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Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership 2005 1 6.Medidas e Indicadores Los costes y las medidas en la innovación.

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1 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership Medidas e Indicadores Los costes y las medidas en la innovación

2 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership Elección de Proyectos Fuerzas y debilidades del cálculo de costes Las base de la contabilidad basada en actividades Las bases de la cartografía y del análisis de procesos de innovación

3 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership Optimizar el valor para los clientes Beneficios de actividad del cliente Valor = Coste total por cliente –Precio de compra –Puesta en servicio –Explotación –Mantenimiento –Modificación –Disposición o reciclaje

4 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership Debilidades de la Contabilidad Tradicional Estructura de costes. Cambio en la naturaleza de los costes directos. Dificultad de identificar y seguir el tiempo de trabajo directo Sobre valoración de productos de gran volumen.

5 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership Contabilidad por actividad (Costes por actividad) Recurso: –Elemento económico utilizado para la ejecución de una actividad. Ej. :Materia primas, energía, etc. Actividad: –Trabajo ejecutado en una organización, acción elemental o agregada formando parte de un proceso industrial o administrativo. Ej.:envasar, transportar, producir, archivar, etc. Objeto de coste: –Toda acción para la cual se desea una medida de coste. Ej.:producto, cliente, canal de distribución, servicio, contrato, proyecto etc. Un vector de recursos: –Mide la Cantidad del recurso consumido por una actividad Un vector de actividad: –Mide la cantidad de une actividad realizada por un objeto de coste

6 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership Ejemplo Sencillo Coste Tiempo X trabajo directo X (1+coste indirecto) + Compras

7 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership Ejemplo (Cont.)

8 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership Construir un modelo ABC Identificar los recursos Identificar las actividades Identificar los objetos de coste Elegir los Induct. de Recursos Trazar enlaces entre actividades y recursos Especificar induct. de recursos Elegir induct. de actividad Trazar enlaces entre objetos y actividades Especificar induct. de actividades Entrar el coste de recursos Especificar coef. de induct. de recursos Especificar coef. de induct. de actividad Entrar cantidades a producir Calcular los costes

9 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership Indicadores Financieros: EBIT Márgenes ROCE Otros: Productividad Actual vs. Budget Inventarios Variaciones de Precios etc. ¿Qué Medimos HOY? EBITDA ¿? EBITDA ¿?

10 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership Jerarquía Tradicional de Medidas ROCE EBIT Capital Ventas Costes Materiales Personal Gastos Generales Gastos Generales Fijo Corrientes Inventarios Acreedores Deudores

11 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership ¿Dónde está la Verdad? Resultados Financieros Empresa ABC División ADivisión B BudgetActualVar.BudgetActualVar. Ventas , ,0 EBIT 21,5-0,51,52+0,5 Capital Usado1011+1,010 0 % EBIT 107,9-2,17,59,5+2,0 % ROCE 2013,6-6, ,0 Resultados en millones de y %

12 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership ¿Dónde está la Verdad?. 2 Resultados Operativos Empresa ABC Indicadores de Rendimientos Operativos. En % División ADivisión B ObjetivoActualVar.ObjetivoActualVar. Servicio al Cliente 98,099,1+1,198,089,0-9,0 Bien a la primera 98,099,3+1,398,091,5-6,5 Fechas Lanzamientos 95,097,5+2,595,083,0-12,0 Reducción de Lead Times 10,015,3+5,310,06,5-3,5

13 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership ¿Dónde está la Verdad?. 3 Indicadores Intangibles Empresa ABC Indicadores de Intangibles. División ADivisión B ObjetivoActualVar.ObjetivoActualVar. Satisfacción del Cliente Motivación. Clima Interno, x-1 = Prestigio Marca X-1 = % Nuevos Desarrollos /Ventas 35%43,5%+8,525%21,5%-3,5

14 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership Comportamientos Si me miden irracionalmente, me voy a comportar irracionalmente Si me cambian la forma de medir, voy a cambiar el modo de comportarme Si me cambian la forma de medir y no me lo explican, nadie sabrá como me comporto, ni siquiera yo mismo

