La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Integrated Medical Curriculum La ME recibe su aporte sanguíneo de: La ME recibe su aporte sanguíneo de: Subclavia Ramas vertebral, cervical ascendente,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Integrated Medical Curriculum La ME recibe su aporte sanguíneo de: La ME recibe su aporte sanguíneo de: Subclavia Ramas vertebral, cervical ascendente,"— Transcripción de la presentación:

1

2 Integrated Medical Curriculum

3 La ME recibe su aporte sanguíneo de: La ME recibe su aporte sanguíneo de: Subclavia Ramas vertebral, cervical ascendente, tiroidea inf.,m cervical profunda e intercostales sup. Subclavia Ramas vertebral, cervical ascendente, tiroidea inf.,m cervical profunda e intercostales sup. Aorta Arterias intercostales y lumbares Aorta Arterias intercostales y lumbares Iliaca interna Ramas iliolumbar y sacra lateral. Iliaca interna Ramas iliolumbar y sacra lateral. Sistema Nervioso Humano. Murray L. Barr. Neuroanatomía funcional. Afifi K. Adel

4 Se da por 3 canales arteriales: Se da por 3 canales arteriales: Espinal anterior Espinal anterior Espinal posterior (2) Espinal posterior (2) Corren longitudinalmente a través de toda la médula espinal Corren longitudinalmente a través de toda la médula espinal El sistema nervioso humano. Murray L. Barr

5 Arteria espinal anterior Se origina de 1 configuración con forma de Y a partir de las arterias vertebrales y se extiende en dirección caudal a lo largo de la fisura mediana ventral. Se origina de 1 configuración con forma de Y a partir de las arterias vertebrales y se extiende en dirección caudal a lo largo de la fisura mediana ventral. Irrigan 2/3 de la ME Irrigan 2/3 de la ME Riegan toda la sust. gris excepto el asta dorsal Riegan toda la sust. gris excepto el asta dorsal Riega la mayor parte de la sust. blanca de los fonículos ant. y lateral. Riega la mayor parte de la sust. blanca de los fonículos ant. y lateral. Neuroanatomía funcional. Afifi K. Adel. El sistema nervioso humano. Murray. L. Barr Neuroanatomía funcional. Textlo y atlas en color. Crossman R. A.

6 Arteria espinal posterior Cada una es 1 rama de arteria vertebral o de PICA, y son varios canales anastomóticos a lo largo de la línea de fijación de las raíces dorsales de los nervios raquídeos. Cada una es 1 rama de arteria vertebral o de PICA, y son varios canales anastomóticos a lo largo de la línea de fijación de las raíces dorsales de los nervios raquídeos. Permanecen separadas y descienden por los surcos posterolaterales de la ME. Permanecen separadas y descienden por los surcos posterolaterales de la ME. Riegan el 1/3 restante incluyendo el fonículo y asta post. Riegan el 1/3 restante incluyendo el fonículo y asta post. Neuroanatomía funcional. Textlo y altals en color. Crossman R. A. Elsistema nervioso humanoo. Murray L. Barr. Neuroanatomía funcional. Afifi K. Adel.

7 Neuroanatomía funcional. Carpenter B. Malcom

8

9 Las arterias espinales segmentarias entran canal vertebral a través de agujeros intervertebrales irrigan vértebras y originan Arterias radiculares (ant. y post.) que son refuerzos, las cuales recorren a lo largo de las raíces ventral y dorsal de los nervios raquídeos. Las arterias espinales segmentarias entran canal vertebral a través de agujeros intervertebrales irrigan vértebras y originan Arterias radiculares (ant. y post.) que son refuerzos, las cuales recorren a lo largo de las raíces ventral y dorsal de los nervios raquídeos. El sistema nervioso humano. Murray L. Barr.

10 Arterias radiculares La mayoría son de pequeño calibre, solo para irrigar raíces nerviosas y contribuir al plexo vascular en la piamadre. La mayoría son de pequeño calibre, solo para irrigar raíces nerviosas y contribuir al plexo vascular en la piamadre. 12 arterias radiculares ant. se unen a la arteria espinal ant. 12 arterias radiculares ant. se unen a la arteria espinal ant. 14 arterias radiculares post. se unen a las arterias espinales post. 14 arterias radiculares post. se unen a las arterias espinales post. Neuroanatomía funcional. Afifi K. Adel. El sistema nervioso humano. Murray. L. Barr.

11 Arterias radiculares anteriores Contribuyen a la arteria espinal Contribuyen a la arteria espinal Son hasta 17 Son hasta 17 En la región lumbar la más importante es la arteria de adamkiewicz En la región lumbar la más importante es la arteria de adamkiewicz Son más espaciadas en la zona torácica Son más espaciadas en la zona torácica Neuroanatomía funcional. Carpenter B. Malcom. El sistema nervioso humano. Murray. L. Barr. Neuroanatomía funcional. Afifi K. Adel.

12 Arterias espinales posteriores Pueden ser hasta 23 Pueden ser hasta 23 Se unen a cualquiera de las dos arterias espinales posteriores Se unen a cualquiera de las dos arterias espinales posteriores Son más constantes del lado izquierdo Son más constantes del lado izquierdo Neuroanatomía funcional. Carpenter B. Malcom. El sistema nervioso humano. Murray L. Barr. Neuroanatomía funcional. Afifi K. Adel.

13 Las más grandes se encuentran en: Las más grandes se encuentran en: Cervical inferior Cervical inferior Torácica bajaTorácica baja Lumbar superiorLumbar superior Arteria espinal de Adamkiewicz + grande ubicada en región lumbar alta Arteria espinal de Adamkiewicz + grande ubicada en región lumbar alta Neuroanatomía funcional. Afifi K. Adel. El sistema nervioso humano. Murray L. Barr.

