La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DEFINICIÓN Respuesta específica y estereotipada a un estímulo adecuado que implica: Respuesta específica y estereotipada a un estímulo adecuado que implica:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DEFINICIÓN Respuesta específica y estereotipada a un estímulo adecuado que implica: Respuesta específica y estereotipada a un estímulo adecuado que implica:"— Transcripción de la presentación:

1

2 DEFINICIÓN Respuesta específica y estereotipada a un estímulo adecuado que implica: Respuesta específica y estereotipada a un estímulo adecuado que implica: Estímulo adecuado Estímulo adecuado Receptores Receptores Recepción del estímulo Recepción del estímulo Aferencia a SNC Aferencia a SNC Integración: sinapsis con neurona eferente Integración: sinapsis con neurona eferente Eferencia Eferencia Respuesta: Motora o visceral Respuesta: Motora o visceral PEMEL

3 Imágenes de internet

4 Si es sobre musculatura estriada la respuesta viaja por motoneuronas alfa y contrae fibras extrafusales del músculo estriado. Si es sobre musculatura estriada la respuesta viaja por motoneuronas alfa y contrae fibras extrafusales del músculo estriado. Arco reflejo mono- sináptico Si en el arco reflejo intervie- nen 2 neuronas Reflejos de estiramiento muscular (tendón profundo) Reflejo rotuliano Arco reflejo poli- sináptico En la integración participan además interneuro- nas (1 ó más) Babinsky Carpenter B. Malcom. NEUROANATOMIA. Fundamentos. 4ª edición. Editorial panamericana

5 Las neuronas motoras se activan por: Las neuronas motoras se activan por: Impulsos de la periferia como parte de mecanismos reflejos y Impulsos de la periferia como parte de mecanismos reflejos y Impulsos de niveles más superiores (cortical y sucortical) que modifican mecanismos reflejos locales Impulsos de niveles más superiores (cortical y sucortical) que modifican mecanismos reflejos locales Los reflejos que se muestran a continuación tienen gran importancia clínica. Los reflejos que se muestran a continuación tienen gran importancia clínica. Afifi K. Adel. NEUROANATOMÍA FUNCIONAL. 2ª edición. Editorial Mc Graw Hill

6 REFLEJO MIOTÁTICO (ESTIRAMIENTO) También llamado Reflejo al estiramiento, reflejo tendinoso profundo o reflejo del huso muscular También llamado Reflejo al estiramiento, reflejo tendinoso profundo o reflejo del huso muscular El estiramiento de 1 músculo (al golpear su tendón) activa el huso muscular de la fibra muscular intrafusal. El estiramiento de 1 músculo (al golpear su tendón) activa el huso muscular de la fibra muscular intrafusal. Los impulsos del huso muscular activado influyen de forma monosináptica, a través de fibras 1a en neuronas motoras α homónimas en el asta anterior de la médula espinal Los impulsos del huso muscular activado influyen de forma monosináptica, a través de fibras 1a en neuronas motoras α homónimas en el asta anterior de la médula espinal Crossman A.R., Neary D. NEUROANATOMÍA. Texto y atlas. Editorial masson.

7 Los impulsos que siguen llegan al músculo esquelético estriado y dan lugar a Los impulsos que siguen llegan al músculo esquelético estriado y dan lugar a su contracción Las aferentes crean conexiones excitadoras monosinápticas directas neuronas motoras α, que inervan los músculos cuya acción sinérgica al músculo en que se originó la fibra 1a Las aferentes crean conexiones excitadoras monosinápticas directas neuronas motoras α, que inervan los músculos cuya acción sinérgica al músculo en que se originó la fibra 1a La actividad en estas fibras inhibe disinápticamente a las neuronas motoras que inervan a músculos antagonistas. La actividad en estas fibras inhibe disinápticamente a las neuronas motoras que inervan a músculos antagonistas. Afifi K. Adel. NEUROANATOMÍA FUNCIONAL. 2ª edición. Editorial Mc Graw Hill

8 FIBRA AFEREN- TE RECEP- TOR FIBRA EFECTO- RA CARACT ERÍSTICA S EJEM- PLOS 1a Huso muscular NeuronaMotoraalfa La fibra activada por los husos musculares, activa motoneu-ronas que actúan sinérgica-mente sobre músculos agonistas y producen inhibición vía interneuro-nas de la musculatura antagonista Reflejo biccipital ReflejoTendinoso(mono-sinápticos) PEMEL