15 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership Problemas con las medidas de HOY Basadas en Contabilidad Reflejan el Pasado Enfoque en Eficiencia Motivan Comportamientos Funcionales No existen Intangibles Inventarios y otros se tratan como activos No inspiran a los empleados

16 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership Indicadores Funcionales Volumen Actual vs Budget Volumen Actual vs Budget Venta Actual vs Budget Venta Actual vs Budget Nivel de Inventario Inventario Proyectos / Budget Budget Conducimos a Mentalidades en Silos

17 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership Estrategia en una página Ejemplo: Visión: Ejes Estratégicos Crecimiento Relación Clientes A Ingeniería Equipos Servicio Cliente Proceso Desarrollo Desarrollo de los Ejes: Objetivos, Targets, Hitos

18 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership

19 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership Eje estratégico Visión Objetivo Estratégico Misión Medidas de Rendimiento Indicadores Hitos Intermedios Ser líderes Tecnológicos del Sector Desarrollar productos decisivos para los clientes Respeto a los plazos lanzamiento Tiempo de puesta en el mercado Escucha de los clientes Respeto a los plazos al 98% Tiempo de puesta en el mercado / 4 Satisfacción valorada al 100% Tiempo de puesta en el mercado – 25% a 6M y 50% a 12M 3 proyectos QFD a M 6

20 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership El valor de las medidas. Buenas y malas medidas

21 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership El Valor de las Medidas Las medidas constituyen un cuadro de referencia que condiciona las actitudes de los individuos y las tomas de decisiones Las medidas evalúan procesos y no personas Las medidas cambiantes conducen a actitudes imprevisibles Demasiadas medidas crearán confusión, matarán las mismas medidas Medidas poco numerosas y bien concebidas encuadran y cohesionan los esfuerzos

22 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership Medir rendimientos: Se trata de entender los procesos y con ello mejorarlos mediante examen y análisis Medir rendimientos: Se trata de entender los procesos y con ello mejorarlos mediante examen y análisis Medir es …

23 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership ProcesoProceso Medidas de Rendimiento MedidaMedida ResultadoResultado Medir rendimientos: Se trata de entender los procesos y con ello mejorarlos mediante examen y análisis Medir rendimientos: Se trata de entender los procesos y con ello mejorarlos mediante examen y análisis

24 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership Buenas y Malas Medidas Buenas Medidas Fuerte vínculo con estrategia Centradas en Procesos Enfocadas a la globalidad no a las partes Orientadas a los Resultados (de procesos) Ven el mundo exterior más que la actividad interna Malas Medidas Fundadas en la contabilidad y el Budget Midiendo el Pasado Centradas en la productividad más que en la necesidad Empujan comportamientos individuales o funcionales

25 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership Las Siete Medidas Centrales 1.Exactitud de la previsión de la demanda 2.Servicio al Cliente – el pedido perfecto 3.Reducción de lead times – en ventas, producción y suministradores 4.Velocidad – todas las actividades, todos los procesos 5.Bien la primera vez – calidad en administración, distribución, producción, suministradores 6.Cumplimiento de programas – producción, suministradores, proyectos 7.Nuevos desarrollos, iniciativas, a tiempo

26 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership Las Siete Medidas Centrales 1.Exactitud de la previsión de la demanda Definición: % exactitud en la previsión del charter, por segmentos, sectores, variantes etc. Horizonte: Ventas, desde lanzamiento hasta lo definido en objetivos de introducción Desajustes: Previsión Alta / Baja. Consecuencias Fórmula: (Demanda prevista- Demanda real)*100/ Demanda prevista período

