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Tech-Connected Teacher (TC*Teacher)1 Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la Formación de Personas Adultas.

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Presentación del tema: "Tech-Connected Teacher (TC*Teacher)1 Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la Formación de Personas Adultas."— Transcripción de la presentación:

1 Tech-Connected Teacher (TC*Teacher)1 Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la Formación de Personas Adultas

2 Tech-Connected Teacher (TC*Teacher)2 Introducción

3 3 Proceso de las actividades de análisis en el proyecto Tech-Connected Teacher Introducción 1/5 Participación de los centros de formación para personas adultas en las actividades del proyecto Proceso de encuesta para conocer el uso e importancia de las TIC en el proceso de la formación de personas adultas Análisis de los resultados e Informe de Análisis Nacional Informe de Análisis Internacional De acuerdo a las necesidades de los formadores de adultos y a las sugerencias de los socios, se eligieron las herramientas TIC más adecuadas para la formación de personas adultas

4 Tech-Connected Teacher (TC*Teacher)4 Introducción 2/5 El Análisis de Necesidades se ha realizado en 5 países europeos: Grecia Italia Lituania Polonia España

5 Tech-Connected Teacher (TC*Teacher)5 Introducción 3/5 En el Análisis de Necesidades participaron: 78 formadores de adultos y/o directores/as de centros de formación de personas adultas 18 instituciones educativas

6 Tech-Connected Teacher (TC*Teacher)6 Introducción 4/5 El cuestionario utilizado contenía 2 secciones: Información de la institución Equipamiento tecnológico Información relativa a los/as docentes Habilidades TIC Uso de las TIC para la formación Impacto de las TIC sobre la docencia y el aprendizaje Necesidades sobre el uso de las TIC de los/as docentes

7 Tech-Connected Teacher (TC*Teacher)7 Introducción 5/5 Se han realizado 5 informes nacionales y 1 informe internacional. Todos los informes siguen la siguiente estructura: 1. Situación del Sistema de Educación Nacional/Europeo 2. Estrategias nacionales sobre el uso de las TIC en el proceso educativo 3. La actitud de las instituciones eductivas hacia las herramientas TIC 4. Uso de las TIC en la formación de personas adultas: Motivación, Retos, Dificultades y Necesidades 5. Conclusión

8 Tech-Connected Teacher (TC*Teacher)8 Estrategias nacionales para el uso de las TIC en el proceso educativo

9 Tech-Connected Teacher (TC*Teacher)9 Estrategias nacionales para el uso de las TIC en el proceso educativo En Grecia el Ministerio Helénico de Educación ha realizado un esfuerzo para el uso de las TIC en el procedimiento educativo diario intentando: mejorar el equipamiento técnico disponible, desarrollar software y contenidos digitales para propósitos educativos y administrativos, formar a la comunidad educativa en las TIC. En Italia el Decreto Legislativo 59/2004 de reforma de la educación primaria y secundaria, destaca que las tecnologías de la información son una herramienta comparable al lápiz y papel. Se ha convertido en elemento indispensable en la sociedad. En Lituania, desde el año 2000, una de las prioridades más importantes declarada por la política educativa, es el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo.

10 Tech-Connected Teacher (TC*Teacher)10 Estrategias nacionales para el uso de las TIC en el proceso educativo En Polonia gran cantidad de legislación relativa a la formación continua ha sido publicada. También se ha hecho un gran esfuerzo para fomentar el uso del e-Learning. En España, para conseguir una economía más competitiva y dinámica, la estrategia consiste en mejorar la calidad y eficacia de los sistemas educativos y formativos, que implican la mejora de las habilidades de los/as docentes y garantizar el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación.

11 Tech-Connected Teacher (TC*Teacher)11 Actitud de las instituciones educativas hacia las herramientas TIC

12 Tech-Connected Teacher (TC*Teacher)12 Actitud de las instituciones educativas hacia las herramientas TIC Todas las instituciones de la muestra cuentan al menos con un laboratorio multimedia, pero pocas de ellas tienen una pizarra interactiva. El número de PCs por estudiante varía en los diferentes centros, desde 1 PC por estudiante a 1 PC para más de 200 estudiantes.