9

10 Crossman A.R., Neary D. NEUROANATOMÍA. Texto y atlas. Editorial masson.

11 Afifi K. Adel. NEUROANATOMÍA FUNCIONAL. 2ª edición. Editorial Mc Graw Hill

12 En el hombre es posible inducir reflejos de estiramiento miotático en los siguientes sitios y son parte del examen neurológico: En el hombre es posible inducir reflejos de estiramiento miotático en los siguientes sitios y son parte del examen neurológico: Reflejo bicipital Reflejo bicipital Reflejo tricipital Reflejo tricipital Reflejo radial Reflejo radial Reflejo rotuliano Reflejo rotuliano Reflejo del tendón de Aquiles. Reflejo del tendón de Aquiles. Afifi K. Adel. NEUROANATOMÍA FUNCIONAL. 2ª edición. Editorial Mc Graw Hill

13 Reflejos de estiramiento muscular Asegurar una relajación completa de parte del paciente Obtener la óptima cantidad de tensión en el músculo por medio de la manipulación pasiva y la colocación de la extremidad Aplicar un estímulo adecuado de estiramiento. Los dos primeros pasos dependen de la adecuada colocación del paciente y de la extremidad. Novey Donal W. GUÍA DE EXPLORACIÓN CLÍNICA. Editorial interamericana Mc Graw Hill.

14 Indispensable comunicarle al paciente lo que se le va a realizar Explicarle que debe relajarse y que debe estar en una posición cómoda Aplicación del estimulo de estiramiento: martillo de reflejos. Técnica de percusión indirecta de los tendones para producir el estímulo de estiramiento en el músculo Novey Donal W. GUÍA DE EXPLORACIÓN CLÍNICA. Editorial interamericana Mc Graw Hill.

15 Extremidad del pulgar del examinador es colocada sobre el tendón del músculo examinado y es golpeada directamente con el martillo de reflejos Ventajas: proporciona información al examinador para saber si realmente esta relajado certeza de acción refleja que sobrevenga es o no del músculo que esta siendo examinado. Novey Donal W. GUÍA DE EXPLORACIÓN CLÍNICA. Editorial interamericana Mc Graw Hill.

16 La actividad de los reflejos de estiramiento muscular depende de: estímulo mínimo necesario para activar el reflejo observación en relación a tres componentes: * velocidad de contracción y relajación * fuerza de la contracción * grado o amplitud de acortamiento Novey Donal W. GUÍA DE EXPLORACIÓN CLÍNICA. Editorial interamericana Mc Graw Hill.

17 Bicipital (C5-C6, nervio musculocutáneo) Paciente sentado: Antebrazo relajado y en pronación sobre el muslo Ajustar el grado de tensión en el músculo bíceps pasivamente Colocar el pulgar sobre el tendón y hacer presión para asegurar un estiramiento óptimo del músculo antes de percutirlo (indirectamente) Novey Donal W. GUÍA DE EXPLORACIÓN CLÍNICA. Editorial interamericana Mc Graw Hill.

18 Paciente acostado: Ajustar la posición de la extremidad superior: brazo se sostenga sobre el colchón antebrazo y la mano descansen sobre el abdomen. Novey Donal W. GUÍA DE EXPLORACIÓN CLÍNICA. Editorial interamericana Mc Graw Hill.

19 Braquiorradial (C5-C6, nervio radial) Se adopta una posición similar a la anterior, Excepto: antebrazo debe estar en una posición intermedia entre la pronación y la supinación. Palpar apófisis estiloides del radio (muñeca). 5 cm proximales. Percutir mientras el músculo se palpa y se observa en busca de contracción. Puede ser más fácil palpar con el índice que con el pulgar. Novey Donal W. GUÍA DE EXPLORACIÓN CLÍNICA. Editorial interamericana Mc Graw Hill.

20 Novey Donal W. GUÍA DE EXPLORACIÓN CLÍNICA. Editorial interamericana Mc Graw Hill.

21 Tricipital (C6-C7-C8) Colocarnos detrás del paciente Delante de él si es que el examinador puede sostener el martillo de reflejos con la mano izquierda. Palpar tendón del tríceps (arriba del olécranon) Guiarle la mano y sostenerla cruzando el brazo sobre el tórax hasta que el codo este al mismo nivel que el costado del paciente. Manos en caderas Se golpea el tendón del tríceps. Novey Donal W. GUÍA DE EXPLORACIÓN CLÍNICA. Editorial interamericana Mc Graw Hill.