27 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership Las Siete Medidas Centrales 1.Exactitud de la previsión de la demanda 2.Servicio al Cliente – el pedido perfecto Subcontrato o trabajamos en desarrollo para otra empresa Calidad:Especificaciones definidas Plazos:En el día (u hora) pedido por cliente Cantidad: La cantidad pedida exacta; tolerancias acordadas Lugar:En el sitio especificado Formato: En el formato, embalaje, y complementos definidos Documentación: Con todos los documentos exigidos por el cliente, informes de producción, datos de control, lotes y trazabilidad, albaranes y datos expedición, documentación transporte, seguridad, factura con los requisitos demandados. Cada elemento valora por separado Subcontrato o trabajamos en desarrollo para otra empresa Calidad:Especificaciones definidas Plazos:En el día (u hora) pedido por cliente Cantidad: La cantidad pedida exacta; tolerancias acordadas Lugar:En el sitio especificado Formato: En el formato, embalaje, y complementos definidos Documentación: Con todos los documentos exigidos por el cliente, informes de producción, datos de control, lotes y trazabilidad, albaranes y datos expedición, documentación transporte, seguridad, factura con los requisitos demandados. Cada elemento valora por separado

28 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership Las Siete Medidas Centrales 1.Exactitud de la previsión de la demanda 2.Servicio al Cliente – el pedido perfecto 3.Reducción de lead times – en todas las etapas del desarrollo, o proyecto/programa, en suministradores … Reducción del lead time medio en el período*100/ /Demora media del período anterior

29 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership Las Siete Medidas Centrales 1.Exactitud de la previsión de la demanda 2.Servicio al Cliente – el pedido perfecto 3.Reducción de lead times 4.Velocidad – todas las actividades, todos los procesos 1.Acordar Valor. Valor para el cliente Externo / Interno 2.Mapas del proceso 3.Mapas de valor. ¿Dónde añadimos valor? 4.Eliminar, en lo posible, lo que no aporta valor Velocidad= Tiempo de proceso que aporta valor*100/ / Tiempo total del proceso 1.Acordar Valor. Valor para el cliente Externo / Interno 2.Mapas del proceso 3.Mapas de valor. ¿Dónde añadimos valor? 4.Eliminar, en lo posible, lo que no aporta valor Velocidad= Tiempo de proceso que aporta valor*100/ / Tiempo total del proceso

30 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership Las Siete Medidas Centrales 1.Exactitud de la previsión de la demanda 2.Servicio al Cliente – el pedido perfecto 3.Reducción de lead times 4.Velocidad – todas las actividades, todos los procesos 5.Bien la primera vez – calidad. Una medida simple y bien establecida: Nº de defectos/no conformidades/ por millón de posibilidades de error o Numero de defectos detectados en la etapa/fase posterior

31 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership Las Siete Medidas Centrales 1.Exactitud de la previsión de la demanda 2.Servicio al Cliente – el pedido perfecto 3.Reducción de lead times 4.Velocidad – todas las actividades, todos los procesos 5.Bien la primera vez 6.Nuevos desarrollos, iniciativas, a tiempo Medida de los Programas /Proyectos/ Iniciativas de Innovación Hitos conseguidos a tiempo y en la calidad Objetivos de nuevos desarrollos/productos conseguidos a tiempo*100 / Nº Total de objetivos de los programas Lo mismo con los hitos intermedios Medida de los Programas /Proyectos/ Iniciativas de Innovación Hitos conseguidos a tiempo y en la calidad Objetivos de nuevos desarrollos/productos conseguidos a tiempo*100 / Nº Total de objetivos de los programas Lo mismo con los hitos intermedios

32 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership Las Siete Medidas Centrales 1.Exactitud de la previsión de la demanda 2.Servicio al Cliente – el pedido perfecto 3.Reducción de lead times 4.Velocidad 5.Bien la primera vez 6.Nuevos desarrollos a tiempo 7.Cumplimiento de programas – producción, suministradores, proyectos … etc. Medida de los Programas Internos de Suministro /Producción/ Compras etc. Ej. Plan de producción. Nº de ordenes de fabricación conseguidos a tiempo *100 / Nº Total de órdenes previstos en plan Medida de los Programas Internos de Suministro /Producción/ Compras etc. Ej. Plan de producción. Nº de ordenes de fabricación conseguidos a tiempo *100 / Nº Total de órdenes previstos en plan

