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DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO Y RACIONALIZACIÓN DE TRÁMITES- DAFP Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia Departamento Administrativo.

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1 DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO Y RACIONALIZACIÓN DE TRÁMITES- DAFP Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia

2 DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO Y RACIONALIZACIÓN DE TRÁMITES- DAFP Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia COMPLEMENTARIEDAD DEL MECI Y EL SIGC PRODUCTOS RESULTADO DE LA IMPLEMENTACIÓN

3 DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO Y RACIONALIZACIÓN DE TRÁMITES- DAFP Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia BASES NORMATIVAS MECI - SGC LEY 87 DE 1993 LEY 872 DE 2003 Decreto 1599 de Años 20 mayo diciembre 2008 Decreto 2913de Años 8 diciembre 2008 MECI SGC MECI 1000:2005NTCGP 1000: 2004 Decreto 4110 de 2004 Constitución Política 1991, arts. 209 y 269

4 DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO Y RACIONALIZACIÓN DE TRÁMITES- DAFP Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia El Control Interno es un sistema integrado por el esquema de organización y el conjunto de los planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación adoptados por una entidad con el fin de procurar que todas las actividades, operaciones y actuaciones, así como la administración de la información y los recursos se realicen de acuerdo con las normas constitucionales y legales vigentes, dentro de las políticas trazadas por la dirección y en atención a las metas u objetivos previstos. SISTEMA DE CONTROL INTERNO (L87/93)

5 DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO Y RACIONALIZACIÓN DE TRÁMITES- DAFP Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia SISTEMA DE CONTROL INTERNO CONTROL ESTRATÉGICO Mecanismos de Evaluación y Verificación CONTROL ESTRATÉGICO CONTROL DE GESTIÓN CONTROL DE EVALUACIÓN ESQUEMA DE ORGANIZACIÓN PLANES PRINCIPIOS NORMAS MÉTODOS PROCEDIMIENTOS ACTUACIONES ACCIONES ADM. INFORMACIÓN ADM. RECURSOS MECANISMOS DE EVALUACIÓN Y VERIFICACIÓN

6 DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO Y RACIONALIZACIÓN DE TRÁMITES- DAFP Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia SUBSISTEMA DE CONTROL ESTRATÉGICO P LANEAR A CTUAR V ERIFICAR H ACER SUBSISTEMA DE CONTROL DE EVALUACIÓN SUSBSISTEMA DE CONTROL DE EVALUACIÓN SUBSISTEMA DE CONTROL DE GESTIÓN 4. Requisitos generales 5. Responsabilidad de la Dirección 6. Gestión de recursos 7. Realización del producto o servicio 8. Medición, Análisis y Mejora PHVA MECI - SGC

7 DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO Y RACIONALIZACIÓN DE TRÁMITES- DAFP Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia PROPOSITO MECI 1000:2004 Proporciona una estructura para el control de la estrategia, la gestión y la evaluación en las entidades, con el fin de orientarlas hacia el cumplimiento de los objetivos institucionales y la contribución de estos a los fines esenciales del Estado. SGC – NTCGP 1000:2004 Orientado a dirigir y evaluar el desempeño institucional, en términos de calidad y satisfacción social en la prestación de los servicios a cargo de las entidades

8 DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO Y RACIONALIZACIÓN DE TRÁMITES- DAFP Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia AUTOCONTROL AUTOGESTIÓN FUNDAMENTOSFUNDAMENTOS Capacidad de cada servidor público para controlar su trabajo detectar desviaciones y efectuar correctivos. Aplicar de manera participativa los métodos y procedimientos establecidos en la normatividad que permitan el desarrollo e implementación del SCI. Capacidad para interpretar, coordinar y aplicar la función administrativa que le ha sido asignada Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia AUTORREGULACIÓN

9 DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO Y RACIONALIZACIÓN DE TRÁMITES- DAFP Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia Cultura vs. Políticas Las políticas oficiales especifican que es lo que quieren los directores que suceda. La cultura de la organización determina lo que sucede en la realidad, y que reglas se obedecen o ignoran.

10 DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO Y RACIONALIZACIÓN DE TRÁMITES- DAFP Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia Alto Bajo Alto ABAA BBBA Formales:ManualesPolíticasProcedimientosBurocraciaJerarquíaRegulacionesLeyesNormas Factores de Control Informales vs. Formales Informales: Etica, Liderazgo, Competencia, Comunicación, Moral, Trabajo en equipo, Confianza.

