La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

C ompetencias I nformáticas e I nformacionales Nieves Gonzalez Fdez-Villavicencio Tics para Humanidades.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "C ompetencias I nformáticas e I nformacionales Nieves Gonzalez Fdez-Villavicencio Tics para Humanidades."— Transcripción de la presentación:

1 C ompetencias I nformáticas e I nformacionales Nieves Gonzalez Fdez-Villavicencio Tics para Humanidades

2 C ompetencias I nformáticas e I nformacionales 1.Habilidades informáticas 2.Competencias informacionales 1.Qué información estoy buscando? 2.Donde puedo encontrarla 3.Cómo la obtengo 4.Cómo la evalúo? 5.Cómo la uso de forma ética y legal?

3 Universidad Bienvenidos a la Información ¿Qué información necesito y para qué? académica ¿Dónde la encuentro? ¿Cómo la busco? ¿Me sirve? ¿Cómo la utilizo?

4 Como Rafa Nadal, para hacer un buen trabajo hay que seguir un plan

5 Competencias informacionales Debes ser capaz de: Definir tus necesidades de información: ¿Qué necesito? ¿Creo que no necesito nada? ¿Soy consciente de mi necesidad de información?

6 Competencias informacionales Debes ser capaz de: Identificar y acceder a una gran variedad de tipos y formatos de fuentes de información. ¿Dónde encontrarlo?

7 Competencias informacionales – Definir la necesidad de información Responde a un filtro, elaborado con criterios de calidad y adecuación de contenidos, realizado por el profesor sobre lo publicado en el área temática de la asignatura Bibliografía de la asignatura DUBY, G.: Europa en la Edad Media. Arte Románico. Arte Gótico. Barcelona Blume 1981 DUBY, G.: Tiempo de catedrales. Arte y sociedad 800-1420. Madrid 1993 DURLIAT, M.: Introducción al arte medieval en occidente. Madrid, Cátedra, 1979. Primera necesidad:

8 ¿Dónde encontrar información? En nuestras colecciones En buscadores de la web El profesor pide que completemos los contenidos del tema 2 de la asignatura. ¿Qué necesito?

9 ¿Dónde encontrar la bibliografía? Competencias informacionales – Localizar la información Primero, busquemos en nuestras colecciones http://athenea.upo.es/

10 El profesor pide que encontremos la última información de calidad sobre: virus A/H1N1 ¿Qué necesito? ¿Dónde encontrarlo?

11 En nuestras colecciones: Recursos de información Biblioteca digital Catálogo de la Biblioteca En buscadores de la web: Google, Google Scholar, Google BooksGoogleGoogle ScholarGoogle Books Web social: YouTube, Flickr, del.icio.us, etc.YouTubeFlickrdel.icio.us Competencias informacionales – Localizar la información ¿Dónde encuentro la información sobre una materia?

12 Google Así nos lanzamos a la búsqueda de información en Internet

13 Competencias informacionales – Cómo buscar ¿Cómo busco la información? Es importante que … Elaboremos estrategias de búsqueda eficaces, bien planteadas, que permitan obtener lo que queremos

14 Competencias informacionales ¿Cómo llegar a la información? Debes ser capaz de acceder a la información electrónica e impresa

15 Búsqueda avanzada en Athenea: Amplía tus resultados: busca por diferentes materias y/o palabras clave Si conoces otros idiomas, no olvides introducir las palabras clave en esos idiomas Sé preciso: limita por tipo de documento, ubicación

16 Competencias informacionales Debes ser capaz de: Elaborar estrategias de búsqueda eficaces ¿Cómo? ¿Cómo lo hacéis?

17 Define bien tu búsqueda No te conformes con el primer resultado No te limites a un solo buscador No te limites a una sola búsqueda Buscar en la web ¿Cómo llegar a la información?

18 1. Búsqueda, acceso y localización de información. ¿Cómo está organizada? Para recuperar información en una base de datos o en la web hay dos formas fundamentales: palabras clave materias En Internet el sistema más utilizado es el primero y los resultados obtenidos van a depender de las técnicas utilizadas en la elaboración de cada web. Las palabras clave son asignadas por el autor de cada página web y en teoría representan el contenido intelectual de dicho documento web. nube de etiquetas (Tag-Cloud) donde se listan y destacan los términos más populares a la hora de describir los contenidos que los tutores hemos ido publicando mediante etiquetas (Tags).

