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1. ANTECEDENTES Resultados de Auditoría de Organismo Multilateral. Resultados de la Encuesta aplicada a los servidores.

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2 ANTECEDENTES Resultados de Auditoría de Organismo Multilateral. Resultados de la Encuesta aplicada a los servidores.

3 ANTECEDENTES

4 Componentes: Visibilizar el comité de lucha contra la corrupción y al servidor público frente a la legalidad 1.Comité de lucha contra la corrupción (informar a través de los medios internos) 2.Rendición de Cuentas – Plan de comunicaciones Gerencia de Antioquia Legal 3.Atención al Ciudadano – Antitrámites (articular con las estrategias de la Secretaría de Gestión Hna. en plan de movilización de la cultura) 4.Mapa de riesgos – se articula con el comité de lucha contra la corrupción 5.Acciones de verificación inmediata 6.Resultados investigaciones Control Interno disciplinario 7. Auditorías ciudadanas Nota: haremos un plan informativo sobre las diferentes acciones que se lideran desde el Comité de Lucha Contra la Corrupción con el apoyo de los organismos de la Secretaría de Gestión Humana, plan que busca educar a los servidores frente el autocontrol y que le brindará al servidor la información necesaria para no incurrir en faltas disciplinarias sea por acción o por omisión.

5 II fases Comité de lucha contra la corrupción Mapa de riesgos Rendición de Cuentas – Plan de comunicaciones Gerencia de Antioquia Legal – IGA – Gerencia de Comunicaciones Atención al Ciudadano – Antitrámites (articular con las estrategias de la Secretaría de Gestión Hna. en plan de movilización de la cultura) Acciones de verificación inmediata Auditorías ciudadanas Divulgación de información por medios internos a través de diferentes herramientas – wikis – audios, banner. Estrategias de movilización

6 COMITÉ DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Composición: Control Interno, Antioquia legal, Gestión Humana, Secretaría General, Comunicaciones (invitado). Funciones: Se revisan temas que pueden ser focos de corrupción Gestión de trámites PQRS Seguimiento a quejas por corrupción (correo Reportes a los sistemas de información Se reúne cada 15 días.

7 Divulgación las conductas disciplinarias recurrentes y sancionadas

8 Divulgación medios internos Nota: apoyo de la agencia de publicidad para diseño de juegos interactivos cortos como aplicativos para la Intranet, Incluso un código QR para dispositivos móviles que permitan jugar desde celulares y demás.

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10 Divulgación de los derechos y deberes de los servidores públicos Dirección de Control Interno Disciplinario

11 Objetivo Sensibilizar a los servidores públicos sobre sus derechos, deberes y prohibiciones que deben cumplir y ser cumplidos según su papel como funcionarios públicos, a través de la socialización y divulgación de la ley 734 de 2002, Código Disciplinario Único. Esta estrategia comunicacional busca fortalecer los conceptos que tienen los servidores públicos sobre sus derechos, deberes y prohibiciones; con el fin de reducir el número de procesos disciplinarios en los cuales incurren los empleados públicos del Centro Administrativo Departamental y de los diferentes municipios del Departamento.

12 Antecedentes La Dirección de Control Interno Disciplinario recibe alrededor de __ procesos disciplinarios por diversidad de posibles conductas que alteran el deber funcional del servidor público Para el periodo se ha evidenciado un aumento del 43% de las faltas disciplinarias incurridas, siendo estas causadas por ignorancia, en la cual el servidor desconoce que su acción es calificada como una posible falta y así mismo debe ser sancionada. A razón del poco conocimiento que tienen los servidores sobre sus deberes, derechos y prohibiciones, se busca generar estrategias de comunicación que socialicen dentro de la entidad dichas normas de manera clara y concisa.

13 Públicos Servidores públicos del CAD y sedes externas Servidores públicos que trabajan en los Municipios Docentes que pertenecen a la Secretaria de Educación y están vinculados a en los diferentes municipios de Antioquia

14 Etapa de Divulgación I Publicación del Código. ActividadResponsableFecha Diseño del Código en un material virtual institucional Eliana Pulgarín VélezDiciembre 23 Publicación del Código en la IntranetEliana Pulgarín Vélez y Stibel López Enero 20 Garantizar la vinculación del código Disciplinario a todas las publicaciones y repositorios de información que s realizarán en la organización a través de los diferentes programas y proyectos internos como el portal del conocimiento, la universidad virtual, micrositio del servidor en la Intranet, etc Eliana Pulgarín Vélez y Stibel López Enero-Febrero Envío por correo interno a todos los servidores públicos de la Gobernación Eliana Pulgarín Vélez y Stibel López Enero-Febrero

