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Cap. 3 : METODOS CUANTITATIVOS PARA LA TOMA DE DECISIONES.

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CAP. 6 PROGRAMACIÓN LINEAL. Programación Lineal Programación Lineal tiene las siguientes aplicaciones típicas: - Un fabricante desea elaborar un programa.

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1 Cap. 3 : METODOS CUANTITATIVOS PARA LA TOMA DE DECISIONES

2 INTRODUCCION Todos los días construimos modelos: - Modelos mentales de una situación. - Modelos a escala que tratan de representar la situación real. Nos interesa los MODELOS ECONOMICOS y MODELOS DE OPTIMIZACION RESTRINGIDA que también tratan de representar la realidad.

3 SISTEMA Sistema es un conjunto de actividades interrelacionadas entre si y que persiguen un objetivo común. Los SISTEMAS sin depender su tamaño son complejos. Una microempresa es afectada por los elementos externos y una multinacional por los factores internos.

4 MODELOS Un sistema real es complejo por lo que para estudiar problemas tomamos un MODELO. La construcción de un Modelo es una Arte y Ciencia. Debe tomarse en cuenta todas las variables. Y el comportamiento del modelo debe ser similar al comportamiento del sistema real.

5 Una empresa posee tres plantas de producción: una en Santa Cruz, otra en Sucre y otra en La Paz. Los costos de producción en cada planta son los mismos, pero los costos de transporte difieren significativamente. Los principales puntos de demanda están en Cochabamba, Tarija y El Alto. El problema consiste en decidir cuánto se debe producir en cada planta con el fin de minimizar los costos de distribución del producto.

6 Un gerente de un banco debe decidir cuántas cajas debe abrir para atender a sus clientes. Si abre muchas cajas el servicio será muy eficiente, pero los costos se incrementarán fuertemente. Si abre pocas cajas es posible que los clientes tengan que hacer largas colas para ser atendidos, y podría ser que prefieran ir a otro banco. Se debe decidir cuántas cajas se van a abrir.

7 Un gerente de un supermercado está convencido de que se deben mantener altos niveles de inventarios, ya que cuando un cliente no encuentra un producto irá a conseguirlo en algún supermercado competidor. Pero esto implica altos costos, sobre todo en el caso de algunos productos difíciles de conservar. Su pregunta consiste en cuál debe ser el nivel adecuado de inventarios.

8 Un empresario está considerando efectuar una inversión en un nuevo producto con el fin de lanzarlo al mercado. El nuevo producto podría comercializarse dos modos: 1. Regalar pequeñas muestras de nuevo producto y 2. Colocar algunos anuncios en revistas y televisión. El empresario debe escoger el plan que maximice las ventas, a un costo y riesgo aceptables.

9 TIPOS DE MODELOS CUANTITATIVOS NORMATIVOS Y DESCRIPTIVOS - Descriptivo: Este modelo solo describe la situación y su variación. - Normativo: establecen un curso de acción para arribar a la mejor solución y alcanzar objetivos. Las partes de este modelo son: - Variables de decisión y Parámetros. - Restricciones y – Función Objetivo. DETERMINISTICOS Y PROBABILISTICOS Es por la naturaleza del parámetro (si es de origen estocástico o probabilístico el Modelo es probabilístico y si es variable cuantificada con precisión es Modelo Determinístico.)

10 TIPOS DE MODELOS CUANTITATIVOS ESTATICOS Y DINAMICOS - Estático: Este modelo hace abstracción del tiempo no cambian las condiciones en el periodo de estudio. - Dinámico: Este modelo al igual que el mundo es dinámico establecen periodos de análisis múltiple donde parámetros y recursos cambian con el tiempo. FORMALES Y NO FORMALES Es formal cuando el problema se adecue a una técnica ya existente y es no formal cuando el problema es único y se tiene que desarrollar nuevos procedimientos.