19 1. Búsqueda, acceso y localización de información. Qué información estoy buscando ¿Dónde buscamos información? ¿Sabes que hay más información además de Internet? Seleccionar aquella fuente de información o recurso que nos será de utilidad: libros de texto, diccionarios, enciclopedias, tesis, bases de datos, catálogos colectivos, portales generales o temáticos, catálogos comerciales, instituciones, etc. Es conveniente utilizar una combinación de distintas fuentes. electróni cos

20 Búsqueda avanzada en Google Concreta tus resultados: expresiones exactas, elimina términos Sé preciso: limita por tipo de documento, idioma… Competencias informacionales – Cómo buscar

21 Competencias informacionales Si adoptas este método tendrás éxito Competencias informacionales … y emplearás mucho mejor el tiempo que dediques a la búsqueda de información

22 En conclusión, debes ser capaz de: Adoptar un método eficaz para buscar informaciónmétodo eficaz para buscar información

23 Competencias informacionales Si adoptas este método tendrás éxito Adopta un método eficaz para buscar información

24 2. Evaluar críticamente la información. ¿Cómo la evalúo? Evaluar la información. Actitud crítica, reflexiva ante la información obtenida. Obtener una información veraz, organizada y de calidad. Pautas para la evaluación de diferentes tipos documentales, criterios de evaluación: Generales: - Calidad de la información, - Procedencia, autoría, - Actualización de la información - Contenido - Objetividad - Presentación, Relevancia, Método -Comprobar la fiabilidad de la fuente: Urls (Tiny url), el nombre de la persona o institución responsable y también la fecha de última revisión pues aún procediendo de una fuente fiable puede estar obsoleta. -Evaluación de la información que ofrece Internet:

25 Criterios basados en la estructura TOC (tabla de contenidos) Resumen Introducción/conclusión de los capítulos Índice y bibliografía Punto de vista del autor y recursos usados Criterios basados en los objetivos: ¿Cuales son los objetivos del libro? ¿Es el libro único? ¿Añade alguna nueva información? ¿Es útil esa información para la literatura de ese área? (compara con publicaciones similares o ediciones anteriores) Otros criterios: Fortalezas y debilidades del libro ¿Están bien desarrollados los temas y argumentos? ¿Está bien identificada la audiencia? ¿Son evidentes los argumentos? ¿Deja algo fuera? Pautas para la evaluación de libros 2. Evaluar críticamente la información. Libros

26 ¿Quién?¿Quién es el autor o autores? ¿Se indica alguna credencial o categoría? ¿Es o son especialistas en la materia? ¿Pertenece/n a algún tipo de asociación o institución? ¿Qué?¿De qué trata la página? ¿Cómo de completa y precisa es la información? ¿Hay alguna indicación sobre las fuentes u origen de los datos? ¿Cuándo?¿Cuándo se generó la información? ¿Hay información sobre si realmente se actualiza y la frecuencia? ¿Dónde?¿Dónde se localiza la información ? ¿Está en un servidor personal, institucional, etc.? ¿Ha sido copiada o es información original? ¿Por qué?¿Por qué se generó la información? ¿Se dirige a alguna audiencia concreta? ¿Trata de vender algo? Pautas para la evaluación de páginas webs 2. Evaluar críticamente la información. Páginas Web

27 2. Evaluar críticamente la información Finalidad para la que se creó: convencer, crear opinión, proporcionar datos Conocer si se trata de una fuente de infornación primaria o no. Si la información contiene errores, si está bien escrita (corrección gramatical, ortográfica y de sintaxis) y al nivel adecuado Si resulta útil, si realiza aportaciones nuevas Objetividad, lo más difícil de identificar Si se habla de hechos o datos Si la información aparece sesgada y en qué sentido Si es posible apreciar la influencia del patrocinador Si el tema está tratado con humor, en tono de parodia o de sátira Si hay publicidad en la página Preguntas: La información que se incluye son ¿hechos, opiniones, propaganda? El punto de vista del autor, ¿es objetivo e imparcial? Cobertura: Cantidad de la información presentada Temática que trata (teniendo en cuenta ámbitos cronológicos, espaciales, de lengua, etc.) Se analiza la profundidad, qué aporta como nuevo u original, si se corresponde con el objetivo que busca, si se adecua a la audiencia Criterios de selección, evaluación y descripción de recursos webs Autoridad: Responsable intelectual Se puede encontrar en secciones como About, quiénes somos en la cabecera o en el pie Cuando no contiene información explícita sobre el autor es conveniente mirar la URL y el dominio Preguntas: ¿Cúal es el nombre del autor? ¿Cúal es la afiliación profesional o institucional del autor? ¿Cúal es el título o rango académico? ¿Cúal es la dirección postal o e-mail? Actualidad: Momento en que se ha elaborado la información Grado de actualidad de los contenidos Preguntas: ¿Hay alguna indicación de cuándo fue creado el sitio? ¿Hay alguna indicación de cuándo fue realizada la última actualización? Rigor (Precisión, exactitud y relevancia) Audiencia a la que se dirige: si estamos hablando de diversión lo científico está fuera de lugar y viceversa ; si se dirige a un público adolescente la profundidad difiere que si lo hace a un universitario

