La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Regímenes Aduaneros y sus Implicaciones Fiscales Ernesto Hernández Enero 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Regímenes Aduaneros y sus Implicaciones Fiscales Ernesto Hernández Enero 2011."— Transcripción de la presentación:

1 Regímenes Aduaneros y sus Implicaciones Fiscales Ernesto Hernández Enero 2011

2 REGIMENES ADUANEROS - Los agentes y apoderados aduanales se ñ alar á n en el pedimento el r é gimen aduanero que solicitan para las mercanc í as y manifestar á n bajo protesta de decir verdad el cumplimiento de las obligaciones y formalidades inherentes al mismo, incluyendo el pago de las cuotas compensatorias. -

3 Reg í menes Aduaneros A. Definitivos. I. De importaci ó n. II. De exportaci ó n. B. Temporales. I. De importaci ó n. a)Para retornar al extranjero en el mismo estado. b) Para elaboraci ó n, transformaci ó n o reparaci ó n en programas de maquila o de exportaci ó n. (IMMEX, ECEX) A. Definitivos. I. De importaci ó n. II. De exportaci ó n. B. Temporales. I. De importaci ó n. a)Para retornar al extranjero en el mismo estado. b) Para elaboraci ó n, transformaci ó n o reparaci ó n en programas de maquila o de exportaci ó n. (IMMEX, ECEX)

4 Reg í menes Aduaneros B. Temporales. II. De exportaci ó n. a)Para retornar al pa í s en el mismo estado. b)Para elaboraci ó n, transformaci ó n o reparaci ó n. C. Dep ó sito Fiscal D. Tr á nsito de mercanc í as. I. Interno. II. Internacional. B. Temporales. II. De exportaci ó n. a)Para retornar al pa í s en el mismo estado. b)Para elaboraci ó n, transformaci ó n o reparaci ó n. C. Dep ó sito Fiscal D. Tr á nsito de mercanc í as. I. Interno. II. Internacional.

5 Reg í menes Aduaneros E. Elaboraci ó n, transformaci ó n o reparaci ó n en recinto fiscalizado. F. Recinto Fiscalizado Estrat é gico E. Elaboraci ó n, transformaci ó n o reparaci ó n en recinto fiscalizado. F. Recinto Fiscalizado Estrat é gico

6 IVA en las Operaciones de Comercio Exterior

7 Actos o Actividades Están obligadas al pago del IVA, las PF y PM que en territorio nacional realicen los siguientes actos o actividades: Importen bienes o servicios Están obligadas al pago del IVA, las PF y PM que en territorio nacional realicen los siguientes actos o actividades: Importen bienes o servicios

8 Importación La introducción al país de bienes. Tipo de bienes Tangibles.- Se pueden tocar, pesar o medir. Intangibles.- Los que no tienen al menos una de las características anteriores. La adquisición por personas residentes en el país de bienes intangibles enajenados por personas no residentes en él. La introducción al país de bienes. Tipo de bienes Tangibles.- Se pueden tocar, pesar o medir. Intangibles.- Los que no tienen al menos una de las características anteriores. La adquisición por personas residentes en el país de bienes intangibles enajenados por personas no residentes en él.

9 Importación El uso o goce temporal, en territorio nacional, de bienes intangibles proporcionados por personas no residentes en el país. El uso o goce temporal, en territorio nacional, de bienes tangibles cuya entrega material se hubiera efectuado en el extranjero. El uso o goce temporal, en territorio nacional, de bienes intangibles proporcionados por personas no residentes en el país. El uso o goce temporal, en territorio nacional, de bienes tangibles cuya entrega material se hubiera efectuado en el extranjero.

10 Importación El aprovechamiento en territorio nacional de los servicios Independientes, cuando se presten por no residentes en el país. Cuando un bien exportado temporalmente retorne al país habiéndosele agregado valor en el extranjero por reparación, aditamentos o por cualquier otro concepto que implique un valor adicional se considerará importación de bienes o servicios y deberá pagarse el impuesto por dicho valor. Desistimiento El aprovechamiento en territorio nacional de los servicios Independientes, cuando se presten por no residentes en el país. Cuando un bien exportado temporalmente retorne al país habiéndosele agregado valor en el extranjero por reparación, aditamentos o por cualquier otro concepto que implique un valor adicional se considerará importación de bienes o servicios y deberá pagarse el impuesto por dicho valor. Desistimiento

11 TASAS 16% Retención 11% 0% Exportación bienes y servicios Operaciones Especiales Exentas 16% Retención 11% 0% Exportación bienes y servicios Operaciones Especiales Exentas

12 Base del Impuesto Tratándose de importación de bienes tangibles, se considerará el valor que se utilice para los fines del impuesto general de importación, adicionado con el monto de este último gravamen y de los demás que se tengan que pagar con motivo de la importación. Valor de la Mercancía Incrementables IGI DTA CC Tratándose de importación de bienes tangibles, se considerará el valor que se utilice para los fines del impuesto general de importación, adicionado con el monto de este último gravamen y de los demás que se tengan que pagar con motivo de la importación. Valor de la Mercancía Incrementables IGI DTA CC