13 Tech-Connected Teacher (TC*Teacher)13 Actitud de las instituciones educativas hacia las herramientas TIC El gráfico de la siguiente diapositiva muestra los resultados de los cinco países europeos participantes; muestra el nivel de habilidades en herramientas TIC de los formadores de personas adultas. El software con el que los formadores se sienten más seguros son los programas de correo electrónico, navegadores web (Internet) y procesadores de textos; Las aplicaciones que menos dominan son las relacionadas con el dibujo/diseño, seguidas del software para presentaciones y el uso de otros dispositivos (cámaras digitales/vídeo, etc.). Conclusión: los docentes tienen bastantes habilidades en el uso de herramientas TIC pero necesitan mejorar ciertas áreas de conocimiento.

14 Tech-Connected Teacher (TC*Teacher)14 Actitud de las instituciones educativas hacia las herramientas TIC

15 Tech-Connected Teacher (TC*Teacher)15 Uso de las TIC en la Formación de Personas Adultas: Motivación, Retos, Dificultades y Necesidades

16 Tech-Connected Teacher (TC*Teacher)16 Metodología docente El gráfico de la diapositiva a continuación muestra qué metodologías utilizan los docentes. El 62% de los mismos prefieren el método de aprendizaje semi- presencial, que combina las clases presenciales con el uso de las TIC El método de aprendizaje a distancia lo utilizan pocos formadores (sólo el 6%), aunque es un método muy interesante para estudiantes que se encuentren lejos de los centros de formación; Los métodos tradicional y parcialmente a distancia (las clases se imparten a distancia con alguna interacción presencial) obtienen respectivamente 31% y 35%.

17 Tech-Connected Teacher (TC*Teacher)17 Uso de las TIC en la formación de adultos Metodología docente 62% 35% 31% 6% 0%10%20%30%40%50%60%70% Aprendizaje semi-presencial Parcialmente a distancia Tradicional Distancia

18 Tech-Connected Teacher (TC*Teacher)18 Herramientas TIC utilizadas para la docencia El gráfico de la siguiente diapositiva presenta las herramientas TIC que utilizan los docentes. La herramienta más utilizada es Internet: el 73% de los formadores la utilizan; La producción de vídeo, el paquete Microsoft Office y el tienen porcentajes similares (sobre el 65%); El porcentaje de docentes que utilizan foros, plataformas de aprendizaje online y juegos educativos online es muy bajo (menos del 23%); Pocos formadores utilizan la video conferencia (18%) y blogs (9%): estas herramientas son muy importantes, ya que favorecen la comunicación entre estudiantes y docentes y facilitan las explicaciones y demostraciones a distancia

19 Tech-Connected Teacher (TC*Teacher)19 Uso de las TIC en la formación de adultos

20 Tech-Connected Teacher (TC*Teacher)20 Finalidad de las herramientas TIC en la práctica docente El gráfico de la siguiente diapositiva muestra con qué objetivos los docentes utilizan las herramientas TIC. La finalidad más importante para la que se utilizan herramientas TIC es para presentaciones e implicación activa: son fáciles de utilizar para los docentes y permiten un mayor aprendizaje para los estudiantes; También utilizan las herramientas TIC para el aprendizaje online, comunicación y colaboración, y la gestión del aprendizaje del alumno con porcentajes de entre un 39% y un 34%; Sería importante aumentar el porcentaje de docentes que utilizan las TIC para realizar simulaciones Asimismo, queda en evidencia que los docentes no utilizan las TIC para las demostraciones

21 Tech-Connected Teacher (TC*Teacher)21 Uso de las TIC en la formación de personas adultas

22 Tech-Connected Teacher (TC*Teacher)22 Factores positivos de las TIC El gráfico de la siguiente diapositiva muestra las razones por la que los docentes utilizan las herramientas TIC: en primer lugar porque hacen las clases más diversas e interesantes. Esta es la opinión del 82% de los/as docentes encuestados; El 64% y el 62% de los mismos consideran que las herramientas TIC son importantes porque mejoran la calidad de las clases y aumentan la implicación y motivación de los estudiantes; Un bajo porcentaje, entre el 22% y el 25% de los docentes destacan el aspecto positivo de las TIC para sus propias perspectivas profesionales, confianza y prestigio.

