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LA CIENCIA: CONJETURAS Y REFUTACIONES Karl Popper.

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1 LA CIENCIA: CONJETURAS Y REFUTACIONES Karl Popper

2 El problema que Popper se plantea Distinguir entre la ciencia y la pseudo-ciencia, sabiendo muy bien que la ciencia a menudo se equivoca y que la pseudociencia a veces da con la verdad. la ciencia se distingue de la pseudociencia o de la "metafísica" por su método empírico, que es esencialmente inductivo, o sea que parte de la observación o de la experimentación.

3 ¿cómo distinguir? método genuinamente empírico un método no empírico o hasta seudo empírico. Entre las teorías que le interesaban, la teoría de la relatividad de Einstein era. La mas importantes. Otras tres eran la teoría de la historia de Marx, el psicoanálisis de Freud y la llamada "psicología del individuo de Alfred Adier. "¿Qué es lo que no anda en el marxismo, el psicoanálisis y la psicología del individuo? ¿Por qué son tan diferentes de las teorías físicas, de la teoría de Newton y especialmente de la teoría de la relatividad?"

4 Esas tres teor í as, aunque se presentaban como ciencias, de hecho ten í an m á s elementos en com ú n con los mitos primitivos que con la ciencia. aparente poder explicativo. Parec í an poder explicar pr á cticamente todo lo que sucedía dentro d e los campos a los que se referían. Me pareci ó que el elemento m á s caracter í stico de esa situaci ó n era la incesante corriente de confirmaciones y observaciones que "verificaban

5 Con la teoría de Einstein el riesgo implicado en una predicción, la observación muestra que el efecto predicho está claramente ausente, entonces la teoría simplemente queda refutada. La teoría es incompatible con ciertos resultados posibles de la observación, en nuestro caso con resultados que todos habrían esperado antes de Einstein. La teoría gravitacional de Einstein conducía a la conclusión de que la luz debía sufrir la atracción de los cuerpos de gran masa (como el Sol), precisamente de la misma manera en que son atraídos los cuerpos materiales. Como consecuencia de esto, podía calcularse que la luz de una estrella fija distante cuya posición aparente es cercana al Sol llegaría a la Tierra desde una dirección tal que la estrella parecería haberse desplazado un poco con respecto al Sol; en otras palabras, parecería como si las estrellas cercanas al Sol se alejaran un poco de éste y una de otra. Se trata de algo que normalmente no puede observarse, pues durante el día el abrumador brillo del Sol hace invisibles a tales estrellas; en cambio, durante un eclipse es posible fotografiar dicho fenómeno. Si se fotografía la misma constelación de noche, pueden medirse las distancias sobre las dos fotografías y comprobar si se produce el efecto predicho.

6 (1) Es fácil obtener confirmaciones o verificaciones para casi cualquier teoría, si son confirmaciones lo que buscamos. (2) Las confirmaciones sólo cuentan si son el resultado de predicciones riesgosas, es decir, si, de no basarnos en la teoría en cuestión, habríamos esperado que se produjera un suceso que es incompatible con la teoría, un suceso que refutara la teoría. (3) Toda "buena" teoría científica implica una prohibición: prohíbe que sucedan ciertas cosas. Cuanto más prohíbe una teoría, tanto mejor es. (4) Una teoría que no es refutable por ningún suceso concebible no es científica. La irrefutabilidad no es una virtud de una teoría (como se cree a menudo), sino un vicio. Las anteriores consideraciones me llevaron, durante el invierno de , a conclusiones que reformularé de la siguiente manera:

7 (5) Todo genuino test de una teoría es un intento por desmentirla, por refutarla. La testabilidad equivale a la refutabilidad. Pero hay grados de testabilidad: algunas teorías son más testables, están más expuestas a la refutación que otras. Corren más riesgos, por decir así. (6) Los elementos de juicio confirmatorios no deben ser tomados en cuenta, excepto cuando son el resultado de un genuino test de la teoría; es decir, cuando puede ofrecerse un intento serio, pero infructuoso, de refutar la teoría. (En tales casos, hablo de "elementos de juicio corroboradores"). (7) Algunas teorías genuinamente testables, después de hallarse que son falsas, siguen contando con el sostén de sus admiradores, por ejemplo, introduciendo algún supuesto auxiliar ad hoc, o reinterpretando ad hoc la teoría de manera que escape a la refutación. Siempre es posible seguir tal procedimiento, pero éste rescata la teoría de la refutación sólo al precio de destruir o, al menos, rebajar su status científico. (Posteriormente, llamé a tal operación de rescate un "sesgo convencionalista" o una "estratagema convencionalista".) Es posible resumir todo lo anterior diciendo que el criterio para establecer el status científico de una teoría es su refutabilidad o su testabilidad.

