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Azúcar, Esclavitud y Despotismo Profesora N. González Rivera.

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Presentación del tema: "Azúcar, Esclavitud y Despotismo Profesora N. González Rivera."— Transcripción de la presentación:

1 Azúcar, Esclavitud y Despotismo Profesora N. González Rivera

2 Inicios del Siglo XIX EL siglo XIX se caracterizó por el afán de distintos grupos puertorriqueños de redefinir cuál sería la relación de Puerto Rico con España. Ya los puertorriqueños no esperaban que la metrópoli tomara la iniciativa en las reformas sino que ellos las exigían como derechos que les correspondían.

3 Entre 1775 y 1825, se llevaron a cabo una serie de revoluciones que fueron parte de la lucha de los pueblos por liberarse del gobierno absolutista. La Revolución Americana ( ) La Revolución Francesa (1789) La Revolución Haitiana ( ) El último Ataque Inglés (1797) Al mando de Henry Harvey y el General Ralph Abercromby Aspectos Importantes

4 La Junta Suprema se disolvió y en 1810 pasó a ser el Consejo de Regencia. Su misión era convocar a Cortes Nacionales Constituyentes para dotar a España de un gobierno monárquico de carácter liberal en sustitución del sistema absolutista. Invitó a P.R. y las demás colonias españolas a participar en la formulación de la política administrativa a seguirse en las colonias. Se volvió a nombrar a Don Ramón Power y Giralt. El Consejo de Regencia

5 Nacido en1775. Tenía 34 años cuando es electo a las Cortes. Era un criollo hijo de hacendados. Estudió en Francia y España. Era un militar de carrera. Tenía el título de Teniente de navío. Llevaría las recomendaciones de los ayuntamientos. Instrucciones que le serían dadas por San Juan, San Germán, Aguada, Arecibo y Coamo. Ramón Power y Giralt

6 Que se aboliera la antigua pesa ganadera, que había dejado de cumplir con su propósito original. Se presentó la preocupación por la organización de la mano de obra ( San Juan). Temor a las conspiraciones de esclavos. Utilizar la población que no estaba acostumbrada a trabajar por salario y obligarlas.(Peones) San Germán ve como solución la independencia de la isla si el Rey Fernando VII no regresaba al trono. Instrucciones dadas a Power

7 Logró un plan de reformas para Puerto Rico que se le conoce como la Ley Power. La Ley Power fue promulgada para la isla en 1812 Creó la Intendencia o Secretaría de Hacienda como organismo separado de la gobernación. Abolió la pesa ganadera. Fundó una Sociedad Económica de Amigos del País. Permitió la importación libre de harinas y la exportación de ganados, pagando los derechos correspondientes. Ordenó que se habilitaran los puertos de la isla, que se habían autorizado por cédula desde 1804 para el comercio exterior, pero no se había hecho así. Logros de Ramón Power

8 La mejor forma de lograr un aumento en los recaudos públicos era ofrecer estímulos a la agricultura y el comercio. Ya que Puerto Rico podía producir y vender productos básicos que habían escaseado, ganó un potencial económico que antes no había tenido. Por esto el rey Fernando VII concedió la Real Cédula para Puerto Rico. La Real Cédula De Gracias de 1815

9 Entre 1815 a1845 la entrada de esclavos a la Isla aumentó considerablemente ( aproximadamente entre 60,000 y 80,000). Esto ocurre debido el crecimiento de la industria azucarera. España e Inglaterra hicieron un tratado, en el que a partir de 1820 sería ilegal traer esclavos a la Isla. Tratado que las autoridades coloniales violentaron. La Trata Negrera

10 Promulgado en 1838 por el gobernador Miguel López de Baños. Para esta fecha la abolición de la esclavitud ya se había logrado en las Antillas Británicas. El Bando clasificaba como jornalero a toda persona que no tuviese una propiedad que le proveyese medios de subsistencia, obligándola a colocarse al servicio de otra bajo pago de salario. Cada municipio abriría un registro de todos los jornaleros de su jurisdicción. El Bando de Policía y Buen Gobierno Juan de la Pezuela ( )

