La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Nematodosis intestinales Prof. ALICIA LAPIERRE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Nematodosis intestinales Prof. ALICIA LAPIERRE."— Transcripción de la presentación:

1 Nematodosis intestinales Prof. ALICIA LAPIERRE

2

3 Los nematodos Las nematodosis son parasitosis de amplia distribución y muy frecuentes en países tropicales. Los nematodos parásitos del hombre son gusanos alargados de forma cilíndrica, bilateralmente simétricos y con los extremos de menor diámetro. Poseen sist. digestivo completo, ap. reproductor muy desarrollado y sexos separados, los org. internos están contenidos en una cavidad corporal o pseudocele.

4 Se reproducen por medio de huevos que dan origen a larvas. Se los denomina: geohelmintos Presentan cavidad general; dioicos (sexos separados); no existen órganos de fijación del tipo ventosas. Presentan cavidad general; dioicos (sexos separados); no existen órganos de fijación del tipo ventosas. No poseen segmentación de su cuerpo. No poseen segmentación de su cuerpo. Los nematodos

5 Nematodosis intestinales Enterobius vermicularis, Ascaris lumbricoides, Trichuris trichiura Enterobius vermicularis, Ascaris lumbricoides, Trichuris trichiura Uncinarias (Necator americanus y Ancylostoma duodenale), Strongyloides stercoralis, Trichostrongylus spp. Uncinarias (Necator americanus y Ancylostoma duodenale), Strongyloides stercoralis, Trichostrongylus spp.

6 Enterobius vermicularis Pequeño verme blanquecino (hembra: 1 cm de longitud con el extremo posterior recto y muy puntudo: gusano alfiler). El ap. genital es muy desarrollado y en estado de gravidez se observa el útero completamente lleno de huevos El macho mide la mitad de la hembra, tiene el extremo posterior curvo, con una espícula copulatriz-muere luego de la cópula. Distribución cosmopolita, parasita exclusivamente al hombre. Comúnmente se lo designa como Oxiuros. A la parasitosis se la denomina: oxiurosis o enterobiosis. Los huevos son blancos, transparentes, con un lado aplanado: letra D ( en posición que muestre el lado plano)

7

8 Enterobius vermicularis Huevos : desde el momento que salen al exterior, están muy evolucionados: se les puede observar la larva en su interior. Miden 50 micras de longitud por 25 micras de ancho Huevos : desde el momento que salen al exterior, están muy evolucionados: se les puede observar la larva en su interior. Miden 50 micras de longitud por 25 micras de ancho Huevo embrionado. Huevo no embrionado.

9 E. vermicularis. Adulto hembra y macho: extremo post. enroscado del macho. Enterobius vermicularis. Huevo no embrionado. Enterobius vermicularis. Huevo embrionado. Técnica diagnóstica de la cinta adhesiva (técnica de Graham)..

10 Hembra grávida de E. vermicularis Hembra grávida de E. vermicularis

11 Las hembras adultas miden: 1cm de largo y 0,5 mm de grosor, la > parte de su cuerpo está ocupada por úteros repletos de huevos. Las hembras adultas miden: 1cm de largo y 0,5 mm de grosor, la > parte de su cuerpo está ocupada por úteros repletos de huevos. Los machos miden: 5 mm de largo. Los machos miden: 5 mm de largo. La extremidad anterior termina en una expansión cuticular, la que al henchirse con líquidos tisulares le sirven de fijación transitoria a la mucosa intestinal. La extremidad anterior termina en una expansión cuticular, la que al henchirse con líquidos tisulares le sirven de fijación transitoria a la mucosa intestinal. La extremidad posterior es aguzada, siendo en la hembra recta y curva en el macho. La extremidad posterior es aguzada, siendo en la hembra recta y curva en el macho.

12 Ciclo evolutivo Se inicia con la ingesta de huevos embrionados, infectivos (alimentos, el polvo, agua, manos sucias, utensilios, juguetes, jabones, toallas, etc.) Los jugos digestivos disuelven la pared del huevo y en el Int. delgado se liberan las larvas, que a medida que se dirigen al int. grueso van evolucionando. Alcanzada la madurez sexual, las hembras y machos copulan en el íleon. Los machos mueren posteriormente y las hembras grávidas se localizan en el ciego. Llegado el momento de la oviposición migran al colon y el recto, franquean el esfínter anal y realizan una única postura de alrededor de huevos que quedan aglutinados en las márgenes y pliegues del ano, merced a una sustancia aglutinante.

