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AUDIENCIA PÚBLICA MUNICIPIO DE SAN JERÓNIMO 1.Generalidades relacionadas con la Gestión Pública para el desarrollo municipal 2.Generalidades relacionadas.

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2 AUDIENCIA PÚBLICA MUNICIPIO DE SAN JERÓNIMO

3 1.Generalidades relacionadas con la Gestión Pública para el desarrollo municipal 2.Generalidades relacionadas con el manejo fiscal y financiero. 3.Ley 617 de Informe de Auditoría Gubernamental con Enfoque Integral Regular, vigencias 2008, Administración Municipal. 5.Observatorio de la Contratación 6.Informe de Auditoría Gubernamental Con Enfoque Integral Regular ESE Hospital. 7.Informe de Auditoría Gubernamental Con Enfoque Integral Regular ESP, Vigencia, Informe de Auditoria Gubernamental con Enfoque Integral ESPECIAL Residuos Sólidos, vigencia Agenda

4 MUNICIPIO DE SAN JERÓNIMO Población: habitantes (pob. Urbana: 3.743) (pob. Rural: 8.252) Área: 155 km2 (35 km2 en clima cálido) (82 km2 en clima medio) (35 km2 clima frío) (3 Km2 de páramo) Fuente: Anuario Estadístico de Antioquia 2007

5 DESEMPEÑO DE SUS COLEGIOS EN EL ICFES Muy superior Superior Alto Medio Bajo Inferior La calidad educativa en San Jerónimo es muy deficiente, máxime si se compara con el crecimiento e importancia local. La IER greduó sus primeros bachilleres con Nivel Icfes INFERIOR. La Normal Superior forma formadores y lleva tres períodos en Nivel Icfes BAJO, lo que crea un nivel de duda sobre el futuro educativo.

6 AFILIACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL En el año de cambio de administración, la afiliación a la seguridad social en San Jerónimo disminuyó 1 punto. La actividad económica privada o independiente provee el 30% de los afiliados, lo que sugiere una sana vida económica local, con tendencia a crecer. A inicios de 2009, el 82,4% de la población estaba afiliado a salud. Fuentes: Anuarios Estadísticos de Antioquia 2004 y 2007, Gobernación de Ant. Antioquia , La Revolución de la Equidad y la Vida, Gobernación de Ant.

7 SEGURIDAD CIUDADANA La seguridad se mide por la tasa de homicidios por cada cien mil habitantes. San Jerónimo en general repite en su comportamiento a la curva del promedio de Antioquia, y en 2008 logró estar ligeramente por debajo de éste. Fuentes: Anuarios Estadísticos de Antioquia 2004 y 2007, Gobernación de Ant. Antioquia , La Revolución de la Equidad y la Vida, Gobernación de Ant. : Tasa Antioquia

8 INDICADORES D.N.P. DE DESEMPEÑO FISCAL -I.D.F Indicad. 59,063,4262,6159,8659,1563,4466,5169,54 Variac --- 7,5%-1,3%-4,4%-1,2%7,25%4,84%4,55% Puesto deptal Puesto nal La evaluación fiscal de San Jerónimo trae una tendencia creciente sostenida desde el bajón de En 2008, año de cambio en la administración, se conservó la tendencia creciente y llegó al puesto 25 en Antioquia, en buena parte por su gasto limitado, capacidad de ahorro y mejoría en ingresos propios por el auge urbanizador actual.

9 DEFINICIONES CONTROL FISCAL ALCANCE DE AUDITORÍA: Es el marco o límite en el que se determina el tiempo que se va a emplear, las materias o áreas que se van a cubrir, la profundidad de las pruebas a realizar, los objetivos y la metodología aplicable en el desarrollo de la auditoría. AUDITORIA: Es un proceso que mide y evalúa la gestión fiscal de las entidades públicas, mediante la aplicación de los sistemas de control fiscal. AUDITORÍA DE GESTIÓN Y RESULTADOS: Es el examen de los planes, programas y actividades ejecutadas por las entidades públicas, para establecer el grado de economía y eficiencia en la adquisición y utilización de los recursos; el nivel de eficacia en el cumplimiento de objetivos y metas propuestas, la efectividad con que impacta en los receptores de su acción y la verificación de la equidad en la distribución de los costos y beneficios entre los distintos sectores; así como la evaluación del efecto que las actividades de la Entidad tienen sobre el medio ambiente y los recursos naturales.