8 El criterio de refutabilidad no fue un problema de sentido o de significación, ni un problema de verdad o aceptabilidad, sino el de trazar una línea divisoria (en la medida en que esto puede hacerse) entre los enunciados, o sistemas de enunciados, de las ciencias empíricas y todos los otros enunciados, sean de carácter religioso o metafísico, o simplemente pseudo- científico. "problema de la demarcación". "Los enunciados que, posiblemente, puedan entrar en el ámbito de la ciencia son aquellos que, quizás, puedan ser verificados por enunciados observacionales; y estos enunciados, a su ve/, coinciden con la clase de todos los enunciados genuinos o con significado". De acuerdo con este enfoque, pues, In verificabilidad, la significatividad y el carácter científico coinciden.

9 TRES CONCEPCIONES SOBRE EL CONOCIMIENTO HUMANO LA PRIMERA CONCEPCIÓN: EXPLICACIÓN ULTIMA POR ESENCIAS. LA SEGUNDA CONCEPCIÓN: LAS TEORÍAS COMO INSTRUMENTOS. LA TERCERA CONCEPCIÓN: CONJETURAS, VERDAO Y REALIDAD.

10 LA PRIMERA CONCEPCIÓN: EXPLICACIÓN ULTIMA POR ESENCIAS.

11 (1) El científico aspira a hallar una teoría o descripción verdadera del mundo (y especialmente de sus regularidades o "leyes") que sea también una explicación de los hechos observables. (Esto significa que debe ser deducible una descripción de tales hechos a partir de la teoría y ciertos enunciados que expresen las llamadas "condiciones iníciales".) (2) El científico puede establecer, finalmente, la verdad de tales teorías más allá de toda duda razonable. (3) Las mejores teorías, las verdaderamente científicas, describen las "esencial' o "naturalezas esenciales" de las cosas, las realidades que están detrás de las apariencias. Tales teorías no necesitan ulterior explicación ni la admiten: son explicaciones últimas, y hallarlas es el objetivo final del científico. Esta tercera doctrina (en conexión con la segunda) es la que he llamado "esencialismo". Creo que, al igual que la segunda, esta doctrina está equivocada. El esencialismo consiste en una combinación de las doctrinas (2) y (3). Las tres doctrinas mencionadas son las siguientes:

12 Hay mucho que está oculto para nosotros, y que mucho de lo que se halla oculto puede ser descubierto. La doctrina esencialista con la que discrepo, es, exclusivamente, la doctrina de que la ciencia tiende a las explicaciones últimas; es decir, a las explicaciones que (esencialmente, o por su misma naturaleza) no pueden ser ulteriormente explicadas ni requieren tal explicación ulterior. Así, mi crítica del esencialismo no pretende afirmar que no existan esencias; simplemente aspira a mostrar el papel oscurantista, sin duda, desempeñado por la idea de las esencias en la filosofía galileana de la. En otras palabras, mi crítica trata de mostrar que, existan o no las esencias, la creencia en ellas no nos ayuda para nada y hasta puede trabarnos; por lo cual no hay razón alguna por la que el científico deba presuponer su existencia. "

13 LA SEGUNDA CONCEPCIÓN: LAS TEORÍAS COMO INSTRUMENTOS.

14 Esta concepción señala que una ley universal o una teoría no es un enunciado propiamente dicho, sino más bien "una regla, o un conjunto de instrucciones, para la derivación de enunciados singulares a partir de otros enunciados singulares". Es posible formular el instrumentalismo como una tesis según la cual las teorías c ientíficas, las teorías de las llamadas ciencias "puras, no son más que reglas para el cálculo (o reglas de inferencia); del mismo carácter, fundamentalmente, que las reglas para el cálculo de las llamadas ciencias "aplicadas". Según Popper: el instrumentalismo consiste en mostrar que hay profundas diferencias entre las teor í as "puras" y las reglas para el c á lculo tecnol ó gicas; y que el instrumentalismo puede ofrecer una descripci ó n perfecta de estas reglas, pero es totalmente incapaz de explicar la diferencia Según Popper: el instrumentalismo consiste en mostrar que hay profundas diferencias entre las teor í as "puras" y las reglas para el c á lculo tecnol ó gicas; y que el instrumentalismo puede ofrecer una descripci ó n perfecta de estas reglas, pero es totalmente incapaz de explicar la diferencia