13 25-35 días

14 Ciclo evolutivo Esto ocurre generalmente entre las últimas horas de la tarde y la noche. Luego de la postura, la hembra muere. Una vez eliminados, los huevos evolucionan rápidamente, desarrollando una larva, al cabo de 5 a 6 horas a la temperatura corporal o 36 horas a 20 ºC, ya es infectivo. Desde la ingesta del huevo infectivo hasta la oviposición por parte de las hembras transcurren entre 25 a 35 días. De los huevos localizados en las zonas perianal y perineal pueden liberarse también las larvas, permitiendo una retroinfección del paciente, penetrando por el ano, recorriendo el colon y asentando finalmente en el ciego.

15

16 Los huevos presentan una morfología característica que permite una fácil identificación.

17 Epidemiología Los huevos sobreviven en el ambiente varias semanas con temperatura moderada y elevada humedad y varios días en el polvo seco de las habitaciones. Los huevos sobreviven en el ambiente varias semanas con temperatura moderada y elevada humedad y varios días en el polvo seco de las habitaciones. La ingesta y/o inhalación de los huevos embrionados produce autoinfección e infección de familiares, convivientes, etc. La ingesta y/o inhalación de los huevos embrionados produce autoinfección e infección de familiares, convivientes, etc. Los huevos, muy livianos, se diseminan en la vivienda, especial/ dormitorios, baños, ropa interior y de cama. Los huevos, muy livianos, se diseminan en la vivienda, especial/ dormitorios, baños, ropa interior y de cama.

18 Epidemiología Se puede producir contagio además en piletas de natación y autoinfección por onicofagia luego del rascado de la zona perianal. Se puede producir contagio además en piletas de natación y autoinfección por onicofagia luego del rascado de la zona perianal. Tiene > prevalencia en niños de edad preescolar y escolar y es de amplia distribución mundial. Tiene > prevalencia en niños de edad preescolar y escolar y es de amplia distribución mundial. Es muy importante la higiene de manos, juguetes, ropa, etc. Es muy importante la higiene de manos, juguetes, ropa, etc. El tratamiento deber ser siempre para todo el núcleo familiar. El tratamiento deber ser siempre para todo el núcleo familiar.

19 Cuadro clínico Prurito anal intenso, especialmente nocturno, con lesiones cutáneas asociadas debidas al rascado (sobreinfec. bact.). Prurito anal intenso, especialmente nocturno, con lesiones cutáneas asociadas debidas al rascado (sobreinfec. bact.). En las niñas: prurito vulvar, leucorreas, vaginitis, endometritis, salpingitis, inflamación intraabdominal causados por las hembras erráticas. En las niñas: prurito vulvar, leucorreas, vaginitis, endometritis, salpingitis, inflamación intraabdominal causados por las hembras erráticas. También: prurito nasal, por eclosión de larvas de huevos inhalados y reflejos nerviosos. También: prurito nasal, por eclosión de larvas de huevos inhalados y reflejos nerviosos. Trastornos del sueño, bruxismo, inapetencia, intranquilidad, dolor perianal, etc. Trastornos del sueño, bruxismo, inapetencia, intranquilidad, dolor perianal, etc. La eosinofilia, si se presenta: leve o moderada. La eosinofilia, si se presenta: leve o moderada.

20 Enterobius vermicularis

21 Patogenia Puede haber sensibilización a los metabolitos del parásito, penetración en el apéndice y formación de granulomas por localización ectópica en peritoneo, glándulas de Bartholino, etc. Puede haber sensibilización a los metabolitos del parásito, penetración en el apéndice y formación de granulomas por localización ectópica en peritoneo, glándulas de Bartholino, etc.

22 Diagnóstico 1 ) Clínico: sintomas clínicos característicos. 2) Parasitológico: a) Macroscópico: vermes en la zona perianal o muy excepcionalmente en las heces dada la particular biología del parásito. b) Microscópico: huevos en material de la zona perianal (Test de Graham o el hisopado anal).

23 Diagnóstico Test de Graham: se debe higienizar la zona perianal a la noche antes de acostarse; a la mañana siguiente, sin lavado, se toman muestras de esa zona efectuando toques con una cinta engomada transparente, que luego se adhiere a un portaobjetos. El procedimiento debe repetirse durante 5 días (Seriado). Hisopado anal se utilizan hisopos o gasas humedecidas las cuales se p asan por el ano (como si se limpiara) y se colocan en un recipiente con sln formolada al 10% (Seriado). El líquido se centrifuga y se observa el sedimento. Control parasitológico a las 5 semanas posteriores al esquema medicamentoso (ciclo biol. del P en Hombre).

