La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Sistema Educativo Salesiano: Retos y Desafíos El Sistema Preventivo como propuesta educativa hoy: una visión externa Miguel J. Escala 28 de abril de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Sistema Educativo Salesiano: Retos y Desafíos El Sistema Preventivo como propuesta educativa hoy: una visión externa Miguel J. Escala 28 de abril de."— Transcripción de la presentación:

1 El Sistema Educativo Salesiano: Retos y Desafíos El Sistema Preventivo como propuesta educativa hoy: una visión externa Miguel J. Escala 28 de abril de 2006

2 Inicio de los que nos convoca Una disposición especial de Juan Bosco Un sí de Juan Bosco Una lectura a la luz de la fe de lo que pasaba. Una preocupación fruto del amor por los jóvenes Una respuesta adecuada a su tiempo y atractiva a los jóvenes Un poner todo en manos de Aquel Una continua labor lleno de esperanza y optimismo Una interpretación de todo a la luz de la Fe, de la Resurrección, del Jesús vivo, y del Jesús del Reencuentro.

3 Inicio de los que nos convoca Una disposición especial de Juan Bosco Un sí de Juan Bosco Una lectura a la luz de la fe de lo que pasaba. Una preocupación fruto del amor por los jóvenes Una respuesta adecuada a su tiempo y atractiva a los jóvenes Un poner todo en manos de Aquel Una continua labor lleno de esperanza y optimismo Una interpretación de todo a la luz de la Fe, de la Resurrección, del Jesús vivo, y del Jesús del Reencuentro.

4 Su Experiencia Don Bosco vivió una experiencia educativa y pastoral en Valdocco, su primer oratorio, que para los niños fue casa que recibe, parroquia que evangeliza, escuela que encamina hacia la vida, y patio donde se comparte la amistad y la alegría. Esta experiencia se llamó Sistema Preventivo y descansa por entero en la razón, en la religión y en el amor. virtual.salesianos.edu/modulos/ noticias/Archivos/El%20Mundo%20SALESIANO(Azul).ppt

5 NACE INTENTA Proponer, estimular, hacer crecer, animar a la persona De la presencia atenta y amorosa de los jóvenes 1 2 PARA Que llegue a ser lo que originariamente es y debe ser, según el proyecto de vida y las opciones que intuye y que pretende hacer propias dentro de la vocación personal 3 REQUIERE, entre sus PROTAGONISTAS Una actitud de búsqueda, de encuentro, de comprensión dialógica que se forma en el interior de una educación permanente de los adultos y de una cordial disponibilidad para los jóvenes allí donde se encuentren. 4 DESTINATARIOS Tanto la masa como cada uno, para cualquier ambiente y cualquier situación educativa, porque sus técnicas son para educadores normales y corrientes. 5 CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES Haberse colocado en la línea de la tradición, acentuando el primado pedagógico del amor y del optimismo educativo 6 INNOVACIÓN Todo lo tradicional es asumido por un temperamento extraordinariamente abierto a la vida y por lo tanto, inmediatamente vivido y puesto por obra, más que ideado y organizado teóricamente 7 goyi/Don%20bosco/Don%20bosco.ppt

6 SP: PROPUESTA DE HOY 1.Una preocupación fruto del amor por los jóvenes 2.Una respuesta adecuada a su tiempo y atractiva a los jóvenes 3.Una continua labor lleno de esperanza y optimismo 4.Una labor de gestión de conocimiento

7 Una preocupación fruto del amor por los jóvenes La práctica de este sistema está apoyada en las palabras de San Pablo: la caridad es benigna y paciente; todo lo sufre, todo lo espera, y lo soporta todo. No basta que los Jóvenes sean amados; hace falta que sepan que son amados. Convencido de que los jóvenes sólo responden a un tipo de educador.

8 Una preocupación fruto del amor por los jóvenes Porque educación tiene que ver con el corazón. Padre y Maestro. Madre y Maestra. Para Don Bosco educar es una misión, es un acto continuo de amor. (Francesco Motto, 2006)

9 El amor a los jóvenes como propuesta de hoy No abunda el amor desinteresado Abunda la agresividad, la soledad, la tendencia a etiquetar. Hay grandes deseos de ser aceptado y amado, Amar es aceptar y no juzgar; amar es creer en sus posibilidades. Amar es escuchar, es acompañar. Hoy tan necesario como en el Siglo XIX. TOMANDO EN CUENTA QUE –Amo desde mi plenitud y madurez, no desde mi soledad. –Amo y no chantajeo, ni abuso de la necesidad de amor –Procuren evitar como la peste, toda clase de aficiones o amistades particulares con los alumnos….

