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Alcorcón. abril 2010 Tecnologías Neumática e hidráulica Instituto Enseñanza Secundaria Galileo Galilei Sergio Muñoz Lezcano.

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1 Alcorcón. abril 2010 Tecnologías Neumática e hidráulica Instituto Enseñanza Secundaria Galileo Galilei Sergio Muñoz Lezcano

2 Pág.. 2 Alcorcón, abril 2010 Índice 1.¿Qué vamos a hacer durante esta unidad? 1.Cronograma de actividades 2.Etimología de las palabras 1.Neumática 2.Hidráulica 3.Neumática 1.Conceptos físicos clave 2.Elementos básicos. 3.Simbología 4.Aplicaciones prácticas 4.Hidráulica 1.Conceptos físicos clave 2.Elementos básicos 3.Aplicaciones prácticas 5.Laboratorio Informática – Tecno Prueba Teórica 7.Proyecto de unidad 1.Elevador neumático

3 Pág.. 3 Alcorcón, abril ¿Qué vamos a hacer durante esta unidad?

4 Pág.. 4 Alcorcón, abril 2010 ¿Que nos planteamos hacer en este bloque? 1.¿Qué vamos a hacer durante esta unidad? 1.1 Cronograma de actividades ¿Cómo?

5 Pág.. 5 Alcorcón, abril 2010 ¿Cuándo? 1.¿Qué vamos a hacer durante esta unidad? 1.1 Cronograma de actividades Abril S1S2S3 Sesión teórica Neumática Sesión Lab. Informática T12-18 Control/ExamenPresentación de proyecto LMXJVLMXJVLMXJV S3 LMX 7 Proyecto

6 Pág.. 6 Alcorcón, abril 2010 ¿Cuándo? 1.¿Qué vamos a hacer durante esta unidad? 1.1 Cronograma de actividades Mayo S1S2S3 Presentación de proyecto LMXJVLMXJVLMXJV S3 LMX 4C Proyecto 4A 4C 4A 4C 4A 4

7 Pág.. 7 Alcorcón, abril Etimología de las palabras

8 Pág.. 8 Alcorcón, abril Etimología de las palabras 1.Neumática La palabra neumática deriva del griego pneuma, pneumatos. Pneuma significa soplo. Las primeras apariciones de la palabra la encontramos en tratados del siglo I a.C, durante el Imperio Romano 2.Hidráulica La palabra hidráulica viene del griego Hydraulikos. Hace referencia a máquinas que son impulsadas por acción de la energía del agua. Al igual que la palabra anterior, sus primeras apariciones datan del siglo I a.C

9 Pág.. 9 Alcorcón, abril Etimología de las palabras 3.Consideraciones históricas Marco Vitrubio Polión Fue un arquitecto, escritor, ingeniero y tratadista romano del siglo I a. C. Inventó la rueda hidráulica. Se calcula que con la energía producida por una de estas ruedas se podían moler 150 kg de trigo por hora, mientras que dos esclavos solo molían 7 kg

10 Pág.. 10 Alcorcón, abril Neumática

11 Pág.. 11 Alcorcón, abril Neumática 1.Conceptos físicos clave – La neumática es la tecnología que utiliza el aire comprimido como fluido de trabajo. – Los conceptos físicos que utiliza para su desarrollo son: Presión: – Es la fuerza que se ejerce por unidad de superficie P = Presión, su unidad son los pascales (Pa) F = Fuerza ejercida, su unidad son los Newton (N) S = superficie de actuación, su unidad son los m2(metros cuadrados) Caudal: – Es el volumen de fluido que circula a través de un conductor en la unidad de tiempo Q = Caudal, se mide en metros cúbicos/segundo V = Volumen, se mide en metros cúbicos t = tiempo, su unidad son los segundos P = F/S Q = V/t

12 Pág.. 12 Alcorcón, abril Neumática 2.Elementos básicos Estamos muy acostumbrados a trabajar con electricidad, Luz, Motores, calor, etcPero con aire u otros fluidos también podemos conseguir trabajo Compresor Elemento que proporciona el aire comprimido que vamos a utilizar para realizar un trabajo. Válvula Permite o no el paso del aire que viene del compresor hacia el actuador Actuador En este caso es un cilindro de simple efecto, al que cuando entra aire se produce la salida del vástago que utilizaremos para elevar, aplastar, sujetar, etc.