15 Los instrumentos, y las teorías en tanto sean instrumentos, no pueden ser refutados. La interpretación instrumentalista, por lo tanto, será incapaz de ofrecer una explicación de testes reales, que sean intentos de refutación, y no irá más allá de la afirmación de que teorías diferentes tienen diferentes dominios de aplicación, entonces, no puede explicar el progreso científico.

16 LA TERCERA CONCEPCIÓN: CONJETURAS, VERDAD Y REALIDAD.

17 Las teorías científicas son genuinas conjeturas, suposiciones acerca del mundo, de alto contenido informativo y que, si bien no son verificables (es decir, si bien no es posible demostrar que son verdaderas), pueden ser sometidas a severos tests críticos. Son intentos serios por descubrir la verdad. A este respecto, las hipótesis científicas son exactamente iguales a la famosa conjetura de Goldbach de la teoría de números. Goldbach pensaba que quizás fuera verdadera, y bien puede serlo de hecho, aunque no sepamos, y quizás no lleguemos a saberlo nunca, si lo es o no.

18 El esencialismo considera nuestro mundo ordinario como una mera apariencia, detrás de la cual cree descubrir el mundo real. Esta concepción debe ser descartada una vez que tomamos conciencia del hecho de que el mundo de cada una de nuestras teorías puede ser explicado, a su vez, por otros mundos descriptos por otras teorías, teorías de un nivel superior de abstracción, universalidad y testabilidad. La doctrina de una realidad esencial o última se derrumba junto con la doctrina de la explicación última. Aspectos que la distinguen del esencialismo y el instrumentalismo Comparación con el esencialismo

19 El instrumentalismo … con su afirmación de que las teorías son meros instrumentos, pretende negar la afirmación de que ellas describen un mundo real. Acepto la tesis (impl í cita en la teor í a cl á sica de la verdad, o teor í a de la correspondencia) de que s ó lo debemos llamar "real" a un estado de cosas si (y s ó lo si) el enunciado que lo describe es verdadero. Pero ser í a un í grave error concluir de esto que la incerteza de una teor í a, es decir, su car á cter hipot é tico o conjetural, disminuye de alg ú n modo su aspiraci ó n impl í cita a describir algo real. Pues todo enunciado s es equivalente a otro enunciado que afirme que s es verdadero, y en cuanto al hecho de que i sea una conjetura, debemos recordar ante todo que una conjetura puede ser verdadera y, por lo tanto, describir un estado de cosas real. En segundo lugar, si es falso, entonces contradice a un estado de cosas real (descripto por su negaci ó n, que ser á verdadera). Adem á s, si ponemos a prueba nuestra conjetura y logramos refutarla, vemos muy claramente que hab í a una realidad, algo con lo cual pod í a entrar en conflicto.

20 Las teorías son nuestras propias invenciones, nuestras propias ideas; no nos son impuestas desde afuera, sino que son nuestros instrumentos de pensamiento forjados por nosotros mismos: esto lo han visto muy claramente los idealistas. Pero algunas de esas teorías nuestras pueden chocar con la realidad; y cuando esto sucede, sabemos que hay una realidad; que hay algo que nos recuerda el hecho de que nuestras ideas pueden ser equivocadas. Y es por esto por lo cual el realista tiene razón. Sostengo que la mayor í a de las observaciones son m á s o menos indirectas y que cabe dudar de que la distinci ó n entre sucesos directamente observables y todo lo que s ó lo es observable indirectamente conduzca a alguna parte. Podemos expresar todo esto afirmando que la distinción habitual entre "términos observacionales (o "términos no teóricos") y términos teóricos es errada, puesto que todos los términos son teóricos en algún grado, aunque algunos son más teóricos que otros; así como decíamos que todas las teorías son conjeturales, aunque algunas son más conjeturales que otras. Conjeturas


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