22 Novey Donal W. GUÍA DE EXPLORACIÓN CLÍNICA. Editorial interamericana Mc Graw Hill.

23 Patelar (cuadriceps, rotuliano) (L2-L4, nervio crural) Posición sentada: pie descansando sobre el escalón de la mesa de exploración. examinador se coloca a un lado, cerca de las rodillas del paciente coloca su mano izquierda debajo de la rodilla derecha del paciente y apoya la palma en la rodilla izquierda. Levantar con el antebrazo izquierdo; inclinación: Golpear el tendón Novey Donal W. GUÍA DE EXPLORACIÓN CLÍNICA. Editorial interamericana Mc Graw Hill.

24 Novey Donal W. GUÍA DE EXPLORACIÓN CLÍNICA. Editorial interamericana Mc Graw Hill.

25 Imágen de Internet

26 Aquileano (L5, S1, S2, nervio tibial posterior) Posición sentada: los pies del paciente descansan sobre el escalón de la mesa de exploración tobillo se dorsiflexiona si se prefiere el examinador puede tomar el pie con la mano y dorsiflexionarlo producir el estiramiento apropiado de los músculos tendón es golpeado con el martillo de reflejos Novey Donal W. GUÍA DE EXPLORACIÓN CLÍNICA. Editorial interamericana Mc Graw Hill.

27 Imágenes de Internet

28 REFLEJO MIOTÁTICO INVERSO También llamado: Reflejo tendinoso de Golgi, reflejo en navaja o reacción al alargamiento prolongado. También llamado: Reflejo tendinoso de Golgi, reflejo en navaja o reacción al alargamiento prolongado. La tensión intensa producida por estimulación o contracción estimula terminaciones nerviosas en su tendón (órgano tendinoso de Golgi) La tensión intensa producida por estimulación o contracción estimula terminaciones nerviosas en su tendón (órgano tendinoso de Golgi) Afifi K. Adel. NEUROANATOMÍA FUNCIONAL. 2ª edición. Editorial Mc Graw Hill

29 Los impulsos de los órganos tendinosos de Golgi siguen a través de fibras 1b, en la ME se proyectan en neuronas inhibidoras, que inhiben a las neuronas α, su resultado relajación del músculo (reacción de alargamiento, inhibición autógena) Los impulsos de los órganos tendinosos de Golgi siguen a través de fibras 1b, en la ME se proyectan en neuronas inhibidoras, que inhiben a las neuronas α, su resultado relajación del músculo (reacción de alargamiento, inhibición autógena) Al mismo tiempo, la actividad 1b facilita a las neuronas motoras que inervan el músculo antagonista. Afifi K. Adel. NEUROANATOMÍA FUNCIONAL. 2ª edición. Editorial Mc Graw Hill

30 FIBRA AFEREN- TE RECEP- TOR FIBRA EFECTO- RA CARACT ERÍSTICA S EJEM- PLOS 1b Órgano tendinoso de Golgi Interneuro na La fibra 1b (+) interneuronas que son (-) de las motoneuronas alfa homónimas y sinérgicas y (+) motoneuronas antagonistas Pérdida de resistencia en pacientes neurológicos con hipertonía (POLISI- NÁPTICOS) PEMEL

31 Afifi K. Adel. NEUROANATOMÍA FUNCIONAL. 2ª edición. Editorial Mc Graw Hill

32 PEMEL

33 En la revisión de los reflejos miotático e inverso y su función en la actividad muscular existen 3 mecanismos de control: En la revisión de los reflejos miotático e inverso y su función en la actividad muscular existen 3 mecanismos de control: Mecanismo que controla la longitud dependiente de las terminaciones anuloespirales de la fibra intrafusal; es sensible a cambios de la longitud y media sus efectos a través de fibras 1a Mecanismo que controla la longitud dependiente de las terminaciones anuloespirales de la fibra intrafusal; es sensible a cambios de la longitud y media sus efectos a través de fibras 1a Mecanismo que controla la tensión a cargo de los órganos tendinosos de Golgi; es sensible a la tensión en músculos desarrollada por estiramiento o contracción de ellos y media efectos a través de fibras 1b Mecanismo que controla la tensión a cargo de los órganos tendinosos de Golgi; es sensible a la tensión en músculos desarrollada por estiramiento o contracción de ellos y media efectos a través de fibras 1b Sistema de control de seguimiento en donde la longitud de la fibra muscular extrafusal sigue la longitud de la intrafusal y posee mediación del asta gamma. Sistema de control de seguimiento en donde la longitud de la fibra muscular extrafusal sigue la longitud de la intrafusal y posee mediación del asta gamma. Afifi K. Adel. NEUROANATOMÍA FUNCIONAL. 2ª edición. Editorial Mc Graw Hill

