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Plan de comunicaciones 2014 Estrategias Lucha Contra la Corrupción

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Presentación del tema: "Plan de comunicaciones 2014 Estrategias Lucha Contra la Corrupción"— Transcripción de la presentación:

1 Plan de comunicaciones 2014 Estrategias Lucha Contra la Corrupción
Consejo muestra prioridades Misión es la más alta Profesionales los mas bajos

2 ANTECEDENTES Resultados de Auditoría de Organismo Multilateral.
Resultados de la Encuesta aplicada a los servidores.

3 ANTECEDENTES

4 Componentes: Visibilizar el comité de lucha contra la corrupción y al servidor público frente a la legalidad Comité de lucha contra la corrupción (informar a través de los medios internos) Rendición de Cuentas – Plan de comunicaciones Gerencia de Antioquia Legal Atención al Ciudadano – Antitrámites (articular con las estrategias de la Secretaría de Gestión Hna. en plan de movilización de la cultura) Mapa de riesgos – se articula con el comité de lucha contra la corrupción Acciones de verificación inmediata Resultados investigaciones Control Interno disciplinario 7. Auditorías ciudadanas Nota: haremos un plan informativo sobre las diferentes acciones que se lideran desde el Comité de Lucha Contra la Corrupción con el apoyo de los organismos de la Secretaría de Gestión Humana, plan que busca educar a los servidores frente el autocontrol y que le brindará al servidor la información necesaria para no incurrir en faltas disciplinarias sea por acción o por omisión.

5 Estrategias de movilización
II fases Rendición de Cuentas – Plan de comunicaciones Gerencia de Antioquia Legal – IGA – Gerencia de Comunicaciones Atención al Ciudadano – Antitrámites (articular con las estrategias de la Secretaría de Gestión Hna. en plan de movilización de la cultura) Acciones de verificación inmediata Auditorías ciudadanas Comité de lucha contra la corrupción Mapa de riesgos Estrategias de movilización Divulgación de información por medios internos a través de diferentes herramientas – wikis – audios, banner.

6 COMITÉ DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN
Composición: Control Interno, Antioquia legal, Gestión Humana, Secretaría General, Comunicaciones (invitado). Funciones: Se revisan temas que pueden ser focos de corrupción Gestión de trámites PQRS Seguimiento a quejas por corrupción (correo Reportes a los sistemas de información Se reúne cada 15 días.

7 Divulgación las conductas disciplinarias recurrentes y sancionadas

8 Divulgación medios internos
FALTAS Cant. DEFINICIÓN MEDIO Riña y maltrato a compañeros 2 Ausencia a laborar sin justificar 5 Doble vinculación laboral 1 Embriaguez 3 Uso indebido de medios de comunicación institucional Falsificación de documentos Incumplimiento de deberes – custodia de bienes Peculado Maltrato físico a menores Incumplimiento de deberes – no convocar consejo directivo Realizar pagos sin soporte contable TOTAL FALLOS SANCIONATORIOS (Corte Diciembre 31 de 2013) 22 BTL Nota: apoyo de la agencia de publicidad para diseño de juegos interactivos cortos como aplicativos para la Intranet, Incluso un código QR para dispositivos móviles que permitan jugar desde celulares y demás.

9 TIPO DE SANCIÓN APLICADA Cant. DEFINICIÓN MEDIO Multa 1
Suspensión e inhabilidad especial por un mes 5 Suspensión e inhabilidad especial por dos meses 3 Suspensión e inhabilidad especial por tres meses Destitución e inhabilidad general por diez años Destitución e inhabilidad general por veinte años Total sanciones año 2013 (Corte Diciembre 31 de 2013) 22

10 Divulgación de los derechos y deberes de los servidores públicos
Dirección de Control Interno Disciplinario

11 Objetivo Sensibilizar a los servidores públicos sobre sus derechos, deberes y prohibiciones que deben cumplir y ser cumplidos según su papel como funcionarios públicos, a través de la socialización y divulgación de la ley 734 de 2002, Código Disciplinario Único. Esta estrategia comunicacional busca fortalecer los conceptos que tienen los servidores públicos sobre sus derechos, deberes y prohibiciones; con el fin de reducir el número de procesos disciplinarios en los cuales incurren los empleados públicos del Centro Administrativo Departamental y de los diferentes municipios del Departamento.

12 Antecedentes La Dirección de Control Interno Disciplinario recibe alrededor de __ procesos disciplinarios por diversidad de posibles conductas que alteran el deber funcional del servidor público Para el periodo se ha evidenciado un aumento del 43% de las faltas disciplinarias incurridas, siendo estas causadas por ignorancia, en la cual el servidor desconoce que su acción es calificada como una posible falta y así mismo debe ser sancionada. A razón del poco conocimiento que tienen los servidores sobre sus deberes, derechos y prohibiciones, se busca generar estrategias de comunicación que socialicen dentro de la entidad dichas normas de manera clara y concisa.

