La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

WEB 2.0: Nuevas tendencias en Internet Pamplona- Forem Noviembre 2007 Realizado por: Carlos Zuluaga San Millán Carlos Zuluaga San Millán.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "WEB 2.0: Nuevas tendencias en Internet Pamplona- Forem Noviembre 2007 Realizado por: Carlos Zuluaga San Millán Carlos Zuluaga San Millán."— Transcripción de la presentación:

1 WEB 2.0: Nuevas tendencias en Internet Pamplona- Forem Noviembre 2007 Realizado por: Carlos Zuluaga San Millán Carlos Zuluaga San Millán

2 ¿Qué es Web 2.0? El término Web 2.0 fue acuñado por O'Reilly Media en 2004 para referirse a una segunda generación de Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios.El término Web 2.0 fue acuñado por O'Reilly Media en 2004 para referirse a una segunda generación de Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios. Web 2.0 no es sólo tecnología también es una actitud. Las aplicaciones Web 2.0 posibilitan esa actitud y la potencian.Web 2.0 no es sólo tecnología también es una actitud. Las aplicaciones Web 2.0 posibilitan esa actitud y la potencian.

3 ¿Qué es Web 2.0? II Folcsonomias Categorización colaborativa por medio de etiquetas simples en un espacio de nombres llano, sin jerarquías ni relaciones de parentesco predeterminadas (Flickr, Tagzania, delcious).Categorización colaborativa por medio de etiquetas simples en un espacio de nombres llano, sin jerarquías ni relaciones de parentesco predeterminadas (Flickr, Tagzania, delcious).Folcsonomias Si se compara con otros sistemas de categorización, como el de Gmail, que también se vale de etiquetas, se distingue en que los usuarios comparten las categorizaciones, lo que no sucede en Gmail.Si se compara con otros sistemas de categorización, como el de Gmail, que también se vale de etiquetas, se distingue en que los usuarios comparten las categorizaciones, lo que no sucede en Gmail.

4 Qué es Web 2.0? III Origen del término El término fue acuñado por Dale Dougherty de O'Reilly Media en una lluvia de ideas con Craig Cline de MediaLive para desarrollar ideas para una conferencia. Dougherty sugirió que la web estaba en un renacimiento, con reglas que cambiaban y modelos de negocio que evolucionaban.El término fue acuñado por Dale Dougherty de O'Reilly Media en una lluvia de ideas con Craig Cline de MediaLive para desarrollar ideas para una conferencia. Dougherty sugirió que la web estaba en un renacimiento, con reglas que cambiaban y modelos de negocio que evolucionaban. Nos referimos a una serie de aplicaciones y páginas de Internet que utilizan la inteligencia colectiva para proporcionar servicios interactivos en red dando al usuario el control de sus datos.Nos referimos a una serie de aplicaciones y páginas de Internet que utilizan la inteligencia colectiva para proporcionar servicios interactivos en red dando al usuario el control de sus datos.

5 Web 2.0 contexto 2001 estalla la burbuja tecnológica.2001 estalla la burbuja tecnológica. Muchas empresas fracasanpero otras salen adelante.Muchas empresas fracasanpero otras salen adelante. Nuevos proyectos y empresas comienzan a surgir.Nuevos proyectos y empresas comienzan a surgir. Hasta llegar a ahora la época de la Web 2.0Hasta llegar a ahora la época de la Web 2.0

6 Características generales Se puede leer y escribir.Se puede leer y escribir. Se potencia la participación y la interacción.Se potencia la participación y la interacción. Basado en micro contenidos.Basado en micro contenidos. Para unir todos estos micro contenidos se usa la sindicación, cada uno elige lo que quiere.Para unir todos estos micro contenidos se usa la sindicación, cada uno elige lo que quiere. A parte de recibir los contenidos, podemos crearlos. Fácil y útil.A parte de recibir los contenidos, podemos crearlos. Fácil y útil. El concepto original de la web (en este contexto, llamada Web 1.0) era páginas estáticas HTML que no eran actualizadas frecuentemente.El concepto original de la web (en este contexto, llamada Web 1.0) era páginas estáticas HTML que no eran actualizadas frecuentemente. Los propulsores de la aproximación a la Web 2.0 creen que el uso de la web está orientado a la interacción y redes sociales.Los propulsores de la aproximación a la Web 2.0 creen que el uso de la web está orientado a la interacción y redes sociales. Los sitios Web 2.0 actúan más como puntos de encuentro, o webs dependientes de usuarios, que como webs tradicionales.Los sitios Web 2.0 actúan más como puntos de encuentro, o webs dependientes de usuarios, que como webs tradicionales. El sitio no debe actuar como un "jardín cerrado": la información debe poderse introducir y extraer fácilmente.El sitio no debe actuar como un "jardín cerrado": la información debe poderse introducir y extraer fácilmente. Los usuarios deberían controlar su propia información.Los usuarios deberían controlar su propia información. Basada exclusivamente en la Web: los sitios Web 2.0 con más éxito pueden ser utilizados enteramente desde un navegador.Basada exclusivamente en la Web: los sitios Web 2.0 con más éxito pueden ser utilizados enteramente desde un navegador.