13 Forma de Pago Tratándose de importación de bienes tangibles, el pago tendrá el carácter de provisional y se hará conjuntamente con el del impuesto general de importación, inclusive cuando el pago del segundo se difiera en virtud de encontrarse los bienes en depósito fiscal en los almacenes generales de depósito, sin que contra dicho pago se acepte el acreditamiento. Pedimento de Importación Tratándose de importación de bienes tangibles, el pago tendrá el carácter de provisional y se hará conjuntamente con el del impuesto general de importación, inclusive cuando el pago del segundo se difiera en virtud de encontrarse los bienes en depósito fiscal en los almacenes generales de depósito, sin que contra dicho pago se acepte el acreditamiento. Pedimento de Importación

14 Forma de Pago Intangibles ?

15 Impuesto Sobre la Renta

16 Aspectos Relevantes Régimen especial para Residentes en el Extranjero (Maquiladoras). Requisitos de las Deducciones. Monto máximo deducible. Gastos aduanales no Deducibles. Régimen especial para Residentes en el Extranjero (Maquiladoras). Requisitos de las Deducciones. Monto máximo deducible. Gastos aduanales no Deducibles.

17 Requisitos de la deducción Que en el caso de adquisición de mercancías de importación, se compruebe que se cumplieron los requisitos legales para su importación. Se considerará como monto de dicha adquisición el que haya sido declarado con motivo de la importación. Que en el caso de adquisición de mercancías de importación, se compruebe que se cumplieron los requisitos legales para su importación. Se considerará como monto de dicha adquisición el que haya sido declarado con motivo de la importación.

18 Forma de pago Para los efectos del artículo 36 de la Ley, los artículos 31, fracción III y 32, fracción XXI de la LISR, la contraprestación que se pague a los agentes aduanales por la prestación de sus servicios, se efectuará mediante transferencia bancaria a la cuenta del agente aduanal registrada conforme a la regla o mediante cheque personal de la cuenta de la persona que contrate los servicios del agente aduanal.

19 Gastos no deducibles Los pagos por servicios aduaneros, distintos de los honorarios de agentes aduanales y de los gastos en que incurran dichos agentes o la persona moral constituida por dichos agentes aduanales en los términos de la Ley Aduanera.

20 Empresas Autorizadas El agente aduanal deberá asentar en el campo correspondiente del pedimento, el RFC a través del cual se facturen los servicios correspondientes a la operación aduanera de que se trate, el cual podrá ser el RFC del agente aduanal o de las sociedades publicadas en la página de Internet

21 Empresas de Mensajería Las importaciones o exportaciones de los pasajeros a que se refiere el artículo 50 de esta Ley, no serán deducibles para los efectos de la Ley del Impuesto sobre la Renta, cuando gocen de la franquicia a que se refiere el artículo 61, fracción VI de esta Ley. Tampoco serán deducibles las importaciones y exportaciones que realicen las empresas de mensajería a través de agente o apoderado aduanal en aquellos pedimentos que utilicen el procedimiento simplificado que establezca la Secretaría.

22 IETU

23 REQUISITOS DE LAS DEDUCCIONES Art. 6 V. Tratándose de bienes de procedencia extranjera que se hayan introducido al territorio nacional, se compruebe que se cumplieron los requisitos para su legal estancia en el país de conformidad con las disposiciones aduaneras aplicables. Art. 6 V. Tratándose de bienes de procedencia extranjera que se hayan introducido al territorio nacional, se compruebe que se cumplieron los requisitos para su legal estancia en el país de conformidad con las disposiciones aduaneras aplicables.

24 Obligaciones de los importadores Control de Inventarios Automatizado actualizado. Obtener la documentación que acredite el origen de las mercancías. Entregar al Agente Aduanal la Manifestación de Valor en la que bajo protesta de decir verdad proporcione los elementos que en los términos de la Ley Aduanera, permitan determinar el valor en aduana de las mercancías. Estar Inscritos en el Padrón de importadores y Padrón Sectorial. Registrar a los Agentes Aduanales autorizados. Control de Inventarios Automatizado actualizado. Obtener la documentación que acredite el origen de las mercancías. Entregar al Agente Aduanal la Manifestación de Valor en la que bajo protesta de decir verdad proporcione los elementos que en los términos de la Ley Aduanera, permitan determinar el valor en aduana de las mercancías. Estar Inscritos en el Padrón de importadores y Padrón Sectorial. Registrar a los Agentes Aduanales autorizados.

25 Manifestaci ó n de Valor Informaci ó n del proveedor e importador. Existencia de vinculaci ó n Nombre y n ú mero de patente del Agente Aduanal. N ú mero de la Factura y fecha. M é todo de Valoraci ó n aplicado. Per í odo de la manifestaci ó n. Precio pagado por las mercanc í as y desglose de los gastos incrementables correspondientes. (valor de transacci ó n) En su caso, se indique que se trata de un valor provisional. (IMMEX). Se emite en dos tantos, uno para el Agente Aduanal y el otro para la Contabilidad. Informaci ó n del proveedor e importador. Existencia de vinculaci ó n Nombre y n ú mero de patente del Agente Aduanal. N ú mero de la Factura y fecha. M é todo de Valoraci ó n aplicado. Per í odo de la manifestaci ó n. Precio pagado por las mercanc í as y desglose de los gastos incrementables correspondientes. (valor de transacci ó n) En su caso, se indique que se trata de un valor provisional. (IMMEX). Se emite en dos tantos, uno para el Agente Aduanal y el otro para la Contabilidad.

