulo 1° A, fracción IV.

15 15 Retención del IVA Momento de la retención: Momento de la retención: En el momento en que se pague el precio o contraprestación y sobre lo efectivamente pagado. Obligaciones de las retenciones: Entero de IVA retenido Entero de IVA retenido Resposable solidario (art 26 I, CFF) Resposable solidario (art 26 I, CFF) Constacia de retención (art. 32 V, LIVA) Constacia de retención (art. 32 V, LIVA) Declaración Informativa (art. 32 V, IVA) Declaración Informativa (art. 32 V, IVA) Aviso Retenedor regular (art. 32 VI, LIVA) Aviso Retenedor regular (art. 32 VI, LIVA)

16 16 Retención del IVA REQUISITOS DE LA RETENCION EN COMPROBANTES: Declaración en forma expresa y por separado el IVA Declaración en forma expresa y por separado el IVA Número de registro asignado por SE como Maquiladora, Pitex, Ecex o Automotriz Número de registro asignado por SE como Maquiladora, Pitex, Ecex o Automotriz Declaración de retención del Impuesto por cuenta del adquirente. Declaración de retención del Impuesto por cuenta del adquirente. Nombre y dirección de la empresa en que se entrega material en territorio nacional Nombre y dirección de la empresa en que se entrega material en territorio nacional Constancia de retención del IVA trasladado. Constancia de retención del IVA trasladado. RCGMCE 5.2.4

17 17 Acreditamiento Las personas Morales que retengan y les sea retenido el IVA, o exporten en definitiva, podrán acreditar aun cuando no hayan enterado el impuesto. Las personas Morales que retengan y les sea retenido el IVA, o exporten en definitiva, podrán acreditar aun cuando no hayan enterado el impuesto. Requisitos de acreditamiento: Requisitos de acreditamiento: Debe corresponder a bienes y servicios para realizar actos o actividades gravados. Debe corresponder a bienes y servicios para realizar actos o actividades gravados. Debe corresponder a erogaciones deducibles Debe corresponder a erogaciones deducibles Traslado expreso y separado Traslado expreso y separado Entero el impuesto retenido Entero el impuesto retenido

18 18 CAPITULO 5.2 REGLAS DE CARÁCTER GENERAL EN MATERIA DE COMERCIO EXTERIOR Retornos: Retornos: Maquiladoras y empresas con programa de exportación al amparo de su programa. Maquiladoras y empresas con programa de exportación al amparo de su programa. Desistimiento de Régimen de Exportación Definitiva. Desistimiento de Régimen de Exportación Definitiva. Extracción del Régimen de Déposito Fiscal Extracción del Régimen de Déposito Fiscal Tasa 0% IVA Tasa 0% IVA Art. 29 fracción I del IVA, los retornos al extranjero de Maquiladoras y Pitex se consideraran exportaciones. Art. 29 fracción I del IVA, los retornos al extranjero de Maquiladoras y Pitex se consideraran exportaciones. Regimen similar igual a Programa Ecex Regimen similar igual a Programa Ecex

19 19 Regla retención de IVA a proveedores nacionales Residente en el extranjero Proveedor Nacional 1. Enajenación de mercancía MAQUILADORA, PITEX ECEX 15% art. 1 A fracc. IV Nota: Impuesto retenido de conformidad con la LIVA.

20 20 REGLA VS REGLA AMPARA VENTA CON IVA + RETENCION VENTA SIN IVA OPERACIÓN VIRTUAL CARACTERISTICAS NO PEDIMENTO VIRTUAL NO PEDIMENTO VIRTUAL RETENCION DE IVA RETENCION DE IVA Proveedores trasladar IVA en comprobantes fiscales en forma expresa y separado Proveedores trasladar IVA en comprobantes fiscales en forma expresa y separado Contener numero de registro de MQ, PX, ECEX, AUTOMOTRIZ Contener numero de registro de MQ, PX, ECEX, AUTOMOTRIZ Incluir leyenda de impuesto retenido de conformidad con LIVA Incluir leyenda de impuesto retenido de conformidad con LIVA PEDIMENTO VIRTUAL PEDIMENTO VIRTUAL TASA 0% TASA 0% Pedimento de importación y exportación virtual en la misma fecha Pedimento de importación y exportación virtual en la misma fecha Podrán tramitar pedimento consolidado Podrán tramitar pedimento consolidado Las Mq y Px deberán de retornar o importar las mcías en los plazos del 108 LA Las Mq y Px deberán de retornar o importar las mcías en los plazos del 108 LA

21 21

22 22

23 23

24 24

25 25

26 26 DESARROLLO DE CASO PRÁCTICO

27 27 Caso práctico Certificados de Origen que puedo conservar en original Certificados de Origen que puedo conservar en original Certificado de origen obligado a presentar factura del mismo país exportador. Certificado de origen obligado a presentar factura del mismo país exportador. Causales de rechazo del Certificado de Origen Causales de rechazo del Certificado de Origen

28 28 PROXIMA SESIÓN 21 de Julio de de Julio de 2005


Descargar ppt "1 Julio 2005. 2 Contenido 1. Presentación 2. Análisis de reformas 3. Tema a analizar IVA en el Comercio Internacional 4. Desarrollo de casos prácticos."

Presentaciones similares


Anuncios Google