11 MODELOS FORMALES Clasificación de Eppen-Gould-Schmidt TIPO DE MODELOCLASE DE INCERTIDUMBRE FRECUENCIA DE USO PROGRAMACION LINEAL D+ REDES (PERT CPM) D P + INVENTARIOS D P+ SIMULACION D P+ PROGRAMACION ENTERA, DINAMICA D- TEORIA DE JUEGOS Y DE COLAS P- CADENAS DE MARKOV P-

12 Investigación de operaciones Enfoque científico y objetivo a la toma de decisiones y solución de problemas gerenciales Implica: Construcción de un modelo simbólico Analizar las relaciones entre las decisiones, consecuencias y objetivos Desarrollar una técnica de decisión

13 Beneficios de los Métodos Cuantitativos para la toma de decisiones Provee herramientas lógicas Mayor precisión y cuantificación Visión mejorada Formalización Mejores sistemas de planificación, control, organización y operación

14 Proceso de la investigación de operaciones 1. Formulación y definición del problema 2. Construcción de un modelo 3. Solución del modelo 4. Validación del modelo 5. Implementación de los resultados

15 Programación Lineal Programación Lineal es un Modelo Normativo, determinístico y estático.

16 Naturaleza y estructura de los modelos matemáticos Variables y parámetros de decisión Restricciones Función Objetivo

17 Programación Lineal : Formulación de Problemas Una empresa dispone de 70 trabajadores con cualificaciones diferentes (Economistas, Ingenieros, Auxiliares Administrativos, etc..) a los que hemos de asignar 70 actividades también diferentes. Para decidir una determinada asignación de tareas deberíamos escoger de entre un total de 70! (Permutaciones de 70 elementos) aquella que maximiza el resultado final de la empresa. Como 70! es aproximadamente igual a , aún revisando un 1 millón de asignaciones diferentes al segundo necesitaríamos aproximadamente años para revisar todas las asignaciones posibles. Este tipo de problemas requiere desarrollar modelos de programación matemática, otros métodos matemáticos, para llegar a algún tipo de conclusiones.

18 Características de la P. L. 1. Un único objetivo lineal a optimizar (maximizar o minimizar) 2. Unas variables de decisión que siempre son continuas y no negativas 3. Una o más restricciones lineales 4. Un conocimiento exacto de los parámetros y recursos utilizados en la construcción del modelo.

19 Formulación de Modelos Primero veremos como con la programación lineal se puede expresar matemáticamente. Ejemplo: Dos empresas Mineras extraen dos tipos diferentes de minerales, los cuales son sometidos a un proceso de trituración, con tres grados: alto, medio y bajo. Las compañías han firmado un contrato para proveer de mineral a una planta de fundición, cada semana, 12 toneladas de mineral de grado alto, 8 toneladas de grado medio y 24 toneladas de grado bajo. Cada una de las empresas tiene diferentes procesos de fabricación. Mina Coste por día (miles de $US.) Producció(toneladas/día) Alto MedioBajo X Y ¿Cuántos días a la semana debería operar cada empresa para cumplir el contrato con la planta de fundición?

20 Formulación matemática básica en un problema de I.O. Debemos buscar una solución que minimice el coste de producción de las empresas, sujeta a las restricciones impuestas por el proceso productivo así como el contrato con la planta de fundición. Traducción del problema en términos matemáticos 1.definir las variables 2.las restricciones 3.el objetivo

21 Formulación matemática básica en un problema de I.O. Variables Representan las decisiones que puede tomar la empresa: Dx = número de días a la semana que la empresa X produce Dy= número de días a la semana que la empresa Y produce Notar que Dx 0 y Dy 0 Restricciones Se recomienda primero plantear las restricciones con palabras antes de pasar a su formulación matemática Restricción 1. Refleja el balance entre las limitaciones productivas de la fábrica y el contrato con la planta de fundición Grado Alto6Dx+1Dy 12 Medio3Dx+1Dy 8 Bajo 4Dx+6Dy 24 Restricción 2. Días de trabajo disponibles a la semana Dx 5 y Dy 5 Objetivo Como objetivo buscamos minimizar el coste

22 Formulación matemática básica en un problema de I.O. La representación completa del problema tomaría la siguiente forma: Minimizar 180Dx+160Dy Restriciones: 6Dx+1Dy 12 3Dx+1Dy 8 4Dx+6Dy 24 Dx 5, Dy 5 Dx 0, Dy 0