10 DEFINICIONES CONTROL FISCAL COACTIVA: Cualidad de la Jurisdicción para efectos de lograr el pago forzado de un crédito de carácter público DETRIMENTO PATRIMONIAL: Es el daño económico causado a una entidad FALLO FISCAL: Es el medio por el cual se adopta una decisión de fondo, y una vez ejecutoriado pone fin al proceso de responsabilidad fiscal, el cual es ser con o sin responsabilidad fiscal. FENECIMIENTO DE LA CUENTA: es un acto administrativo, que tiene como característica esencial el contener la decisión final que pone fin a la actuación de la Contraloría en materia de revisión de cuentas. El fenecimiento implica entonces, la finalización de la revisión de la cuenta que contiene la gestión fiscal de la administración adelantada en un período de tiempo determinado y presentada por el responsable de rendirla.

11 DEFINICIONES CONTROL FISCAL FONDOS ESPECIALES: están conformados por recursos que van a ser destinados a propósitos especiales, por ejemplo: salud, educación, regalías, entre otros. GLOSA: es una no conformidad que afecta en forma parcial o total el valor de la factura por prestación de servicios de salud. HALLAZGO DE AUDITORÍA: Son situaciones determinadas durante la aplicación de las pruebas de auditoría que se deben complementar estableciendo su causa-efecto. Los hallazgos de auditoría pueden ser positivos o negativos. HALLAZGO ADMINISTRATIVO: se origina por deficiencias del sistema de control interno y las debilidades en los procedimientos aplicados por el sujeto de control.

12 DEFINICIONES CONTROL FISCAL HALLAZGO FISCAL: Todo hallazgo administrativo en el que se tipifica que los servidores públicos o los particulares han realizado una gestión fiscal deficiente, contraria a los principios establecidos para la función, que han producido un daño patrimonial al Estado. Frente a este hallazgo, el auditor deberá dar traslado a la Contraloría Delegada para Investigaciones, Juicios y Jurisdicción Coactiva. Este tipo de hallazgo se puede concretar en una responsabilidad fiscal para aquellos que lesionaron el patrimonio público. HALLAZGO PENAL: Se encuentra que los servidores públicos y los particulares han incurrido en alguna conducta que la legislación penal tipifica como hecho punible. Frente al hallazgo penal el auditor deberá dar traslado a la Fiscalía General de la Nación quien se encargará de determinar si existe responsabilidad penal por parte de quienes realizaron los hechos punibles. INGRESOS CORRIENTES: (Ingresos tributarios y no tributarios). Son los ingresos que la entidad recibe por la venta de bienes y servicios propios de su actividad social y por los tributos que recauda.

13 LEY 617 DE 2000 Dicta normas tendientes a fortalecer la descentralización y la racionalización del gasto público nacional

14 Administración Central Cumplimiento Gastos ConcejoCumple Ley ICLD base para ley 617 de 2000 $ 3,382,234 Ingresos Tributarios $ 1,777,113 Ingresos No Tributarios $ 611,667 Ingresos Corrientes de Libre Asignaci ó n $ 476,688 Transferencias Sector El é ctrico Libre Destinaci ó n $ - Debido Por Cobrar Libre Destinaci ó n $ 516,766 Cancelaci ó n de Reservas Libre Destinaci ó n $ - Venta de Activos $ - 2. Gastos de Funcionamiento Nivel Central $ 1,675,519 Gastos de Personal $ 1,222,161 Gastos Generales $ 519,560 Transferencias Corrientes de previsi ó n y Seguridad Social $ 95,060 Total Gastos de Funcionamiento $ 1,836,781 Menos: Gastos de Concejo $ 93,655 Menos: Gastos de Personer í a $ 67,607 Total Gastos de Funcionamiento Concejo y Personer í a $ 161, RELACI Ó N GF/ICLD % 49.5% L í mite establecido por la Ley 617 de 2000 % 80.0% Diferencia %30.5% Cumplimiento Nivel CentralCumple