24

25

26 Ascariosis Agente etiológico Ascaris lumbricoides, especie que tiene como único huésped al hombre. Agente etiológico Ascaris lumbricoides, especie que tiene como único huésped al hombre. Es un nematodo de distribución cosmopolita, de color blanco amarillento o rosado. Fue reconocido desde la antigüedad cuando se lo comparaba con la lombriz de tierra (Lumbricus terrestris). Esto originó el nombre de la especie lumbricoides para el género Ascaris que afecta al hombre. Es un nematodo de distribución cosmopolita, de color blanco amarillento o rosado. Fue reconocido desde la antigüedad cuando se lo comparaba con la lombriz de tierra (Lumbricus terrestris). Esto originó el nombre de la especie lumbricoides para el género Ascaris que afecta al hombre.

27 Morfología Es el nematodo intestinal de mayor tamaño. La hembra, cuya extremidad es cónica, mide 20 a 35 cm de largo por 4 a 6 mm de ancho. Es el nematodo intestinal de mayor tamaño. La hembra, cuya extremidad es cónica, mide 20 a 35 cm de largo por 4 a 6 mm de ancho. El macho : <: 15 a 20 cm de largo por 2 a 6 mm de ancho c/ el extremo caudal enroscado, c/ 2 espículas que le sirven para la copulación. El macho : <: 15 a 20 cm de largo por 2 a 6 mm de ancho c/ el extremo caudal enroscado, c/ 2 espículas que le sirven para la copulación.

28 ASCARIS LUMBRICOIDES Morfología:

29

30 Morfología La porción cefálica carece de órganos de fijación y la boca c/ 3 labios prominentes, un corto esófago y el intestino, que desemboca en el ano situado en una cloaca cerca del extremo posterior. La porción cefálica carece de órganos de fijación y la boca c/ 3 labios prominentes, un corto esófago y el intestino, que desemboca en el ano situado en una cloaca cerca del extremo posterior. La > parte de la cavidad interior esta ocupada por el aparato genital que se observa como un ovillo de conductos La > parte de la cavidad interior esta ocupada por el aparato genital que se observa como un ovillo de conductos En la hembra es notoria la presencia de 2 ramas uterinas que desembocan en la vagina, la cual se comunica con la vulva. En la hembra es notoria la presencia de 2 ramas uterinas que desembocan en la vagina, la cual se comunica con la vulva.

31 En el macho los órganos genitales desembocan con el intestino en la cloaca. Los adultos viven en la luz del int. delgado sostenidos contra las paredes debido a su musculatura. Si existen varios parásitos es frecuente que se enrollen y formen nudos. Hembras fecundadas: postura diaria: huevos (potencial biótico), facilita su diagnóstico por los mét. coproparasitológicos, siempre que el individuo no esté parasitado sólo por ejemplares machos.

32 Huevo embrionado. Se aprecia la larva. Huevo infértil NO INFECTIVO: de hembras no fecundadas, irregulares, alargados, c/protuberancias externas grandes o ausentes y una sola membrana Morfología

33 Los huevos fertilizados (provienen de hembras fecundadas): son ovoides o redondeados (60 μm). Tienen 3 membranas: una externa mamelonada y dos internas lisas debajo de la anterior. Son de color café por estar coloreados por la bilis. En su interior: material granuloso que dará origen a las larvas a medida que van evolucionando. A veces se presentan decorticados, s/la cubierta mamelonada.

34

35 Ciclo evolutivo Los huevos al salir con las heces no son infectivos, se hacen infectantes al evolucionar en el suelo en un lapso que depende de factores del medio como humedad, temperatura, calidad del suelo, sombra, presión de O2, etc. Esta parasitosis es por tanto una geohelmintiosis. En el interior del huevo desarrolla al cabo de 3-4 semanas una larva que muda una vez. Esta segunda larva (L2) es infectante y el huevo que la contiene puede permanecer viable en el suelo hasta 7 años.