23 Tech-Connected Teacher (TC*Teacher)23 Uso de las TIC en la formación de personas adultas Factores positivos de las TIC 82% 64% 62% 51% 49% 47% 25% 23% 22% 0%10%20%30%40%50%60%70%80%90% Las TIC hacen mis clases más diversas Las TIC hacen mis clases más interesantes Las TIC han mejorado mis clases Las TIC mejoran la implicación y la motivación de los/as estudiantes Las TIC me ayudan a debatir ideas sobre la formación Las TIC hacen mis clases más divertidas Las TIC hacen más eficiente mi administración Las TIC me dan más confianza Las TIC mejoran mis perspectivas laborales Las TIC me dan más prestigio

24 Tech-Connected Teacher (TC*Teacher)24 Factores negativos de las TIC En el gráfico de la siguiente diapositiva se evidencia que la mayoría de los docentes entrevistados no encuentran aspectos negativos de las herramientas TIC (48%); El factor más negativo respecto a las TIC es que los docentes consideran que no tienen suficientes recursos técnicos para trabajar con éstas; Un pequeño porcentaje de docentes destaca que las herramientas TIC no son agradables, reducen la motivación de los estudiantes, hacen las clases más difíciles, reducen los contenidos de las clases y perjudican el aprendizaje de los/as estudiantes

25 Tech-Connected Teacher (TC*Teacher)25 Uso de las TIC en la formación de personas adultas

26 Tech-Connected Teacher (TC*Teacher)26 Necesidades de los formadores El gráfico de la siguiente diapositiva destaca las necesidades de los formadores: la mayor necesidad es la falta de recursos técnicos (64%); seguido de la necesidad de soporte técnico fiable (52%); Entre el 40% y el 48% de los formadores demandan herramientas TIC que sean atractivas (para estudiantes), fáciles de utilizar para los docentes, diseñadas para la educación y con mejores contenidos formativos; A algunos docentes (34%) les gustaría tener herramientas TIC con una estructura clara y dirigida a un grupo objetivo específico; Al 19% de los docentes les gustaría tener más confianza en las TIC y sólo el 6% declaran recibir poco apoyo por parte de sus compañeros y del director/a.

27 Tech-Connected Teacher (TC*Teacher)27 Uso de las TIC en la formación de personas adultas

28 Tech-Connected Teacher (TC*Teacher)28 Conclusiones

29 Tech-Connected Teacher (TC*Teacher)29 Conclusiones En Lituania se cree que parte del problema con las TIC es la falta de recursos técnicos, la falta de alfabetización digital y la falta de material metódico y metodológico. Los formadores lituanos muestran entusiasmo para mejorar sus habilidades TIC. En España en general encuentran más factores positivos que negativos. Sienten necesidad de disponer de un mayor apoyo técnico y recursos. Los docentes españoles también quieren mejorar su nivel de conocimiento sobre las TIC. En Italia, la información respecto a las TIC era bastante limitada. Los italianos creen que las TIC harían sus clases más interesantes, que los estudiantes estarían más motivados, y al 92% de los docentes encuestados les gustaría aprender a utilizar herramientas interactivas. La mejor opción posible sería crear una herramienta TIC nueva que estuviera diseñada para fines educativos.

30 Tech-Connected Teacher (TC*Teacher)30 Conclusiones En Grecia la encuesta mostró que los formadores reconocen las ventajas de las TIC y que el uso de estas herramientas está extendido, aunque les gustaría ampliar aun más su uso. Los docentes buscan oportunidades para mejorar sus habilidades. En Polonia, tienen una visión muy positiva de las TIC, casi todos los formadores encuestados encuentran ventajas en estas herramientas tanto para ellos mismos como para sus estudiantes. Uno de los problemas que tienen es la carencia de habilidades a la hora de trabajar con herramientas TIC, así como en el uso de software gráfico, dispositivos técnicos y plataformas como Moodle.

31 Tech-Connected Teacher (TC*Teacher)31 Conclusiones Las necesidades expresadas por los formadores encuestados son diferentes y es complejo decidir una solución posible. Los elementos que deberíamos tener en cuenta son: los formadores necesitan saber cómo utilizar las TIC como apoyo didáctico de formas diferentes, al 94% de los formadores les gustaría utilizar entornos de aprendizaje virtuales en el proceso de enseñanza más de la mitad de los docentes consideran necesario mayor apoyo técnico fiable las herramientas requeridas deberían ser atractivas para los estudiantes, fáciles para los docentes y estar diseñadas específicamente para fines educativos

32 Tech-Connected Teacher (TC*Teacher)32 ¡Gracias por vuestra atención! Para más información: Laura Uixera – Dpto. Relaciones Internacionales Florida Centre de Formació, C.V. Tel:


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