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EL MINISTERIO DE EDUCACION AL SERVICIO DE LAS SECRETARIAS DE EDUCACION.

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1 EL MINISTERIO DE EDUCACION AL SERVICIO DE LAS SECRETARIAS DE EDUCACION

2 Comunidad educativa y Entidades relacionadas Gente y Cultura PLANEACIÓN INSTITUCIONAL Procesos Estructura Actividades Complementarias MODELO DE INTEGRACION ORGANIZACIONAL Sistemas de Información

3 Formular la política nacional de educación. Preparar y proponer los planes de desarrollo del Sector. Dictar las normas para organizar criterios pedagógicos y técnicos para la educación preescolar, básica, media y superior. Impulsar, coordinar y financiar programas nacionales de mejoramiento educativo. Velar por el cumplimiento de las leyes y normas que rigen al Sector. Coordinar todas las acciones educativas del Estado. FUNCIONESESPECÍFICAS

4 La Misión del Ministerio de Educación Nacional es garantizar el derecho a la educación con criterios de equidad, calidad y efectividad, que forme ciudadanos honestos, competentes, responsables y capaces de construir una sociedad feliz, equitativa, productiva, competitiva, solidaria y orgullosa de sí misma. MISION

5 El Ministerio de Educación Nacional será una entidad modelo de gestión y transparencia en el sector publico nacional y educativo internacional, capaz de garantizar que los colombianos accedan a una educación pertinente y de calidad, que fortalezca las competencias básicas y que contribuya a un desempeño ético y efectivo de los ciudadanos en un mundo globalizado. VISION MEN A 2010

6 POLITICA DE CALIDAD El MEN se compromete a establecer, implementar y mejorar continuamente el SISTEMA INTEGRADO DE GESTION- SIG, articulando en sus Macroprocesos y servicios de manera armónica y complementaria los distintos componentes de gestión de calidad, del control interno y del desarrollo administrativo con el fin de garantizar la eficiencia, eficacia, efectividad y transparencia en el cumplimiento de sus objetivos y fines sociales.

7 Secretarías de Educación Departamentales, Distritos y Municipios Certificados Instituciones de Educación Superior y Entes Autónomos Públicos y Privados de todos los órdenes Comunidad Educativa Ciudadanía en general (cuando gestionan un trámite o efectúan una consulta, queja, reclamo o sugerencia CLIENTES:

8 VALORES Y COMPROMISOS ETICOS VALORESCOMPROMISOS Transparencia Respeto y Tolerancia Servicio Responsabilidad Compromiso Justicia Honestidad Participación Confianza Lealtad Autocontrol Servidores Públicos Comunidad Contratistas y Proveedores Otras Instituciones Ambiente

9 PROYECTOSESTRATEGICOS POLITICAPROYECTO ESTRATEGICO Atención integral a la Primera Infancia 1.Atención integral para la primera infancia en educación inicial, nutrición y cuidado. 2. Cobertura en Educación Preescolar, Básica y Media 1. Acceso al sistema educativo para la población vulnerable 2. Fomentar la permanencia en el sistema educativo 3. Construcción, ampliación y mejoramiento de la infraestructura educativa 4. Alfabetización y educación básica para jóvenes y adultos 3. Cobertura en Educacion Superior 1. Financiamiento de la demanda y Mejoramiento de la Equidad 2. Fomentar la permanencia estudiantil en la Educación Superior 3. Adecuar y flexibilizar la oferta en Educación Superior

10 POLITICAPROYECTO ESTRATEGICO Calidad en Educación Preescolar, Básica y Media 1. Formulación, validación y socialización de referentes de calidad 2.Fortalecimiento del Sistema Nacional de Evaluación y uso de sus resultados 3.Fortalecimiento a la gestión institucional para el mejoramiento de la calidad. 4. Desarrollo profesional de los docentes y directivos docentes 5.Fortalecimiento de Programas para el Desarrollo de Competencias 5. Calidad en Educacion Superior 1.Aseguramiento de la calidad de la educación superior 2.Definición de estándares y evaluación de competencias 3. Fortalecer la innovación y la investigación en la educación superior. 4.Sistema de calidad de formación para el trabajo y el desarrollo humano PROYECTOSESTRATEGICOS