36 Ciclo evolutivo El hombre se infecta al ingerir alimentos, agua, polvo, etc. contaminados con los huevos que encierran la L2. Al ser atacados estos huevos por los jugos digestivos, las larvas eclosionan en el duodeno, penetran la mucosa intestinal y realizan una migración por el sistema portal, hígado, corazón derecho y pulmón. Atrapadas en los capilares pulmonares, mudan 2 veces (L3-L4), rompen el endotelio capilar y alveolar, y pasan a las vías respiratorias por las que ascienden hasta la faringe, son deglutidas y regresan al duodeno (Ciclo hemato- pulmonar). En el intestino delgado se diferencian en machos y hembras, copulan y las hembras comienzan la oviposición 8 a 10 semanas después del contagio.

37

38 Epidemiología Ascaris lumbricoides encabeza la prevalencia de helmintos intestinales. Se estima que existen en el mundo millones de personas infectadas,1 millón de casos nuevos/año. Se estima que existen en el mundo millones de personas infectadas,1 millón de casos nuevos/año. Causas de diseminación: el deterioro del saneamiento ambiental, la falta de agua potable y de instalaciones sanitarias, el empleo de abono fecal en ciertas áreas, los insectos que pueden ser vectores mecánicos. Causas de diseminación: el deterioro del saneamiento ambiental, la falta de agua potable y de instalaciones sanitarias, el empleo de abono fecal en ciertas áreas, los insectos que pueden ser vectores mecánicos.

39 Epidemiología Los niños, pueden contraer infecciones masivas por su mayor exposición a suelos contaminados y falta de hábitos elementales de higiene alimentaria y personal. Los niños, pueden contraer infecciones masivas por su mayor exposición a suelos contaminados y falta de hábitos elementales de higiene alimentaria y personal. A estas condiciones debemos agregar el alto potencial biótico del parásito y la resistencia de los huevos en el ambiente. A estas condiciones debemos agregar el alto potencial biótico del parásito y la resistencia de los huevos en el ambiente.

40 Cuadro clínico La ascarosis intestinal: manifestaciones muy variadas que van desde asociadas o no a una malnutrición hasta severas obstrucciones por ovillos de parásitos adultos, causantes de emergencias quirúrgicas, diarreas, náuseas, vómitos, anorexia, etc. La ascarosis intestinal: manifestaciones muy variadas que van desde asociadas o no a una malnutrición hasta severas obstrucciones por ovillos de parásitos adultos, causantes de emergencias quirúrgicas, diarreas, náuseas, vómitos, anorexia, etc. En los niños puede observarse malabsorción de grasas, vitamina A y disminución de la tolerancia a la lactosa. La eosinofilia es moderada 6 a 20% (> en ciclo hematopulmonar). En los niños puede observarse malabsorción de grasas, vitamina A y disminución de la tolerancia a la lactosa. La eosinofilia es moderada 6 a 20% (> en ciclo hematopulmonar).

41 Cuadro clínico La migración de larvas por el pulmón ocasiona el Síndrome de Löeffler con neumonitis, crisis asmáticas, tos, disnea y eosinofilia elevada. La migración de larvas por el pulmón ocasiona el Síndrome de Löeffler con neumonitis, crisis asmáticas, tos, disnea y eosinofilia elevada. Trastornos nerviosos: irritabilidad, sueño intranquilo, nerviosismo, reacc. alérgicas: prurito, urticaria, etc. Trastornos nerviosos: irritabilidad, sueño intranquilo, nerviosismo, reacc. alérgicas: prurito, urticaria, etc. Complicaciones: por las migraciones ectópicas o penetraciones de los P. adultos (peritonitis, colecistitis). Complicaciones: por las migraciones ectópicas o penetraciones de los P. adultos (peritonitis, colecistitis).

42 Patogenia La relación del parásito con la pared intestinal es de contigüidad, no hay lesiones macroscópicas. contigüidad, no hay lesiones macroscópicas. En las infecciones masivas puede haber cierto aplanamiento y acortamiento de las vellosidades intestinales. El pasaje de las larvas causa lesiones pulmonares: rotura de alvéolos, focos hemorrágicos microscópicos, lesiones por hipersensibilidad, exudado inflamatorio con predominio de eosinófilos. Pueden presentarse esputos hemoptoicos.

43 Diagnóstico El diagnóstico parasitológico puede ser por: a) Identificación del parásito adulto eliminado por el huésped. b) Búsqueda de huevos c/los métodos coproparasitológicos de enriquecimiento. Reconocer los 3 tipos de huevos: infértiles y fértiles, y los decorticados ( pueden ser fértiles o infértiles). c) Las larvas pueden buscarse en el esputo cuando están efectuando el ciclo hematopulmonar. Por imágenes, radiología o ecografía: presencia de parásitos adultos en intestino y otras localizaciones.

