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Tendencias internacionales sobre la producción y el consumo sostenible

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Presentación del tema: "Tendencias internacionales sobre la producción y el consumo sostenible"— Transcripción de la presentación:

1

2 Tendencias internacionales sobre la producción y el consumo sostenible
Bart van Hoof Facultad de Administración Universidad de Los Andes

3 Agenda ¿Por qué la Producción y Consumo sostenible?
¿Cuál es la esencia de la Producción y Consumo Sostenible? ¿Avances en Producción y Consumo Sostenible?

4 ¿Por qué la Producción y Consumo Sostenible?
¿1980 – 1990 – ?

5 Interacción entre servicios ambientales y actividades empresariales
Apoyo Ciclo de nutrientes Formación de suelo Auto-recuperación Cultural Educacional Recreacional Estética Espiritual Regulación Regulación del clima Regulación de inundaciones Regulación de plagas Aprovisionamiento Alimentos Agua Madera y fibras Combustible Dependencia de Servicios ambientales Recreación (música, medios) Educación (universidades, escueles) Investigación Turismo Vivienda Agroindustria Financiero + seguros Transporte Alimentos (agricultura, pesca, industria) Fibras (papel, empaques, construcción) Farmacéutica Energía Minería Industrias Guerras Supresión Desplazamiento Perdida de biodiversidad Cambio climático Inundaciones Plagas Eutroficación Contaminación del agua Salinización Agotamiento de pesca Acidificación Contribución a problemática ambiental Dependencia Afectación Fuente: en base en Millenium Assessment report

6 Asuntos ambientales que influyen en la competitividad
Riesgos: Disponibilidad de materia prima Disponibilidad de insumos (agua, energía) Exigencias de autoridades Preferencias de clientes Exigencias de entidades financieras Legitimidad ante partes interesadas Oportunidades: Innovación (procesos, productos, mercados) Ahorro de costos (Eficiencia de procesos, eficiencia de productos) Reputación Acceso a financiación Diferenciación frente competidores

7 Fuerzas motivadores Empresa Fuerzas desde la educación y conocimientos
Fuerzas regulatorias Fuerzas de ONGs y la comunidad Empresa Fuerzas de requisitos financieros Fuerzas del mercado y cambio en patrones de consumo Fuerzas de avances tecnológicos

8 Producción y consumo sostenible:
- Prioridades en la cadena de suministro y la etapa de uso - altas Oportunidades de eficiencia de recursos bajas Recursos naturales Transporte Manufactura Distribución Consumo Natural Resources Manufacturing sites Product distribution Transportation Consumers Cadena de valor Fuente: M. Kundt, 2009

9 Producción y consumo sostenible: - Esfuerzos de gestión -
Énfasis del actual esfuerzo de gestión alta Respuesta de gestión Solo gestión ad hoc y esporádica baja Recursos naturales Transporte Manufactura Distribución Consumo Natural Resources Manufacturing sites Product distribution Transportation Consumers Cadena de valor Fuente: M. Kundt, 2009

10 Producción y consumo sostenible:
- Falta de coincidencia entre ambas curvas- ¿Sustentabilidad en la cadena de suministro? ¿Sustentabilidad en el consumo? Oportunidades de políticas, desempeño y reputación 80% de todos los esfuerzos se dirigen al 20% del riesgo total Recursos naturales Transporte Manufactura Distribución Consumo Natural Resources Manufacturing sites Product distribution Transportation Consumers Cadena de valor Fuente: M. Kundt, 2009

11 Producción y consumo y la cadena de provisión del bien estar
Materia prima Capital Mano de obra Producción Residuos, impacto ambiental Productos y servicios Consumo Satisfacción Bien estar Fuente: Jackson y Michaelis, 2003

12 Entender la producción y consumo sostenible desde diferentes perspectivas
Comunicación Relación entre consumo y cultura Consumo y símbolos (estatus, identidad) Consumo predeterminada (lock-inn) Producción y Consumo Sostenible Consumo como medio de bien estar Consumo racional Consumo ilimitado Funciones de la demanda GDP es indicador de bien estar Necesidades básicas, complementarias, falsas Deseos – necesidades (Maslov) Motivaciones del consumo Mercadeo Financiero Técnico Tratamiento Cumplimiento de normas Optimización de proceso Cambio de tecnología Innovación de productos Fuente: en base de Jackson y Michaelis, 2003

13 Avances en Políticas de Producción y Consumo Sostenible
Etapa Instituciones políticas ONGs Medios de comunicación Empresas Participación entre actores Información e investigación Débil Sin ministerio central Organizaciones locales Pocos informes oficiales sobre el estado del medio ambiente Relación débil entre desempeño ambiental y económico Participación restingada a elecciones generales Información irrelevante Investigación puntual Crecimiento Ministerio aislado ONGs verdes no profesionales Reportes ambientales en algunos medios de comunicación Soluciones de fin de tubo, control de contaminación Participación en licencias ambiéntales y consulta en políticas nacionales Data sobre polución de agua y aire Algunas instituciones especializadas Consolidación Instituciones a diferentes niveles políticas ONGs fuertes y participantes en políticas Reportes ambientales publicados ampliamente en los medios Organización de sectores productivos ambientalmente sanos Participación de instituciones ambientales en otras políticas Data nacionales sobre emisiones y residuos Programas prioritarios de investigación Fuerte Integración e políticas ambientales a todos os sectores ONGs fuete que interactúan con industrias Ataques contundentes de medios contra contaminadores Impacto fuerte entre negocios ambientalmente sano e su impacto en la economía Participación de ONGs e industria en todas las planes ambientales en el corto y largo plazo Data sobre flujos de material y modelos de asignación Medio ambiente como un tema relevante en universidades e institutos de investigación Fuente: Janicke, 2008