11 DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO Y RACIONALIZACIÓN DE TRÁMITES- DAFP Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia Confianza Resultado de tres clases de Juicios Esperanza firme que se tiene de algo o de alguien Juicio de veracidad:Coherencia entre lo que se dice y lo que se hace. Juicio de competencia:Se conoce la idoneidad del otro para el desempeño. Juicio de inclusión:Se hace parte de la planeación hacia el futuro. Se tienen en cuenta mutuamente, preocupación por el bienestar común.

12 DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO Y RACIONALIZACIÓN DE TRÁMITES- DAFP Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia PRINCIPIOS MECI - SGC CONTROL INTERNOSISTEMA DE GESTION DE CALIDAD IGUALDADEnfoque hacia el cliente Participación activa de los servidores públicos MORALIDADLiderazgo Participación activa de los servidores públicos EFICACIAEnfoque basado en hechos para la toma de decisiones ECONOMÍAMejora continua Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones.

13 DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO Y RACIONALIZACIÓN DE TRÁMITES- DAFP Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia CONTROL INTERNOSISTEMA DE GESTION DE CALIDAD CELERIDAD Enfoque basado en los procesos Mejora continua IMPARCIALIDAD Participación activa de los servidores públicos PUBLICIDAD Relaciones mutuamente beneficiosas con los proveedores Coordinación, cooperación y articulación RESPONSABILIDAD Enfoque hacia el cliente Enfoque del sistema para la gestión. Liderazgo EFICIENCIA Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones.

14 DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO Y RACIONALIZACIÓN DE TRÁMITES- DAFP Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia ELEMENTOS COMUNES Responsabilidad Alta Dirección Comité de Coordinación Equipo MECI- Calidad Representante por la Dirección Principios Gestión por procesos Capacitación Equipos y servidores Administración del Riesgo Controles Información Comunicación Satisfacción usuarios clientes Necesidades grupos de interés

15 DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO Y RACIONALIZACIÓN DE TRÁMITES- DAFP Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia ROLES Y RESPONSABILIDADES Informa en tiempo real los inconvenientes detectados COMITÉ DE COORDINACION DE CONTROL INTERNO GOBERNANTE O GERENTEPUBLICO NIVELDIRECTIVO SERVIDORESPUBLICOS JEFE DE CONTROL INTERNO Evaluador Independiente Responsabilidad De Implementar El SCI Establecer, Desarrollar y Mantener Diseñar Métodos y Procedimientos Aplicarlos Mide el Grado de Avance y Desarrollo del SCI

16 DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO Y RACIONALIZACIÓN DE TRÁMITES- DAFP Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia MECI SGC Acuerdos, compromisos y protocolos éticos (Estandar de conducta) P. Transparencia 6.2 Talento Humano Competencia, toma de conciencia y formación AMBIENTEDECONTROLAMBIENTEDECONTROL SUBSISTEMA CONTROL ESTRATÉGICO Documento con principios y valores construido con participación. Socialización de a todos los servidores PRODUCTO

17 DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO Y RACIONALIZACIÓN DE TRÁMITES- DAFP Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia MECI SGC Desarrollo del Talento Humano 6.2 Talento Humano Competencia, toma de conciencia Y formación AMBIENTEDECONTROLAMBIENTEDECONTROL SUBSISTEMA CONTROL ESTRATÉGICO Plan Institucional de Formación y Capacitación. Manual de funciones Programa Inducción Programa Bienestar Plan incentivos Selección Meritocrática Evaluación desempeño PRODUCTO

18 DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO Y RACIONALIZACIÓN DE TRÁMITES- DAFP Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia MECI SGC Estilo de Dirección 5. Responsabilidad de la Dirección 5.1 Compromiso de la Dirección 5.5 Responsabilidad, Autoridad y Comunicación AMBIENTEDECONTROLAMBIENTEDECONTROL SUBSISTEMA CONTROL ESTRATÉGICO 5.2 Enfoque al cliente Acuerdos de Gestión suscritos y evaluados en las entidades. Evidencias que soporte el compromiso de la alta dirección Procesos de Comunicación PRODUCTO

19 DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO Y RACIONALIZACIÓN DE TRÁMITES- DAFP Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia MECI SGC DIREC.ESTRATÉGICODIREC.ESTRATÉGICO SUBSISTEMA CONTROL ESTRATÉGICO PRODUCTO Planes y Programas 5.Responsabilidad de la Dirección 5.3 Política de calidad Planificación del sistema de calidad La misión y visión institucionales Objetivos institucionales Cronogramas, responsabilidades y metas Definición de indicadores 5.4 Planificación 7.1 Planificación del producto/servicio