33 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership Las Siete Medidas Centrales 1.Exactitud de la Previsión de la Demanda 2.Servicio al Cliente – el Pedido Perfecto 3.Reducción de Lead Times – en ventas, producción y suministradores 4.Velocidad – todas las actividades, todos los procesos 5.Bien la primera vez – Calidad en administración, distribución, producción, suministradores 6.Nuevos Desarrollos a tiempo 7.Cumplimiento de Programas – Producción, suministradores, proyectos

34 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership Relación entre las Medidas Centrales y Resultados Financieros Medidas/Resultados Ventas Costes de Venta Mat. Costes de Venta Dir. Costes de Venta Indir. Activos Fijos Cuent. Client. Invent.Caja Cuent. Acreed Exactitud Previsión Servicio al Cliente Reducc. Lead Times Velocidad Bien la primera vez Cumpl. Programas Desarrollos a tiempo

35 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership Efectos en Resultados ROCE EBIT Capital Ventas Costes de Venta Costes de Venta Materiales Gastos Directos Gastos Directos Gastos Indirectos Gastos Indirectos Fijo Corrientes Inventarios Acreedores Deudores Velocidad

36 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership Efectos en Resultados ROCE EBIT Capital Ventas Costes de Venta Costes de Venta Materiales Gastos Directos Gastos Directos Fijo Corrientes Inventarios Acreedores Deudores Nuevos Desarrollos a Tiempo Gastos Indirectos Gastos Indirectos

37 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership Exactitud previsión demanda Servicio al Cliente – el Pedido Perfecto Reducción de Lead Times Velocidad - todos los procesos Bien la primera vez Cumplimiento de Programas Nuevos Desarrollos a tiempo Medidas Centrales Retorno en el Capital Empleado (ROCE) Retorno en Ventas (EBIT) Capital de Trabajo % Valor añadido por empleado Ciclos de Inventario Cash Flow generado Costes de Venta de Actividad Indicadores Financieros Resultados Finales Las Siete Medidas Centrales Ratios de Satisfacción del Cliente Resultados SHEA Apreciación Marca Clima Laboral Motivación /rotación Personal % Nuevos Desarrollos Sistemas internos/ estructura Uso de conocimientos en extranet Clientes/suministradores en proyectos Medidas de Intangibles Enfoque actual Resultados Finales

38 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership Definir cada Indicador Cada indicador precisa –Definición –Propósito –Horizonte –Fuente de Información –Formato Presentación –Responsabilidades: para medir, para reportar –Objetivos/ Targets /Hitos intermedios –Proceso y acciones

39 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership Rendimiento Proyectos Desarrollo Definición Propósito Horizonte Fuentes Numero de desarrollos completos a tiempo / Total Mejorar proceso Tiempo de los desarrollos Programa de actividades en el sistema o planificación proyecto

40 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership Origen de datos - NPD Ej. Diagramas de Gannt del Microsoft Project

41 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership Origen de datos Al registro de finalización de proyecto y con fechas actuales

42 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership Informe final

43 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership Informe Final Comentarios Test Nuevos Materiales No OK El producto no fue aprobado la primera vez

44 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership Ejemplo Resultado Nº Desarrollo Análisis de causas raíz Previsión No Conforme Tolerancia Previsión No Conforme Tolerancia Pesimismo/Optimismo Falta de Tiempo Falta confianza Falta de Plan Ventas Proceso Filtros Especificaciones Falta Sistema Previsiones Sistema EDI Cliente Fiabilidad datos Demanda actual Problemas Referencias Personas Procesos Sistemas Datos Diseño

45 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership Responsabilidad Fabricación Aprovisionamiento Desarrollo Cliente Equipo Diseño

46 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership Aceleración de Procesos

47 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership Medidas... Velocidad Reducción Lead Time Proceso (Time to Market)

48 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership Ejemplo Definición Fórmula Objeto Horizonte Fuente de Información

49 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership Ejemplo ¿Qué hacemos con la medida? Mejorar proceso Mejorar relación Clientes Implementar sistema Seguir gama de productos Seguir diseño productos Revisar estrategia de capacidad