10 Una respuesta adecuada a su tiempo y atractiva a los jóvenes Ante una juventud desescolarizada, pre- delicuente, en extrema pobreza. Una presencia adulta que acompaña y marca una diferencia. Con intencionalidad, con valor agregado de esa interacción. Debe darse a los alumnos amplia libertad de saltar, correr, y gritar a su gusto. La gimnasia, el teatro, los paseos son medios eficaces….

11 Una respuesta adecuada a su tiempo y atractiva a los jóvenes: La situación de hoy Incremento de la brecha entre ricos y pobres. Miles de jóvenes callejeros, alta incidencia de trabajo infantil. Desintegración familiar. Escuelas poco efectivas. Adicciones juveniles descentrantes. Poca contribución preventiva de los medios de comunicación. Disminución en la valorización de la vocación educadora.

12 La búsqueda de la propuesta preventiva de hoy: el cómo Contenido de una nueva Carta de Roma o de la Carta de Santo Domingo? –¿Cómo reanimar a estos queridos jóvenes para que vuelvan a la antigua vivacidad, alegría y expansión? »Amor »Que se den cuenta de que se les ama »Amados en las cosas que les agradan, participando en sus inclinaciones infantiles…

13 La búsqueda de la propuesta preventiva de hoy: el cómo La Clave: Encontrar lo que le agrada Participar en sus inclinaciones infantiles

14 La búsqueda de la propuesta preventiva de hoy: el cómo IDEAS: ¿Deportes? ¿Expresión Artística? ¿Música? ¿Juegos electrónicos? ¿Videos? ¿Celular? ¿Internet?

15 La búsqueda de la propuesta preventiva de hoy: el cómo ¿Que diría Don Bosco si entrara a INTERNET? Carta de Nuestra Pagina Web He visto jóvenes solos chateando y los educadores salesianos conversando entre ellos

16 Una continua labor lleno de esperanza y optimismo Como Jesús toleraba la ignorancia y la rudeza de sus discípulos y a los pecadores, aún con el escándalo de quienes lo observaban, así nosotros no perdamos la esperanza, ni la fe en el porvenir de nuestra labor educativa.

17 Dimensiones del Capital Psicológico Positivo Eficiencia/Confianza: Capacidad de creer en uno mismo para movilizar los recursos Cognoscitivos para obtener resultados específicos. Esperanza: Conducción para el logro de metas por el sentido de agencia, que provee la Fuerza de voluntad y la determinación interna para invertir la energía necesaria en el logro de los objetivos.

18 Dimensiones del Capital Psicológico Positivo Optimismo: Puede definirse como una característica disposicional de personalidad que media entre los acontecimientos externos y la interpretación personal de los mismos. Es la tendencia a esperar que el futuro depare resultados favorables. Resiliencia: Es la capacidad de una personal o grupo para seguir proyectándose en el futuro a pesar de acontecimientos desestabilizadores, de condiciones de vida difícil y de traumas a veces graves.

19 Una labor de gestión de conocimiento Lo implícito debe explicitarse para ser compartido y enriquecido. Posteriormente volverlo a ser implícito y hacer que conforme elemento fundamental de la cultura.

20 Una labor de gestión de conocimiento Tienen una tarea con el sistema preventivo de mantenerlo, renovarlo, actualizarlo, contextualizarlo, explicitarlo, introyectarlo y vivirlo.

21 Necesitamos releer y reinterpretar esta preciosa herencia con la preocupación no de encontrar un método elaborado, sino una inspiración de vida, un criterio unificador para vivir el compromiso educativo (Cian, 1987, p. 47)


Descargar ppt "El Sistema Educativo Salesiano: Retos y Desafíos El Sistema Preventivo como propuesta educativa hoy: una visión externa Miguel J. Escala 28 de abril de."

Presentaciones similares


Anuncios Google