7 Características Técnicas CSS, marcado XHTML válido semánticamente y MicroformatosCSS, marcado XHTML válido semánticamente y Microformatos Técnicas de aplicaciones ricas no intrusivas (como AJAX)Técnicas de aplicaciones ricas no intrusivas (como AJAX) Java Web StartJava Web Start XULXUL Sindicación de datos en RSS/ATOMSindicación de datos en RSS/ATOM Agregación de datos en RSS/ATOMAgregación de datos en RSS/ATOM URLs sencillas y con significadoURLs sencillas y con significado Soporte para postear en un blogSoporte para postear en un blog JCC y APIs REST o XMLJCC y APIs REST o XML Algunos aspectos de redes socialesAlgunos aspectos de redes sociales

8 Los gurus dicen…. Jeff Clavier Los elementos principales son la apertura de servicios y contenidos; las experiencias de usuario enriquecidas y el bajo coste de entrega.Los elementos principales son la apertura de servicios y contenidos; las experiencias de usuario enriquecidas y el bajo coste de entrega. Tim O'Reilly Los puntos clave son la actualización continúa; la remezcla de informaciónde distintos orígenes; y la participación de los usuarios.Los puntos clave son la actualización continúa; la remezcla de informaciónde distintos orígenes; y la participación de los usuarios. Susan Mernit El corazón de la Web 2.0 es el usuario. Las herramientas ayudan pero lo hace la gente.El corazón de la Web 2.0 es el usuario. Las herramientas ayudan pero lo hace la gente. Richard MacManus La Web 2.0 la hacen los usuarios que diariamente utilizan y crean los contenidos - olvidar de acrónimos.La Web 2.0 la hacen los usuarios que diariamente utilizan y crean los contenidos - olvidar de acrónimos.

9

10 Desventajas La Web 2.0 ofrece soluciones para compartir casi cualquier contenido digital pero también presenta desventajas. En algunos casos, el usuario pierde el control de sus creaciones en favor de las empresas que prestan el servicio.La Web 2.0 ofrece soluciones para compartir casi cualquier contenido digital pero también presenta desventajas. En algunos casos, el usuario pierde el control de sus creaciones en favor de las empresas que prestan el servicio.

11 Válida para la Empresa A parte del uso que las empresas puedan hacer de estas aplicaciones, algunas herramientas también pueden ser usadas para conocer las valoración y opiniones que otros tengan sobre nuestra actividad.A parte del uso que las empresas puedan hacer de estas aplicaciones, algunas herramientas también pueden ser usadas para conocer las valoración y opiniones que otros tengan sobre nuestra actividad. Los buscadores de blogs Technorati, Ice Rocket, Blogpulse etc. el marcador social del.icio.us, una herramienta para guardar y compartir imágenes como flicker, la enciclopedia Wikipedia (da la posibilidad de ver, modificar o escribir la información correspondiente a nuestra empresa, desde un punto de vista imparcial) etc. son un claro ejemplo.Los buscadores de blogs Technorati, Ice Rocket, Blogpulse etc. el marcador social del.icio.us, una herramienta para guardar y compartir imágenes como flicker, la enciclopedia Wikipedia (da la posibilidad de ver, modificar o escribir la información correspondiente a nuestra empresa, desde un punto de vista imparcial) etc. son un claro ejemplo.

12 Patrones de diseño en la Web 2.0 1. La larga cola Los sitios pequeños constituyen el grueso del contenido de Internet; los nichos reducidos constituyen el grueso de las aplicaciones posibles de Internet. Por lo tanto:hay que aprovechar el autoservicio de los clientes y la gestión algorítmica de los datos para alcanzar a toda la web, a los extremos y no sólo al centro, a la larga cola y no sólo a la cabeza.Los sitios pequeños constituyen el grueso del contenido de Internet; los nichos reducidos constituyen el grueso de las aplicaciones posibles de Internet. Por lo tanto:hay que aprovechar el autoservicio de los clientes y la gestión algorítmica de los datos para alcanzar a toda la web, a los extremos y no sólo al centro, a la larga cola y no sólo a la cabeza. 2. Los datos son el próximo Intel Inside Las aplicaciones están cada vez más impulsadas por los datos. Por lo tanto: Para adquirir ventaja competitiva, hay que perseguir la propiedad de una fuente de datos exclusiva y difícil de recrear.Las aplicaciones están cada vez más impulsadas por los datos. Por lo tanto: Para adquirir ventaja competitiva, hay que perseguir la propiedad de una fuente de datos exclusiva y difícil de recrear.