44

45 UNCINARIOSIS Infección intestinal producida por nematodos de la Flia. Ancylostomidae

46 Especies Especies Especies mas importantes Ancylostoma duodenale Ancylostoma duodenale Necator americanus Ancylostoma brasiliensis Ancylostoma caninum Ancylostoma ceylanicum Necator americanus Ancylostoma brasiliensis Ancylostoma caninum Ancylostoma ceylanicum

47 Ancylostoma : boca con ganchos Ancylostoma : boca con ganchos Necator: asesino Necator: asesino Son vermes blanquecinos, delgados; las hembras miden de 8 a 12 mm de largo y los machos son algo menores y presentan una campana copulatoria en su extremo caudal.

48 Morfología Adultos : gusanos cilíndricos de 8 a 12 µm de longitud por 0,4 a 0,6 µm de diámetro, presentan órganos cortantes y de fijación (con ellos hieren la mucosa intestinal y producen hemorragias). dientes en A. duodenale dientes en A. duodenale cápsula bucal cápsula bucal placas cortantes en N. americanus placas cortantes en N. americanus hembras : en punta extremo posterior machos : bolsa copulatriz

49 Morfología Huevos: ovales con membrana única y lisa, miden 60 x 40 µm Contienen 2 a 4 blastómeros ( cel. embrionaria animal indiferenciada) indistinguibles para ambas especies Huevos: ovales con membrana única y lisa, miden 60 x 40 µm Contienen 2 a 4 blastómeros ( cel. embrionaria animal indiferenciada) indistinguibles para ambas especies Larvas : se producen en la tierra Larvas : se producen en la tierra 1ª) rhabditoide : móvil, mide 250 µm c/extremo anterior romo, cavidad bucal, esófago con istmo y bulbo, extremo posterior agudo. 1ª) rhabditoide : móvil, mide 250 µm c/extremo anterior romo, cavidad bucal, esófago con istmo y bulbo, extremo posterior agudo. 2ª) filariforme : muy móvil, mide 500 µm, esófago recto y cutícula de la última muda conservada.

50

51 Ancylostoma duodenale Extremo caudal de macho de Ancylostoma duodenale Extremo caudal de macho de Ancylostoma duodenale

52 Ancylostoma duodenale dientes en A. duodenale

53 Necator americanus Ejemplar macho de N. americanus

54 Necator americanus Placas cortantes

55 Biología Vermes viven en intestino delgado (yeyuno). Se fijan a la mucosa por la cápsula bucal, destruyen el epitelio e ingieren sangre y tejidos. Vermes viven en intestino delgado (yeyuno). Se fijan a la mucosa por la cápsula bucal, destruyen el epitelio e ingieren sangre y tejidos. Suelen desprenderse del sitio inicial migrando a otro. Suelen desprenderse del sitio inicial migrando a otro. Dejan ulceraciones que continúan sangrando. Dejan ulceraciones que continúan sangrando.

56 Sustancias anticoagulantes secretadas por glándulas localizadas en la boca. Sustancias anticoagulantes secretadas por glándulas localizadas en la boca. Las hembras fecundadas producen gran cantidad de huevos de paredes finas, ovalados, de 60μ por 40μ, provistos de una cámara de aire. Las hembras fecundadas producen gran cantidad de huevos de paredes finas, ovalados, de 60μ por 40μ, provistos de una cámara de aire. Salen con las heces del huésped sin segmentar y embrionan en el ambiente, especialmente el suelo (geohelmintos). Salen con las heces del huésped sin segmentar y embrionan en el ambiente, especialmente el suelo (geohelmintos).

57 Ciclo evolutivo Huevos prácticamente indiferenciables p/ ambas especies. Entre 28 y 30ºC, en horas pueden eclosionar, liberando las primeras larvas (L1), larvas rabditoides (250μ) Estas migran activamente en el suelo, se alimentan de bacterias, mudan 2 veces y al cabo de 5 a 6 días se transforman en larvas filariformes (L3) que ya son infectantes ( 500 μ de largo) y están en condiciones de invadir un nuevo huésped.

