La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿POR QUÉ Y PARA QUÉ USO LAS TIC? COMPETENCIA DIGITAL EN EL AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE by Lucía Fernández Vivancos is licensed under a Creative Commons.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿POR QUÉ Y PARA QUÉ USO LAS TIC? COMPETENCIA DIGITAL EN EL AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE by Lucía Fernández Vivancos is licensed under a Creative Commons."— Transcripción de la presentación:

1 ¿POR QUÉ Y PARA QUÉ USO LAS TIC? COMPETENCIA DIGITAL EN EL AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE by Lucía Fernández Vivancos is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

2 - El no quedar rezagada en el camino del incesante cambio tecnológico que se va produciendo. - La necesidad de buscar nuevos recursos para motivar a nuestro alumnado y la escasez de recursos adaptados a sus necesidades. - La necesidad de organizar estos recursos con el fin de rentabilizar su uso y tener un acceso rápido a ellos. - La búsqueda de mecanismos para poner a disposición del profesorado del centro recursos que puedan ser utilizados para tareas de apoyo y refuerzo. - Intentar que esta respuesta, en función de la ACI de cada abarque las actuaciones llevadas a cabo en el aula de referencia por parte del - En coherencia con la pedagogía de la Web 2.0 y haciendo uso de algunas de las herramientas que nos ofrece: COLABORAR E INTERACTUAR en la elaboración y/o recopilación de recursos. RAZONES QUE JUSTIFICAN EL USO DE LAS TIC EN EL AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE COMPETENCIA DIGITAL EN EL AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE by Lucía Fernández Vivancos is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

3 Como facilitador del uso didáctico de las TIC en mi aula y como banco de recursos utilizo este BLOG que constituye el soporte principal de los que presentaré a continuación. LA RESPUESTA A ESTOS PLANTEAMIENTOS O NECESIDADES JUSTIFICA EL USO DE LOS RECURSOS,TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS QUE DESCRIBO A CONTINUACIÓN: Los NIVELES DEL LENGUAJE (punto de referencia de mi trabajo en el aula) y Las UNIDADES DIDÁCTICAS (como contenido y referente de la programación de aula). Ello se refleja en las etiquetas y en cada una de las entradas. La estructura gira en torno a dos pilares básicos:

4 COMPETENCIA DIGITAL EN EL AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE by Lucía Fernández Vivancos is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License. A un nivel más básico e incidiendo en el Nivel Fonológico podemos acceder a una aplicación multimedia, vídeos y cuadernillo para trabajar el nombre de animales y las onomatopeyas. VER EJEMPLO Para el apoyo y refuerzo de las unidades se ofrecen materiales de diferente nivel, tipo y formato. Por ejemplo: Unidad Didáctica Los animales podemos encontrar: Cuadernillo para trabajar contenidos (adaptados) del Área de Conocimiento del Medio, recursos interactivos para presentación de vocabulario (vídeos y PowerPoint), aplicaciones online... VER EJEMPLOVER EJEMPLO Además, se adjuntan fichas de aprendizaje y/o refuerzo de la lectoescritura con el vocabulario de la unidad. De uso más especifico, encontramos fichas para trabajar la estructura de frases con ese mismo vocabulario. VER EJEMPLO VER EJEMPLO Otro ejemplo que refleja el uso de recursos complementarios (interactivo, fichas con actividades para imprimir y material manipulativo) lo encontramos en la siguiente entrada DISCRIMINACIÓN FONÉTICA. ACCEDER

5 En la barra lateral se encuentran enlaces a recursos online. Para facilitar el acceso están representados por una imagen que se corresponde con la web a la que se accede. En la cabecera del blog aparecen pestañas, cada una de éstas nos lleva a recursos relacionados con los componentes del lenguaje. Además contiene información de los aspectos más relevantes a trabajar en cada uno de ellos. En la página ÍNDICE-NOVEDADES se pueden ir consultando los recursos incorporados en cada una de las categorías o etiquetas. Junto a recursos didácticos, digitales e impresos, en el blog se recogen otros materiales para uso del profesorado: fichas de exploración y registro, modelos de informes, fichas de seguimiento. VERVER COMPETENCIA DIGITAL EN EL AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE by Lucía Fernández Vivancos is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