13 Patrones de diseño en la Web 2.0 II 3. Los usuarios aportan valor La clave de la ventaja competitiva en las aplicaciones de Internet es el grado en que los usuarios puedan añadir sus propios datos a los que usted aporta. Por lo tanto: No limite su "arquitectura de participación" al desarrollo de software. Implique a sus usuarios tanto implícita como explícitamente en la aportación de valor a su aplicación.La clave de la ventaja competitiva en las aplicaciones de Internet es el grado en que los usuarios puedan añadir sus propios datos a los que usted aporta. Por lo tanto: No limite su "arquitectura de participación" al desarrollo de software. Implique a sus usuarios tanto implícita como explícitamente en la aportación de valor a su aplicación. 4. Efectos de red por omisión Sólo un pequeño porcentaje de los usuarios se tomará la molestia de aportar valor a su aplicación. Por lo tanto: Establecer unos parámetros por omisión que agreguen los datos de los usuarios como efecto secundario de su uso de la aplicación.Sólo un pequeño porcentaje de los usuarios se tomará la molestia de aportar valor a su aplicación. Por lo tanto: Establecer unos parámetros por omisión que agreguen los datos de los usuarios como efecto secundario de su uso de la aplicación.

14 Patrones de diseño en la Web 2.0 III 5. Algunos derechos reservados. La protección de la propiedad intelectual limita la reutilización e impide la experimentación. Seguir los estándares existentes, y utilizar licencias con el menor número de restricciones posible.La protección de la propiedad intelectual limita la reutilización e impide la experimentación. Seguir los estándares existentes, y utilizar licencias con el menor número de restricciones posible. 6. La Beta perpetua Cuando los dispositivos y los programas se conectan a internet, las aplicaciones dejan de ser productos de software, para convertirse en servicios continuados. Por lo tanto: No empaquetar las características nuevas en versiones monolíticas; en su lugar, ir incorporándolas regularmente, formando parte de la experiencia normal de los usuarios. Implicar a los usuarios como probadores en tiempo real, e instrumentar el servicio de modo que se sepa cómo utiliza la gente las nuevas características.Cuando los dispositivos y los programas se conectan a internet, las aplicaciones dejan de ser productos de software, para convertirse en servicios continuados. Por lo tanto: No empaquetar las características nuevas en versiones monolíticas; en su lugar, ir incorporándolas regularmente, formando parte de la experiencia normal de los usuarios. Implicar a los usuarios como probadores en tiempo real, e instrumentar el servicio de modo que se sepa cómo utiliza la gente las nuevas características.

15 Patrones de diseño en la Web 2.0 IV 7. Colaborar, no controlar Las aplicaciones de la Web 2.0 están compuestas por una red de servicios de datos cooperativos. Por lo tanto: Ofrecer interfases con los servicios web y sindicación de contenido, y reutilizar los servicios de datos de otros. Respaldar los modelos de programación ligeros que hacen posibles unos sistemas débilmente acoplados.Las aplicaciones de la Web 2.0 están compuestas por una red de servicios de datos cooperativos. Por lo tanto: Ofrecer interfases con los servicios web y sindicación de contenido, y reutilizar los servicios de datos de otros. Respaldar los modelos de programación ligeros que hacen posibles unos sistemas débilmente acoplados. 8. El software por encima del nivel de un único dispositivo El PC ya no es el único dispositivo de acceso a las aplicaciones de Internet, y las aplicaciones que están limitadas a un solo dispositivos son menos valiosas que las conectadas. Por lo tanto: Diseñe su aplicación desde el principio de manera que integre servicios para dispositivos de bolsillo, PC y servidores Internet.El PC ya no es el único dispositivo de acceso a las aplicaciones de Internet, y las aplicaciones que están limitadas a un solo dispositivos son menos valiosas que las conectadas. Por lo tanto: Diseñe su aplicación desde el principio de manera que integre servicios para dispositivos de bolsillo, PC y servidores Internet.

16 ¿Qué es Web 2.0? III Origen del término El término fue acuñado por Dale Dougherty de O'Reilly Media en una lluvia de ideas con Craig Cline de MediaLive para desarrollar ideas para una conferencia. Dougherty sugirió que la web estaba en un renacimiento, con reglas que cambiaban y modelos de negocio que evolucionaban.El término fue acuñado por Dale Dougherty de O'Reilly Media en una lluvia de ideas con Craig Cline de MediaLive para desarrollar ideas para una conferencia. Dougherty sugirió que la web estaba en un renacimiento, con reglas que cambiaban y modelos de negocio que evolucionaban. Nos referimos a una serie de aplicaciones y páginas de Internet que utilizan la inteligencia colectiva para proporcionar servicios interactivos en red dando al usuario el control de sus datos.Nos referimos a una serie de aplicaciones y páginas de Internet que utilizan la inteligencia colectiva para proporcionar servicios interactivos en red dando al usuario el control de sus datos.

17 ¿Qué es un weblog? I Un weblog es una página web de fácil actualización. Sí, tienen esa característica que les permite a los autores de weblogs publicar contenido (textos, imágenes y otros archivos) con apretar un solo botón.Un weblog es una página web de fácil actualización. Sí, tienen esa característica que les permite a los autores de weblogs publicar contenido (textos, imágenes y otros archivos) con apretar un solo botón. Desde un Diario íntimo a una Empresa comercial: tecnología, arte/cultura, actualidad, política, ciencia, educación, e incluso bitácoras dedicadas a estudiar el propio fenómeno blog, denominadas metabitácoras (metablogs) y grupales.Desde un Diario íntimo a una Empresa comercial: tecnología, arte/cultura, actualidad, política, ciencia, educación, e incluso bitácoras dedicadas a estudiar el propio fenómeno blog, denominadas metabitácoras (metablogs) y grupales. Cualquiera puede publicar un blog.Cualquiera puede publicar un blog.

