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Búsqueda de Información

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Presentación del tema: "Búsqueda de Información"— Transcripción de la presentación:

1 Búsqueda de Información
Karenia Perez Silva

2 Necesidad de Información
¿Qué estrategia comunicativa utiliza el Centro de Pronósticos de Cienfuegos para divulgar el conocimiento científico?

3 Conceptos relevantes Estrategia Comunicativa
Divulgación del Conocimiento Científico

4 Soporte Electrónico Idioma Español

5 Expresiones de búsqueda
estrategia comunicativa “estrategia comunicativa” “estrategia comunicativa” + “comunicación organizacional” “estrategia comunicativa” NOT “públicos internos divulgación del conocimiento científico “conocimiento científico” “divulgación” NEAR “conocimiento científico” “comunicación de la ciencia”

6 EXPRESIÓN OPERADORES Regist. Tiemp (seg) Revis. Relev. Perti. “estrategia comunicativa” (Búsqueda avanzada) 1,500,000 0.59 30 11 3 37,928 - 5 “estrategia comunicativa” + “comunicación organizacional” (Búsqueda avanzada) 866 0.38 7 4 2 1 “estrategia comunicativa” NOT “públicos internos” 18 0.13 48 9

7 “conocimiento científico” http://lycos.com 29,551 - 7 3
EXPRESIÓN OPERADORES Registros Tiemp (seg) Revis. Relev. Pertin. “conocimiento científico” 29,551 - 7 3 (Búsqueda avanzada) 6,460,000 0.20 10 6 4 “comunicación de la ciencia” 1,013 0.053 8 590,967 1

8 “conocimiento científico” http://vlib.org 1 3.469 -
Por especialización EXPRESIÓN OPERADORES Regist. Tiem. (seg) Revis. Relev. Perti. “conocimiento científico” 1 3.469 -

9 OPERADORES DE BÚSQUEDA
DIRECTORIOS GENERALES BUSCADORES Lycos: Google :

10 Lycos Operador Ventajas Desventajas
1-Tiene acceso a búsqueda avanzada 2- Buena arquitectura de información y diseño: (Amigabilidad de la interfaz:) 3- Es accesible para los cubanos con las limitantes de amplitud de banda existentes 1-No permite muchos refinamientos en las búsquedas 2- No recupera un gran número de documentos relevantes 3- No incluye todos los detalles de los datos proporcionados.(Profundidad) 4-No incluye el tiempo que ha tardado en realizar la búsqueda (tiempo de respuesta) 5- Hay una gran proporción de documentos no relevantes recuperados del total recuperado (Factor de ruido)

11 Google 1-Tiene opción de búsqueda avanzada
2- Posee un interfaz amigable: buena arquitectura de información y diseño 3-Recupera un gran número relevante de los documentos recuperados. 4- Incluye detalles de los datos proporcionados (datos bibliográficos / resumen / texto. (Profundidad) …entre otras Quizás tenga desventajas técnicas pero en la búsqueda de información , con la formulación correcta , brinda la mayor cantidad de datos con la calidad necesaria para cualquier investigación.

12 Bibliografía - AVOGADRO, M. (2004) “El periodismo de la ciencia o periodismo científico”. Aleph Zero, núm. 34. [Consultado: 27 de agosto de 2008] Disponible en: - CAZAUX, D (2008). “La comunicación pública de la ciencia y la tecnología en la sociedad del conocimiento. Las universidades argentinas y la divulgación de su producción científica a través de INTERNET”. Revista Electrónica Latinoamericana de Estudios Sociales, Históricos y Culturales de la Ciencia y la Tecnología, núm. 1. [Consultado: 27 de agosto de 2008] Disponible en: - Castro, G. (2000) “Diseño de la estrategia comunicativa integral para una organización no lucrativa” [Consultado: 18 de febrero de 2010]] Disponible en :http://www.grc.upv.es/docencia/ricu/refs_basico.html

13 -“Definición del conocimiento científico”
-“Definición del conocimiento científico”. Psicopedagogía [Consultado: 18 de febrero de 2010] Disponible en -González, E.(2006) “Conocimiento científico e información científica” [Consultado: 18 de febrero de 2010 ] Disponible en: -HERNÁNDEZ, J (2002) “La estrategia de comunicación. El por qué de su importancia (I)” [Consultado: 19 de diciembre de 2009] Disponible en:

14 -“La Ciencia” (2010) [Consultado: 18 de febrero de 2010] Disponible en:
-“Medios sociales marketing, comunicación o gestión de organizaciones”[Consultado: 18 de febrero de 2010 ] Disponible en -ORTEGA Y GASSET J (1966) Obras completas. Tomo IV. Ediciones Castilla (sexta edición). Madrid.[Consultado: 19 de diciembre de 2009]Disponible en : -Paola García Sánchez (2006) “Diferencias Comunicación empresarial e institucional” [Consultado:18 de febrero de 2010 ] Disponible en

15 -ROSES, S (2009) Credibilidad del periodista: Teorías subjetivas de profesionales españoles. Universidad de Málaga, España. Presentado en la VII Bienal Iberoamericana de la Comunicación, México.[ Consultado : 19 de diciembre de 2009] Disponible en: -SEMIR, V (2005) “Meteorología y divulgación científica” [ Consultado: 19 de diciembre de 2009]Disponible en: -SOBEJANO, J (2009) “Estrategia de comunicación en las organizaciones” [Consultado: 19 de diciembre de 2009] Disponible en :

16 Strunk, W. ( 1918) “Los Elementos del Estilo” [Consultado: 18 de febrero de 2010] Disponible en: TORRENTE, I (2002) “¿Estrategia de comunicación o estrategia con comunicación?” [Consultado: 19 de diciembre de 2009] Disponible en: WILSON, K (2009) Oportunidades y obstáculos para meteorólogos de televisión para informar sobre el Cambio Climático. Boletín de la Sociedad Americana de Meteorología. Volumen 90, No. 10. [Consultado: 23 de novienbre ] Disponible en:


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