34 REFLEJO FLEXOR También llamado Reflejo de retiramiento También llamado Reflejo de retiramiento El estímulo para inducir este reflejo nociceptivo El estímulo para inducir este reflejo nociceptivo Los principales receptores son terminaciones nerviosas libres Los principales receptores son terminaciones nerviosas libres El propósito de este reflejo alejar a la parte lesionada del estímulo El propósito de este reflejo alejar a la parte lesionada del estímulo Crossman A.R., Neary D. NEUROANATOMÍA. Texto y atlas. Editorial masson.

35 Los receptores siguen por medio de fibras nerviosas del grupo III a la ME ahí establecen conexiones polisinápticas (mínimo 3 interneuronas) con varias neuronas motoras Los receptores siguen por medio de fibras nerviosas del grupo III a la ME ahí establecen conexiones polisinápticas (mínimo 3 interneuronas) con varias neuronas motoras El efecto de este circuito es doble: El efecto de este circuito es doble: Facilitación de neuronas motoras flexoras ipsolaterales e Facilitación de neuronas motoras flexoras ipsolaterales e Inhibición de neuronas motoras extensoras ipsolaterales Inhibición de neuronas motoras extensoras ipsolaterales El flujo de neuronas motoras activadas lleva a cabo contracción de músculos flexores y relajación de músculos extensores antagonistas en la parte estimulada del cuerpo. El flujo de neuronas motoras activadas lleva a cabo contracción de músculos flexores y relajación de músculos extensores antagonistas en la parte estimulada del cuerpo. Afifi K. Adel. NEUROANATOMÍA FUNCIONAL. 2ª edición. Editorial Mc Graw Hill

36 Afifi K. Adel. NEUROANATOMÍA FUNCIONAL. 2ª edición. Editorial Mc Graw Hill

37 Crossman A.R., Neary D. NEUROANATOMÍA. Texto y atlas. Editorial masson.

38 REFLEJO DE EXTENSIÓN CRUZADA También llamado Reflejo de flexión retirada También llamado Reflejo de flexión retirada Este reflejo es producto accesorio del reflejo de flexión Este reflejo es producto accesorio del reflejo de flexión Los impulsos llegan desde estímulo nociceptivo cruzan en la comisura anterior de la ME y realizan conexiones multisinápticas con neuronas motoras flexoras y extensoras. Los impulsos llegan desde estímulo nociceptivo cruzan en la comisura anterior de la ME y realizan conexiones multisinápticas con neuronas motoras flexoras y extensoras. El resultado extender la extremidad contralateral a la parte estimulada El resultado extender la extremidad contralateral a la parte estimulada Afifi K. Adel. NEUROANATOMÍA FUNCIONAL. 2ª edición. Editorial Mc Graw Hill

39 En consecuencia se flexiona la extremidad ipsolateral y se extiende la contralateral en preparación para el retiro. En consecuencia se flexiona la extremidad ipsolateral y se extiende la contralateral en preparación para el retiro. Cuando hay estímulos nociceptivos muy potentes diseminan actividad en ME a través de reflejos intersegmentarios para incluir las 4 extremidades Cuando hay estímulos nociceptivos muy potentes diseminan actividad en ME a través de reflejos intersegmentarios para incluir las 4 extremidades Afifi K. Adel. NEUROANATOMÍA FUNCIONAL. 2ª edición. Editorial Mc Graw Hill

40 FIBRA AFEREN- TE RECEP- TOR FIBRA EFECTO- RA CARAC- TERÍSTI- CAS EJEM- PLOS Agamma Cutáneos y nocicep- tores Motoneu- rona alfa La aferencia por A gamma se recibe en astas posteriores de ME, las cuales (+) motoneuronas alfa ipsolaterales para el retiro (flexión) y contralatera- les para la extensión Retiro y extensión al dolor (POLISI- NÁPTICO) Único que puede ser controlado voluntaria mente PEMEL

41

42 Crossman A.R., Neary D. NEUROANATOMÍA. Texto y atlas. Editorial masson.

43 Crossman A.R., Neary D. NEUROANATOMÍA. Texto y atlas. Editorial masson.

44 En reflejos segmentarios simples: impulsos aferentes médula espinal y tronco cerebral fibras en el nervio periférico y raíz dorsal (sensitiva). Después de varias sinapsis en el SNC: impulsos actúan células motoras primarias. La vía final común incluye: células de las astas anteriores y sus axones raíz motora y el nervio periférico órgano efector (arco reflejo) conducidos a por Novey Donal W. GUÍA DE EXPLORACIÓN CLÍNICA. Editorial interamericana Mc Graw Hill.