18 ¿Qué es un weblog? II Artículos, entradas o posts clasificados por fechas. El más reciente se muestra el primero.Artículos, entradas o posts clasificados por fechas. El más reciente se muestra el primero. Se puede publicar mientras el ordenador esté conectado a Internet.Se puede publicar mientras el ordenador esté conectado a Internet. También desde el móvil.También desde el móvil. Fotologs: contenido principal son las fotografías.Fotologs: contenido principal son las fotografías. Cerca de 300.000 mil en España.Cerca de 300.000 mil en España.

19 Diferencias entre Weblog y Página web Frecuencia de actualización (algunos varias veces al día).Frecuencia de actualización (algunos varias veces al día). Trabajo en colaboración. Puede ser personal pero a menudo tiene varios autores. Comentarios de los lectores y enlaces.Trabajo en colaboración. Puede ser personal pero a menudo tiene varios autores. Comentarios de los lectores y enlaces. Facilidad para añadir contenido. Sin conocimiento técnico.Facilidad para añadir contenido. Sin conocimiento técnico.

20 Historia de los weblogs 1 de abril de 1997, nace el considerado blog más antiguo: Scripting News de Dave Winer. http://www.scripting.com/.1 de abril de 1997, nace el considerado blog más antiguo: Scripting News de Dave Winer. http://www.scripting.com/.http://www.scripting.com/ Diciembre de 1997. Jorn Barger inventa la palabra weblog.Diciembre de 1997. Jorn Barger inventa la palabra weblog. Julio, 1999: Pitas.com (primera herramienta para la creación de weblogs).Julio, 1999: Pitas.com (primera herramienta para la creación de weblogs). 23 de agosto de 1999. Comienza a funcionar Blogger.com (tiene un rápido éxito y notoriedad).23 de agosto de 1999. Comienza a funcionar Blogger.com (tiene un rápido éxito y notoriedad). 3 de septiembre de 2000, Pyra crea blogspot.com (un site que aloja gratuitamente miles de páginas).3 de septiembre de 2000, Pyra crea blogspot.com (un site que aloja gratuitamente miles de páginas). 11 de septiembre de 2001. Atentado en Nueva York. Centenares de americanos tienen la necesidad de contar al mundo lo que sienten.11 de septiembre de 2001. Atentado en Nueva York. Centenares de americanos tienen la necesidad de contar al mundo lo que sienten.

21 Historia de los weblogs hispanos http://www.historiadelosweblogs.com Año 1999 Abril de 1999. Nace Barrapunto.comAbril de 1999. Nace Barrapunto.com Año 2000 13 de abril de 2000. Artículo de Olalla Cernuda en Baquía. Enlazo, luego existo.13 de abril de 2000. Artículo de Olalla Cernuda en Baquía. Enlazo, luego existo.

22 Año 2001 25 de enero de 2001. Blogpocket.Primera anotación25 de enero de 2001. Blogpocket.Primera anotación http://www.blogpocket.com/blog/ 6 de diciembre de 2001. Artículo de Mercé Molist en6 de diciembre de 2001. Artículo de Mercé Molist en Ciberp@aís Historia de los weblogs hispanos

23 Año 2002 23 de enero de 2002. Nace Blogalia http://www.blogalia.com/23 de enero de 2002. Nace Blogalia http://www.blogalia.com/http://www.blogalia.com/ 15 de febrero de 2002. Primer weblog en español que relata un viaje Diario virtual de Nacho.15 de febrero de 2002. Primer weblog en español que relata un viaje Diario virtual de Nacho. 2 de marzo de 2002. Kedada bitacoril hispana en Madrid.2 de marzo de 2002. Kedada bitacoril hispana en Madrid. Marzo de 2002. Premios webloggeros y esoMarzo de 2002. Premios webloggeros y eso Historia de los weblogs hispanos

24 Año 2003 10 de febrero de 2003. El diario argentino Clarín se convierte en el primer medio de habla hispana que incluye un weblog, escrito por Mariano Amartino. http://weblogs.clarin.com/weblogs/10 de febrero de 2003. El diario argentino Clarín se convierte en el primer medio de habla hispana que incluye un weblog, escrito por Mariano Amartino. http://weblogs.clarin.com/weblogs/http://weblogs.clarin.com/weblogs/ 27 de junio de 2003. Beers & Blogs.José Luis Orihuela convoca en Pamplona el primer Beers & Blogs en territorio español. Ecuaderno.com27 de junio de 2003. Beers & Blogs.José Luis Orihuela convoca en Pamplona el primer Beers & Blogs en territorio español. Ecuaderno.com 30 de junio de 2003 Mark Fletcher lanza el agregador web Bloglines.30 de junio de 2003 Mark Fletcher lanza el agregador web Bloglines. 25 de julio de 2003. Nace Microsiervos: http://www.microsiervos.com/25 de julio de 2003. Nace Microsiervos: http://www.microsiervos.com/http://www.microsiervos.com/ 26 de julio de 2003. Lanzamiento de Blogia: http://www.blogia.com/26 de julio de 2003. Lanzamiento de Blogia: http://www.blogia.com/http://www.blogia.com/ 26 de septiembre 2003. Aparece Weblog de una mujer gorda, la primera blogonovela en idioma español.26 de septiembre 2003. Aparece Weblog de una mujer gorda, la primera blogonovela en idioma español. 15 de octubre de 2003. Lanzamiento de bitacoras.com15 de octubre de 2003. Lanzamiento de bitacoras.com Historia de los weblogs hispanos