15 Administración Central De acuerdo con la Categoría 6° en que se encuentra ubicado el Municipio y conforme a lo prescrito por la Ley 617 de 2000, el límite de Gastos de Funcionamiento asciende a la suma de $ Para la vigencia objeto de análisis, el Municipio financió sus Gastos de Funcionamiento con el 49,5% de sus Ingresos Corrientes de Libre Destinación, es decir, el Municipio realizó Gastos de Funcionamiento de 30,5% inferiores a los permitidos por la Ley. Estas consideraciones nos permiten concluir que la Administración del Municipio de San Jerónimo, cumple con la Ley 617 de 2000.

16 Concejo Municipal Para el año 2008 el Concejo Municipal de San Jerónimo cumple lo estipulado en la Ley 617 de 2000, debido a que los Gastos de Funcionamiento ejecutados durante la vigencia fiscal por cuantía de $93.655, no superaron los límites establecidos por la Ley. GASTOS CONCEJO $ 93,655 Honorarios Concejales $ 67,928 M á ximo Honorarios $ 100,451 Otros Gastos Concejo $ 25,727 Gastos Personales $ 16,574 Gastos Generales $ 8,107 Transferencias Corrientes de previsi ó n y Seguridad Social $ 1,046 M á ximo Otros Gastos Concejo $ 50,734 Gastos m á ximo Concejo $ 151,185 Cumplimiento Gastos ConcejoCumple Ley 617

17 Personería Municipal De igual manera, la Personería Municipal cumplió con el nivel de Gastos definido por la Ley 617 de 2000, en razón a que presentó una ejecución de Gastos por valor de $67.607, inferiores a lo establecido por la Ley. Gastos Personer í as $ 67,607 Gastos Personales $ 60,648 Gastos Generales $ 3,967 Transferencias Corrientes de previsi ó n y Seguridad Social $ 2,992 Gasto m á ximo Personer í a $ 69,225 Cumplimiento Gastos Personer í a Cumple Ley 617

18 INFORME FISCAL Y FINANCIERO 2008

19 EJECUCIÓN PRESUPUESTAL DE INGRESOS La Entidad Territorial presenta una estructura financiera basada principalmente en las Transferencias, lo que representa una fuerte dependencia de agentes económicos externos y no de una dinámica propia de su gestión administrativa y financiera, aspecto que genera un alto riesgo para la estabilidad económica y financiera del Municipio, por cuanto se depende de las políticas de la administración central de turno y de las normas que regulan las transferencias de recursos. CONCEPTO EJECUCI Ó NVARIACI Ó N $% Ingresos Corrientes Tributarios No Tributarios Transferencias Fondos Especiales Recursos de Capital Ingresos de Terceros0000 Total

20 EJECUCIÓN PRESUPUESTAL DE EGRESOS CONCEPTO EJECUCI Ó NVARIACI Ó N $% Funcionamiento Gastos de Personal Gastos Generales Deuda P ú blica Inversi ó n Gastos de Terceros0000 Total

21 EJECUCIÓN PRESUPUESTAL DE EGRESOS En el comparativo , se registra un decremento del 4.6%, correspondiente a $ La mayor incidencia en esta variación se presentó en la Inversión, la cual presentó una variación negativa de $ al pasar de $ en la vigencia anterior a $ en la vigencia objeto de análisis, es decir, presentando una disminución del 16.1%. Los Gastos de Funcionamiento presentaron un incremento de $ , equivalente al 22.4%, como resultado de la situación presentada en los Gastos de Personal, los cuales se incrementan en $ , el 27.0%, al pasar de $ en el 2007 a $1.321,259 en la vigencia 2008 y al aumento en los Gastos Generales, con un mayor egreso por valor de $56.188, esto es, el 12.1% con relación a la vigencia La Deuda Pública presentó un incremento del 25.3%, pasando de $ en el 2007 a $ en el 2008, es decir, $ mas que la vigencia anterior.