13 Pág.. 13 Alcorcón, abril Neumática 3.Simbología (I)

14 Pág.. 14 Alcorcón, abril Neumática 3.Simbología (II) – El Compresor Pistón Compresor De aire Calderín Manómetro Salida Aire

15 Pág.. 15 Alcorcón, abril Neumática 3.Simbología (III) – La válvula

16 Pág.. 16 Alcorcón, abril Neumática 3.Simbología (IV) – Los actuadores aire Cilindros de SIMPLE EFECTO: Sólo hace fuerza útil a la salida Cilindros de DOBLE EFECTO: Hace fuerza útil en los dos sentidos Entra aire Sale aire Símbolo Entra aire Sale aire

17 Pág.. 17 Alcorcón, abril Neumática 4.Ejemplos prácticos – Elevador de tijera de LEGO

18 Pág.. 18 Alcorcón, abril Hidraúlica

19 Pág.. 19 Alcorcón, abril Hidráulica 1.Conceptos físicos clave – Los circuitos hidráulicos utilizan los mismos elementos que los circuitos neumáticos pero pueden trabajar presiones mayores, y por tanto, desarrollar fuerzas más intensas. – También son más silenciosos y se pueden colocar con mayor precisión. – Como contrapartida, cabe destacar que utilizan un elemento contaminante como es el aceite y con el que no puede conseguirse la misma velocidad que con los circuitos neumáticos A1 A2 P1 P2 F1F2

20 Pág.. 20 Alcorcón, abril Hidráulica 1.Conceptos físicos clave – Como hemos comentado en Neumática….. P = F/S P1 = F1/S1P2 = F2/S2 – Dado que la presión se reparte por igual en todos los puntos del líquido, podemos igualar las presione que se ejercen sobre la superficie A1 y A2 P1 = P2F1/S1 = F2/S2 – Así, si S2=1 metro cuadrado y s1= 1 cm cuadrado, con F1= 1Newton de fuerza F2=F1* (S2/S1) F2= 1 N ( cm2 1 cm2) = 1000N – Podríamos elevar un peso de 1000 Newton, o lo que es lo mismo, Peso = Masa * gravedadMasa = Peso/gravedad Masa = (1000 N)/(9,8 m/s2) = 102Kg

21 Pág.. 21 Alcorcón, abril Laboratorio informática Tecno 12-18

22 Pág.. 22 Alcorcón, abril Laboratorio Informática Tecno Acceder a la plataforma Tecno Acceder a la Sección Contenidos Generales – Acceder a la Unidad de neumática – Leer las mini unidades siguientes y contestar en el cuaderno las cuestione correspondientes a cada una de ellas: – Introducción a la neumática – Generación de aire comprimido – Actuadores neumáticos – Válvulas neumáticas

23 Pág.. 23 Alcorcón, abril Prueba teórica

24 Pág.. 24 Alcorcón, abril Proyecto de unidad

25 Pág.. 25 Alcorcón, abril Proyecto de unidad – Elevador neumático – Utilizando como base la imagen de la figura, se os propone diseñar un circuito neumático capaz de elevar pesos. – Recuerda: La diferencia de superficies significa que una fuerza pequeña sobre una superficie pequeña genera una presión determinada que, al aplicarse sobre una superficie grande produce una fuerza grande. – Para el diseño, ayúdate de elementos comunes y accesibles como por ejemplo, jeringuillas, DM, tubos de plástico, etc.… – El diseño, deberá ser capaza de elevar un peso aproximado de una naranja. – El accionamiento debe ser progresivo. – Deberás desarrollar un informe y una presentación al resto de la clase.


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