23 Algunas reflexiones Hemos pasado de la definición del problema a su formulación matemática. Error de especificación, el error más frecuente consiste en descuidar las limitaciones (restricciones, características de las variables, etc,) En el ejemplo anterior: a)Todas las variables son continuas (admitimos fracciones de día) b)Existe un único objetivo (minimizar los costes) c)El objetivo y las restricciones son lineales Las tres consideraciones anteriores nos llevan a lo que denominamos un problema de Programación Lineal PL

24 Algunas reflexiones El ejercicio anterior plantea un PROBLEMA DE DECISIÓN Hemos tomado una situación real y hemos construido su equivalente matemático MODELO MATEMÁTICO Durante la formulación del modelo matemático nosotros consideramos el método cuantitativo que (esperanzadamente) nos permitirá resolver el modelo numéricamente ALGORITMO El algoritmo es un conjunto de instrucciones que siguiendo de manera gradual producen una solución numérica Llegamos a una nueva definición de I.O. Ciencia para la representación de problemas reales mediante modelos matemáticos que junto con métodos cuantitativos nos permiten obtener una solución numérica a los mismos

25 Dificultades Dificultades de este tipo de enfoques: Identificación del problema (debemos ignorar partes o tratar el problema entero) Elección del modelo matemático adecuado así como el algoritmo adecuado para resolverlo (validación del algoritmo) Dificultades en la implementación Velocidad (costes) que supone llegar a una solución Calidad de la solución Consistencia de la solución

26 EJEMPLO DE ASIGNACION DE PERSONAL Farmacias Bolivia en sus 9 sucursales ha decidido ampliar su servicio a 24 horas, con la consiguiente necesidad de nuevo personal de atención al cliente. La gerencia de la Empresa ha estimado las necesidades mínimas de personal por tramos horarios para poder cubrir los requerimientos de los clientes que se presenten. Se definieron 6 tramos de 4 horas. La necesidad mínima de personal en cada tramo se indica en el Cuadro. Por otro lado, el departamento de recursos humanos ha informado a la gerencia que los contratos laborales han de ser de ocho horas seguidas, según normativa laboral, independientemente de los horarios de entrada y salida del personal. El problema es encontrar el número mínimo de personal necesario para cubrir la demanda.

27 REQUERIMIENTO DE PERSONAL J 1 00: : : : : : : : : : : :00 PERSONAL N j

28 Formulación del problema En primer lugar, se tienen que definir las variables del modelo que queremos desarrollar. Como se controlará el número de personal en cada turno, definimos Xj como la cantidad de personal que entra a trabajar en el turno j, en donde varía j=1,...,6. Es decir, hay una variable para cada turno.

29 Las restricciones del modelo tienen que reflejar la necesidad de que la cantidad de personal que entren en el periodo j más el número de personas que entraron a trabajar en el turno j-1 sean suficientes para cubrir las necesidades del turno j (Nj). Esta situación queda reflejada en el Cuadro 2. En esta tabla, un trabajador que entra a trabajar, por ejemplo, a las 4:00, trabajará en los turnos 2 y 3, y por tanto, contribuirá a cubrir las necesidades de estos dos turnos. En otras palabras, el turno j estará siendo atendido por Xj-1 y Xj. En consecuencia, tendremos que Xj-1 + Xj (el personal que trabaja durante el turno j) tiene que ser, como mínimo, igual a Nj, que es el número mínimo de personal de la farmacia que sería necesario para este turno. En términos matemáticos la restricción es la siguiente: Xj-1 + Xj Nj

30 El objetivo de la gerencia consiste en la minimización del número total de personal de atención necesario para cubrir las necesidades diarias. Este número será igual a X1 +X2 +X3 +X4 +X5 +X6 que representa la suma del número de personal que entra en cada periodo. Finalmente, el modelo matemático es el siguiente: 6 min Z = Xj j=1 Con las restricciones: X6 + X1 9 Xj > 0, j= 1,...,6 X1 + X2 5 X2 + X3 3 X3 + X4 7 X4 + X5 5 X5 + X6 6

31 1 00: : : : : : : : : : : :00 0:00X1 04:00X2 08:00X3 12:00X4 16:00X5 20:00X6 Personal Nj