11 POLITICAPROYECTO ESTRATEGICO Pertinencia de la Educación Preescolar, Básica y Media. 1.Educación pertinente para la competitividad. 7. Pertinencia de la Educación Superior 1.Promoción y Seguimiento de la Pertinencia de la Educación Superior 2.Internacionalización de la educación superior 3.Promoción del Bilingüismo en Educación Superior 4.Innovación Educativa con el Uso de Nuevas Tecnologías PROYECTOSESTRATEGICOS

12 POLITICAPROYECTO ESTRATEGICO Eficiencia del Sector 1. Fortalecimiento de la gestión del servicio en el MEN 2.Fortalecimiento de la Gestión de Tecnología de Información 3. Modernización de entidades adscritas o vinculadas 4. Modernización de las Secretarías de Educación Departamentales y Distritales 5, Fortalecimiento de la gestión de las Secretarías de Educación 6, Comunicación para la participación y la movilización social 7. Modernización de la gestión de las Instituciones de Educación Superior 8. Seguimiento y monitoreo del subsector de educación superior PROYECTOSESTRATEGICOS Volver

13 El alcance del Certificado NTC GP 1000:2004 se otorgó para toda la Entidad tal como lo establece la ley 872 de El alcance de la certificación bajo la norma ISO 9001:2000 abarca la prestación de servicios de: PROCESOS Y SERVICIOS Volver

14 MODELOS REFERENCIALES SIG

15 ESTRUCTURAORGANIZACIONAL Subdirección de Recursos Humanos del Sector Educativo Subdirección de Acceso Subdirección de Permanencia

16 La formulación y seguimiento a planes y proyectos sectoriales e institucionales. Asignación de recursos financieros como el SGP con base en las tipologías establecidas. Generar y publicar oficialmente estadísticas para Educación Básica y Media y Superior. Realizar análisis sobre los indicadores del sector OBJETIVOMEDIANTE Coordinar la elaboración del plan estratégico sectorial. Realizar divulgación y seguimiento al desarrollo de proyectos y planes Sectoriales Realizar la planeación financiera y gestión presupuestal. Análisis integral del sector educativo Garantizar una equitativa y eficiente asignación de recursos en beneficio de la Comunidad Educativa. Coordinar la elaboración del plan estratégico sectorial. Realizar divulgación y seguimiento al desarrollo de proyectos y planes Sectoriales Realizar la planeación financiera y gestión presupuestal. Análisis integral del sector educativo Garantizar una equitativa y eficiente asignación de recursos en beneficio de la Comunidad Educativa. OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN

17 OFICINA DE COOPERACION INTERNACIONAL Identificación de necesidades de cooperación. Articulación de la oferta y la demanda de cooperación. Apoyo a la definición y formulación de proyectos para acceder a la oferta de recursos de cooperación. Hacer seguimiento a los compromisos de convenios y acuerdos. OBJETIVOMEDIANTE Obtener de recursos de cooperación (nuevas fuentes y actores) y cumplir con los compromisos adquiridos Obtener de recursos de cooperación (nuevas fuentes y actores) y cumplir con los compromisos adquiridos

18 OBJETIVO MEDIANTE Ser el ente rector del MEN y del sector educativo, en materia jurídica. Defender los intereses del MEN y del estado en general, frente a los particulares. Ser el ente rector del MEN y del sector educativo, en materia jurídica. Defender los intereses del MEN y del estado en general, frente a los particulares. La centralización de las funciones jurídicas (elaborar normatividad, emitir conceptos, atender consultas y atender procesos entre otros), en la Oficina Asesora de Jurídica. La validación de decisiones centradas en temas técnicos pero que tienen efectos jurídicos, de actividades de otras dependencias. La elaboración de los proyectos de norma con base en las necesidades detectadas e insumos presentados por las dependencias. La actualización de normas vigentes, mediante el permanente estudio de modificaciones y ajustes a efectuar. La atención de procesos judiciales en todas sus instancias y jurisdicciones. La atención de procesos de conciliación prejudicial. La iniciativa de acciones judiciales en defensa del régimen jurídico del sector educativo OFICINA JURIDICA