14 Principales áreas de consumo y enfoques de política
Vivienda Otros Tres áreas cuentan por alrededor de % de los impactos ambientales de los productos a través de sus ciclos de vida. Movilidad Alimentación Fuente: M. Kundt, 2009

15 Avances empresariales: Niveles de innovación en sostenibilidad:
Etapa 1: Cumplimiento como oportunidad 2. Enverdecer cadena de suministro 3. Diseño de productos sostenibles 4. Desarrollar nuevos modelos de negocio 5. Nuevos sistemas Reto Fuente de innovación Mejorar eficiencias a lo largo de la cadena Rediseño de productos y servicios existentes Nuevos modelos para generar valor Nuevos modelos de pensar Competencia Anticipar a regulación Participar en redes Rediseño de operaciones Relación con proveedores Análisis de Ciclo de vida Diseño de producto Mercadeo de soluciones sostenibles Escalamiento de innovaciones Anticipar al mercado Nuevos socios y aliados "Cradle to cradle" Integración de sistemas Oportunidad Innovación en materiales, tecnologías y productos Ventaja de mover primero Reuso de productos Fuentes de energía alternativa Ahorros económicos Confiabilidad de proveedores Nuevas cadenas productivas Acceso a nuevos mercados Diversificación de modelos de negocio Desarrollo de nuevos mercados Nuevos conceptos Liderazgo en el mercado

16 Valor (motivadores) de la Gerencia ambiental
Valor del cumplimiento regulatorio Licencia de operación Evitar multas Flexibilidad con reguladores Valor del liderazgo estratégico Liderazgo en el mercado Portafolio de productos Contribución a cambios Redefinición y expansión de mercados Modificación de la misión estratégica Valor del manejo de riesgos Reducción de costos de respuestas a calamidades Reducción en costos de remediación Reducción de pasivos ambientales Reducción en premios de seguro Valor del crecimiento del mercado Manejo de la cadena de suministro Atributos diferenciadores de productos/servicios Asegurar reputación Valor de la inversiones en capital Reducción de costos de transacción (duedilligence) Reducción en tiempo de acceso al mercado (obtención de permisos) Mejorar decisiones de compra (equipos, infraestructura) Valor de la eficiencia operativa Uso eficiente de recursos Minimización de residuos Reducción de cotos en el manejo de residuos Reducción de costos de mantenimiento Innovación de procesos y productos Incremento de productividad y moral

17 Integración de perspectivas
Distributiva: “gana – pierda” Comando y control Quien contamina paga Disminuir/manejar riesgos Generar legitimidad Control, remediación Estratégica: “Balance” Diferenciación Negociación Maximizar valor agregado Prevención + remediación Colaborativa: “gana – gana” Voluntariedad Complementariedad Generar valor agregado Prevención – innovación

18 La integración de la Gerencia Ambiental en el corazón del negocio
mercados actuales y futuros estrategia de costos y precios recursos humanos alianzas estratégicas Estrategia General de la Empresa Estrategia Ambiental de la Empresa ¿Hasta donde generar valor? Política Ambiental de la Empresa ¿Como generar valor? Clientes e Interesados Programas y Procedimientos Generar valor C a d e n a d e P r o d u c c i ó n Fuente: Pratt, 2005

19 Componente tecnológico Componente organizacional Ambiental Corporativa
Convertir los mitos de la gestión ambiental en estrategias gerenciales Gerencia general Componente tecnológico Componente organizacional Diseño de productos Tecnologías mas limpias Buenas practicas de operación Incentivos e indicadores de desempeño Uso eficiente de energía, agua, materia prima y residuos Capacidades Reclutamiento de personal Investigación y desarrollo Estrategia Ambiental Corporativa Manejo de proveedores Sistema de gestión ambiental Cultura organizacional Política de ambiental Acompañamiento del producto Colaboración con autoridades ambientales Nuevas tenencias Inclusión de partes interesadas y alianzas Informes de sostenibilidad Reputación Componente entorno

20 Gracias por su atención!!!!!!!!!

21 Costa Rica: proyectos demostrativos
Proyecto centro americano de eco-diseño, 1997 – 1999, proyectos pilotos (5) Centro Nacional de PML (2000) Proyectos pilotos en Eco-diseño, ACV, PML (50) Reporte nacional de manejo de materiales (2002) Mercado de residuos (2004) En 2009, consejo nacional de P&CS (representantes sector publico + privado) -> desarrollo de política de P&CS