25 Año 2004 3 de noviembre de 2004. Se lanza al público Xataka, el primer weblog de Weblogs SL.3 de noviembre de 2004. Se lanza al público Xataka, el primer weblog de Weblogs SL. Historia de los weblogs hispanos

26 Año 2005 10 de enero de 2005. Se presenta Weblogs SL como empresa de nanomedios con vocación comercial.10 de enero de 2005. Se presenta Weblogs SL como empresa de nanomedios con vocación comercial. 4 de noviembre de 2005. Primer curso sobre Edición de Blogs en Navarra (Forem).4 de noviembre de 2005. Primer curso sobre Edición de Blogs en Navarra (Forem). Historia de los weblogs hispanos

27 Año 2005 10 de enero de 2005. Se presenta Weblogs SL como empresa de nanomedios con vocación comercial.10 de enero de 2005. Se presenta Weblogs SL como empresa de nanomedios con vocación comercial. 4 de noviembre de 2005. Primer curso sobre Edición de Blogs en Navarra (Forem).4 de noviembre de 2005. Primer curso sobre Edición de Blogs en Navarra (Forem). Historia de los weblogs hispanos

28 Recomendaciones para la escritura de posts en los weblogs 1.Mantenga una frecuencia de publicación regular (como mínimo una vez a la semana). 2.Recuerde que todos sus posts y comentarios deben aparecer firmados con su Nombre y Apellidos. 3.Ajuste sus historias al tema del weblog. 4.Cuide la corrección ortográfica y sintáctica: corrija sus posts editándolos cuando sea necesario. 5.Recuerde que el weblog es un medio público que será leído por otros usuarios de la Red, además de sus compañeros y profesores.

29 Recomendaciones para la escritura de posts en los weblogs 6.Siempre que sea posible incluya enlaces en el texto de los posts. 7.Antes de escribir investigue y filtre, y siempre atribuya, mediante enlaces, todo lo que corresponda a sus fuentes (ideas, frases, cifras, documentos, noticias, opiniones, imágenes). 8.Cuando incluya imágenes, siga las Recomendaciones sobre uso de imágenes. 9.Revise y conteste los comentarios de cada una de las historias que haya publicado.

30 Recomendaciones para la escritura de posts en los weblogs 10.Respete la reciprocidad: busque el modo más apropiado de enlazar a quienes le enlazan y de comentar en los blogs de quienes han escrito comentarios en el suyo. 11.Cuando escriba comentarios en otros blogs, tenga en cuenta las recomendaciones sobre ¿Cómo hacer buenos comentarios en un weblog?, y cuando responda comentarios realizados a sus propias historias: sea cordial, no responda ni discuta con necios, elimine el spam y los comentarios ofensivos o fuera de lugar. Recuerde que los comentarios de los profesores, cuando se refieran a correcciones, una vez realizadas deben eliminarse.

31 Diez consejos para una bitácora mejor 1.Escoge una herramienta de actualización que sea fácil de usar. 2.Determina tu objetivo. Las bitácoras se pueden utilizar para filtrar información, organizar negocios, compartir noticias familiares, establecer reputaciones profesionales, fomentar el cambio social y reflexionar sobre el sentido de la vida. Si sabes lo que quieres conseguir con tu bitácora, podrás comenzar de un modo más enfocado. 3.Conoce a tu público potencial. Te comportas de modo diferente cuando están con tus amigos, con tus socios, con extraños o con tu abuela. Saber para quién estás escribiendo te permitirá adoptar un tono apropiado.

32 Diez consejos para una bitácora mejor 4.Sé real. Incluso una bitácora profesional puede ser atractiva. Evita el estilo del marketing. Habla con voz real acerca de cosas reales. 5.Escribe acerca de lo que amas. Una bitácora es el lugar para opiniones contundentes, sean acerca de política, música, asuntos sociales, jardinería o tu profesión. Cuanto más implicado estés en los temas, más interesante será tu escritura. 6.Actualiza con frecuencia. Los lectores interesados regresarán a tu sitio si es probable que encuentren algo nuevo. No necesitas actualizar diariamente, pero procura publicar varias veces a la semana.