58 Ciclo evolutivo Ingresan por piel o ingeridas en el caso de A. duodenale (pasaje por la mucosa oral y/o faringoesofágica), llegan a la circulación, cumplen el ciclo migratorio por pulmón, ascienden por los bronquios, son deglutidas y arriban al intestino a los 3 a 5 días después de la primoinfección: Ciclo hematopulmonar. En el duodeno maduran sexualmente en 4-5 semanas, momento en que los huevos son detectados en materia fecal. El potencial biótico de ambas especies es diferente: la hembra A. duodenale ovipone huevos por día como máximo y la de N. americanus, El potencial biótico de ambas especies es diferente: la hembra A. duodenale ovipone huevos por día como máximo y la de N. americanus,

59

60

61

62

63 Epidemiología El hombre es el único reservorio. El mantenimiento y dispersión de esta parasitosis son favorecidos por los siguientes factores: 1) Contaminación fecal del suelo, en áreas domiciliarias por falta de instalaciones sanitarias. 2) Suelo arenosos o fangoso adecuado para el desarrollo y evolución de las larvas en el ambiente. 3) Climas cálidos, que favorecen la eclosión y muda de las larvas. 4) Humedad, especialmente en la época cálida.

64 Epidemiología 5) Condiciones socioeconómicas: pobreza, falta de calzado, defecación promiscua, carencia de mínimas condiciones higiénicas y de instalaciones sanitarias. 6) El papel fundamental del suelo en la epidemiología de la uncinariosis hace que se la incluya dentro de las geohelmintiosis, ya que las larvas infectantes (L3) penetran por los espacios interdigitales de los pies descalzos y por toda otra zona de piel fina desprovista de ropa y en contacto con la tierra.

65 Cuadro clínico Depende del nro de parásitos y del estado de nutrición del huésped. Período de invasión: dermatitis, prurito, edema, eritemas, pápulas, vesículas y a veces sobre infecciones bacterianas. Periodo migración larval: Síndrome de Löeffler. Si los adultos ya se localizaron en intestino: anemia microcítica e hipocrómica, hipoalbuminemia, carencia de hierro, descenso de la Hb, palidez, cansancio, fatiga, palpitaciones vértigos, anorexia, fiebre, depresión mental. Puede haber reticulocitemia y eosinofilia importantes. Si los adultos ya se localizaron en intestino: anemia microcítica e hipocrómica, hipoalbuminemia, carencia de hierro, descenso de la Hb, palidez, cansancio, fatiga, palpitaciones vértigos, anorexia, fiebre, depresión mental. Puede haber reticulocitemia y eosinofilia importantes.

66 Cuadro clínico Puede presentarse edema en muslos, pantorrillas, molestias digestivas: dolor epigástrico, náuseas, vómitos, diarrea crónica. Las heces presentan color oscuro (sangre oculta en materia fecal). Las heces presentan color oscuro (sangre oculta en materia fecal). En las adolescentes se puede presentar amenorrea y partos prematuros. La muerte puede producirse por falla cardíaca o infecciones sobreagregadas.

67 Patogenia En piel: lesiones durante el período de invasión. Durante la migración: lesiones por ruptura de los alvéolos pulmonares, hemorragias pequeñas con infiltrados por extravasación y con fibroblastos y leucocitos.

68 Patogenia En intestino: hemorragias intestinales y enteritis crónica por la acción de los dientes y placas cortantes bucales y la secreción anticoagulante parasitaria. La acción expoliatriz es importante en infecciones masivas si se considera que cada verme absorbe 0,25 ml/día para A. duodenale y 0,03 ml/día para N. americanus. Hay alteraciones hematopoyéticas secundarias así como también en hígado y corazón. En casos masivos: neumonitis, consolidación lobular, observable radiológicamente.

69 Diagnóstico Búsqueda de huevos en materia fecal. Dada la presencia de la cámara de aire en los huevos, se prefiere el método de concentración por flotación. También : los métodos de cultivos de larvas, utilizando para ellos, materia fecal sin conservantes, en fresco que permite la diferenciación de larvas entre diferentes especies parasitarias, incluido S. stercoralis, que tiene superposición epidemiológica con las uncinarias.

70 Diagnóstico La gravedad de la parasitosis depende de la carga parasitaria, se puede realizar un conteo de huevos en forma estandarizada, a fin de calcular esa carga, conociendo además el potencial biótico parasitario.

71 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "Nematodosis intestinales Prof. ALICIA LAPIERRE."

Presentaciones similares


Anuncios Google