28 2. Evaluar críticamente la información Evaluar la información. Actitud crítica, reflexiva ante la información obtenida. Obtener una información veraz, organizada y de calidad. BESI ¿Quién es el autor? ¿Es especialista en la materia? ¿Pertenece a algún organismo o asociación? ¿De qué trata la información? ¿Es completa y precisa? ¿Hay alguna indicación sobre las fuentes? ¿Cuándo se generó la información? ¿Hay fecha de actualización? ¿Dónde se localiza la información? ¿Las fuentes están contrastadas? ¿Es información copiada u original?

29 3. Comunicar la información. Uso ético, referencias y citas. Derechos de autor y plagio

30 Comprender la problemática legal y social que rodea al uso de la información, y acceder a ella y utilizarla de forma ética y legal. Construir referencias y citar la información (Publicar, citar, etc). Desde la BUS le ofrecemos: Refworks,gestor de referencias bibliográficas, otros gestores de referenciaPublicar, citar, etcRefworks Derechos de autor y plagio. Peligros y riesgos de la red (incluir enlace).Derechos de autor y plagio Edición colaborativa / participativa versus frente a aprendizaje aislado. Herramientas colaborativas, integradas en la plataforma de Enseñanza virtual USE blogs, wikis, chats.Enseñanza virtual USE

31 Desde los primeros cursos debéis ser conscientes de la importancia de citar las fuentes. Las referencias bibliográficas son un conjunto de elementos que permiten identificar un documento de forma unívoca. Normaliza tus referencias. Evita el plagio y sé respetuoso con los derechos de autor. 3. Comunicar la información. Las citas y referencias bibliográficas

32 3. Propiedad intelectual. Plagio Plagio: copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias (Real Academia Española) ¿Cuando cometemos plagio? Cuando entregamos un trabajo ajeno a un profesor como si fuera propio Al bajar un trabajo por Internet u otro procedimiento Al copiar sentencias, frases, párrafos o ideas de un trabajo ajeno, publicado o no, sin dar crédito al autor original Cuando se copia cualquier tipo de multimedia (gráficos, audio, vídeo…) programa de ordenador, música, gráficos… sin dar crédito al autor original. Cuando nos basamos en una idea o frase de otro para escribir un trabajo nuevo y no damos crédito al autor de la idea 3. Comunicar la información. Uso ético

33 ¿Cómo evitar el plagio? No confíes en la memoria: toma notas Copia la frase o párrafo directamente del original y acredita la autoridad y fuente mediante una cita y una referencia bibliográfica Parafrasea (resumiendo o no) las palabras originales del autor y acredita la autoridad y fuente mediante una cita o referencia bibliográfica 3. Comunicar la información. Plagio

34 Programa en línea para la gestión de vuestra bibliografía que os permitirá: Crear una base de datos personal en línea Importar referencias bibliográficas automáticamente a partir de muchas bases de datos Organizar referencias bibliográficas Formatear bibliografías y documentos en segundos 3. Comunicar la información.

35 3. Comunicar la información. Peligros y riesgos de la red "Piénsalo primero. Luego lo cuelgas. Hay que asegurarse de que somos los propietarios de los contenidos. Hay que respetar los derechos de autor añadiendo URLs, autoría, etc. Añadir licencias Creative Commons a nuestros contenidos En la red no todo es verdad, las apariencias engañan. Muchas redes sociales no dejan borrar el perfil, sólo desativarlo. Al publicar fotos en Internet debes seleccionar el nivel de privacidad que deseas que tengan: qué imágenes hacemos públicas a quién permitimos que las vean Crear marcas de agua en las fotografías que colgamos, especie de copyright. Identidad digital pública, distribuida: confiar en uno mismo, en los otros y en la sociedad.


Descargar ppt "C ompetencias I nformáticas e I nformacionales Nieves Gonzalez Fdez-Villavicencio Tics para Humanidades."

Presentaciones similares


Anuncios Google