33 Diez consejos para una bitácora mejor 7.Construye tu credibilidad. Esfuérzate por ser sincero. Respeta a tu público y a tus colegas bloguers. Comprende que en Internet, tus palabras pueden permanecer para siempre, tanto si las has publicado tú como si han sido archivadas en otro sitio. 8.Enlaza a tus fuentes. La Web permita una transparencia que ningún otro medio puede igualar. Cuando enlazas a una noticia, un ensayo, un documento oficial, un discurso o un artículo de otro bloguer, das acceso a tus lectores a tus fuentes primarias, permitiéndoles realizar juicios documentados. 9.Enlaza a otras bitácoras. 10.Sé paciente.

34 Tipos y Géneros de Blog Autobiográficos La petite claudineLa petite claudine http://www.lapetiteclaudine.com/ http://www.lapetiteclaudine.com/ Diseño y Usabilidad Ñ BlogÑ Blog http://utilidades.bitacoras.com/ http://utilidades.bitacoras.com/

35 ¿Qué es la blogosfera? La suma de personas con blog, una red social de internautas muy activos que no sólo navegan sino que también mantienen sus páginas personales.La suma de personas con blog, una red social de internautas muy activos que no sólo navegan sino que también mantienen sus páginas personales. Los enlaces entre sus webs y los comentarios que unos dejan en las bitácoras de otros generan relaciones que resulta sumamente interesante analizar.Los enlaces entre sus webs y los comentarios que unos dejan en las bitácoras de otros generan relaciones que resulta sumamente interesante analizar. La blogosfera hispana es un mundo-pañuelo en cuanto las relaciones entre los bloggers son directas o de pocos grados.La blogosfera hispana es un mundo-pañuelo en cuanto las relaciones entre los bloggers son directas o de pocos grados. La blogosfera hispana se multiplica cada 5-6 meses.La blogosfera hispana se multiplica cada 5-6 meses. Las bitácoras que más se enlazan son normalmente las que ya tienen muchos enlaces.Las bitácoras que más se enlazan son normalmente las que ya tienen muchos enlaces.

36 Sindicación de contenidos RSS es un formato para la sindicación de contenidos de páginas web.RSS es un formato para la sindicación de contenidos de páginas web. Está basado en XML conforme a las especificaciones publicadas por la (W3C).Está basado en XML conforme a las especificaciones publicadas por la (W3C). Constituyen una familia de documentos tipo para actualizar las novedades y noticias de un sitio web.Constituyen una familia de documentos tipo para actualizar las novedades y noticias de un sitio web. Sus siglas responden a Really Simple Syndication. To syndicate literalmente significa sindicar (formar parte de un sindicato). En inglés tiene otro significado: "publicar artículos simultáneamente en diferentes medios a través de una fuente a la que pertenece.Sus siglas responden a Really Simple Syndication. To syndicate literalmente significa sindicar (formar parte de un sindicato). En inglés tiene otro significado: "publicar artículos simultáneamente en diferentes medios a través de una fuente a la que pertenece. En otras palabras, es una forma de facilitar contenidos desde cualquier sitio disponible en la red, para su fácil inserción en una página Web o en un lector de RSS que posea el visitante del Blog (o servicio).En otras palabras, es una forma de facilitar contenidos desde cualquier sitio disponible en la red, para su fácil inserción en una página Web o en un lector de RSS que posea el visitante del Blog (o servicio). La "sindicación" es un paso más en la actualización de contenidos, superando a las listas de correo. Es un acceso a la información que no requiere de navegación por la Web, permitiendo que el visitante tenga actualizada toda la información que seleccione en su computador.La "sindicación" es un paso más en la actualización de contenidos, superando a las listas de correo. Es un acceso a la información que no requiere de navegación por la Web, permitiendo que el visitante tenga actualizada toda la información que seleccione en su computador.

37 Sindicación de contenidos II Tipos de feeds Familia RSSFamilia RSS Really Simple Syndication (RSS 2.0)Really Simple Syndication (RSS 2.0) Rich Site Summary (RSS 0.91, RSS 1.0)Rich Site Summary (RSS 0.91, RSS 1.0) RDF Site Summary (RSS 0.9 and 1.0)RDF Site Summary (RSS 0.9 and 1.0) Familia AtomFamilia Atom Atom 0.3Atom 0.3 Atom 1.0Atom 1.0 ¿Para qué pueden servir? Como lector Para mantenerse informado sobre un área de conocimiento. Nos ayuda a poder estar continuamente informados sobre un área en la que estemos interesados.Para mantenerse informado sobre un área de conocimiento. Nos ayuda a poder estar continuamente informados sobre un área en la que estemos interesados. Para mantenernos informados sobre los movimientos de la competencia o otros grupos de personas. Nos ayudan a poder encontrar, conocer y gestionar la información que otras personas generan de una manera muy eficaz.Para mantenernos informados sobre los movimientos de la competencia o otros grupos de personas. Nos ayudan a poder encontrar, conocer y gestionar la información que otras personas generan de una manera muy eficaz.

