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Tema 7a Estructura y diseño de subprogramas. Construcción de un algoritmo 1.Definir el problema a resolver 2.Identificar las entradas del algoritmo 3.Identificar.

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1 Tema 7a Estructura y diseño de subprogramas

2 Construcción de un algoritmo 1.Definir el problema a resolver 2.Identificar las entradas del algoritmo 3.Identificar la salida del algoritmo 4.Definir los pasos a seguir para convertir las entradas en la salida 5.Seguir los pasos y comprobar que el algoritmo sea correcto analizando la salida. 6.Revisar los pasos y hacer las correcciones. 7.Resolver el problema.

3 Construcción de un algoritmo Entrada Salida

4 Calcular !x Calcular max Ingresar x Calcular prom arit Construcción de un algoritmo Calcular prom geo Entregar resultado Juntar resultados

5 Construcción de un algoritmo Problema: –Mostrar un informe en pantalla de las estadísticas de un curso –Se pide Ingresar datos por pantalla Validar que las notas esten entre 0 y 100 Obtener promedios aritmético y geométrico Obtener desviación estandar Obtener mediana, moda, máximo, minimo. Contar numero de aprobados y reprobados Decidir si el curso es bueno, malo o regular en base a todos los indicadores anteriores

6 Construcción de un algoritmo –Formato Los datos deben separarse por lineas de - Los grupos deben separarse por lineas de * El largo de las lineas debe ser de 48 caracteres si se hace calor y en 56 si hace frio. Este número se duplica si el año es bisiesto. Todos los valores deben estar expresados en números y palabras.

7 Construcción de un algoritmo Generar informe Notas Informe

8 Construcción de un algoritmo Ingresar datos Calcular indices Mostrar resultados Notas Informe datos indices

9 Construcción de un algoritmo Ingresar nota por teclado Validar dato notas valor dato error

10 Construcción de un algoritmo p.arit moda mediana des.std p.geom maximo minimo contar decidir datos indices

11 Construcción de un algoritmo Escribir linea de - Escribir linea de * Obtener numero De caracteres Mostrar grupo Mostrar ind (números) Mostrar ind (palabras) indices informe

12 Construcción de un algoritmo Obtener Tº Obtener bisiesto Número de carácteres

13 Construcción de un algoritmo Un elemento clave para diseñar programas es la creación de subprogramas –Permite solucionar problemas más grandes. –Permite organizar de mejor manera el código –Permite trabajar mas rápido al reutilizar trabajo.

14 Subprogramas y Modularidad Un subprograma o modulo es un trozo de código que tiene –Entradas –Salidas –Instrucciones –Es un programa! Un subprograma puede ser utilizado por el programa principal o por otros subprogramas

15 Metafora de conjuntos U

16 Si es un conjunto –Es un subconjunto de

17 Metafora de conjuntos

18 Si es un programa –Es un subprograma de

19 Subprogramas y Modularidad Modularidad –Caracteristica de un programa de estar divido en módulos –Permite Permite mayores niveles de abstracción, por ende capacidad de abordar problemas más complejos Diseñar programas más claros, y por ende más fáciles de mantener Permite la reutilización de código, y por ende evita retrabajo y aumenta productividad –Y el Copy & paste?? –Que pasa al encontrar un error??

20 Subprogramas y Modularidad Dividir y conquistar –Tecnica de programacion consistente en dividir un problema complejo en varios más simples. –Estos problemas simples pueden ser nuevamente divididos

21 Fin tema 7a Estructura y diseño de subprogramas


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