22 CONSOLIDADO DE AUDITORIAS, TRASLADOS Y CONTROLES DE ADVERTENCIA MUNICIPIO DE SAN JERÓNIMO

23 CONSOLIDADO AUDITORIAS

24 CONTROLES DE ADVERTENCIA

25 CERTIFICADOS DE DEUDA PÚBLICA

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29 INFORME DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL CON ENFOQUE INTEGRAL REGULAR VIGENCIA 2008

30 INFORME DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL CON ENFOQUE INTEGRAL REGULAR La Contraloría General de Antioquia con fundamento en las facultades otorgadas por los Artículos 267 y 272 de la Constitución Política, practicó Auditoría Gubernamental con Enfoque Integral Regular al municipio de SAN JERÓNIMO, a través de la evaluación de los principios de eficiencia, eficacia y equidad con que se administraron los recursos puestos a disposición y los resultados de la gestión, el examen del Balance General y el Estado de Actividad Financiera, Económica y Social a 31 de diciembre de 2008, la comprobación de que las operaciones financieras, administrativas y económicas se realizaron conforme a las normas legales, estatutarias y de procedimientos aplicables, la evaluación y análisis de la ejecución de planes y programas y la evaluación del Sistema de Control Interno.

31 DICTAMEN INTEGRAL

32 CONCEPTO SOBRE GESTIÓN Y RESULTADOS La Contraloría General de Antioquia como resultado de la Auditoría adelantada, conceptúa que la gestión en las áreas, procesos o actividades auditadas es FAVORABLE. Incidió en el concepto favorable de la gestión y los resultados, la opinión de: Gestión Misional: Las actividades cumplidas por el Municipio y la asignación de los recursos corresponden a las funciones misionales definidas en la Ley. Gestión Contractual: Después de revisar la muestra selectiva de los contratos que se eligió para auditar, el concepto sobre el proceso contractual, de acuerdo con los criterios establecidos es FAVORABLE Gestión Presupuestal: El concepto sobre el proceso de Gestión presupuestal, de acuerdo con los criterios establecidos es FAVORABLE CON OBSERVACIÓN

33 OPINIÓN SOBRE LOS ESTADOS CONTABLES En nuestra opinión, los Estados Contables fielmente tomados de los libros oficiales, si presentan razonablemente la situación financiera de la Administración del Municipio de San Jerónimo al 31 de diciembre de 2008, así como el resultado del Estado de la Actividad Financiera Económica y Social y los Cambios en el Patrimonio por el año que terminó, de conformidad con los principios y normas de contabilidad generalmente aceptados en Colombia y demás normas emitidas por la Contaduría General de la Nación.

34 FENECIMIENTO DE LA CUENTA Teniendo en cuenta la opinión limpia sobre la razonabilidad de los estados contables y el avance Adecuado en la Implementación del Modelo Estándar de Control Interno - MECI, la cuenta rendida por la Administración Municipal del Municipio de San Jerónimo, vigencia 2008 Fenece

35 GESTIÓN MISIONAL Se elaboro el Plan Operativo Anual de Inversión (POAI), correspondiente al período 2008; Plan Operativo Anual que no está coordinado con la Secretaría de Hacienda, por lo tanto no existe un adecuado manejo del flujo de los recursos y emisión de disponibilidad presupuestal a los proyectos. (A) No se cuantifican, y se presentan metas que no se ejecutan, observando problemas y dificultades en el proceso de planificación y priorización de metas en el plan de desarrollo, incumpliendo así los Artículos 39 y 40 de la Ley 152 de (A) El Plan de Acción no contempló metas para la evaluación y seguimiento, sólo incluyó costo total del proyecto, razón por la cual su ejecución y cumplimiento no se pudo identificar, contraviniendo lo dispuesto en los Artículos 41 y 42 de la Ley 152 de (A)