11 El Bando de Policía y Buen Gobierno, emitido por Don Miguel de la Torre. Prohibía las reuniones nocturnas en las tiendas, almacenes y cafés, así como el tránsito por las calles después de las diez de la noche. También se persiguió a las personas sospechosas de tener ideas separatistas, castigándolas con prisión y destierro. 1824

12 Se fomentaron la celebración de fiestas y diversiones populares. Obedecía a la consigna del gobernador Don Miguel de la Torre mientras el pueblo se divierte no piensa en conspirar. El Gobierno de las Tres B

13 Su hija Isabel II subió al trono español, que era menor de edad. Se estableció una regencia bajo la reina madre, María Cristina. Surgió un conflicto que duró largos años y esto afectó la política y economía de España. Fallecimiento de Fernando VII

14 Se estableció un gobierno liberal y se ofrecieron leyes especiales para gobernar a las provincias de ultramar.

15 Proliferaron por los llanos costaneros. Se fundaron nuevas haciendas desde Loíza hasta Arecibo. La transformación fue mayor en las costas sur y oeste (Guayama, Ponce y Mayagüez- Para 1828 elaboraban el 54% del azúcar. Las Haciendas Azucareras

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18 Los ingenios eran una unidad agraria formada por estudiantes colonos de la isla de San Juan. Estos afectaron profundamente la vida puertorriqueña. Con la excepción del café, la caña influyó en la formación, étnica y social de los puertorriqueños. Esta era una empresa costosa y arriesgada. precisaba de buenas tierras, maquinaria importada de Europa, personal diestro en la química del azúcar y muchos esclavos.

19 El comercio con los Estados Unidos de América La nueva política de España hacia la Isla, política expresada en la Cédulla de Gracias de 1815 Factores para el auge del azúcar

20 Puerto Rico y Cuba vinieron a suplir la demanda de azúcar de los Estados Unidos de América, reemplazando a Haití como productor, ya que la Revolución Haitiana alteró las relaciones mercantiles entre EEUU y las Antillas.

21 Estos años marcaron un período de varias transformaciones importantes para la sociedad puertorriqueña: Auge del azúcar y del comercio de esclavos Dependencia hacia mercado consumidor de azúcar de Estados Unidos

22 Fuerte inmigración extranjera y peninsular Colonización vigorosa del interior montañoso

23 Ante la presión inglesa para que se dejará de traficar esclavos y las condiciones que imperaron en la Isla para la década de 1840 (una terrible sequía, precios bajos del azúcar y malas cosechas), los hacendados se convencieron de que no sería rentable comprar esclavos ya que los precios seguían subiendo.

24 Ante incidentes ocurridos en las islas del Caribe con los negros esclavos y el temor de una posible rebelión de los bozales (africanos puros), el gobernador Juan Prim y Pratts optó por la represión. Bando contra la Raza Africana

25 Prim envió tropas españolas a Santa Cruz para ayudar a sofocar a los esclavos rebeldes de esa isla. Como medida de prevención, decretó unas leyes de emergencia llamado El Bando contra la Raza Africana, impuso condenas extremas contra cualquier descendiente de africano. Era un decreto racista.

26 El gobernador Juan de la Pezuela resolvió atacar la falta de jornaleros mediante leyes que obligasen a los jíbaros a emplearse a jornal. Decretó el Reglamento para Jornaleros, medida para atacar la vagancia. El Régimen de la Libreta

27 Ese reglamento instituyó lo que se conoció como el Régimen de la Libreta, ya que se les repartía una libreta para asegurar el cumplimiento de la ley. Proliferaron los trabajadores libres disponibles para el trabajo, pero los hacendados se quejaban de las cualidades de los obreros faltan mucho al trabajo, prefieren cortar caña a trabajar en los ingenios, etc.


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