13 Públicos Servidores públicos del CAD y sedes externas
Servidores públicos que trabajan en los Municipios Docentes que pertenecen a la Secretaria de Educación y están vinculados a en los diferentes municipios de Antioquia

14 Publicación del Código.
Etapa de Divulgación I Publicación del Código. Actividad Responsable Fecha Diseño del Código en un material virtual institucional Eliana Pulgarín Vélez Diciembre 23 Publicación del Código en la Intranet Eliana Pulgarín Vélez y Stibel López Enero 20 Garantizar la vinculación del código Disciplinario a todas las publicaciones y repositorios de información que s realizarán en la organización a través de los diferentes programas y proyectos internos como el portal del conocimiento, la universidad virtual, micrositio del servidor en la Intranet, etc Enero-Febrero Envío por correo interno a todos los servidores públicos de la Gobernación

15 Etapa de Divulgación II
Socialización de los derechos Actividad Responsable Fecha Creación de Podcast con cada uno de los deberes del servidor público. Eliana Pulgarín Vélez y Stibel López Febrero Se publica un podcast (Historieta con casos reales cada día que sonará automáticamente cuando el servidor se logre en la Intranet , el escuchará el audio corto contándole un deber cada día. Los viernes se recopilarán los deberes de la Semana en un artículo que los explica y un Popo ups. Febrero- marzo Realización de una pieza gráfica semanal con la consolidación de los deberes de la semana que se publicará como pop ups en la Intranet Enero-Febrero Realización de artículo para el boletín interno que llega a todos los servidores

16 Etapa de Divulgación II
Socialización de los deberes Actividad Responsable Fecha Se replica la actividad de los Podcast en la página de los educadores TAREANET Eliana Pulgarín Vélez y Stibel López Febrero Publicar un foro en la intranet donde invitemos a los servidores a responder la pregunta ¿qué piensas sobre tus derechos? Febrero- marzo

17 Etapa de Divulgación III
Socialización de los Deberes Actividad Responsable Fecha Píldoras de cada deber de los servidores publicadas día por medio como Pop ups Eliana Pulgarín Vélez y Stibel López Marzo Se publica todos los viernes semanalmente el microprograma :servidor legal, que se realizará en conjunto con Antioquia legal donde se recopile en un formato de entrevista con expertos que darán ejemplos y que recopilen los deberes de los servidores. Febrero- marzo Publicar semanalmente un boletín con la información de los deberes de cada semana. Abril

18 Etapa de Divulgación III
Socialización de los Deberes Actividad Responsable Fecha Se replica la actividad de los Podcast en la página de los educadores TAREANET Eliana Pulgarín Vélez y Stibel López Abril Publicar un foro en la intranet donde invitemos a los servidores a responder la pregunta ¿qué piensas sobre tus deberes?

19 Etapa de Mantenimiento IV
Vinculaciones estratégicas Código disciplinario único. Programas de Inducción Antioquia Legal Programa de subregiones, Desarrollo Humano

20 Divulgación del mapa de riesgos

21 Estatuto Anticorrupción - Ley 1474 de 2011, Artículo 73
Mapa de riesgos Contextualización: Sistema Integrado de Gestión: MECI Modelo Estándar de Control Interno NTCGP 1000:2009 Estatuto Anticorrupción - Ley 1474 de 2011, Artículo 73 Decreto 2641 de 2012

22 VALORACIÓN Zona EXTREMA Zona ALTA Zona MODERADA Zona BAJA
Violación al régimen de inhabilidades e incompatibilidades y conflicto de intereses. 2. Cohecho Propio 3. Falsedad 4. Omisión 5. Entrega de Información privilegiada 6. Falsedad 7. Influencias Zona EXTREMA Zona ALTA Zona MODERADA Zona BAJA

23 Valor a movilizar en cada riesgo
Estrategia de valores Valor a movilizar en cada riesgo Violación al régimen de inhabilidades e incompatibilidades y conflicto de intereses (alerta, previsión, verdad, claridad, transparencia, 2. Cohecho Propio (honestidad, honradez, respeto, 3. Falsedad (legalidad, honestidad, compromiso, respeto) 4. Omisión (conocimiento, coherencia, verdad, responsabilidad) 5. Entrega de Información privilegiada (transparencia, lealtad, responsabilidad, verdad) 7. Influencias ( Piezas que generen reflexión y cambio actitudinal referente a los riesgos de corrupción

24 Ejemplo para cada riesgo
Riesgo: Violación al régimen de inhabilidades e incompatibilidades y conflicto de intereses Yo soy honesto cuando alerto sobre un conflicto de interés en el que puedo incurrir. Ayúdanos a prevenir la corrupción al interior de la administración Comité de lucha contra la corrupción.

25 Ejemplo para cada riesgo
Riesgo: Cohecho Propio Yo soy legal cuando no recibo dávidas o regalos de un contratista o ciudadano para agilizar un trámite o servicio Ayúdanos a prevenir la corrupción al interior de la administración… Comité de lucha contra la corrupción.

