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Tendencias internacionales sobre la producción y el consumo sostenible Bart van Hoof Facultad de Administración Universidad de Los Andes

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Presentación del tema: "Tendencias internacionales sobre la producción y el consumo sostenible Bart van Hoof Facultad de Administración Universidad de Los Andes"— Transcripción de la presentación:

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2 Tendencias internacionales sobre la producción y el consumo sostenible Bart van Hoof Facultad de Administración Universidad de Los Andes

3 Agenda ¿Por qué la Producción y Consumo sostenible? ¿Cuál es la esencia de la Producción y Consumo Sostenible? ¿Avances en Producción y Consumo Sostenible?

4 ¿1980 – 1990 – ? ¿Por qué la Producción y Consumo Sostenible?

5 Interacción entre servicios ambientales y actividades empresariales Fuente: en base en Millenium Assessment report Apoyo –Ciclo de nutrientes –Formación de suelo –Auto- recuperación Cultural –Educacional –Recreaciona l –Estética –Espiritual Regulación –Regulación del clima –Regulación de inundaciones –Regulación de plagas Aprovisionamiento –Alimentos –Agua –Madera y fibras –Combustible Dependencia de Servicios ambientales Recreación (música, medios) Educación (universidades, escueles) Investigación Turismo Vivienda Turismo Agroindustria Financiero + seguros Transporte Alimentos (agricultura, pesca, industria) Fibras (papel, empaques, construcción) Farmacéutica Agua Energía Minería Industrias Guerras Supresión Desplazamiento Perdida de biodiversidad Cambio climático Inundaciones Plagas Eutroficación Contaminación del agua Salinización Agotamiento de pesca Acidificación Contribución a problemática ambiental Dependencia Afectación

6 Asuntos ambientales que influyen en la competitividad Riesgos: Disponibilidad de materia prima Disponibilidad de insumos (agua, energía) Exigencias de autoridades Preferencias de clientes Exigencias de entidades financieras Legitimidad ante partes interesadas Oportunidades: Innovación (procesos, productos, mercados) Ahorro de costos (Eficiencia de procesos, eficiencia de productos) Reputación Acceso a financiación Diferenciación frente competidores

7 Fuerzas motivadores Fuerzas regulatorias Fuerzas de requisitos financieros Fuerzas de avances tecnológicos Fuerzas del mercado y cambio en patrones de consumo Fuerzas de ONGs y la comunidad Empresa Fuerzas desde la educación y conocimientos

8 8 altas bajas Cadena de valor Natural Resources Transportation Manufacturing sites Product distribution Consumers ConsumoDistribuciónManufacturaTransporte Recursos naturales Oportunidades de eficiencia de recursos Fuente: M. Kundt, 2009 Producción y consumo sostenible: - Prioridades en la cadena de suministro y la etapa de uso -

9 9 alta baja Respuesta de gestión Énfasis del actual esfuerzo de gestión Solo gestión ad hoc y esporádica Cadena de valor Natural Resources Transportation Manufacturing sites Product distribution Consumers ConsumoDistribuciónManufacturaTransporte Recursos naturales Producción y consumo sostenible: - Esfuerzos de gestión - Fuente: M. Kundt, 2009

10 10 Oportunidades de políticas, desempeño y reputación 80% de todos los esfuerzos se dirigen al 20% del riesgo total ¿Sustentabilidad en la cadena de suministro? ¿Sustentabilidad en el consumo? Cadena de valor Natural Resources Transportation Manufacturing sites Product distribution Consumers ConsumoDistribuciónManufacturaTransporte Recursos naturales Producción y consumo sostenible: - Falta de coincidencia entre ambas curvas- Fuente: M. Kundt, 2009

11 Producción y consumo y la cadena de provisión del bien estar Materia prima Capital Mano de obra Producción Productos y servicios Consumo Satisfacción Bien estar Residuos, impacto ambiental Fuente: Jackson y Michaelis, 2003

12 Entender la producción y consumo sostenible desde diferentes perspectivas Producción y Consumo Sostenible Financiero Consumo como medio de bien estar Consumo racional Consumo ilimitado Funciones de la demanda GDP es indicador de bien estar Mercadeo Comunicación Relación entre consumo y cultura Consumo y símbolos (estatus, identidad) Consumo predeterminada (lock-inn) Motivaciones del consumo Deseos – necesidades (Maslov) Necesidades básicas, complementarias, falsas Fuente: en base de Jackson y Michaelis, 2003 Técnico Tratamiento Cumplimiento de normas Optimización de proceso Cambio de tecnología Innovación de productos

