La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FUSAT-IERIC Programa BID- FUSAT Salud y Seguridad en el Trabajo DEMOLICIONES Prevención de riesgos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FUSAT-IERIC Programa BID- FUSAT Salud y Seguridad en el Trabajo DEMOLICIONES Prevención de riesgos."— Transcripción de la presentación:

1 FUSAT-IERIC Programa BID- FUSAT Salud y Seguridad en el Trabajo DEMOLICIONES Prevención de riesgos

2 FUSAT-IERIC Demolición Estudio y plan de seguridad abierto Sobre objeto construído Prevención

3 FUSAT-IERIC Primer paso: visita al inmueble para relevar datos Segundo paso: estudio técnico del proyecto de ejecución de la demolición Establecer riesgos Los propios de la tarea de demolición Los derivados del inmueble Esto determina las demoliciones a efectuar y la técnica a utilizar

4 FUSAT-IERIC Métodos para el trabajo de demolición Por medios mecánicos: por empuje, por descalce, por explosivos, por cuña hidráulica, por bola, por perforación técnica. Demolición manual: es el más antiguo y tradicional y se realiza principalmente en zonas urbanas. Se utilizan cuñas, mazas, picos, palas, cortafríos, punterolas, palanquetas, martillos, etc.

5 FUSAT-IERIC Riesgos potenciales Polvo ambiental Objetos extraños en los ojos Contacto con la energía eléctrica Ruido puntual y ambiental Golpes por objetos o máquinas Pinchazos por clavos en extremidades superiores e inferiores Fracturas de piernas Atrapamiento entre objetos Sobreesfuerzos Inundación por roturas de tuberías Explosión por gas Los derivados del uso de medios auxiliares Los derivados de la maquinaria utilizada

6 FUSAT-IERIC Medidas preventivas generales Inspeccionar y sanear la construcción y el terreno cada día. Colocación de testigos en lugares adecuados vigilando su evolución durante toda la demolición. Apuntalar las partes inestables del edificio, particularmente en caso de desmoronamiento previo. Inspeccionar las edificaciones o terrenos linderos para detectar la presencia de partes inestables sostenidas por partes a demoler. Cierre efectivo de algunos accesos

7 FUSAT-IERIC Trazado de caminos seguros de circulación de pequeñas cargadoras o motovolquetes auto-trasportados (dumperes) Trazado de caminos de circulación de trabajadores Colocar barandas perimetrales en huecos horizontales y verticales, lonas y redes según corresponda Interrumpir los suministros de agua y gas, obturando sus conductos por medio de tapones de rosca. Interrumpir los conductos de electricidad, cortándolos fuera de los límites de la propiedad. Si fuera necesario mantener los suministros, proteger los conductos o alterarlos de modo que no ofrezcan peligro.

8 FUSAT-IERIC Protección del riesgo eléctrico mediante la determinación del trazado del paso de las líneas de suministro, ubicación de tableros auxiliares y disposición de los interruptores diferenciales y red de toma de tierra de obra. Determinación sobre la marcha de puntos seguros en los que amarrar cuerdas de circulación para mosquetones de arnés de seguridad. Iluminación para seguridad en la ejecución de trabajos, balizamiento y señalización fosforescente de lugares y pasos que puedan quedar a oscuras. Determinación sobre la marcha de los lugares de ubicación de los andamios, para auxilio a la demolición de muros y pilares.

9 FUSAT-IERIC Determinación en planos de la evacuación de escombros, de los huecos de vertido de escombro según el avance de los trabajos. Determinación en planos, de la ubicación y los cambios de posición de trompas de vertido de escombro y contenedores. Solución de la protección colectiva en planos para el desmantelamiento y desmontaje de las cubiertas. Los escombros producidos han de regarse de forma regular para evitar polvaredas.

10 FUSAT-IERIC Además, conviene considerar, antes de efectuar la tarea, los siguientes puntos: Es fundamental conseguir el aislamiento eficaz de la obra y la calle para controlar riesgos a terceros. Proteger la zona pública por medio de valla y carteles. Todas las protecciones que deben utilizarse a tal fin deben ser calculadas a los posibles impactos. Con respecto a las instalaciones provisionales para los trabajadores (vestuario, baño y comedor), es de aplicación lo legislado para cualquier otro tipo de obra; es decir que existe la obligación real de proveer de éstas instalaciones (ya sean prefabricadas o tradicionales o bien en locales adaptados para tal fin).

11 FUSAT-IERIC Dadas las dificultades que genera éste último punto por razones de espacio externo e interno, se sugiere resolver el suministro según estas ideas: Instalar vagones directamente en la acera Aprovechar un bajo comercial que deberá adaptarse Aprovechar una vivienda desocupada o cedida según alquiler o indemnización, que deberá adaptarse Utilizar patios interiores e instalar vagones prefabricados Instalar vagones prefabricados sobre estructuras complementarias de las de sustentación de fachadas.

12 FUSAT-IERIC Planificación y ejecución de la tarea Eliminar los cristales, objetos sueltos y todo elemento que sobresalga Comenzar por la parte superior de la construcción y seguir hacia abajo. Evitar que se acumulen escombros No derribar partes de la construcción que aseguren la estabilidad de otras Arriostrar las diferentes partes de la construcción, evitando el desplome accidental No debe haber trabajadores en diferentes niveles con tareas de demolición cuando se derriban elementos estructurales.

