La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Diciembre 2008 Cobranza Administrativa Subdirección General de Administración de Cartera.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Diciembre 2008 Cobranza Administrativa Subdirección General de Administración de Cartera."— Transcripción de la presentación:

1 Diciembre 2008 Cobranza Administrativa Subdirección General de Administración de Cartera

2 El participante identificará los actores, funciones, seguimientos y operación del área de Cobranza Administrativa, así como los productos que ofrece. Objetivo particular

3 1. Funciones Roles y funciones 2. Mecanismos de salida 3. Evaluación de proveedores y asignación 4. Despachos 5.Acciones de cobranza 6.Productos Contenido

4 .. La función de la Cobranza Administrativa es garantizar que la cartera que está en el rango de 0 a 3 omisos, se recupere al ofrecer las alternativas disponibles. Originación Definición de Criterios de asignación de Cartera EntradaProcesoSalida Cobranza Cobranza Social Seguimiento Manteni- miento. 1 omiso 2 omisos 3 omisos (Caídas) Prórrogas Ex-prórrogas Mtto. SyCNCobranzaMtto. Jud. SecutirizadaMtto. Ex-P Seguimiento a grupos Sociales. Canal de Cobro Despachos de Cobranza Admva y Promotores Apoyos Disponibles 3 Cumplimiento de Indicadores Cobranza de moras bajas Contención Caídas 3 omisos Flujo de efectivo por cobranza Identificación nuevos nichos-productos Evaluación de Proveedores y análisis de tendencias del portafolio 1. Funciones

5 Delegado regional Delegado regional Subgere nte cobranza Subgere nte cobranza Despac hos Autoriza ajustes para la distribución de la cartera. Facilita decisiones y recursos, para que las metas se cumplan. Supervisa el avance y cumplimiento de metas. Asegura que los despachos ejecuten las acciones de cobranza. Ejecutan las acciones de cobranza. Analizan y dan retroalimentación a Infonavit Central Roles y funciones Infonavit Central a)Analiza portafolio b)Define las estrategias

6 Mecanismos de salida

7 2. Mecanismos de salida CobranzaOferta de productoDictamen de cuenta Gestionar pago oportuno y completo Recuperar los saldo vencidos Asesorar adecuadamente Capitalización Moras Bajas (CAMB) Reestructura Quita cero Disminución de factor (RQDF) Reestructura Montos Altos frentes o conjuntos (RFMA) Vivienda invadida Procede demanda Vivienda deshabitada Localiza acreditado Busca dación de la casa Vivienda traspasada Contactar al acreditado Designar quién paga

8 Evaluación de proveedores y Asignación de cartera

9 Cobranza Administrativa Cobranza Administrativa Estrategias Asignación Delegación/Despachos Calificaciones Evaluación mensual Desempeño por canal (domiciliario, telefónico) Reportes de Seguimiento Logro a Meta (por estado, por territorio, por plaza) Cobranza Exprórroga Bursatilizada SyCN Mantenimiento 3. Evaluación de proveedores y asignación

10 Rea sin apoyo 1 a 90 días sin pago Rea sin apoyo 1 a 90 días sin pago Rea con apoyo 1 a 90 días sin pago Rea con apoyo 1 a 90 días sin pago Exprórroga Exprórroga Sin apoyo Sin apoyo Seguimiento Judicial Sin apoyo Sin apoyo Seguimiento Judicial 3. Evaluación de proveedores y asignación Órgano Conciliador

11 Despachos

12 Canales Canales Distribución de cartera a despachos Objetivo Recuperar la cuenta Reactivar el pago Acciones Enviar cartas Mantenimiento Exprórroga Objetivo Contactar al acreditado personalmente Recuperar la cuenta Acciones Diseñar ruta Ofrecer producto (según características) De 2 a 3 visitas por cuenta Enviar de 1 a 2 cartas Realizar de 3 a 5 llamadas Telefónico 1-30 días Domiciliario 1-30 días / días 4. Despachos

13 Acciones de cobranza

14 5. Acciones de cobranza Matriz de Perfiles CAPACIDAD DE PAGO VOLUNTAD DE PAGO CONVENCER Y COBRAR NO QUIERE Y PUEDE III I NO QUIERE Y NO PUEDE CONVENCER Y AYUDAR QUIERE Y NO PUEDE AYUDAR IV II QUIERE Y PUEDE ESTIMULAR Y MANTENER

15 INFONAVIT tu derecho a vivir mejor tu derecho a vivir mejor Apoyar, con productos financieramente viables, a los acreditados que presentan problemas de capacidad de pago y tienen voluntad. Perfil de la cuenta Perfil del AcreditadoProducto a Ofrecer BeneficiosGasto de Cobranza Créditos con 2 y 3 omisos SRL Acreditados que se encuentran sin relación laboral, con omisiones y que hayan realizado al menos el pago de una mensualidad, pero no pueden ponerse al corriente por falta de capacidad de pago. CAMB 1.Se capitalizan las mensualidades omisas. 2.Se respeta el factor de pago actual. 3.Se condonará el saldo de los intereses moratorios. 4.Se otorgará por una sola ocasión. N/A Créditos con 2 y 3 omisos SRL Acreditados que se encuentren sin relación laboral, que presenten omisiones y que su originación se haya realizado con las nuevas reglas vigentes a partir del 01 de junio del RQDF 1.Se capitaliza las mensualidades omisas. 2.Se calcula el factor de pago en función al plazo remanente del crédito y nunca podrá ser menor al Factor de Pago Piso para la localidad. 3.Se condonará el saldo de los intereses moratorios. 4.Se otorgará por una sola ocasión. $ Apoyos disponibles Nota: Actualmente estamos normando la política de gastos de cobranza. 6. Productos

16 INFONAVIT tu derecho a vivir mejor tu derecho a vivir mejor Apoyar, con productos financieramente viables, a los acreditados que presentan problemas de capacidad de pago y tienen voluntad. Perfil de la cuentaPerfil del AcreditadoProducto a Ofrecer BeneficiosGasto de Cobranza Apoyo para frentes o conjuntos habitacionales crítico. Para acreditados que se encuentren en cualquier canal de cobranza y que presentes diversos problemas (desde técnicos hasta de originación). RFMA 1.Se evalúa la problemática y se propone una alternativa de solución, la cual se presenta al Consejo para su aprobación. 2.En algunos casos se otorgan quitas condicionadas al pago oportuno del crédito. 3.Se recalcula el factor de pago de acuerdo al plazo remanente del crédito y el saldo insoluto total por amortizar. 4.Se debe aplicar quita al saldo total del crédito. 5.Se condonará el saldo de intereses moratorios. 6.Se otorga por una sola ocasión. N/A Apoyos disponibles Nota: Actualmente estamos normando la política de gastos de cobranza. 6. Productos

17 Gracias.


Descargar ppt "Diciembre 2008 Cobranza Administrativa Subdirección General de Administración de Cartera."

Presentaciones similares


Anuncios Google