20 DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO Y RACIONALIZACIÓN DE TRÁMITES- DAFP Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia MECI SGC Modelo de operación por procesos 4. Sistema de gestión de la calidad 4.1 Requisitos generales Planificación del sistema de calidad DIR.ESTRATÉGICODIR.ESTRATÉGICO SUBSISTEMA CONTROL ESTRATÉGICO 4.2 Gestión Documental Procesos caracterizados Mapa de procesos Divulgación del Modelo de Operación por Procesos Gestión por procesos PRODUCTO

21 DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO Y RACIONALIZACIÓN DE TRÁMITES- DAFP Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia MECI SGC Estructura organizacional 5. Responsabilidad de la Dirección 6. Gestión de Recursos 6.1. Provisión de recursos DIR.ESTRATÉGICODIR.ESTRATÉGICO SUBSISTEMA CONTROL ESTRATÉGICO 5.5. Responsabilidad, autoridad y comunicación 6.2. Talento Humano Estructura organizacional flexible. Estructura con planta de personas, funciones, competencias, niveles de responsabilidad y autoridad Los perfiles de los cargo. PRODUCTO

22 DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO Y RACIONALIZACIÓN DE TRÁMITES- DAFP Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia MECI SGC Contexto estratégico Identificación de riesgos Análisis de riesgos Valoración de riesgos Políticas de administración de riesgos 4.1(g) Identificar puntos de control sobre riesgos ADMON.DELRIESGOADMON.DELRIESGO SUBSISTEMA CONTROL ESTRATÉGICO (h) Riesgos como entrada a revisión por la Dirección 8. Medición, Análisis y Mejora PRODUCTOS 7. Realización del producto o servicio

23 DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO Y RACIONALIZACIÓN DE TRÁMITES- DAFP Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia CONTEXTO ESTRATÉGICO Identificación de los factores internos y externos de riesgo IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS Identificación de los riesgos con base en los objetivos de los procesos institucionales ANÁLISIS DE RIESGOS Análisis de la probabilidad de ocurrencia de los riesgos Análisis del impacto de las consecuencias de los riesgos Evaluación del riesgo frente a los procesos VALORACIÓN DE RIESGOS Mapa de riesgos institucional (Plan de manejo de riesgos) POLÍTICAS DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS Definición y divulgación de las políticas de administración del riesgo a todos los servidores de la entidad

24 DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO Y RACIONALIZACIÓN DE TRÁMITES- DAFP Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia MECI SGC Políticas de operación Seguimiento y medición del producto y/o servicio 8.3 Control de producto no conforme 8.4 Análisis de datos ACTIVIDADESDECONTROLACTIVIDADESDECONTROL SUBSISTEMA CONTROL DE GESTIÓN Políticas de Operación adoptadas por procesos y documentadas Divulgación de las políticas de operación PRODUCTO 7.1. Planificación de la realización del producto 7.2 Procesos relacionados con el cliente 7.3 Diseño y desarrollo producto / servicio 7.5 Producción y prestación 4.1. Requisitos generales 4.2. Gestión documental

25 DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO Y RACIONALIZACIÓN DE TRÁMITES- DAFP Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia MECI SGC Procedimientos Acción preventiva ACTIVIDADES DE CONTROLACTIVIDADES DE CONTROL SUBSISTEMA CONTROL DE GESTIÓN 8.3 Control de producto no conforme 8.4 Análisis de datos 7.1. Planificación de la realización del producto 7.2 Procesos relacionados con el cliente 7.3 Diseño y desarrollo producto / servicio 7.5 Producción y prestación Procedimientos adoptados y divulgados PRODUCTO 4.1. Requisitos generales 4.2. Gestión documental

26 DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO Y RACIONALIZACIÓN DE TRÁMITES- DAFP Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia MECI SGC Controles Indicadores Seguimiento y medición del producto y/o servicio. SUBSISTEMA CONTROL DE GESTIÓN 8.2 Seguimiento y medición 8.3 Control de producto no conforme 8.4 Análisis de datos 7.1. Planificación de la realización del producto 7.2 Procesos relacionados con el cliente 7.3 Diseño y desarrollo producto / servicio 7.5 Producción y prestación Incorporar los controles preventivos riesgos. Indicadores definidos por proceso PRODUCTO 4.1. Requisitos generales 4.2. Gestión documental ACTIVIDADES DE CONTROLACTIVIDADES DE CONTROL