32 EJEMPLO DE Programación Financiera El Banco BISA SA está preparando su plan de inversiones para los próximos dos años. Actualmente, la empresa tiene 1,5 millones de dólares para invertir y espera ingresar, gracias a inversiones pasadas, un flujo de dinero al final de los meses, 6 12 y 18 próximos. Por otra parte, la empresa quiere expandirse y tiene dos propuestas sobre la mesa. La primera es asociarse con la empresa Minera San Cristobal y la segunda con la empresa Gravetal SA

33 En el Cuadro se muestra el flujo de caja (MILES DE DOLARES ) del Banco BISA SA si entrara con un 100% en cada uno de los proyectos. INICIAL 6 MESES12 MESES18 MESES24 MESES INVERSIONES PASADAS MINERA SAN CRISTOBAL GRAVETAL S.A

34 Debido a regulaciones, al Banco BISA SA no se le permite pedir préstamos directos. Pero si que puede, cada seis meses, invertir sus fondos excedentes (es decir, aquellos que no ha invertido en ningún proyecto) en un fondo que le daría un 7% cada seis meses. Por otro lado, BISA SA puede participar en cada uno de los proyectos con un nivel inferior al 100% y, consecuentemente, el flujo de caja se reducirá en la misma proporción. Es decir, que si decide entrar por ejemplo con el 50% en el proyecto de Gravetal, el flujo correspondiente también se reducirá en la misma proporción. El problema que se plantea BISA SA es cuanto invertir en cada proyecto para maximizar el dinero en efectivo que tendrá la empresa en dos años

35 Formulación del problema Una vez el problema ha sido identificado y los parámetros del modelo han sido definidos, se tienen que definir las variables. Sea X1 el porcentaje de participación en el proyecto Minera San Cristobal y X2 el porcentaje de participación en el proyecto Gravetal SA (0 X1 1, 0 X2 1). Por otro lado, sean S0, S6, S12 y S18 el dinero que se depositará en el fondo en los periodos 0, 6 12 y 18 respectivamente.

36 Para formular las restricciones del modelo se utilizará un razonamiento secuencial. La empresa dispone de 1,5 millones de dólares hoy (periodo 0) y las quiere gastar considerando las opciones siguientes: 1. participar en el proyecto Minera San Cristobal, que implicaría desembolsar X1 dólares en el periodo 0; 2. participar en el proyecto Gravetal SA, teniendo que gastar X2; 3. depositar el dinero al 7% Estas opciones no son excluyentes entre ellas. Por lo tanto, se tiene que cumplir la siguiente ecuación de equilibrio: = 1.000X X2 + S0

37 Al cabo de seis meses, la empresa ingresará dólares, gracias a inversiones realizadas anteriormente. También el dinero depositado en el fondo en el periodo anterior estará a disposición junto con los intereses: S0 + 0,07S0. Por otra parte, el proyecto Gravetal SA dará una entrada de dinero igual a X2. Con este dinero tendrá que hacer frente al compromiso adquirido con Minera San Cristobal, X1, y depositar lo que quede al 7% una vez más. Matemáticamente: X2 + 1,07S0 = 700X1 + S6

38 En el periodo 12, la empresa recibirá dólares, de inversiones anteriores, y X1 del proyecto Minera San Cristobal y el dinero del fondo junto con los intereses. Con estos ingresos tendrá que cubrir el compromiso del proyecto Gravetal SA, 200X2 y depositar S12 en el fondo. En términos matemáticos: X1 + 1,07S6 = 200X2 + S12

39 En el periodo 18, los ingresos que tendrá la empresa vendrán de inversiones anteriores ( ), del proyecto Minera San Cristobal ( X1) y del depósito realizado en el periodo anterior incluyendo los intereses (1,07 S12 ). Con este dinero tendrá que realizar un gasto de X2 en el proyecto Gravetal y el resto puede volver a ponerlo en el fondo (S18). Es decir: X1 + 1,07S12 = 700X2 + S18

40 Finalmente, al cabo de dos años (periodo 24), el BISA tendrá únicamente ingresos y no tendrá ningún gasto. Los ingresos provienen de los dos proyectos ( X X2) y del dinero depositado en el periodo anterior, 1,07 S18. Si se define Z como los ingresos realizados en el periodo 24 en miles de dólares, tendremos que: Z = 600X X2 + 1,07S18 Este es el objetivo del problema: Maximizar los ingresos al cabo de dos años.