38 Sindicación de contenidos III ¿Para qué pueden servir? Como creador Fidelización de lo clientes. Si un cliente se subscribe a tu feed se crea un canal de comunicación entre los dos el emisor y receptor. De esta manera el cliente podrá recibir la información que le envíe el emisor de manera inmediata en su lector de feeds.Fidelización de lo clientes. Si un cliente se subscribe a tu feed se crea un canal de comunicación entre los dos el emisor y receptor. De esta manera el cliente podrá recibir la información que le envíe el emisor de manera inmediata en su lector de feeds. Canal de noticias. Los feeds pueden ser también una buena manera de tener informados a nuestros clientes. Estos siempre tendrán la posibilidad de quitar su suscripción a nuestro feed. Esta manera de comunicar la información es percibida mejor que por ejemplo el correo electrónico.Canal de noticias. Los feeds pueden ser también una buena manera de tener informados a nuestros clientes. Estos siempre tendrán la posibilidad de quitar su suscripción a nuestro feed. Esta manera de comunicar la información es percibida mejor que por ejemplo el correo electrónico. Para potenciar el intercambio de conocimiento entre los compañeros. Los compañeros de trabajo o colegas se pueden suscribir a los feeds de los otros para poder saber de lo que estos hablan y aportar en la conversación que se genera. De esta manera se puede ir creando una comunidad de intercambio de conocimiento.Para potenciar el intercambio de conocimiento entre los compañeros. Los compañeros de trabajo o colegas se pueden suscribir a los feeds de los otros para poder saber de lo que estos hablan y aportar en la conversación que se genera. De esta manera se puede ir creando una comunidad de intercambio de conocimiento. Posibilita la difusión de contenidos en diferente sitios. Los feeds dan la posibilidad por su formato estandarizadode poderlos mostrar en diferente webs de manera automatizada casi sin esfuerzo.Posibilita la difusión de contenidos en diferente sitios. Los feeds dan la posibilidad por su formato estandarizadode poderlos mostrar en diferente webs de manera automatizada casi sin esfuerzo.

39 Sindicación de contenidos IV ¿Cómo se usa? Para leer los documentos (generalmente llamados 'RSS feeds') se necesita de un programa 'lector de RSS', también conocidos como 'RSS readers', 'agregadores' o 'aggregators'.Para leer los documentos (generalmente llamados 'RSS feeds') se necesita de un programa 'lector de RSS', también conocidos como 'RSS readers', 'agregadores' o 'aggregators'. Hay varios tipos pero los principales: Los serviciosweb: Los programas instalables en nuestro ordenador.Los serviciosweb: Los programas instalables en nuestro ordenador. Agregadores web. Sólo tendremos que crear una cuenta para poder empezar a usarlo.Agregadores web. Sólo tendremos que crear una cuenta para poder empezar a usarlo. Alesti http://www.alesti.orgAlesti http://www.alesti.org Bloglines http://www.bloglines.comBloglines http://www.bloglines.com Google Reader http://reader.google.comGoogle Reader http://reader.google.com Rojo http://www.rojo.comRojo http://www.rojo.com

40 Podcast El podcasting consiste en crear archivos de sonido (generalmenteen ogg o mp3) y distribuirlos mediante un archivo RSS de manera que permita suscribirse y usar un programa que lo descargue para que el usuario lo escuche en el momento que quiera, generalmenteen un reproductor portátil.El podcasting consiste en crear archivos de sonido (generalmenteen ogg o mp3) y distribuirlos mediante un archivo RSS de manera que permita suscribirse y usar un programa que lo descargue para que el usuario lo escuche en el momento que quiera, generalmenteen un reproductor portátil. Agregadores especiales de podcast Juice (Mac OS X y Windows XP/2000) http://juicereceiver.sourceforge.netJuice (Mac OS X y Windows XP/2000) http://juicereceiver.sourceforge.net http://juicereceiver.sourceforge.net Songbird (Windows XP/2000) http://www.songbirdnest.comSongbird (Windows XP/2000) http://www.songbirdnest.comhttp://www.songbirdnest.com Amarok (GNU Linux + KDE) http://amarok.kde.orgAmarok (GNU Linux + KDE) http://amarok.kde.org Itunes (Mac OS X y Windows XP) http://www.apple.com/es/itunes/overview/Itunes (Mac OS X y Windows XP) http://www.apple.com/es/itunes/overview/

41 Vidcast Aunque también se le llama Video podcast. El vidcast consiste en crear archivos de video y distribuirlos mediante un archivo RSS de manera que permita suscribirse y usar un programa que lo descargue para que el usuario lo vea en el momento que quiera.El vidcast consiste en crear archivos de video y distribuirlos mediante un archivo RSS de manera que permita suscribirse y usar un programa que lo descargue para que el usuario lo vea en el momento que quiera. Debido al coste que representa la distribución de videos por el tamaño todavía prima el vlog o videoblog. En el que se insertan videos de corta duración con la posibilidad de visualización instantanea gracias a una aplicación flash.Debido al coste que representa la distribución de videos por el tamaño todavía prima el vlog o videoblog. En el que se insertan videos de corta duración con la posibilidad de visualización instantanea gracias a una aplicación flash. Agregadores especiales de vidcast Democracy Player http://www.getdemocracy.comDemocracy Player http://www.getdemocracy.com Este reproductor es software libre y aparte de leer canales de vidcast también lo hace con los podcast de una manera muy atractiva. Es multiplataforma.Este reproductor es software libre y aparte de leer canales de vidcast también lo hace con los podcast de una manera muy atractiva. Es multiplataforma.