27 DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO Y RACIONALIZACIÓN DE TRÁMITES- DAFP Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia MECI SGC Manual de Procedimientos/ Operación SUBSISTEMA CONTROL DE GESTIÓN 8.3 Control de producto no conforme 8.4 Análisis de datos 7.1. Planificación de la realización del producto 7.2 Procesos relacionados con el cliente 7.3 Diseño y desarrollo producto / servicio 7.5 Producción y prestación Manual de Operaciones adoptado y divulgado PRODUCTO 8.3 Control de producto no conforme 8.4 Análisis de datos 7.1. Planificación de la realización del producto 7.2 Procesos relacionados con el cliente 7.3 Diseño y desarrollo producto / servicio 7.5 Producción y prestación 4.1. Requisitos generales 4.2. Gestión documental ACTIVIDADES DE CONTROLACTIVIDADES DE CONTROL

28 DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO Y RACIONALIZACIÓN DE TRÁMITES- DAFP Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia Normas que establecen objetivos, estructura y funciones de la entidad. Acto Administrativo de adopción o modificación del Sistema de Control Interno. Acuerdos, Compromisos o Protocolos Éticos. Misión y Visión. Objetivos. Mapa de Procesos. Caracterización de Procesos incluyendo los indicadores y controles. Normograma de la entidad. Descripción de procesos. MANUAL DE OPERACIÓN Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia

29 DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO Y RACIONALIZACIÓN DE TRÁMITES- DAFP Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia MECI SGC Información Primaria INFORMACIONINFORMACION SUBSISTEMA CONTROL DE GESTIÓN PRODUCTOS ( f) Control de documentos de origen externo 5.2. Enfoque al cliente Recepción y registro de la ciudadanía Fuentes de información primaria Mecanismos para la obtención información para la gestión

30 DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO Y RACIONALIZACIÓN DE TRÁMITES- DAFP Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia MECI SGC Información Secundaria 4.1. b, Determinar secuencia e interacción de procesos 4.2. Gestión Documental SUBSISTEMA CONTROL DE GESTIÓN Control de registros 8.2 Seguimiento y Medición 8.4. Análisis de datos PRODUCTOS INFORMACIONINFORMACION Recibir sugerencias o recomendaciones de servidores Tablas de retención documental Información primaria procesada (manuales informes, actos administrativos, registros)

31 DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO Y RACIONALIZACIÓN DE TRÁMITES- DAFP Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia MECI Sistemas de Información 4.1. (d) Recursos e información para apoyo a la operación 6.3. (b) Equipo para los procesos SUBSISTEMA CONTROL DE GESTIÓN Sistematización de la correspondencia Medios para la atención de quejas y reclamos. Sistema documental institucional 4.1 (d) Recursos e información para apoyo a la operación SGC PRODUCTO INFORMACIONINFORMACION

32 DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO Y RACIONALIZACIÓN DE TRÁMITES- DAFP Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia MECI Comunicación Organizacional 5.1 Compromiso de la Dirección 5.5. Responsabilidad, autoridad y comunicación Comunicación interna C O M U N IC A C I Ó N P Ú B L I C A SUBSISTEMA CONTROL DE GESTIÓN POLÍTICA DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL Comunicación entre la dirección y los servidores Comunicación entre los responsables de los procesos SGC PRODUCTO

33 DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO Y RACIONALIZACIÓN DE TRÁMITES- DAFP Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia MECI Comunicación informativa 7.2. Procesos relacionados con el cliente Comunicación con el cliente COMUNICACIÓNPÚBLICACOMUNICACIÓNPÚBLICA SUBSISTEMA CONTROL DE GESTIÓN PRODUCTOS SGC Medios de Comunicación entre la entidad y cliente, organismos de control y los grupos de interés Informe de resultados de gestión de la Entidad Rendición anual de cuentas. Publicación trámites y formularios oficiales

34 DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO Y RACIONALIZACIÓN DE TRÁMITES- DAFP Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia MECI Medios de comunicación Comunicación Interna 7.2. Procesos relacionados con el cliente 6.3. (c) Servicios de apoyo comunicación (a), Información sobre producto / servicio SUBSISTEMA CONTROL DE GESTIÓN Medios de comunicación entre la dirección de la entidad y los servidores Area de atención al usuario. Medios de acceso a la información con la que cuenta la Entidad COMUNICACIÓNPÚBLICACOMUNICACIÓNPÚBLICA PRODUCTO SGC Responsabilidad, Autoridad y Comunicación 5.5. Responsabilidad, Autoridad y Comunicación

35 DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO Y RACIONALIZACIÓN DE TRÁMITES- DAFP Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia MECI SGC Autoevaluación del control 4.1. c, Requisitos generales AUTOEVALUACIÓNAUTOEVALUACIÓN SUBSISTEMA DE EVALUACIÓN Seguimiento y medición De los procesos Actividades de sensibilización sobre la cultura de la autoevaluación. Procedimientos de autoevaluación definidos PRODUCTO Seguimiento y medición del producto y/o servicio