45 Los reflejos patológicos son provocados por: Estiramiento muscular Estímulos superficiales Difieren Reflejos patológicos no se obtienen en sujetos normales Efecto de una alteración en el balance de impulsos que llegan al órgano efector Novey Donal W. GUÍA DE EXPLORACIÓN CLÍNICA. Editorial interamericana Mc Graw Hill.

46 Reflejos patológicos (anormales) Babinski Una respuesta parcial extensión del dedo gordo. Una respuesta completa extensión del dedo gordo y la disposición en abanico de los demás dedos. Hoffman Mientras se sostiene la falange media del dedo medio, la falange terminal se dobla flexionándola rápidamente y se suelta de inmediato Se suelta la falange y provoca el reflejo de estiramiento. Novey Donal W. GUÍA DE EXPLORACIÓN CLÍNICA. Editorial interamericana Mc Graw Hill.

47 Imágenes de Internet

48 Novey Donal W. GUÍA DE EXPLORACIÓN CLÍNICA. Editorial interamericana Mc Graw Hill.

49 Palpación del tono muscular Cuando un músculo normal con inervación intacta se relaja voluntariamente, mantiene una ligera tensión residual conocida como tono muscular. Se valora la resistencia del músculo al estiramiento pasivo. Novey Donal W. GUÍA DE EXPLORACIÓN CLÍNICA. Editorial interamericana Mc Graw Hill.

50 Fuerza muscular Al examinar la fuerza muscular se debe tomar en cuenta la edad, el género, el entrenamiento muscular y el lado donde se examina. Debilidad o paresia Parálisis Novey Donal W. GUÍA DE EXPLORACIÓN CLÍNICA. Editorial interamericana Mc Graw Hill.

51 Escala 0 -No se descubre contracción muscular 1- Hubo percepción de movimiento 2- Movimiento activo de una parte del cuerpo al eliminar la gravedad 3- Movimiento activo contra gravedad 4-Movimiento activo contra gravedad y contra alguna resistencia 5-Movimiento activo contra gravedad y contra resistencia, completa sin fatigar evidente: esto se considera fuerza muscular normal y debe de ocurrir en forma rápida y al máximo Novey Donal W. GUÍA DE EXPLORACIÓN CLÍNICA. Editorial interamericana Mc Graw Hill.

52 BIBLIOGRAFÍA Afifi K. Adel. NEUROANATOMIA FUNCIONAL Texto y atlas.Editorial Mc Graw Hill Afifi K. Adel. NEUROANATOMIA FUNCIONAL Texto y atlas.Editorial Mc Graw Hill Carpenter B. Malcom. NEUROANATOMIA. Fundamentos. 4ª edición. Editorial Médica Panamericana Carpenter B. Malcom. NEUROANATOMIA. Fundamentos. 4ª edición. Editorial Médica Panamericana Snell S. Richard. NEUROANATOMÍA CLÍNICA. 4ª edición. Editorial Panamericana Snell S. Richard. NEUROANATOMÍA CLÍNICA. 4ª edición. Editorial Panamericana Murray L. Barr, John A. Kiernan. EL SISTEMA NERVIOSO HUMANO. 5ª edicion. Editorial Harla mexico. Murray L. Barr, John A. Kiernan. EL SISTEMA NERVIOSO HUMANO. 5ª edicion. Editorial Harla mexico. Crossman A. R.. Neary D. NEUROANATOMÍA.Texto y atlas. Editorial Masson. Crossman A. R.. Neary D. NEUROANATOMÍA.Texto y atlas. Editorial Masson. PEMEL PEMEL Novey Donal W.GUÍA DE EXPLORACIÓN CLÍNICA. Editorial interamericana Mc Graw Hill. Novey Donal W.GUÍA DE EXPLORACIÓN CLÍNICA. Editorial interamericana Mc Graw Hill.


Descargar ppt "DEFINICIÓN Respuesta específica y estereotipada a un estímulo adecuado que implica: Respuesta específica y estereotipada a un estímulo adecuado que implica:"

Presentaciones similares


Anuncios Google