36 GESTIÓN PRESUPUESTAL Al verificar la existencia del Plan Anualizado de Caja-PAC, como herramienta administrativa de planeación, control y ejecución de los gastos; se pudo evidenciar que la Entidad viene inobservando lo estipulado en el articulo 73 y 74 del Decreto 111 de1996 en concordancia con los Artículos 64 y siguientes del Acuerdo Municipal 019 del 08 de septiembre de (D) El Municipio de San Jerónimo al primero de enero de 2008, presenta un debido cobrar por concepto de impuesto Predial Unificado, Industria y Comercio y avisos y tableros de $ , equivalente a un 26% del presupuesto aprobado para la misma vigencia cuya suma ascendió a $ ; sin que a la fecha se hubieran ejecutado políticas y estrategias claras tendientes a recuperar dicha cartera, inobservando la ley 1066 de 2006, Artículos 1, 2 y siguientes, al igual que los Artículos 675 y siguientes del Acuerdo Municipal número 11 del 17 de diciembre de 2004 Por el cual se expide el Estatuto Tributario del Municipio de San Jerónimo. (A)

37 GESTIÓN CONTRACTUAL Revisada la documentación que reposa en las carpetas de cada uno de los contratos, se adolece de las órdenes de pago que evidencien las erogaciones realizadas frente a determinado sector de inversión, lo que dificulta la tarea de elaboración del informe de gestión con la inversión efectuada de la Secretaría de Planeación y obras Públicas. (A) Revisado el contrato de obra pública 490 de octubre 3 de 2008, cuyo objeto fue Implementar, dotar y adecuar el aula integral de investigación del Instituto Agrícola celebrado con José Alexander Ramírez Uribe por valor de $ , se obviaron en la minuta y en la póliza los amparos por concepto de estabilidad de obra (por instalación de redes de gas, eléctricas y otros) y de Responsabilidad civil frente a terceros. Lo anterior contravino el Numeral 19 del Artículo 25 de la Ley 80 de (D)

38 GESTIÓN CONTRACTUAL La administración Municipal celebró con Edwin Alexis Correa Agudelo el contrato de suministro 344 de agosto 2 de 2008 cuyo objeto fue vender a la Administración Municipal 70 muleras para los integrantes de la juntas de acción comunal por valor de $ Esta erogación cancelada con el comprobante de pago 1384 de agosto 20 de 2008, no se encuentra justificable por el equipo auditor, toda vez que no se evidencia el cumplimiento de un fin social ni se percibe el beneficio de la comunidad. La compra de las muleras para ser entregadas a los presidentes de acción comunal como una donación, constituye una prohibición establecida en el Artículo 355 de la Constitución Nacional y un presunto detrimento patrimonial por valor de $ (F) Se celebró con Edwin Alexis Correa Agudelo el contrato de suministro 005 de enero 22 de 2008 cuyo objeto fue vender a la Administración Municipal bolsos escolares en lona con bolsillo estampado en screen, cargadera en riata y tapa con broche a presión por valor de $ Erogación cancelada con la orden 57 de enero 25 de 2008, no justificable por el equipo auditor, toda vez que no se evidencia el cumplimiento de un fin social, pues pese a haberse cancelado por el programa inversión subsidios y Kits escolares, no hubo suministro de Kits escolares sino solamente del bolso que no cumple el objetivo de beneficiar a la comunidad estudiantil y por el contrario constituye un presunto detrimento patrimonial. (F)

39 CUMPLIMIENTO PLAN DE MEJORAMIENTO El Plan de mejoramiento correspondiente a la Auditoría de la vigencia del 2007, no pudo ser evaluado, debido a que la entidad territorial no lo elaboró y por ende no tomó las acciones necesarias tendientes a corregir los hallazgos presentados en dicha Auditoria.