36 DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO Y RACIONALIZACIÓN DE TRÁMITES- DAFP Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia MECI SGC Autoevaluación de Gestión 5.6. Revisión por la Dirección 8.4. Análisis de datos AUTOEVALUACIÓNAUTOEVALUACIÓN Mejora continua SUBSISTEMA DE EVALUACIÓN Actividades de sensibilización a los servidores sobre la cultura de la autoevaluación. Procedimientos de autoevaluación de gestión definidos Seguimiento a los indicadores PRODUCTO

37 DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO Y RACIONALIZACIÓN DE TRÁMITES- DAFP Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia MECI Evaluación del sistema de control interno Auditoría interna 5.6. Revisión por la Dirección Auditoría interna Acción preventiva EVALUACION INDEPENDIENTEEVALUACION INDEPENDIENTE SUBSISTEMA DE EVALUACIÓN Informe ejecutivo anual del sistema de control interno. Procedimiento de auditoria interna 8.4. Análisis de datos PRODUCTO SGC

38 DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO Y RACIONALIZACIÓN DE TRÁMITES- DAFP Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia MECI SGC PLANES DE MEJORAMIENTO Institucional PLANES DE MEJORAMIENTOPLANES DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONA L Mejora continua 8.4. Análisis de datos 5.6. Revisión por la Dirección Acciones Correctivas Acciones Preventivas , d Competencia, Toma de conciencia y formación Procedimiento definido para la elaboración del plan de mejoramiento institucional PRODUCTO SUBSISTEMA DE EVALUACIÓN

39 DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO Y RACIONALIZACIÓN DE TRÁMITES- DAFP Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia MECI SGC PLANES DE MEJORAMIENTO Procesos Individual INSTITUCIONA L Mejora continua 8.4. Análisis de datos 5.6. Revisión por la Dirección Acciones Correctivas Acciones Preventivas , d Competencia, Toma de conciencia y formación Procedimiento definido para la elaboración del plan de mejoramiento por procesos e individual PRODUCTO SUBSISTEMA DE EVALUACIÓN PLANES DE MEJORAMIENTOPLANES DE MEJORAMIENTO

40 DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO Y RACIONALIZACIÓN DE TRÁMITES- DAFP Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia VENTAJAS Y RIESGOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DEL MECI

41 DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO Y RACIONALIZACIÓN DE TRÁMITES- DAFP Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia Facilita que todas las actividades y recursos de la organización estén dirigidos al cumplimiento de la política y objetivos de calidad Define y aplica medidas para prevenir riesgos, detectar y corregir desviaciones Mejora el servicio y atención al usuario, destinatario o beneficiario VENTAJAS DE IMPLEMENTAR EL MECI

42 DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO Y RACIONALIZACIÓN DE TRÁMITES- DAFP Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia Mejora la rentabilidad de la entidad en cuanto a la administración de sus áreas Garantiza la estructura para el control a la estrategia, a la gestión y a la evaluación. Evita la duplicidad de acciones y desgaste administrativo Permite unificar criterios VENTAJAS DE IMPLEMENTAR EL MECI

43 DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO Y RACIONALIZACIÓN DE TRÁMITES- DAFP Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia Falta de liderazgo y apoyo de la alta gerencia Deficiencia en las actividades previas a la implementación: Sobredimensionar o subestimar del alcance del proyecto No disponibilidad del equipo de trabajo humano adecuado Ausencia de compromiso del personal de la entidad RIESGOS EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL MECI

44 DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO Y RACIONALIZACIÓN DE TRÁMITES- DAFP Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia Entrega de información pobre, incompleta o tardía No preparación adecuada en la capacitación No asignación de recursos Baja disposición al estudio y autocapacitación Distribución inadecuada de responsabilidades RIESGOS EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL MECI

45 DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO Y RACIONALIZACIÓN DE TRÁMITES- DAFP Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia TODO LO QUE USTED HAGA O SUEÑE QUE PUEDE HACER, COMIENCELO YA, LA OSADIA CONTIENE EN SI, PODER Y MAGIA GOETHE

46 DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO Y RACIONALIZACIÓN DE TRÁMITES- DAFP Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia Direccción de Políticas de Control Interno Estatal y Racionalización de Trámites Carrera 6 No. 12 – 62. Piso 5 PBX: a 87 Extensión 165, 126,146 y 135. FAX: Teléfono Directo: E_mail:


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