22 Colombia: hacia una producción mas limpia
Instalación capitulo colombiano del programa Responsabilidad Integral 1994 Primera conferencia internacional de PML 1996 Primer Ventanilla de Asistencia Técnica DAMA – ACERCAR 1996 Programa de excelencia ambiental empresarial (PREAD, PROGRESA, ECOPROFIT) 2000 Norma de Eco-etiquetado. Norma de residuos peligrosos que promueva la prevención 2005 Creación de Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible CECODES 1993 Actualización de normas de emisiones atmosféricas con obligaciones para procesos 2008 Declaración política sobre Producción mas limpia 1995 2) Primeros convenios de Producción mas Limpia Producción más Limpia en Colombia Política Nacional de Producción mas limpia 1997 Creación del centro Nacional de Producción mas limpia 1998 Mesa Nacional de curtiembres 2004 Normas y programas pos-consumo para productos: plaguicidas, celulares, farmacéutico, baterías 2007 Normas de farmacéuticos, baterías, plomo acido, baterías 2009

23 EEUU: “Product stewardship“ manejo responsable del producto
Decisiones de consumidores Transporte Gestión de la ama de "casa" Decisiones locales Individuos Compras gubernamentales Gestión de infraestructura Demostración de tecnología Política y regulación Gobierno Comunidades Uso de tierra Protección de ecosistemas Infraestructura y planeación Empresas ONGs Universidades Asociaciones de comercio Instituciones financieras Diseño de productos Gestión de la cadena de proveedores Educación de consumidores Diseño, y optimización de procesos

24 EEUU: Implementación de “Product stewardship“
Ítem Valor Actividad/instrumento 400 actividades (voluntaria, significante, cambio de comportamiento, activo) 118 programas Presupuesto 1,6% del presupuesto anual institucional = U$D 125 millones Enfoque de programas Objetivo: Sostenibilidad 61%, Fin de tubo 29%, Minimización de recursos 10% Tema (# y U$D): aire (23%; 72%), ecosistemas(7%; 0,5%), energía (0; 0), uso de tierra (18%; 3% ), materiales (22%; 14%), agua (13,5%; 8,5%), múltiples (16,5%; 3%). Actividades de educación múltiples (25%), materiales (19%), aire (18%), uso de tierra (18%), agua (14%), ecosistemas (5%), energía (2%) * Datos 2007

25 EU SCP Action Plan (of the DG Environment and the DG Enterprise)
“...construir sobre, juntar, y mejorar coherencia de las políticas existentes...” Promoción de la Innovación Dirigir iniciativas de mercados, redes de innovadores Mejores productos Requerimientos de desempeño dinámico, etiquetas de sustentabilidad, instrumentos de ecodiseño, Normalización Producción limpia y ágil Metas de eficiencia de recursos, Eco-Innovación y tecnologías ambientales, Evaluación de sistemas de gestión ambiental, PyMEs Reducción 30% de energía en hogares para el 2030 Generación de empleo Consumo más inteligente Acuerdos con vendedores, Instrumentos de mercado, Impuestos (IVA), Etiquetas ambientales, Publicidad, Adquisiciones verdes. Mercados globales “Aprovechando las ventajas del “primero que se mueve” y nivelando el campo de juego mundial para tecnologías y productos sustentables” Fuente: M. Kundt, 2009

26 Avances empresariales(i): - Optimización de procesos -

27 Avances empresariales(ii): - Cadenas de suministros verdes -
Programa de liderazgo ambiental en México Participación de 356 empresas Ahorros totales: COP$ 62,850 millones / año. Recuperación de inversión: 5 meses. Ahorro de agua: 1.1 millones de m3 / año (2,187 familias permanentemente). Ahorro de energía: millones kWh (11,831 hogares). Emisiones evitadas: 59,721 t CO2 / año (17,439 autos compactos)*. Residuos evitados: 26,413 t / año (lo que genera Cali en 2 semanas). El cálculo de los autos compactos está hecho considerando que cada auto recorre una distancia promedio anual de 20,000 km. Residuos de 8,815 toneladas equivalen a lo generado por una población de 724,521 habitantes durante un mes. Los municipios que son equivalentes a esta población y que pueden usarse para la explicación de esta diapositiva son: Municipio Estado Población (2009) Naucalpan de Juárez Estado de México Campeche (todo el estado) Querétaro Querétaro Aguascalientes Aguascalientes San Luis Potosí San Luis Potosí Hermosillo Sonora Morelia Michoacán Alvaro Obregón DF Acapulco de Juárez Guerrero Guadalupe Nuevo León Saltillo Coahuila Benito Juárez (Cancún) Quintana Roo Tlalnepantla de Baz Estado de México Tlaquepaque Jalisco Coyoacán DF Tlalpan DF Torreón Coahuila Colima (todo el estado) Fuente: A. Rodriguez, 2009 *Con un recorrido anual de 20 mil km

28 Avances empresariales (iii): - Innovación de productos -
Antes Después

29 Avances empresariales (iv): - Nuevos negocios sostenibles -

30 Avances empresariales: Nuevos conceptos - “Cradle to Cradle” (v) -


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