40 CONSOLIDADO DE HALLAZGOS TIPO DE HALLAZGOCANTIDADVALOR (en pesos) ADMINISTRATIVOS34 DISCIPLINARIOS3 PENALES0 FISCALES TOTALES39$

41 PROCESOS RESPONSABILIDAD FISCAL EN TRAMITES

42 PROCESOS QUEJAS EN TRÁMITES

43 PROCESOS COACTIVOS

44 OBSERVATORIO DE LA CONTRATACIÓN MUNICIPIO DE SAN JERÓNIMO

45 ESTADO DE LA CONTRATACIÓN Estado de la Contrataci ó n # de Procesos% Liquidado % Terminado % Ejecuci ó n % Legalizado10.1% Total % El Municipio de SAN JERÓNIMO durante el 2009 reporto por medio de la rendición de la cuenta un total de 745 procesos contractuales, por un valor total de $ $ El cuadro No1 muestra el estado de éstos al momento de la rendición de la cuenta del segundo semestre del año en curso.

46 ¿CÓMO Y CON QUIEN CONTRATA EL MUNICIPIO DE SAN JERÓNIMO? El Municipio de San Jerónimo en el 2009 contrato $ millones. Los montos más importantes $ se contrataron con particulares externos al municipio y con domicilios diferentes de Medellín, en segundo lugar en contratación aparece los contratistas del mismo Municipio $ , finalmente aparece Medellín con un total de $ millones contratados.

47 NATURALEZA JURÍDICA DE LOS CONTRATOS En la rendición de la cuenta elaborada por el Municipio se reportaron 745 procesos contractuales, 624 fueron suscritos con personas naturales, que corresponde al 83.8% de los procesos; los restantes 121, representan el 16.2% fueron firmados con personas jurídicas. En términos monetarios las personas jurídicas contrataron el 75% del total contratado que corresponde a $ millones, mientras las naturales contrataron el 25% que corresponde a $ millones.

48 TENDENCIAS DE LOS PROCESOS CONTRACTUALES La contratación directa mediante convocatoria pública está en primer lugar con 65.6% de la contratación se realizó por esta forma, por contratación directa se ejecutó el 29.7%, las demás formas de contratación son estadísticamente poco significativa.

49 TIPOLÓGIA DE LOS CONTRATOS REALIZADOS Tipolog í a de Contratos Total General% Obra$ % Prestaci ó n de Servicios$ % Suministro$ % Arrendamientos$ % Interventor í a$ % Consultar í a$ % Total General$ % Los mayores contratos se realizaron por medio de obra por encima de los contratos de prestación de servicios, lo que significa que este municipio da prioridad a la construcción de obras por encima de la generación de empleo a través de la contratación de personal por medio de la prestación de servicios, según este enfoque, el empleo se genera es a partir de la contratación realizada por el contratista que realiza la obra específica.

50 ANALISIS DE OBJETOS CONTRACTUALES El mayor contrato realizado por la administración en la vigencia 2009 se realizo con la Cooperativa de Playeros de Guatapé identificada con el siguiente Nit , el objeto es Realizar mejoras del Centro Educativo Infantil Urbano El Senderito del Municipio de San Jerónimo por un valor de $ , sólo este contrato representa el 63% del total contratado por este municipio.

51 INFORME DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL CON ENFOQUE INTEGRAL REGULAR

52 ESE EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO ESE HOSPITAL SAN LUIS BELTRÁN SAN JERÓNIMO - ANTIOQUIA

53 DICTAMEN INTEGRAL

54 Ejecución Presupuestal Comparativa de Ingresos Con un presupuesto definitivo de $ , se ejecutaron recursos por cuantía de $ , es decir, el 86.37%. Estos significan la mayor fuente de ingresos con una participación del 88.42%, en el recaudo total. Este rubro lo conforman la Venta de Servicios de Salud, con recaudos por $ , equivalentes al 86.50% del total de los Ingresos y una participación del 95.14%, en el total de los Ingresos Corrientes y la Venta de Otros Bienes y Servicios, con un recaudo de $88.477, es decir, el 4.85% del total de los Ingresos Corrientes y una participación del 4.41% en el total de los recaudos. CONCEPTOPRESUPUESTO DEFINITIVO RECAUDO % PART. $% Disponibilidad Inicial Ingresos Corrientes Recursos de Capital ,66 TOTAL INGRESOS