6 En cada una de las categorías, que representan a los diferentes niveles del lenguaje (FONOLÓGICO, SEMÁNTICO, MORFOSINTÁCTICO Y PRAGMÁTICO), encontramos una de las entradas que es una RECOPILACIÓN DE RECURSOS. RECOPILACIÓN DE RECURSOS FONOLOGÍA RECOPILACIÓN DE RECURSOS SEMÁNTICA RECOPILACIÓN DE RECURSOS MORFOSINTAXIS RECOPILACIÓN DE RECURSOS PRAGMÁTICA En ellas se encuentran enlaces a materiales o web que he ido recopilando desde hace mucho tiempo (antes de publicar el blog). Actualmente, voy agregando nuevos recursos. Cada vez que modifico la entrada, lo comunico a través del gadgets que encontráis en la parte inferior blog: ACTUALIZACIÓN DE ENTRADAS. COMPETENCIA DIGITAL EN EL AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE by Lucía Fernández Vivancos is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

7 Este blog contiene recopilación de enlaces a recursos de diferente tipo: documentos de información, pruebas de evaluación, fichas de lectoescritura clasificadas por fonemas y/o nivel de dificultad, recursos y/o juegos online, cuentos, recursos interactivos para estimulación de aspectos relacionados con el aprendizaje de la lectoescritura. También se recoge información, recursos, orientaciones relacionadas con los diferentes trastornos. A nivel también organizativo y con la finalidad de colaborar en la creación de un Aula de Recursos se crea un espacio en Google sites Como complemento y con la finalidad de organizar recursos relacionados con la lectoescritura creo el blog DIFICULTADES LECTORAS Para facilitar la búsqueda, cada una de las entradas está representada por una imagen que contiene ilustraciones y textos aclarativos para describir el tipo y uso del recurso al que se accede. COMPETENCIA DIGITAL EN EL AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE by Lucía Fernández Vivancos is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

8 Con la misma finalidad: organizar, clasificar y facilitar un acceso rápido a recursos,he creado tres webmixes en SYMBALOO (Refuerzo Unidades Didácticas, Recursos para trabajar el Nivel Fonológico y Aprendizaje del Español como segunda lengua) SYMBALOO RECOPILACIÓN DE RECURSOS CON THINGLINK. Aprovechando las posibilidades que nos ofrece thinglink, elaboro éstas imágenes interactivas.thinglink COMPETENCIA DIGITAL EN EL AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE by Lucía Fernández Vivancos is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

9 Otra forma de organizar y compartir recursos, que incorporo recientemente al blog, es la presentación de estos en murales digitales creados con LINO IT. Los que he realizado hasta ahora, aunque son de uso público y los tengo insertados en el blog, los he elaborado de forma individual pero, se encuentra en proceso el hacerlo de forma conjunta con compañeros de otros blogs.LINO IT Desde la barra lateral del blog, se tiene acceso directos a cada uno de estos murales. COMPETENCIA DIGITAL EN EL AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE by Lucía Fernández Vivancos is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

10 Aplicación elaborada con VOKI para utilizar en la intervención de un caso de Mutismo Selectivo (PRAGMÁTICA) En la elaboración participa la alumna eligiendo el personaje, el escenario y grabando su voz. Con ella se pretende romper la barrera de comunicación y que tanto ella como el grupo de referencia vean que es posible establecer contactos comunicativos. Esta herramienta posibilita utilizar la foto de la niña y personalizar el escenario con la foto del aula o del comedor. VOKI Como recurso para intervenir en conciencia fonológica elaboro el siguiente collage, con la herramienta LOUPE. Está compuesto de imágenes que representan una baraja fonética. Desde cada una de ellas se accede a una ficha que podemos imprimir o trabajar en PDI. ACCEDERLOUPEACCEDER COMO RECURSOS MÁS ESPECÍFICOS, DIRIGIDOS AL ENTRENAMIENTO O REEDUCACIÓN, DESTACO LOS SIGUIENTES: COMPETENCIA DIGITAL EN EL AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE by Lucía Fernández Vivancos is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