15 Etapa de Divulgación II Socialización de los derechos ActividadResponsableFecha Creación de Podcast con cada uno de los deberes del servidor público. Eliana Pulgarín Vélez y Stibel López Febrero Se publica un podcast (Historieta con casos reales cada día que sonará automáticamente cuando el servidor se logre en la Intranet, el escuchará el audio corto contándole un deber cada día. Los viernes se recopilarán los deberes de la Semana en un artículo que los explica y un Popo ups. Eliana Pulgarín Vélez y Stibel López Febrero- marzo Realización de una pieza gráfica semanal con la consolidación de los deberes de la semana que se publicará como pop ups en la Intranet Eliana Pulgarín Vélez y Stibel López Enero- Febrero Realización de artículo para el boletín interno que llega a todos los servidores Eliana Pulgarín Vélez y Stibel López Enero- Febrero

16 Etapa de Divulgación II Socialización de los deberes ActividadResponsableFecha Se replica la actividad de los Podcast en la página de los educadores TAREANET Eliana Pulgarín Vélez y Stibel López Febrero Publicar un foro en la intranet donde invitemos a los servidores a responder la pregunta ¿qué piensas sobre tus derechos? Eliana Pulgarín Vélez y Stibel López Febrero- marzo

17 Etapa de Divulgación III Socialización de los Deberes ActividadResponsableFecha Píldoras de cada deber de los servidores publicadas día por medio como Pop ups Eliana Pulgarín Vélez y Stibel López Marzo Se publica todos los viernes semanalmente el microprograma :servidor legal, que se realizará en conjunto con Antioquia legal donde se recopile en un formato de entrevista con expertos que darán ejemplos y que recopilen los deberes de los servidores. Eliana Pulgarín Vélez y Stibel López Febrero- marzo Publicar semanalmente un boletín con la información de los deberes de cada semana. Eliana Pulgarín Vélez y Stibel López Abril

18 Etapa de Divulgación III Socialización de los Deberes ActividadResponsableFecha Se replica la actividad de los Podcast en la página de los educadores TAREANET Eliana Pulgarín Vélez y Stibel López Abril Publicar un foro en la intranet donde invitemos a los servidores a responder la pregunta ¿qué piensas sobre tus deberes? Eliana Pulgarín Vélez y Stibel López Abril

19 Etapa de Mantenimiento IV Vinculaciones estratégicas Código disciplinario único. Programa de subregiones, Desarrollo Humano Antioquia Legal Programas de Inducción

20 Divulgación del mapa de riesgos

21 Mapa de riesgos Sistema Integrado de Gestión: MECI Modelo Estándar de Control Interno NTCGP 1000:2009 Estatuto Anticorrupción - Ley 1474 de 2011, Artículo 73 Decreto 2641 de 2012 Contextualización:

22 1.Violación al régimen de inhabilidades e incompatibilidades y conflicto de intereses.Violación al régimen de inhabilidades e incompatibilidades y conflicto de intereses 2. Cohecho Propio 3. Falsedad 4. Omisión 5. Entrega de Información privilegiada 6. Falsedad 7. Influencias VALORACIÓN Zona EXTREMAZona ALTAZona MODERADA Zona BAJA

23 Valor a movilizar en cada riesgo 1.Violación al régimen de inhabilidades e incompatibilidades y conflicto de intereses (alerta, previsión, verdad, claridad, transparencia, 2. Cohecho Propio (honestidad, honradez, respeto, 3. Falsedad (legalidad, honestidad, compromiso, respeto) 4. Omisión (conocimiento, coherencia, verdad, responsabilidad) 5. Entrega de Información privilegiada (transparencia, lealtad, responsabilidad, verdad) 7. Influencias ( Piezas que generen reflexión y cambio actitudinal referente a los riesgos de corrupción Estrategia de valores

24 Ejemplo para cada riesgo Yo soy honesto cuando alerto sobre un conflicto de interés en el que puedo incurrir. Ayúdanos a prevenir la corrupción al interior de la administración Comité de lucha contra la corrupción. Riesgo: Violación al régimen de inhabilidades e incompatibilidades y conflicto de intereses

25 Ejemplo para cada riesgo Yo soy legal cuando no recibo dávidas o regalos de un contratista o ciudadano para agilizar un trámite o servicio Ayúdanos a prevenir la corrupción al interior de la administración… Comité de lucha contra la corrupción. Riesgo: Cohecho Propio

26 Ejemplo para cada riesgo Yo soy transparente cuando presentó documentos personales legítimos y verídicos Ayúdanos a prevenir la corrupción al interior de la administración… Comité de lucha contra la corrupción. Riesgo: Falsedad