41 Finalmente, como solo se puede invertir un máximo de 100% en cada proyecto, las variables X1 y X2 no pueden exceder la unidad. Por lo tanto, hay que añadir las restricciones siguientes: X1 1 X2 1 El programa lineal se escribe de la forma siguiente: Max Z = 600X X2 + 1,07S18 Con restricciones: 1000X X2 + S0 = X1 -500X2 -1,07S0 + S6 = X X2 -1,07S6 + S12 = X X2 -1,07S12 + S18 = 380 X1 1 ; X2 1 ; X1, X2, S0, S6, S12, S18 0

42 Métodos de Resolución Un modelo matemático de decisión, por muy bien formulado que esté, no sirve de nada sino podemos encontrar una solución satisfactoria. Una de las características de la programación lineal es que, gracias a sus propiedades matemáticas, se consigue la solución óptima sin muchas dificultades. En primer lugar se verá el método gráfico, un sistema limitado a problemas con dos variables, y a continuación el método Simplex, el algoritmo más común para solucionar problemas lineales con muchas variables y restricciones.

43 Un modelo matemático de decisión, por muy bien formulado que esté, no sirve de nada sino podemos encontrar una solución satisfactoria. Una de las características de la programación lineal es que, gracias a sus propiedades matemáticas, se consigue la solución óptima sin muchas dificultades. En primer lugar se verá el método gráfico, un sistema limitado a problemas con dos variables, y a continuación el método Simplex, el algoritmo más común para solucionar problemas lineales con muchas variables y restricciones.

44 Anatina Toys fabrica 2 tipos de juguetes de madera, autitos y rompecabezas. Un autito se vende en Bs. 54 y requiere 20 Bs. de materia prima. Cada autito que se fabrica incrementa la mano de obra variable y los costos globales en 28 Bs. Un rompecabezas se vende en Bs. 42 y requiere 18 Bs. de materia prima. Cada rompecabezas incrementa la mano de obra variable y costos globales en 20 Bs. Para la fabricación se requiere mano de obra especializada: carpintera y acabados. Un autito requiere 2 h de acabado y1 h de carpinteria. Un rompecabezas requiere 1h acabado y 1h de carpinteria.

45 Todas las semanas Anatina Toys consigue todo el material, pero solo 100h de trabajo de acabado y 80h de trabajo de carpinteria. La demanda de rompecabezas es ilimitada y solo se vende 40 autitos por semana. Anatina Toys debe maximizar las utilidades semanales (ingresos – costos) Diseñar un modelo matemático y resolver por el metodo grafico. X1 = cantidad de autitos fabricados cada semana X2 = cantidad de rompecabezas fabricados a la semana

46 La función objetivo será: Los ingresos semanales menos los costos de materia prima y menos los costos varables. Ingresos por semana = 54 X X2 Costos materia prima semana = 20 X X2 Costos variables semana = 28 X X2 Entonces Anatina Toys quiere maximizar: (54 X X2)-(20 X X2)-(28 X X2) = Max Z = 6 X1 + 4 X2 Los coeficientes para X1 es 6 y para X2 es 4 que es la utilidad.

47 RESTRICCIONES Restricción 1: 100h de trabajo de acabado 2 X1 + X2 100 Restricción 2: 80h de trabajo de carpintería X1 + X2 80 Restricción 3: Debido a la demanda limitada de autitos no debe producirse mas de 40 autitos. X1 40 Restricción 4 De signo: La producción no puede ser negativa. Entonces: X1 0 ; X2 0

48 REGION FACTIBLE Es el conjunto de todas las soluciones que satisfacen las restricciones. Por ej. Para X1 = 40 y X2 = 20 Cumple Para X1 = 15 y X2 =70 No Cumple Para X1 = 10 y X2 = 70 Cumple Para X1 = 20 y X2 = 60 Cumple SOLUCION OPTIMA: En Maximización es el punto donde el valor es el mas alto en la función objetivo En minimización es lo contrario. En nuestro caso el máximo es en Max Z = 6 X1 + 4 X2 Para X1 = 20 y para X2 = 60 Max Z = 360

49 SOLUCION GRAFICA


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