11 Este recurso, nube de palabras elaborada con TAGXEDO, podemos utilizarlo en la reeducación de alteraciones fonológicas y/o en la reeducación de trastornos en lectoescritura. Ayuda a la discriminación de los fonemas b-d, en el caso de que los confunda. ACCEDER TAGXEDOACCEDER BLABBERIZEBLABBERIZE. Herramienta gratis, de uso sencillo que nos permite trabajar la expresión oral con nuestro alumnado: contar historias, recitar poesías, trabalenguas, simular un personaje...eligiendo la imagen (personaje) y grabando la voz. Se puede descargar el vídeo elaborado y guardarlo en nuestro PC o bien insertarlo en nuestro blog mediante código embed. Os dejo dos ejemplos que he elaborado con mis para trabajar PRAGMÁTICA COMPETENCIA DIGITAL EN EL AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE by Lucía Fernández Vivancos is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

12 BITS VOCABULARIO BÁSICO EN LOXIA: Utilizo esta herramienta de la Web 2.0 para elaborar una presentación con el vocabulario básico de la U.D. LA CASA. Acceder al recursoLOXIAAcceder al recurso Dice MakerDice Maker. Herramienta que permite generar DADOS con imágenes y/o texto, para imprimir. Utilidades: vocabulario, lectura, fonética... Juegos actualmente disponibles: Adjetivos, animales, objetos del baño, partes del cuerpo, edificios, partes del cuerpo, Navidad, objetos de clase, ropa, actividades diarias, familia, sentimientos, alimentos, casa, cocina, escuela, lugares, acciones, transporte, fonética, números, colores... SOPA DE LETRAS CON LIMSOPA DE LETRAS CON LIM. Recurso digital elaborado en LIM. Fácil y muy rápido de elaborar. Previamente debemos pensar el tipo de actividad: vocabulario, imágenes... y subir las imágenes para disponer de la url. AccederAcceder COMPETENCIA DIGITAL EN EL AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE by Lucía Fernández Vivancos is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

13 QUIZLETQUIZLET. Es una herramienta online para crear tarjetas. Permite presentar contenidos y realizar juegos interactivos, además de imprimirlas mediante la creación de archivos pdf. Dispone de una galería de imágenes para crear actividades, se puede añadir audio. El conjunto creado se puede compartir a través de diferentes redes sociales e insertarse en blog o web. Utilidades: barajas de vocabulario, fonéticas, de lectura,... ACCEDER AL RECURSOACCEDER AL RECURSO SimplebookletSimplebooklet. Es un servicio 2.0 para crear y compartir presentaciones y folletos multimedia. Las presentaciones pueden contener texto, imágenes, vídeos e incluso admite códigos de otras aplicaciones web. Permite publicarlas e incrustarlas en nuestros blogs. También se pueden compartir en redes sociales. ACCEDER AL RECURSO COMPETENCIA DIGITAL EN EL AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE by Lucía Fernández Vivancos is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

14 Mencionar también el uso de la PDI, como soporte y como recurso para el uso de materiales personalizados. Ejemplo de actividades Ejemplo de desarrollo de una Unidad Didáctica elaborada con el software de la PDI. VER Otras actividades realizadas de actividadesVER Otras actividades realizadas Por último, os presento un blog que contiene información, manuales y ejemplos para el uso de las TIC, aunque lo elaboré para un taller de Educación Infantil, nos puede servir de ayuda para practicar. COMPETENCIA DIGITAL EN EL AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE by Lucía Fernández Vivancos is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

15 Si tenéis alguna duda o queréis contactar conmigo, estoy en: DIGITAL EN EL AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE by Lucía Fernández Vivancos is licensed under a Creative COMPETENCIA Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

16


Descargar ppt "¿POR QUÉ Y PARA QUÉ USO LAS TIC? COMPETENCIA DIGITAL EN EL AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE by Lucía Fernández Vivancos is licensed under a Creative Commons."

Presentaciones similares


Anuncios Google