26 Ejemplo para cada riesgo
Riesgo: Falsedad Yo soy transparente cuando presentó documentos personales legítimos y verídicos Ayúdanos a prevenir la corrupción al interior de la administración… Comité de lucha contra la corrupción.

27 Ejemplo para cada riesgo
Riesgo: Omisión Yo me intereso por conocer mis deberes como servidor público para no incurrir en faltas por omisión Ayúdanos a prevenir la corrupción al interior de la administración… Comité anticorrupción.

28 Ejemplo para cada riesgo
Riesgo: Entrega de información privilegiada Yo soy responsable con el uso que le doy a la información que manejo Ayúdanos a prevenir la corrupción al interior de la administración… Comité anticorrupción.

29 Ejemplo para cada riesgo
Riesgo: Influencias Yo soy coherente con mi papel como servidor público y no utilizo mi posición para favorecer algún conocido Ayúdanos a prevenir la corrupción al interior de la administración… Comité de lucha contra la corrupción.

30 Encuentro Internacional de Lucha Contra la Corrupción.
Concepto: Evento académico que visibiliza estrategias para trabajar contra la corrupción. Esta versión tendrá enfoque en los riesgos de corrupción. Fecha: 6 de noviembre. Plaza Mayor. Intervención Cultura alusiva a la corrupción. Proponemos a Suso el Paspi.

31 Medios internos – riesgos y comité de lucha contra la corrupción
Artículo en intranet + audio de cada miembro del comité (presentación) 2do artículo sobre avances y victorias tempranas del comité 3er artículo sobre fallos 2012 – 2013 acerca de la materialización de riesgos

32 Fallos Fuente: Procesos disciplinarios activos Dirección de Control Disciplinario Gobernación de Antioquia. Corte Enero 30 de 2014

33 TIPO DE PROCEDIMIENTO USADO EN LOS FALLOS POR CORRUPCIÓN
VERBAL 16 ORDINARIO 3 TOTAL FALLOS 19 PROCEDIMIENTO USADO EN LOS FALLOS Fuente: Procesos disciplinarios activos Dirección de Control Disciplinario Gobernación de Antioquia. Corte Enero 30 de 2014

34 SANCIONES IMPUESTAS A CASOS DE CORRUPCIÓN FALLADOS 2012-2013
MULTA 1 AMONESTACIÓN ESCRITA 2 SUSPENSIÓN DESTITUCIÓN E IHNABILIDAD 13 TOTAL 17 4 MESES: 1 12 AÑOS: 1 10 AÑOS: 10 13 AÑOS: 1 20 AÑOS: 1 Fuente: Procesos disciplinarios activos Dirección de Control Disciplinario Gobernación de Antioquia. Corte Enero 30 de 2014

35 CONDUCTA SANCIONADA Falsificación de documentos 10
Doble vinculación laboral 3 Peculado 2 Irregularidades presupuestales 1 Hurto elementos de alumnos SOLO UNA GOBERNACION Fuente: Procesos disciplinarios activos Dirección de Control Disciplinario Gobernación de Antioquia. Corte Enero 30 de 2014

36 Anexos

37 1. La violación al régimen legal o constitucional de inhabilidades e incompatibilidades y conflicto de intereses, asociado al proceso de contratación administrativa. Está asociado a Quien en ejercicio de sus funciones intervenga en la tramitación, aprobación, celebración o ejecución de un contrato con violación al régimen legal o constitucional de inhabilidades e incompatibilidades y conflicto de intereses

38 2. Cohecho propio: asociado al proceso de inspección, vigilancia y control
Quien en ejercicio de sus funciones intervenga en la tramitación, aprobación, celebración o ejecución de un contrato con violación al régimen legal o constitucional de inhabilidades e incompatibilidades y conflicto de intereses

39 3. Falsedad asociado al proceso de inspección vigilancia y control
Se presenta cuando un servidor en desarrollo de sus funciones de Inspección, Vigilancia y control, al redactar un documento público consigne una falsedad o calle total o parcialmente la verdad

40 4. Omisión asociado al proceso de Evaluación Independiente
Es dejar de hacer, decir o consignar algo que debía ser hecho, dicho o consignado

41 5. Entrega de información privilegiada asociado al proceso de Desarrollo del Capital Humano
Es la revelación indebida de información confidencial por un empleado

42 6. Falsedad asociado al proceso de Desarrollo del Capital Humano
Es cuando un servidor público intencionalmente en desarrollo de sus funciones, o para beneficio personal genere, altere o presente un documento que pueda servir de prueba/requisito/soporte, consignado una falsedad u omitiendo total o parcialmente la verdad

43 7. Influencias asociado al proceso de Atención a la Ciudadanía
Es actuar de manera indebida sobre la manera de ser o de obrar de un servidor público, saltándose los requisitos definidos para los trámites.


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