26 Pedimento y Documentos Anexos Quienes importen o exporten mercancías están obligados a presentar ante la aduana, por conducto de agente o apoderado aduanal, un PEDIMENTO en la forma oficial aprobada por la Secretaría. Dicho pedimento se deberá acompañar de: En importación: a) La factura comercial Requisitos regla (impo/expo) Quienes importen o exporten mercancías están obligados a presentar ante la aduana, por conducto de agente o apoderado aduanal, un PEDIMENTO en la forma oficial aprobada por la Secretaría. Dicho pedimento se deberá acompañar de: En importación: a) La factura comercial Requisitos regla (impo/expo)

27 Requisitos de las Facturas Regla La obligación de presentar facturas, se cumplirá cuando las mercancías tengan un valor comercial en moneda nacional o extranjera superior a 300 dólares. Las facturas podrán ser expedidas por proveedores nacionales o extranjeros y presentarse en original o copia. Requisitos: Lugar y fecha de expedición. Nombre y domicilio del destinatario de la mercancía. En los casos de cambio de destinatario, la persona que asuma este carácter anotará dicha circunstancia bajo protesta de decir verdad en todos los tantos de la factura. Regla La obligación de presentar facturas, se cumplirá cuando las mercancías tengan un valor comercial en moneda nacional o extranjera superior a 300 dólares. Las facturas podrán ser expedidas por proveedores nacionales o extranjeros y presentarse en original o copia. Requisitos: Lugar y fecha de expedición. Nombre y domicilio del destinatario de la mercancía. En los casos de cambio de destinatario, la persona que asuma este carácter anotará dicha circunstancia bajo protesta de decir verdad en todos los tantos de la factura.

28 Requisitos de las Facturas La descripción comercial detallada de las mercancías y la especificación de ellas en cuanto a clase, cantidad de unidades, números de identificación, cuando éstos existan, así como los valores unitario y total de la factura que ampare las mercancías contenidas en la misma. (No se considerará descripción comercial detallada, cuando la misma venga en clave.) Nombre y domicilio del vendedor. La descripción comercial detallada de las mercancías y la especificación de ellas en cuanto a clase, cantidad de unidades, números de identificación, cuando éstos existan, así como los valores unitario y total de la factura que ampare las mercancías contenidas en la misma. (No se considerará descripción comercial detallada, cuando la misma venga en clave.) Nombre y domicilio del vendedor.

29 Pedimento y Documentos Anexos b) El conocimiento de embarque en tr á fico mar í timo o gu í a en tr á fico a é reo. (incrementables) c) Documentos que comprueben el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias a la importaci ó n. d) El documento con base en el cual se determine la procedencia y el origen de las mercanc í as. (aplicaci ó n TLC o improcedencia de Cuotas Compensatorias) e) Garant í a de Precios Estimados. (deposito en Cuenta Aduanera de Garant í a) f) El certificado de peso o volumen. (mcias. a granel) g) La informaci ó n que permita la identificaci ó n, an á lisis y control que se ñ ale la Secretar í a mediante reglas. (anexo 18) b) El conocimiento de embarque en tr á fico mar í timo o gu í a en tr á fico a é reo. (incrementables) c) Documentos que comprueben el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias a la importaci ó n. d) El documento con base en el cual se determine la procedencia y el origen de las mercanc í as. (aplicaci ó n TLC o improcedencia de Cuotas Compensatorias) e) Garant í a de Precios Estimados. (deposito en Cuenta Aduanera de Garant í a) f) El certificado de peso o volumen. (mcias. a granel) g) La informaci ó n que permita la identificaci ó n, an á lisis y control que se ñ ale la Secretar í a mediante reglas. (anexo 18)

30 Pedimento y Documentos Anexos En exportaci ó n: a) La factura o, en su caso, cualquier documento que exprese el valor comercial de las mercanc í as. b) Los documentos que comprueben el cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias a la exportaci ó n. En exportaci ó n: a) La factura o, en su caso, cualquier documento que exprese el valor comercial de las mercanc í as. b) Los documentos que comprueben el cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias a la exportaci ó n.

31 Lograr el despacho de mercancías de comercio exterior sin el movimiento físico de papel y eliminar los archivos de papel de los importadores / exportadores, de las agencias aduanales y de las oficinas de los apoderados aduanales Realizar de manera mas eficiente los procesos en las agencias aduanales de localización y resguardo de los pedimentos, sus anexos y documentos relacionados con el Comercio Exterior. Proyecto SABE (Sistema Automatizado de Biblioteca Electrónica)

32 GRACIAS…


Descargar ppt "Regímenes Aduaneros y sus Implicaciones Fiscales Ernesto Hernández Enero 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google