13 FUSAT-IERIC Interrumpir los trabajos si las condiciones climáticas son adversas Impedir la formación de polvo y de no ser posible controlarlo No utilizar explosivos, bola de demolición o medios de tracción en área urbana Al demoler muros de contención y/o cimentaciones, afianzar y recimentar las construcciones contiguas. Proteger las medianeras contra filtraciones de humedad Retirar el escombro sólo durante las interrupciones de demolición Al retirar los marcos, sustituirlos por dinteles de madera

14 FUSAT-IERIC Para recordar: La organización de las medidas preventivas a considerar no termina adentro de la obra, también tenemos que evitar riesgos provocados fuera del edificio a demoler. Es importante aislar la obra. Hay que delimitar zonas de circulación para vehículos y para trabajadores. Solicitar la interrupción de los suministros de agua, gas y electricidad. De no ser posible, extremar las precauciones. Planificar la evacuación de escombros.

15 FUSAT-IERIC Consideraciones específicas Acceso y salida al lugar de trabajo Equipos y medios auxiliares Demolición de pisos secuencia Demolición de muros-secuencia Control del polvo Consideraciones específicas

16 FUSAT-IERIC Acceso y salida al lugar de trabajo Además de las medidas preventivas generales sobre el tema, ya señaladas, se sugiere: Disponer de lugares de paso protegidos Conservar las escaleras del edificio el mayor tiempo posible No quitar las barandas mientras permanezcan las escaleras, o colocar otras. De ser necesario, alumbrar los lugares de paso y escaleras-

17 FUSAT-IERIC Equipo y medios auxiliares Los andamios deben ser independientes de la estructura a demoler No apoyar escaleras sobre las partes que se van a demoler Prever montacargas, equipos elevadores o canalones para bajar el material Los canalones deben tener en el punto de salida del material una compuerta para regular el paso del mismo y una bolsa de tela permanentemente mojada.

18 FUSAT-IERIC Colocar una plataforma exterior de protección contra la caída de objetos Desplazar las plataformas de protección a medida que avanza el trabajo, de modo que se encuentre a no más de 1 piso de distancia Instalar andamios para la demolición de muros delgados o poco resistentes. Cuando sea necesario trabajar sobre un muro externo que tenga piso solamente a un lado y altura superior a los 10mts debe establecerse en la otra cara un andamio. Cuando el muro es aislado sin piso en ninguna cara y su altura sea superior a 6mts el andamio se situará por las dos caras Sobre un muro que tenga menos de 35cm de espesor nunca se colocará un trabajador.

19 FUSAT-IERIC Demolición de pisos-secuencia Cerrar la zona situada inmediatamente debajo y prohibir la entrada en ella de los trabajadores No debilitar las vigas de los pisos si no se terminaron los trabajos que hayan de efectuarse sobre las mismas. Vallar y resguardar las aberturas por donde se vierte el material No acumular escombro sobre las losas, ni sobre el terreno Trabajar sobre tablones para distribuir la carga Trabajar desde el centro hacia fuera Trabajar sobre andamios si la losa es inestable

20 FUSAT-IERIC Demolición de muros-secuencia Los muros deben derribarse por piso, de arriba hacia abajo, por tandas o hiladas uniformes. Proteger los muros no sustentados por medio de puntales para que no se desplomen Si fuera necesario mantener un muro de pie, al demoler los que a él acceden dejar contrafuertes de 45º No someter los muros a una presión peligrosa por acumulación de escombros contra ellos. No subirse a los muros sin estar equipado con arnés de seguridad amarrado a punto estable de estructura externa, de ser necesario, montada para tal fin.

21 FUSAT-IERIC Control del polvo Impedir la formación de polvo. De no ser posible, regar a intervalos para impedir el levantamiento del mismo. Eliminarlo lo más cerca posible de su punto de formación, en especial en trabajos en lugares confinados. Los trabajadores debe utilizar máscaras de filtro para protección de las vías respiratorias Ante la presencia de polvo de sílice en partículas menores a 5 micrones, su eliminación debe ser total y el uso de máscaras obligatorio.

22 FUSAT-IERIC Elementos de protección personal Los trabajadores deben usar: Casco Mascarillas individuales contra el polvo y-o equipo autónomo. Botas de seguridad con plantilla de acero y puntera reforzada Guantes de cuero Arnés de seguridad de sujeción y de suspención Lentes antipartículas y antipolvo Ropa de trabajo en perfecto estado de conservación

23 FUSAT-IERIC Para recordar Además de las medidas preventivas generales, hay consideraciones específicas para: el acceso y la salida del lugar de trabajo; los equipos y medios auxiliares; la secuencia de trabajo en muros y pisos; y para el control de polvo. La protección personal no reemplaza en ningún caso a la protección colectiva. Pero su uso en este tipo de tareas adquiere mucha importancia, con independencia de las protecciones colectivas adoptadas.

24 FUSAT-IERIC Demolición Actúa sobre objeto construido Requiere de un estudio y plan de seguridad abierto Los trabajadores deben conocerlo Prevención Determina el método de demolición a implementar mecánicomanual Evaluación de riesgos Derivados del inmueble Propios de la demolición Requiere de explosivos


Descargar ppt "FUSAT-IERIC Programa BID- FUSAT Salud y Seguridad en el Trabajo DEMOLICIONES Prevención de riesgos."

Presentaciones similares


Anuncios Google