42 Wikis (wikipedia) Un (o una) wiki (del hawaiano wiki wiki, «rápido») es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una wiki pueden así crear, editar, borrar o modificar el contenido de una página web, de una forma interactiva, fácil y rápida; dichas facilidades hacen de una wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa.Un (o una) wiki (del hawaiano wiki wiki, «rápido») es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una wiki pueden así crear, editar, borrar o modificar el contenido de una página web, de una forma interactiva, fácil y rápida; dichas facilidades hacen de una wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa. Más características Se guardan todas las modificaciones del documento y estas se pueden recuperar.Se guardan todas las modificaciones del documento y estas se pueden recuperar. Son fáciles y rápidos de editar.Son fáciles y rápidos de editar. Se utilizan unas reglas sintácticas de escritura para hacer más fácil la edición.Se utilizan unas reglas sintácticas de escritura para hacer más fácil la edición. Normalmente se pueden hacer búsquedas en el contenido.Normalmente se pueden hacer búsquedas en el contenido. Martin Wattenberg Reading a blog is like listening to a diva sing, reading a wiki is like listening to a symphony. Leer un blog es como escuchar la canción de una diva y leer un blog es como escuchar una sinfonía.Reading a blog is like listening to a diva sing, reading a wiki is like listening to a symphony. Leer un blog es como escuchar la canción de una diva y leer un blog es como escuchar una sinfonía.

43 Wikis II El proceso de edición Técnicamente lo más interesante que tienen los wikis son su facilidad. Esta facilidad estriba en la utilización de sintaxis de edición diferentes al HTML, para que los usuarios no técnicos puedan editar fácilmente.Técnicamente lo más interesante que tienen los wikis son su facilidad. Esta facilidad estriba en la utilización de sintaxis de edición diferentes al HTML, para que los usuarios no técnicos puedan editar fácilmente. Control de cambios Los wikis suelen ser diseñados con la filosofía de que sea fácil corregir los errores, en vez de que sea difícil cometerlos. Los wikis son muy abiertos, aún así proporcionan maneras de verificar la validez de los últimos cambios al contenido de las páginas. Algunos wikis pueden filtrar la lista para deshacer cambios hechos por vandalismo.Los wikis suelen ser diseñados con la filosofía de que sea fácil corregir los errores, en vez de que sea difícil cometerlos. Los wikis son muy abiertos, aún así proporcionan maneras de verificar la validez de los últimos cambios al contenido de las páginas. Algunos wikis pueden filtrar la lista para deshacer cambios hechos por vandalismo.Wetpaint Es un servicio gratis para crear wikis. Se pueden crear wikis para tratar temas interesantes de manera cooperativa.Es un servicio gratis para crear wikis. Se pueden crear wikis para tratar temas interesantes de manera cooperativa.Wikia Otra comunidad de creación de wikis. Usa el software de creación de wikis que utiliza actualmente la wikipedia, Mediawiki. La página principal también es un wiki.Otra comunidad de creación de wikis. Usa el software de creación de wikis que utiliza actualmente la wikipedia, Mediawiki. La página principal también es un wiki.

44 Wikis III Cúando usar wikis 1.Si se quiere crear de manera rápida y sencilla algo parecido a una intranet sinperder funcionalidad y seguridad. 2.Para acceder a documentos desde diferentes lugares para que los trabajadores puedan editarlos inmediatamente y sin problemas de redundancia. 3.Para gestionar notas, agendas de grupo, calendarios etc. 4.También se puede usar como herramienta de gestion de proyectos, gracias a su escalabilidad y facilidad de uso. 5.Si se necesita un lugar centralizado donde un grupo grande o distribuido de personas tenga que accede a muchos documentos.

45 Wikis IV No utilizarlos 1.Si se quieren utilizar ficheros complejos. Algunos wikis sólo permiten texto o HTML aunque cada vez es más común ver ficheros completos en algunos. 2.Si no hay una persona que vaya a gestionar el wiki de forma continua. 3.Si en tu empresa o grupo el modo de gestión colaborativo no es adecuado. 4.Si lo único que se necesita es intercambio de opiniones en ver de un wiki igual necesitas un blog. Ejemplos de uso en empresas Michelin China Lo utilizan para unificar los trabajos de diferentes personas distribuidas en diferentes sitios. Aunque al principio eran pocos los que lo utilizaban cada vez son másLo utilizan para unificar los trabajos de diferentes personas distribuidas en diferentes sitios. Aunque al principio eran pocos los que lo utilizaban cada vez son más


Descargar ppt "WEB 2.0: Nuevas tendencias en Internet Pamplona- Forem Noviembre 2007 Realizado por: Carlos Zuluaga San Millán Carlos Zuluaga San Millán."

Presentaciones similares


Anuncios Google