27 Ejemplo para cada riesgo Yo me intereso por conocer mis deberes como servidor público para no incurrir en faltas por omisión Ayúdanos a prevenir la corrupción al interior de la administración… Comité anticorrupción. gov.co Riesgo: Omisión

28 Ejemplo para cada riesgo Yo soy responsable con el uso que le doy a la información que manejo Ayúdanos a prevenir la corrupción al interior de la administración… Comité anticorrupción. co Riesgo: Entrega de información privilegiada

29 Ejemplo para cada riesgo Yo soy coherente con mi papel como servidor público y no utilizo mi posición para favorecer algún conocido Ayúdanos a prevenir la corrupción al interior de la administración… Comité de lucha contra la corrupción. Riesgo: Influencias

30 Encuentro Internacional de Lucha Contra la Corrupción. Concepto: Evento académico que visibiliza estrategias para trabajar contra la corrupción. Esta versión tendrá enfoque en los riesgos de corrupción. Fecha: 6 de noviembre. Plaza Mayor. Intervención Cultura alusiva a la corrupción. Proponemos a Suso el Paspi.

31 Medios internos – riesgos y comité de lucha contra la corrupción Artículo en intranet + audio de cada miembro del comité (presentación) 2do artículo sobre avances y victorias tempranas del comité 3er artículo sobre fallos 2012 – 2013 acerca de la materialización de riesgos

32 Fallos Fuente: Procesos disciplinarios activos Dirección de Control Disciplinario Gobernación de Antioquia. Corte Enero 30 de 2014

33 TIPO DE PROCEDIMIENTO USADO EN LOS FALLOS POR CORRUPCIÓN Fuente: Procesos disciplinarios activos Dirección de Control Disciplinario Gobernación de Antioquia. Corte Enero 30 de 2014 VERBAL16 ORDINARIO3 TOTAL FALLOS19 PROCEDIMIENTO USADO EN LOS FALLOS

34 SANCIONES IMPUESTAS A CASOS DE CORRUPCIÓN FALLADOS Fuente: Procesos disciplinarios activos Dirección de Control Disciplinario Gobernación de Antioquia. Corte Enero 30 de MESES: 1 12 AÑOS: 1 10 AÑOS: AÑOS: 1 20 AÑOS: 1 MULTA1 AMONESTACIÓN ESCRITA 2 SUSPENSIÓN1 DESTITUCIÓN E IHNABILIDAD 13 TOTAL17

35 CONDUCTA SANCIONADA Fuente: Procesos disciplinarios activos Dirección de Control Disciplinario Gobernación de Antioquia. Corte Enero 30 de 2014 Falsificación de documentos 10 Doble vinculación laboral 3 Peculado2 Irregularidades presupuestales 1 Hurto elementos de alumnos 1

36 Anexos

37 1. La violación al régimen legal o constitucional de inhabilidades e incompatibilidades y conflicto de intereses, asociado al proceso de contratación administrativa. Está asociado a Quien en ejercicio de sus funciones intervenga en la tramitación, aprobación, celebración o ejecución de un contrato con violación al régimen legal o constitucional de inhabilidades e incompatibilidades y conflicto de intereses

38 2. Cohecho propio: asociado al proceso de inspección, vigilancia y control Quien en ejercicio de sus funciones intervenga en la tramitación, aprobación, celebración o ejecución de un contrato con violación al régimen legal o constitucional de inhabilidades e incompatibilidades y conflicto de intereses

39 3. Falsedad asociado al proceso de inspección vigilancia y control Se presenta cuando un servidor en desarrollo de sus funciones de Inspección, Vigilancia y control, al redactar un documento público consigne una falsedad o calle total o parcialmente la verdad

40 4. Omisión asociado al proceso de Evaluación Independiente Es dejar de hacer, decir o consignar algo que debía ser hecho, dicho o consignado

41 5. Entrega de información privilegiada asociado al proceso de Desarrollo del Capital Humano Es la revelación indebida de información confidencial por un empleado

42 6. Falsedad asociado al proceso de Desarrollo del Capital Humano Es cuando un servidor público intencionalmente en desarrollo de sus funciones, o para beneficio personal genere, altere o presente un documento que pueda servir de prueba/requisito/soporte, consignado una falsedad u omitiendo total o parcialmente la verdad

43 7. Influencias asociado al proceso de Atención a la Ciudadanía Es actuar de manera indebida sobre la manera de ser o de obrar de un servidor público, saltándose los requisitos definidos para los trámites.


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