55 PRESUPUESTO Y EJECUCIÓN DE EGRESOS 2008 CONCEPTO EJECUCION 2008 EJEUCION 2007 VARIACI Ó N PESOS% I. FUNCIONAMIENTO ,80% Gastos de Personal ,16% Gastos de Operaci ó n ,15% Gastos Generales ,69% Transferencias Corrientes ,72% Gastos de Prestaci ó n de Servicios ,35% TOTAL ,80%

56 INDICADORES PRESUPUESTALES Significa que por cada peso proyectado a recaudar, realmente se obtuvieron $0.86, es decir, el recaudo total durante la vigencia en estudio se cumplió en el 86.36%.

57 RESULTADO DE LA GESTIÓN La ESE Hospital San Luis Beltran del Municipio de San Jerónimo, presenta el código de habilitación , siendo su función básica la prestación de los servicios médicos y hospitalarios en el 1 nivel de atención a los habitantes del municipio, para lo cual presenta una capacidad instalada de 10 camas de hospitalización para el año 2008, logrando un cubrimiento de 1 cama por cada habitantes.

58 RESULTADO DE LA GESTIÓN

59 RECUPERACIÓN DE CARTERA Para la vigencia 2008 la ESE Hospital presenta una cartera equivalente a $ , con una variación en $2.705, el 0.74%, frente al año 2007 que fue de $ , de dicho valor las cuentas por cobrar deudores servicios de salud totalizo $ , el 87.78% y los Deudores fondo e vivienda y Bienestar social $44.785, el 12.21% restante El régimen contributivo presenta deuda por $ equivalente al 23.90% de la cartera; el régimen subsidiado $ , el 47.80%, Atención a la Población pobre $460, el 0.14% y Otros Servicios de Salud $90.650, el 28.15%. El rubro cartera por edades mayores a 360 días, el cual suma $61.396, equivalente al 19.07% del total de la cartera, la cual se edujo en $98.484, el 61.60%, con respecto a la vigencia anterior, evidenciándose disminución en la cartera morosa de la Institución hospitalaria.

60 RECUPERACIÓN DE CARTERA COMPARATIVO DE LA CARTERA POR EDADES DIAS VARIACION% Hasta 60 d í as $ $ $ De 61 y 90 d í as De 91 y 180 d í as De 181 a 360 d í as Mayor de 360 d í as Total$ $

61 GESTIÓN MISIONAL Se evidenció que el Plan de Desarrollo de la vigencia fue elaborado y adoptado mediante Acuerdo número 011 de Diciembre 29 de 2008, en forma extemporánea, quedando la ESE Hospital San Luis Beltrán de San Jerónimo Antioquia, sin esta herramienta gerencial durante la vigencia 2008, la cual se constituye en la orientación de su gestión, lo que contraviene lo consagrado en los artículos 36, 37, 38, 39 y 40 de la Ley 152 de (A) Los Manuales de Procesos no contienen capítulos referidos al funcionamiento y evaluación del Banco de Programas y Proyectos, elaboración y evaluación del Plan de Desarrollo, Planes Operativos Anuales de Inversión POAI y los Planes de Acción, con lo que se incumple el parágrafo único del artículo 1 de la Ley 87 de (A)

62 CONSOLIDADO DE HALLAZGOS TIPO DE HALLAZGOCANTIDADVALOR (en pesos) ADMINISTRATIVOS14 DISCIPLINARIOS0 PENALES0 FISCALES0 TOTALES14

63 INFORME DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL CON ENFOQUE INTEGRAL REGULAR

64 EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS AGUAS DE SAN JERÓNIMO ANTIOQUIA VIGENCIA 2008

65 DICTAMEN INTEGRAL

66 PLAN DE MEJORAMIENTO Al momento de la auditoría, la Entidad no había suscrito con anterioridad a esta ningún Plan de Mejoramiento.