19 Asesoramiento y acompañamiento en la definición de estrategias y campañas de comunicación. Divulgación y comunicación Monitoreo y seguimiento a las estrategias, campañas y medios. Garantizar que el proceso de comunicación sea eficiente y eficaz, en los ámbitos interno y sectorial. OFICINA DE COMUNICACIONES OBJETIVO MEDIANTE

20 OBJETIVO MEDIANTE Fortalecer y consolidar el Sistema de Control Interno (SCI) del MEN Acompañamiento y asesoría a las áreas. Fomento de la cultura de autocontrol. Verificación y evaluación permanente de los componentes del SCI (Ambiente de control, administración del riesgo, esquema organizacional, procesos y autoevaluación y control de gestión). Formulación y seguimiento a la aplicación de los planes de mejoramiento OFICINA DE CONTROL INTERNO

21 Asistir a las dependencias en la formulación de proyectos que involucren soporte tecnológico Desarrollar proyectos tecnológicos Administrar los recursos tecnológicos Asistir a las dependencias en la formulación de proyectos que involucren soporte tecnológico Desarrollar proyectos tecnológicos Administrar los recursos tecnológicos Recolección de datos para alimentar sistemas de Información de PBM y ES Desarrollo y mantenimiento de los sistemas de información, servicios e infraestructura tecnológica Apoyo para el desarrollo de nuevas tecnologías (portal Colombia Aprende) OFICINA DE TECNOLOGIA OBJETIVO MEDIANTE

22 Mejoramiento de los esquemas de aprendizaje Articulación del ciclo educativo Coordinación de planes de ampliación de cobertura acompañados de una política de calidad Coordinación de programas y proyectos de mejoramiento de la eficiencia de las Secretarías de Educación (modernización) Racionalización y uso eficiente de los recursos para la educación Apoyo a las Secretarías de Educación Política educativa diferenciada de acuerdo con las etapas de desarrollo para los niños y niñas de 0 a 6 años y la articulación entre las modalidades de atenciones existentes, con el nivel de educación básica. Crear y mantener mecanismos de coordinación y cooperación interinstitucional e intersectorial con el fin de garantizar en el marco del desarrollo integral, la atención educativa a la primera infancia. OBJETIVOMEDIANTE VICEMINISTERIO DE EPBM Desarrollar la política educativa en educación preescolar básica y media Desarrollar la política educativa en educación preescolar básica y media

23 Efectuar seguimiento y apoyo en la administración de plantas de personal del sector educativo garantizando una adecuada gestión de los recursos humanos del sector. Definición y divulgación de parámetros para la prestación del servicio Seguimiento al uso eficiente de recursos para la prestación del servicio. Modernización y apoyo a las secretarías de educación con el fin de elevar su capacidad de gestión técnica y administrativa Coordinación de la asistencia técnica Seguimiento a los indicadores de gestión de las Secretarias de Educación OBJETIVO MEDIANTE Lograr que el sistema educativo use eficientemente los recursos ( financieros, humanos, infraestructura), dar apoyo y realizar seguimiento a la gestión (planeación, ejecución y seguimiento) de las Secretarías de Educación. DIRECCIÓN DE DESCENTRALIZACIÓN

24 Definición de estrategias y mecanismos para generar cupos y propiciar las condiciones para acceder y permanecer en el sistema educativo. Análisis de matrícula, parámetros para definición de tarifas educativas Desarrollo de programas de apoyo económico, canasta educativa básica, prevención de la deserción escolar y atención a la población vulnerable. Desarrollar y viabilizar los procesos de infraestructura educativa. Viabilización de recursos de ley 21 OBJETIVO MEDIANTE Mejorar la cobertura en condiciones de equidad y calidad en la prestación del Servicio Educativo Ampliar la oferta educativa de los grupos poblacionales y de aquellos que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad. Adaptar criterios y lineamientos de política educativa para diferentes grupos poblacionales Mejorar la cobertura en condiciones de equidad y calidad en la prestación del Servicio Educativo Ampliar la oferta educativa de los grupos poblacionales y de aquellos que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad. Adaptar criterios y lineamientos de política educativa para diferentes grupos poblacionales DIRECCIÓN DE COBERTURA Y EQUIDAD

