La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ASDRÚBAL APONTE CFE, CAMS, CFSA EL LAVADO DE DINERO ES COMO EL AGUA,….. BUSCA EL CAMINO DE MENOR RESISTENCIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ASDRÚBAL APONTE CFE, CAMS, CFSA EL LAVADO DE DINERO ES COMO EL AGUA,….. BUSCA EL CAMINO DE MENOR RESISTENCIA."— Transcripción de la presentación:

1

2 ASDRÚBAL APONTE CFE, CAMS, CFSA

3 EL LAVADO DE DINERO ES COMO EL AGUA,….. BUSCA EL CAMINO DE MENOR RESISTENCIA.

4

5 El término Lavado de Dinero nace en la época del mafioso Meyer Lanski. Lanski transfería su dinero ilegítimo a Europa. Usaba los laundromats o coin laundry (de ahí viene el término Money Laundering).

6 Se les conoce en inglés Con-Artists Inducen a que se les entregue dinero: - voluntariamente - sin violencia El Timador siempre va a tener dos (2) asistentes para ayudarlo a realizar su esquema: La ignorancia o desconocimiento de la víctima en asuntos financieros La avaricia (dinero rápido y sin esfuerzo)

7 Muchos piensan que un esquema de fraude conlleva un proceso: Complejo Sumamente técnico Coordinado

8

9 Sabía que sus víctimas eran inversionistas que no harían muchas preguntas. El timador no tiene que ser la persona más inteligente del mundo, solamente tiene que ser más inteligente que sus víctimas.

10

11 El esquema Ponzi el cual Bernard Madoff ha confesado, establece el hecho que hasta los inversionistas más sofisticados pueden sufrir pérdidas. Madoff no ofrecía explicaciones. Dejaba que su expertise financiero hablara por si mismo. Para los inversionistas, lo que se describe como ingreso en realidad es distribución de capital

12

13 Imigrante italiano, medía 5 pies 2 pulgadas de estatura. Proclamó que encontró la fórmula de ganancia especulando en los sellos de correo internacional. Para el año 1920 recogío cerca de $15 millones. Pagaba 50% de intereses en 90 días, luego los bajó a 45 días.

14 Rendimientos fabulosos y a corto plazo. El dinero del inversionista nunca se invierte. Para aparentar legitimidad y éxito de la empresa, se les paga a los primeros inversionistas con el dinero de los últimos. Al no conseguir nuevas víctimas (dinero nuevo) se colapsa el esquema. (Robarle a Pedro para pagarle a Pablo)

15 Pirámide Forma de Fraude más antigua y la tecnología multiplica su potencialidad. Ofrecen grandes ganancias en corto tiempo, sin esfuerzo y sin riesgo. Las ganancias mayores están basadas en el reclutamiento en lugar de las ventas (dentro de la estructura).

16 Pirámide Se recibe comisiones al reclutar a otros. Cada miembro tiene que traer a otros miembros nuevos y a su vez, estos traen a otros. Luego de varios niveles, la base se satura y colapsa el esquema. Dejan a los últimos que entraron sin oportunidad de poder recuperar su inversión inicial.

17

18 Ambos se nutren de nuevos inversionistas Ponzi – los dineros se juntan (pooled), participantes no son recompensados directamente por reclutar a otros (Se considera un Contrato de Inversión) Pirámide – cada miembro gana dinero por reclutar a otros y sube en jerarquía.

19 Parecido al esquema Piramidal. Ofrecen grandes ganancias mediante el reclutamiento de otros. Ofrecen un producto (incidental ) para separarse del concepto o estructura piramidal y de un CONTRATO DE INVERSIÓN.

