La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Instituto Colombiano del Deporte COLDEPORTES Ministerio de Cultura República de Colombia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Instituto Colombiano del Deporte COLDEPORTES Ministerio de Cultura República de Colombia."— Transcripción de la presentación:

1 Instituto Colombiano del Deporte COLDEPORTES Ministerio de Cultura República de Colombia

2 Instituto Colombiano del Deporte COLDEPORTES Ministerio de Cultura República de Colombia SOCIEDADES ANONIMAS DEPORTIVAS

3 Instituto Colombiano del Deporte COLDEPORTES Ministerio de Cultura República de Colombia I.ORGANIZACIÓN CLUBES PROFESIONALES II.PROBLEMÁTICA ACTUAL III.DERECHO COMPARADO IV.PROYECTO DE LEY V.SOCIEDADES ANONIMAS DEPORTIVAS

4 Instituto Colombiano del Deporte COLDEPORTES Ministerio de Cultura República de Colombia I. CLUBES PROFESIONALES Según el Articulo 30 de la Ley 181 de 1995, se establece: (…) El número mínimo de socios o asociados de los clubes con deportistas profesionales estará determinado por el capital autorizado o el aporte inicial(…). Para los clubes Profesionales de Fútbol no podrán tener un número inferior a dos mil (2.000) socios o accionistas

5 Instituto Colombiano del Deporte COLDEPORTES Ministerio de Cultura República de Colombia Clubes con Deportistas Profesionales Art. 29 Ley 181 de 1995 Personería Jurídica Reconocimiento Deportivo Sociedades Anónimas (Animo de Lucro) Asociaciones o Corporaciones (Sin Animo de Lucro)

6 Instituto Colombiano del Deporte COLDEPORTES Ministerio de Cultura República de Colombia II. PROBLEMÁTICA ACTUAL 1.En la practica la concentración para efectos de adoptar mayorías decisorias se centra en pocas manos, aunque la ley exija un numero determinado de asociados o accionistas. 2. Es necesario que se establezca un patrimonio solido y real que garantice el pago de las obligaciones que adquieren estos entes deportivos.

7 Instituto Colombiano del Deporte COLDEPORTES Ministerio de Cultura República de Colombia II. PROBLEMÁTICA ACTUAL 3. Si bien los Clubes con Deportistas Profesionales frente a las autoridades competentes cumplen con los requisitos legales para poder obtener Personería Jurídica y Reconocimiento Deportivo, es claro que la realidad al interior de esto organismos es otra, y por tal situación no es fácil el control por parte de las autoridades competentes al respecto.

8 Instituto Colombiano del Deporte COLDEPORTES Ministerio de Cultura República de Colombia III. DERECHO COMPARADO ESPAÑA Ley del Deporte de 1990 se creo una nueva figura jurídica (Sociedades Anónimas Deportivas), que se impuso a las organizaciones deportivas que estén integradas por clubes que tengan participación a nivel profesional.

9 Instituto Colombiano del Deporte COLDEPORTES Ministerio de Cultura República de Colombia III. DERECHO COMPARADO CHILE Ley de 2001 Con esta ley además de regular la actividad deportiva, se crea toda la estructura deportiva nacional de este país.

10 Instituto Colombiano del Deporte COLDEPORTES Ministerio de Cultura República de Colombia IV. PROYECTO DE LEY

11 Instituto Colombiano del Deporte COLDEPORTES Ministerio de Cultura República de Colombia IV. PROYECTO DE LEY 1.La conversión de los clubes profesionales conformados como Corporación o Asociación sin ánimo de Lucro en Sociedad anónima. 2.Se disminuye el numero de asociados que deben conformar los clubes con deportistas profesionales, pasando de 2000 asociados a mínimo 5 asociados. 3.Se modifica el aporte inicial o capital exigidos a estos organismos deportivos, en tres (3) direcciones:

12 Instituto Colombiano del Deporte COLDEPORTES Ministerio de Cultura República de Colombia IV. PROYECTO DE LEY 3.1. Capital Autorizado/Capital Suscrito y pagado 3.2. Futbol 1001 SMLMV/No fútbol 100 SMLMV 3.3. No puede disminuirse: Causal de Disolución

13 Instituto Colombiano del Deporte COLDEPORTES Ministerio de Cultura República de Colombia IV. PROYECTO DE LEY 4.Se otorga competencia expresa a la Unidad de Información y Análisis Financiero UIAF para requerir información de la procedencia de capitales de los accionistas, afiliados o aportantes. Se conserva IVC en Coldeportes. 5.Establecer un Régimen tributario especial, toda vez que en principio por ser una sociedad anónima estaría incurso en el régimen tributario común En principio S.A están sometidas a régimen común

14 Instituto Colombiano del Deporte COLDEPORTES Ministerio de Cultura República de Colombia IV. PROYECTO DE LEY 5.2. Aplicación analógica Decreto 1440 de 2004: Asociaciones sin ánimo de lucro cuyo objeto principal es el deporte. Su aplicación a sociedades anónimas Impacto Fiscal: Dos conceptos favorables DIAN.

15 Instituto Colombiano del Deporte COLDEPORTES Ministerio de Cultura República de Colombia IV. PROYECTO DE LEY Régimen ComúnRégimen Especial Tarifa35%20% BaseRenta Liquida Gravable Beneficio Neto excedente Renta PresuntaSometidasNo sometidas ExencionesExpresamente consagradas en el E.T. Cumplimiento de requisitos

16 Instituto Colombiano del Deporte COLDEPORTES Ministerio de Cultura República de Colombia IV. PROYECTO DE LEY 6. Régimen de Transición: Dos (2) años para que continúen desarrollando su objeto social.

17 Instituto Colombiano del Deporte COLDEPORTES Ministerio de Cultura República de Colombia V. SOCIEDADES ANONIMAS DEPORTIVAS Se debe crear una figura diferente con régimen especial y propio: Jurídico, (Reservas, régimen de inhabilidades, reservas, responsabilidad deportiva) Contable (puc), Tributario, económico (presupuesto) y laboral (normatividad FIFA).


Descargar ppt "Instituto Colombiano del Deporte COLDEPORTES Ministerio de Cultura República de Colombia."

Presentaciones similares


Anuncios Google