13 Avances en Políticas de Producción y Consumo Sostenible EtapaInstituciones políticas ONGsMedios de comunicación EmpresasParticipación entre actores Información e investigación DébilSin ministerio central Organizaciones locales Pocos informes oficiales sobre el estado del medio ambiente Relación débil entre desempeño ambiental y económico Participación restingada a elecciones generales Información irrelevante Investigación puntual CrecimientoMinisterio aislado ONGs verdes no profesionales Reportes ambientales en algunos medios de comunicación Soluciones de fin de tubo, control de contaminación Participación en licencias ambiéntales y consulta en políticas nacionales Data sobre polución de agua y aire Algunas instituciones especializadas ConsolidaciónInstituciones a diferentes niveles políticas ONGs fuertes y participantes en políticas Reportes ambientales publicados ampliamente en los medios Organización de sectores productivos ambientalmente sanos Participación de instituciones ambientales en otras políticas Data nacionales sobre emisiones y residuos Programas prioritarios de investigación FuerteIntegración e políticas ambientales a todos os sectores ONGs fuete que interactúan con industrias Ataques contundentes de medios contra contaminadores Impacto fuerte entre negocios ambientalmente sano e su impacto en la economía Participación de ONGs e industria en todas las planes ambientales en el corto y largo plazo Data sobre flujos de material y modelos de asignación Medio ambiente como un tema relevante en universidades e institutos de investigación Fuente: Janicke, 2008

14 14 Principales áreas de consumo y enfoques de política Vivienda Alimentación Movilidad Otros Tres áreas cuentan por alrededor de 70-80% de los impactos ambientales de los productos a través de sus ciclos de vida. Fuente: M. Kundt, 2009

15 Avances empresariales: Niveles de innovación en sostenibilidad: Etapa1: Cumplimiento como oportunidadCumplimiento como oportunidad 2. Enverdecer cadena de suministro 3. Diseño de productos sostenibles 4. Desarrollar nuevos modelos de negocio 5. Nuevos sistemas Reto Fuente de innovación Mejorar eficiencias a lo largo de la cadena Rediseño de productos y servicios existentes Nuevos modelos para generar valor Nuevos modelos de pensar Competencia Anticipar a regulación Participar en redes Rediseño de operaciones Relación con proveedores Análisis de Ciclo de vida Diseño de producto Mercadeo de soluciones sostenibles Escalamiento de innovaciones Anticipar al mercado Nuevos socios y aliados "Cradle to cradle" Integración de sistemas Oportunidad Innovación en materiales, tecnologías y productos Ventaja de mover primero Reuso de productos Fuentes de energía alternativa Ahorros económicos Confiabilidad de proveedores Nuevas cadenas productivas Acceso a nuevos mercados Diversificación de modelos de negocio Desarrollo de nuevos mercados Nuevos conceptos Liderazgo en el mercado

16 Valor (motivadores) de la Gerencia ambiental Valor del cumplimiento regulatorio Licencia de operación Evitar multas Flexibilidad con reguladores Valor de la eficiencia operativa Uso eficiente de recursos Minimización de residuos Reducción de cotos en el manejo de residuos Reducción de costos de mantenimiento Innovación de procesos y productos Incremento de productividad y moral Valor del manejo de riesgos Reducción de costos de respuestas a calamidades Reducción en costos de remediación Reducción de pasivos ambientales Reducción en premios de seguro Valor de la inversiones en capital Reducción de costos de transacción (duedilligence) Reducción en tiempo de acceso al mercado (obtención de permisos) Mejorar decisiones de compra (equipos, infraestructura) Valor del crecimiento del mercado Manejo de la cadena de suministro Atributos diferenciadores de productos/servicios Asegurar reputación Valor del liderazgo estratégico Liderazgo en el mercado Portafolio de productos Contribución a cambios Redefinición y expansión de mercados Modificación de la misión estratégica

17 Integración de perspectivas Distributiva: gana – pierda Comando y control Quien contamina paga Disminuir/manejar riesgos Generar legitimidad Control, remediación Colaborativa: gana – gana Voluntariedad Complementarie dad Generar valor agregado Prevención – innovación Estratégica: Balance Diferenciación Negociación Maximizar valor agregado Prevención + remediación

18 Estrategia Ambiental de la Empresa ¿Hasta donde generar valor? Estrategia General de la Empresa Política Ambiental de la Empresa ¿Como generar valor? mercados actuales y futuros estrategia de costos y precios recursos humanos alianzas estratégicas Programas y Procedimientos Generar valor Clientes e Interesados C a d e n a d e P r o d u c c i ó n La integración de la Gerencia Ambiental en el corazón del negocio Fuente: Pratt, 2005

19 Estrategia Ambiental Corporativa Componente tecnológico Componente organizacional Componente entorno Política de ambiental Sistema de gestión ambiental Incentivos e indicadores de desempeño Cultura organizacional Reclutamiento de personal Capacidades Manejo de proveedores Tecnologías mas limpias Buenas practicas de operación Uso eficiente de energía, agua, materia prima y residuos Informes de sostenibilidad Inclusión de partes interesadas y alianzas Investigación y desarrollo Colaboración con autoridades ambientales Diseño de productos Acompañamiento del producto Nuevas tenencias Gerencia general Reputación Convertir los mitos de la gestión ambiental en estrategias gerenciales