20 Comisiones se basan en el número de reclutadores y no en ventas al consumidor. Falta de ventas al detal (excluyendo los reclutadores/asociados). Acumulación de inventario (Inventory Loading)

21 Compartiendo la riqueza alrededor del mundo

22

23

24 PONZI RECOGÍO MAS DE $140 MILLONES ($US) 10,000 RECLAMACIONES $66 MILLONES EN PÉRDIDAS DE LAS VÍCTIMAS

25

26 INVERSIÓN ORIGINAL $30,000 (2 PARES DE AVESTRUZ ADULTO) 1er AÑO: 30 POLLITOS (CHICKS) 2do AÑO: 30 X 30 = 900 AVES 3er AÑO: 900 X $500 = $450,000 $450, ,000 (GASTOS) $400,000 ROI

27

28

29 Fraude de Afinidad Prime Bank Notes Cartas Nigerianas Prestamos Autoliquidables Premio / Loterias

30 Promesa de retorno que sustancialmente excede las normas del mercado. Falta de transparencia de cómo se genera los fondos. Falla de utilizar contadores/ auditores con experiencia proporcionada a los activos manejados.

31 Alto envolvimiento de miembros de la familia en la empresa. Reclutamiento de nuevos inversionistas a través de mecanismos formales, tales como: iglesias o entidades sociales. Objetivo es reclutar personas

32 Prometen que la inversión está garantizada. Le requieren firmar documento de confidencialidad.

33 Requerimiento: La persona que ofrece o venda Valores, La Compañía, El Valor

34 - Emplear cualquier treta, ardid o artificio con el propósito de defraudar; - Hacer manifestaciones falsas sobre hechos materiales; - Dedicarse a cualquier acto o práctica que opere como un fraude o engaño sobre cualquier persona; o - Emitir, publicar o circular información que sea falsa o conduzca a error.

35 Proceso Administrativo Proceso Criminal Educación Financiera

36 Determinar si es un esquema piramidal o ponzi y verificar si existe jurisdicción Entrevistar a las personas que invirtieron o participaron en el negocio. Entrevistar a las personas encargadas del negocio. Recopilar y evaluar toda documentación. Emitir una orden de Cese y Desista.

37 Imponer cuantiosas multas. Solicitar restitución para las víctimas. Referir el caso a las Agencias federales y estatales. **Cuando los timadores entienden que podrían ser arrestados, podrá ser desalentador de continuar con estos esquemas**

38 El deseo de ganar dinero fácilmente, fantasía agravada por la ignorancia de que no es tan fácil ganar dinero sin mayor esfuerzo y que hay personas que explotan esa ignorancia en beneficio propio. Son expertos en la manipulación y explotación de las debilidades, necesidades y fantasías humanas. Agobiados por las distintas necesidades económicas del diario vivir, miles se embarcan en la aventura de las pirámides como solución a ese agobio, sin percatarse de la sutileza malévola tan extraordinaria del engaño.

39 Pero hay que echarle la culpa a otros porque no somos capaces de reconocer nuestra propia ingenuidad, codicia y responsabilidad: hay que echarle la culpa al gobierno, y eso es lo que estamos presenciando. Hemos ingresado a la exclusiva nómina de países de ingenuos, ambiciosos y estafadores con la fantasía de ganar dinero sin hacer nada. Definitivamente, no aprendemos de la experiencia ajena y por lo tanto estaremos condenados a repetirla.

40 Orientar a los ciudadanos sobre las características de esquemas de fraude para que puedan reconocerlos y no participen en ellos. Indicar las leyes que los protegen como inversionistas. Instar a las víctimas a cooperar con las autoridades en la investigación.

41 Educar a los jueces y fiscales relacionado a los delitos financieros. Lograr mayor coordinación entre las agencias que combaten este tipo de delito.

42 ?COMO LO IDENTIFICAMOS?

43 PUEDES CONFIAR EN MI… YO SOY TU AMIGO… TE VOY AYUDAR A ECHAR HACIA ADALANTE.. TENGO VASTO CONOCIMIENTO FINANCIERO… (Y CUANDO ME GANE TU CONFIANZA, TE VOY A QUITAR TODO TU DINERO) NO LO COJAS PERSONAL, SIMPLEMENTE ES ASUNTO DE NEGOCIO

44

45


Descargar ppt "ASDRÚBAL APONTE CFE, CAMS, CFSA EL LAVADO DE DINERO ES COMO EL AGUA,….. BUSCA EL CAMINO DE MENOR RESISTENCIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google