50 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership Jerarquía de Medidas Estrategia de Negocio Datos y Transacciones Las medidas Vitales. 3 a 4 indicadores Las medidas Centrales. Los 7 indicadores Las medidas Vitales y Centrales. 7 para cada División Medidas Operativas detalladas. 8 a 12 por Departamento Indicadores de Procesos. 1 a 3 por proceso

51 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership Mejora del proceso de Innovación « Lean » en el proceso de Innovación

52 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership Diagrama de Proceso Integrado CLIENTES VENTAS MARKETING TECNICA FABRICACION INICIO Identificar necesidades Identificar el seg. mercado Valorar las necesidades Definir el producto Especificaciones Evaluar potencialidades Recoger Información Concepción Producción Tiempo

53 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership Las cinco etapas de la aplicación de Lean 1.Definir el valor Definir el valor desde el punto de vista de los clientes (usuarios, accionistas, entorno). Explicitar el valor en forma de expectativas y dimensionarlas por ejemplo siguiendo el modelo de Kano. (u otro) 2.Dibujar el Diagrama de Proceso y flujo de valor Identificar el flujo de valor en sus tres fases: concepción, demanda y suministro. Ver flujo actual, identificar desperdicio, clasificarlos y desarrollar alternativas. Crear un diagrama de flujo óptimo de valor futuro 3.Flujo Transformar puntos de discontinuidad en flujo continuo. Eliminar barreras funcionales y desarrollar una organización centrada sobre el valor de producto que incrementa notablemente la velocidad. 4.Estirar el flujo Permitir que el flujo sea estirado desde los clientes finales sin necesidad de aplicar la previsión. 5.Perfeccionar Un proceso de reducción de trabajo, de tiempos, de costes y de errores, no tiene fin. Retomarlo desde el punto 1e intentar proponer un producto todavia más adaptado a las necesidades del cliente

54 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership Elementos complementarios para el flujo de información Calidad (tasa error etc.) Tiempos de ciclo (V.A.) Tiempos de proceso Tiempos de trabajo (pausas) Fiabilidad de los medios Stocks (o demora media)

55 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership Analisis de las disfunciones Un flujo perfecto sería: Se incrementa siempre en valor para el cliente, accionista, o entorno Hay pocos errores (six sigma) Está disponible Está ajustado Es flexible

56 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership Procesos Lean Resumen La definición de valor es el fundamento de los diagramas de flujo La velocidad del valor es el motor de Lean Lean moviliza las herramientas de la productividad global Los actores del Lean son los propios equipos operativos Lean precisa compromiso de la Dirección para romper los paradigmas y eliminar las barreras

57 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership Detectar – Corregir - Prevenir Mejora Tiempo Bucle de aceleración Bucle de oportunidad ¿Proceso Controlado? Objetivos Velocidad ¿? Análisis del proceso Inicio Elegir otro proceso Acelerar el proceso Se ponen en evidencia límites AP CD ¿Hacerlo bien a la primera o hacerlo bien la próxima vez?

58 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership Herramientas de Mejora de Procesos 7 tradicionales –Recogida de datos –Representación grafica –diagrama de Pareto –diagrama causa-efecto –Histograma –Carta de control (S.P.C.) –Análisis de correlación 7 actuales –diagrama de afinidades –diagrama de relaciones –diagrama en árbol –diagrama de prioridades –diagrama matricial –diagrama de acciones y decisiones –diagrama sagittal

59 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership Los equipos pluridisciplinarios Elemento básico para resolver problemas

60 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership Resumen Medir resultados con indicadores trata de mejorar procesos La responsabilidad se apoya en la misma responsabilidad de los procesos Los responsables de procesos, (Process owner) trabajan interdepartamentalmente y transmiten cambios en comportamientos La puesta en práctica de un sistema de medidas centrales se puede realizar independientemente de un software. Facilita su implantación posterior Es clave la formación de las personas en los procesos La utilización de las siete medidas centrales es un enfoque robusto y probado por la experiencia, lejos de los modelos universales Hace falta olvidar algunos mitos para el éxito a largo plazo. Las medidas tienen un alto contenido de conocimiento, usa y desarrollan los activos intangibles de la organización Los resultados medidos deberían trasladarse de alguna manera a las remuneraciones


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