20 Gracias por su atención!!!!!!!!!

21 Costa Rica: proyectos demostrativos Proyecto centro americano de eco-diseño, 1997 – 1999, proyectos pilotos (5) Centro Nacional de PML (2000) –Proyectos pilotos en Eco-diseño, ACV, PML (50) –Reporte nacional de manejo de materiales (2002) –Mercado de residuos (2004) En 2009, consejo nacional de P&CS (representantes sector publico + privado) -> desarrollo de política de P&CS

22 Primera conferencia internacional de PML 1996 Primer Ventanilla de Asistencia Técnica DAMA – ACERCAR 1996 Programa de excelencia ambiental empresarial (PREAD, PROGRESA, ECOPROFIT) 2000 Norma de Eco- etiquetado. Norma de residuos peligrosos que promueva la prevención ) Declaración política sobre Producción mas limpia ) Primeros convenios de Producción mas Limpia 1995 Política Nacional de Producción mas limpia 1997 Creación del centro Nacional de Producción mas limpia 1998 Mesa Nacional de curtiembres 2004 Normas y programas pos-consumo para productos: plaguicidas, celulares, farmacéutico, baterías 2007 Instalación capitulo colombiano del programa Responsabilidad Integral 1994 Creación de Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible CECODES 1993 Producción más Limpia en Colombia Colombia: hacia una producción mas limpia Actualización de normas de emisiones atmosféricas con obligaciones para procesos 2008 Normas de farmacéuticos, baterías, plomo acido, baterías 2009

23 EEUU: Product stewardship manejo responsable del producto Individuos ComunidadesGobierno Empresas Diseño de productos Gestión de la cadena de proveedores Educación de consumidores Diseño, y optimización de procesos Compras gubernamentales Gestión de infraestructura Demostración de tecnología Política y regulación Decisiones de consumidores Transporte Gestión de la ama de "casa" Decisiones locales Uso de tierra Protección de ecosistemas Infraestructura y planeación ONGs Universidades Asociaciones de comercio Instituciones financieras

24 EEUU: Implementación de Product stewardship ÍtemValor Actividad/instru mento 400 actividades (voluntaria, significante, cambio de comportamiento, activo) 118 programas Presupuesto1,6% del presupuesto anual institucional = U$D 125 millones Enfoque de programas Objetivo: Sostenibilidad 61%, Fin de tubo 29%, Minimización de recursos 10% Tema (# y U$D): aire (23%; 72%), ecosistemas(7%; 0,5%), energía (0; 0), uso de tierra (18%; 3% ), materiales (22%; 14%), agua (13,5%; 8,5%), múltiples (16,5%; 3%). Actividades de educación múltiples (25%), materiales (19%), aire (18%), uso de tierra (18%), agua (14%), ecosistemas (5%), energía (2%) * Datos 2007

25 25 EU SCP Action Plan (of the DG Environment and the DG Enterprise) Promoción de la Innovación...construir sobre, juntar, y mejorar coherencia de las políticas existentes... Mejores productos Producción limpia y ágil Consumo más inteligente Mercados globales Requerimientos de desempeño dinámico, etiquetas de sustentabilidad, instrumentos de ecodiseño, Normalización Dirigir iniciativas de mercados, redes de innovadores Metas de eficiencia de recursos, Eco-Innovación y tecnologías ambientales, Evaluación de sistemas de gestión ambiental, PyMEs Acuerdos con vendedores, Instrumentos de mercado, Impuestos (IVA), Etiquetas ambientales, Publicidad, Adquisiciones verdes. Aprovechando las ventajas del primero que se mueve y nivelando el campo de juego mundial para tecnologías y productos sustentables Fuente: M. Kundt, 2009 Reducción 30% de energía en hogares para el 2030 Generación de empleo

26 Avances empresariales(i): - Optimización de procesos -

27 Programa de liderazgo ambiental en México Participación de 356 empresas Ahorros totales : COP$ 62,850 millones / año. Recuperación de inversión : 5 meses. Ahorro de agua : 1.1 millones de m 3 / año (2,187 familias permanentemente). Ahorro de energía : millones kWh (11,831 hogares). Emisiones evitadas : 59,721 t CO 2 / año (17,439 autos compactos)*. Residuos evitados : 26,413 t / año (lo que genera Cali en 2 semanas). *Con un recorrido anual de 20 mil km Fuente: A. Rodriguez, 2009 Avances empresariales(ii): - Cadenas de suministros verdes -

28 28 DespuésAntes Avances empresariales (iii): - Innovación de productos -

29 Avances empresariales (iv): - Nuevos negocios sostenibles -

30 Avances empresariales: Nuevos conceptos - Cradle to Cradle (v) -


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