14 Un plexo fino CORONA VASCULAR DERIVADA arterias espinales se presenta en piamadre en las superficies lateral y ventral de la ME Un plexo fino CORONA VASCULAR DERIVADA arterias espinales se presenta en piamadre en las superficies lateral y ventral de la ME irrigan zona estrecha de sust. blanca bajo la piamadre. irrigan zona estrecha de sust. blanca bajo la piamadre. Conectan a las arterias radiculares entre sí Conectan a las arterias radiculares entre sí Neuroanatomía funcional. Carpenter B. Malcom. El sistema nervioso humano. Murray L. Barr.

15 Neuroanatomía funcional. Carpenter B. Malcom.

16 LA MÉDULA ESPINAL SE DIVIDE EN TRES TERRITORIOS SEGÚN SU VASCULARIZACIÓN Superior ó cérvico torácico Superior ó cérvico torácico Intermedio Intermedio Inferior Inferior Neuroanatomía funcional. Carpenter B. Malcom. El sistema nervioso humano. Murray L. Barr.

17 Superior o cérvico torácico Todos los cervicales hasta el segundo ó tercero torácico Todos los cervicales hasta el segundo ó tercero torácico Primera porción irrigada sólo por vasos longitudinales Primera porción irrigada sólo por vasos longitudinales Una A. Radicular de la arteria vertebral en la raíz c3 Una A. Radicular de la arteria vertebral en la raíz c3 Una rama de la A. Cervical profunda en la raíz c6 Una rama de la A. Cervical profunda en la raíz c6 Una rama de la A. Intercostal superior en c8 Una rama de la A. Intercostal superior en c8 Se produce anastomosis entre los distintos vasos del cuello Se produce anastomosis entre los distintos vasos del cuello Neuroanatomía funcional. Carpenter B. Malcom.

18 Intermedio Entre T4 y T8 Entre T4 y T8 Una sola rama en t7, proveniente de la a. Intercostal de la aorta Una sola rama en t7, proveniente de la a. Intercostal de la aorta La A. Espinal anterior puede estar extremadamente disminuída La A. Espinal anterior puede estar extremadamente disminuída Neuroanatomía funcional. Carpenter B. Malcom.

19 Inferior Desde los últimos segmentos torácicos hasta el cono medular Desde los últimos segmentos torácicos hasta el cono medular Depende de la A. Adamkiewicz, proveniente de una de las primeras lumbares provenientes de la aorta Depende de la A. Adamkiewicz, proveniente de una de las primeras lumbares provenientes de la aorta Llega entre T12 y L4 Llega entre T12 y L4 Asa del cono medular altamente anastomótica Asa del cono medular altamente anastomótica Neuroanatomía funcional. Carpenter B. Malcom.

20 Zonas vulnerables Los segmentos superiores torácicos de la médula espinal dependen de las ramas radiculares de la A. Intercostal y de la A. Espinal anterior (se torna pequeña y no proporcionan el riego adecuado). Los segmentos superiores torácicos de la médula espinal dependen de las ramas radiculares de la A. Intercostal y de la A. Espinal anterior (se torna pequeña y no proporcionan el riego adecuado). Si hay un compromiso vascular la región de T1 a T4 no podrá ser bien irrigada y habrá un infarto de la misma Si hay un compromiso vascular la región de T1 a T4 no podrá ser bien irrigada y habrá un infarto de la misma Al igual que en cervical y en L1 Al igual que en cervical y en L1 Neuroanatomía funcional. Afifi K. Adel. Neuroanatomía funcional. Carpenter B. Malcom.

21 Drenaje venoso La red venosa es + densa en el lado posterior La red venosa es + densa en el lado posterior Sólo existe 1 vena espinal post. Sólo existe 1 vena espinal post. Son + frecuentes las anastomosis / venas espinales ant. y post. Son + frecuentes las anastomosis / venas espinales ant. y post. Drenaje de 2/3 ant. Vena espinal ant. Drenaje de 2/3 ant. Vena espinal ant. 1/3 post. Vena espinal post. 1/3 post. Vena espinal post. (excepciones) (excepciones) Tributarias venosas son numerosas Tributarias venosas son numerosas Neuroanatomía Funcional. Afifi K. Adel. El sistema nervioso humano. Murray L. Barr.

22 Bibliografía El sistema nervioso humano; Murray L. Barr, John A. Kiernan; quinta edicion, editorial Harla mexico. El sistema nervioso humano; Murray L. Barr, John A. Kiernan; quinta edicion, editorial Harla mexico. Neuroanatomía. Texto y atlas en color; Crossman A.R., Neary D.; editorial Masson. Neuroanatomía. Texto y atlas en color; Crossman A.R., Neary D.; editorial Masson. Anatomia funcional del sistema nervioso, Antonio López Antunez, editorial limusa noriega,editores México. Anatomia funcional del sistema nervioso, Antonio López Antunez, editorial limusa noriega,editores México. Neuroanatomía funcional; Adelk K. Afifi, Ronald A. Bergman; segunda edición; editorial Mc Graw Hill. Neuroanatomía funcional; Adelk K. Afifi, Ronald A. Bergman; segunda edición; editorial Mc Graw Hill. Integrated Medical Curriculum Integrated Medical Curriculum


Descargar ppt "Integrated Medical Curriculum La ME recibe su aporte sanguíneo de: La ME recibe su aporte sanguíneo de: Subclavia Ramas vertebral, cervical ascendente,"

Presentaciones similares


Anuncios Google