67 CONSOLIDADO DE HALLAZGOS TIPO DE HALLAZGOCANTIDADVALOR (en pesos) ADMINISTRATIVOS2 DISCIPLINARIOS0 PENALES0 FISCALES0XXXXXXXXXX TOTALES2$XXXXXXXX

68 INFORME DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL CON ENFOQUE INTEGRAL ESPECIAL

69 DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS SÓLIDOS MUNICIPIO DE SAN JERÓNIMO

70 PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS La entidad no da cumplimiento a las metas propuestas en el plan, como: que el 60% de usuarios, separen, almacenen y presenten adecuadamente los residuos Que el % de educadores y estudiantes aprendan a separar y aprovechar adecuadamente los residuos sea del 100%, y desde este sector se irradié la cultura al resto de la población rural, entre otras. A la fecha estas proyecciones no se han concretado, no se tiene un coordinador para el seguimiento, control y actualización del PGIRS, tal como está contemplado en el Decreto N° 077 del 30 de septiembre de 2005 (adopción del Plan) y en la normatividad que Io regula Se incumple con lo establecido en el Decreto N° 077 del 30 de septiembre de 2005, artículo 2 y 9 Y el Decreto 1713 de 2002, artículos 8, 10 y la Resolución 1045 de 2003, artículos 7 y 11.

71 GESTIÓN CONTRACTUAL AMBIENTAL Al hacer la revisión y análisis de los respectivos contratos y sus órdenes de pago, no se encontraron actas finales e informes de las actividades realizadas en cada uno de ellos. Igualmente no se encontró carpeta con todas las actividades contenidas en los objetos de los respectivos contratos. Además de lo anterior se evidencia una falta de planificación en la contratación, al realizar contratos de prestación de servicios con un contratista sucesivamente. Lo anterior incumple el artículo 23 de la Ley 80 de Contrato de Prestación de Servicios N° 677 de 2008 Contratista: Olga Lucia Ramos Reyes Objeto: Realizar un espectáculo navideño para las actividades lúdicas de PGIRS enfocadas a educar y sensibilizar sobre la conservación de los recursos y manejo de los residuos sólidos del Municipio de San Jerónimo. Valor:$1' Fecha Inicio:Diciembre 21 de 2008 Tiempo ejecución:1 día Fecha Terminación: Diciembre 21 de 2008

72 FORTALECIMIENTO DEL CONTROL SOCIAL

73 OBSERVATORIO DE LA CONTRATACIÓN Es un sistema de información que permite hacer análisis de la información presentada por los sujetos de control sobre la contratación. (Rendición de Cuenta en Línea). El Observatorio permite a los ciudadanos: Consolidar la información de la contratación de todos los sujetos de control. Disponer de la información y los soportes digitalizados de la contratación. Democratiza la información publica sobre la contratación, para que cualquier persona la pueda consultar. Desagregar la información por cada etapa de la contratación

74 Para conocer la información del Observatorio debe ingresar a la página web: Ingresar al link: Observatorio a la Contratación y seguir las instrucciones, tal como se muestra a continuación:

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79 Actualmente se encuentran abiertas las inscripciones para los diferentes cursos, ingresando a la página

80 Deben ir por escrito al correo electrónico O se envía carta a la Contraloría General de Antioquia, dirigida a la Oficina Asesora Jurídica. En el escrito debe expresarse claramente la inquietud jurídica o la pregunta que se nos quiere hacer. Y debe tener claro el nombre, la dirección y el municipio de quien envía la consulta, para que la Contraloría pueda responder correctamente en los siguientes 30 días. Sus consultas son bienvenidas Consultas Jurídicas a la CGA

81 Teléfono: Línea gratuita:


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