25 Formulación y divulgación de referentes de calidad para estudiantes, docentes y directivos docentes y EE. Reglamentación, promoción y evaluación de estudiantes, docentes y directivos docentes Apoyo a la formulación y desarrollo de planes de mejoramiento Articulación educativa (inicial y superior) Fomento del uso de los medios de comunicación y materiales educativos. Desarrollo de programas para el fomento de competencias. Formación profesional de docentes y directivos docentes. Evaluación de la calidad educativa OBJETIVOMEDIANTE DIRECCIÓN DE CALIDAD DE LA EPBM Contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación Promover el uso de estrategias y metodologías pertinentes Promocionar el desarrollo de habilidades para la vida saludable y la vida en comunidad Contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación Promover el uso de estrategias y metodologías pertinentes Promocionar el desarrollo de habilidades para la vida saludable y la vida en comunidad

26 Propender del mejoramiento de la calidad, cobertura y eficiencia de acuerdo con el plan sectorial, orientar la educación superior, fomentar la generación y construcción de conocimiento y velar por un ejercicio responsable de la autonomía universitaria. Definición de políticas Diseño y ejecución de estrategias Definición de parámetros para la distribución de los recursos existentes Coordinación de las acciones de los distintos actores involucrados Generar mecanismos de promoción y aseguramiento de la calidad orientados a certificar que la oferta de formación para el trabajo ejecute proceso formativos que respondan a los requerimientos del sector productivo. VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR OBJETIVO MEDIANTE

27 Fortalecer y apoyar la capacidad de gestión académica, administrativa y financiera de las IES Promover la ampliación de cobertura en la educación superior Propiciar el desarrollo del sector de educación superior y de las IES Fortalecer y apoyar la capacidad de gestión académica, administrativa y financiera de las IES Promover la ampliación de cobertura en la educación superior Propiciar el desarrollo del sector de educación superior y de las IES Conocimiento de la situación del sector y estudios e investigaciones del sector Medición y manejo de información del sector y de las IES Monitoreo de la gestión de las IES Verificación del cumplimiento de las políticas de cobertura y fortalecimiento institucional Asistencia y acompañamiento a planes y proyectos de mejoramiento para las IES y los CERES. OBJETIVOMEDIANTE DIRECCIÓN DE FOMENTO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR

28 Garantizar el funcionamiento del sistema de aseguramiento de la calidad de educación superior Velar por el cumplimiento de la normatividad vigente de la educación superior Garantizar el funcionamiento del sistema de aseguramiento de la calidad de educación superior Velar por el cumplimiento de la normatividad vigente de la educación superior Definición, análisis y seguimiento de los ECAES. Formulación y divulgación de lineamientos y estándares mínimos para educación superior. Otorgamiento de acreditación en alta calidad para instituciones de Educación Superior Convalidaciones y legalizaciones de Títulos Gestionar asuntos jurídicos (consultas, quejas, reformas de estatutos, etc.) El ejercicio de la vigilancia e inspección (investigaciones previas, vigilar a las IES) OBJETIVO MEDIANTE DIRECCIÓN DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

29 OBJETIVO MEDIANTE Dirigir y controlar el desarrollo institucional a nivel administrativo, financiero y del talento humano. Apoyar al sector con el conocimiento y experticia de las áreas que la componen por medio de la asesoría a los viceministerios. Fomentar la cultura de servicio al ciudadano Dirigir y controlar el desarrollo institucional a nivel administrativo, financiero y del talento humano. Apoyar al sector con el conocimiento y experticia de las áreas que la componen por medio de la asesoría a los viceministerios. Fomentar la cultura de servicio al ciudadano SECRETARÍA GENERAL La administración y control de ingresos de ley 21 (recaudo, fiscalización y gestión de cobro administrativo) y otros ingresos (Ej: Venta de servicios, reembolsos de crédito externo.) Definición de políticas financieras, de recursos humanos y de soporte administrativo para la Entidad. Apoyar a las dependencias en la ejecución de los procesos contractuales. Atención efectiva de novedades y requerimientos del servidor público (certificaciones laborales). La operación del modelo de atención al ciudadano. Liderar la implementación y puesta en funcionamiento del sistema integrado de gestión en el MEN y planear y ejecutar acciones para fortalecer la capacidad administrativa.


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