La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Federico García Lorca. Federico García Lorca, nace en el pueblo de Fuentevaqueros, en la provincia de Granada, el 5 de junio de 1898.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Federico García Lorca. Federico García Lorca, nace en el pueblo de Fuentevaqueros, en la provincia de Granada, el 5 de junio de 1898."— Transcripción de la presentación:

1 Federico García Lorca

2 Federico García Lorca, nace en el pueblo de Fuentevaqueros, en la provincia de Granada, el 5 de junio de 1898.

3 Esta es su casa natal. Es una de las mejores casa del pueblo porque su padre es un rico agricultor. Su madre es maestra. Se le llama Federico, por su padre.

4

5 Le gustan las canciones tradicionales y preparar representaciones de teatro para sus familiares y amigos. La casa de Federico está siempre llena de niños. Juntos juegan a ovejicas o a lobicos. Su juguete preferido es un teatrillo de marionetas. Federico pasa también mucho tiempo en casa de sus amigos. Se da cuenta de que muchos viven en la pobreza. Mi infancia es aprender letras y música con mi madre, ser un niño rico en el pueblo, un mandón…

6 En 1909 su familia se traslada a Granada. En el Instituto, no es muy buen alumno y suspende el examen de bachillerato. Prefiere estudiar solfeo, piano y guitarra…. …porque quiere ser músico.

7 En 1914 empieza estudios de Derecho y Filosofía y Letras en la Universidad de Granada. Escribe muy bien y en 1918, su profesor de Arte y Literatura le anima a publicar sus comentarios sobre los viajes de estudio que han hecho por España. Cuando muere su profesor de música, Federico abandona sus estudios musicales y empieza a escribir poesía Impresiones y paisajes es su primer libro. Se lo dedica a su profesor de música. Será su único libro en prosa.

8 En 1919 se traslada a Madrid y se instala en la Residencia de Estudiantes. La Residencia de Estudiantes era un lugar de convivencia, creación e intercambio artístico y científico en el que los jóvenes completaban su formación universitaria. Grandes personajes de la cultura y la ciencia visitaban la Residencia, impartían clases y daban conferencias. Una vez a la semana había un concierto. En uno de sus salones, puede verse todavía el piano de cola en el que Federico García Lorca tocaba habitualmente.

9 En la Residencia conoce a otros jóvenes artistas, que, como él, se harán famosos. El pintor Salvador Dalí El cineasta Luis Buñuel Los poetas Juan Ramón Jiménez, Rafael Alberti y Jorge Guillén.

10 En este ambiente estrena su primera obra de teatro: El maleficio de las mariposas. No se desanima y con 23 años publica su primer libro de versos : Libro de poemas. Se lo dedica a su hermano. Pero es un tremendo fracaso. Poesía es lo imposible hecho posible.

11 CANCIÓN PRIMAVERAL 28 de Marzo de 1919 (Granada) I Salen los niños alegres de la escuela, poniendo en el aire tibio del abril canciones tiernas. ¡Qué alegría tiene el hondo silencio de la calleja! Un silencio hecho pedazos por risas de plata nueva. II Voy camino de la tarde, entre flores de la huerta, dejando sobre el camino el agua de mi tristeza. (…)

12 Allí disfruta de la compañía de sus hermanos. Isabel Francisco Concha Sigue pasando sus vacaciones en Granada en la casa de verano de su familia: La huerta de san Vicente.

13 Pasa también largas temporadas en Cataluña con la familia de Salvador Dalí al que le une una amistad especial. Autorretrato desdoblado Dalí Triple retrato - Lorca Durante un tiempo lo comparten todo.

14 Federico no pinta pero acostumbra a hacer dibujos en sus escritos.

15 FEDERICO ES MUY AMIGO DE LOS NIÑOS. En una carta a su amigo el poeta Jorge Guillén, Federico le escribió el siguiente mensaje para su hija : Dile a Teresita que le voy a contar el cuento de la gallinita con traje de cola y sombrero amarillo. (…). Dile que le contaré el cuento de la rana que tocaba el piano y cantaba cuando le daban pasteles CONTARLES HISTORIAS INVENTAR PALABRAS PARA ELLOS ¡Qué chorpatélico eres! Le gusta… Y DEDICARLES POESÍAS Y RECITÁRSELAS.

16 PORQUE NO PERDERÁ NUNCA SU ALMA DE NIÑO. Se ha llenado de luces mi corazón de seda, de campanas perdidas, de lirios y de abejas, y yo me iré muy lejos, más allá de esas sierras, más allá de los mares, cerca de las estrellas, para pedirle a Cristo Señor que me devuelva mi alma antigua de niño, madura de leyendas, con el gorro de plumas y el sable de madera. De la Balada de la Placeta Las emociones de la infancia están en mí. Yo no he salido de ellas.

17 En tan solo quince días escribe cincuenta y tres poesías que publicará con el nombre de : Poema del cante jondo Lorca utiliza también su poesía para defender a los más débiles, para expresar el dolor y la pena del pueblo, especialmente la del pueblo gitano que estaba marginado, perseguido y tratado injustamente. ADIVINANZA DE LA... En la redonda encrucijada, seis doncellas bailan. Tres de carne y tres de plata. Los sueños de ayer las buscan, pero las tiene abrazadas un Polifemo de oro. GUITARRA ¡La guitarra!

18 Unos años más tarde le sigue Romancero Gitano ROMANCE SONÁMBULO Verde que te quiero verde. Verde viento. Verdes ramas. El barco sobre la mar y el caballo en la montaña. Con la sombra en la cintura ella sueña en su baranda verde carne, pelo verde, con ojos de fría plata. Verde que te quiero verde. Bajo la luna gitana, las cosas la están mirando y ella no puede mirarlas. (…)

19 Publica otras numerosas obras de teatro y poesía en las que transmite su gusto por lo popular, las canciones tradicionales y también por la música. Sus personajes cantan, recitan, bailan… Muchos títulos de sus poemas recuerdan piezas musicales… Canción primaveral Cancioncilla sevillana Cancioncilla del niño que no nació Balada triste Balada de los tres río Balada de la Placeta …

20 El éxito de Romancero gitano le abruma y no quiere que se le vea sólo como el poeta de lo gitano. En España le parece que su poesía tiene las alas atadas. Decide marcharse al extranjero con una beca de la Columbia University de Nueva York. Descubre un mundo nuevo, donde mandan las máquinas y el dinero; una ciudad fría y deshumanizada donde los negros son tratados como esclavos… Fue la experiencia más útil de mi vida.

21 Durante su año de estancia en Nueva York escribe 4 libros : dos de poesía y dos obras de teatro. Autorretrato en Nueva York El más famoso es Poeta en Nueva York. Yo quería hacer el poema de la raza negra (…) y subrayar el dolor que tienen los negros de ser negros en un mundo contrario. Es una obra difícil. El poeta protesta, denuncia y critica Todo lo que ve y le parece injusto.

22 Vuelve a España, después de pasar tres meses en Cuba. En 1932 empieza a dirigir una compañía de teatro estudiantil llamada LA BARRACA que representa, por los pueblos de España, obras de los grandes autores clásicos : Cervantes, Lope de Vega y Calderón de la Barca

23 Sigue escribiendo poesía y obras de teatro que se conocen y representan en muchos paises. En América Latina se convierte en el autor español más famoso. La zapatera prodigiosa Yerma Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores Bodas de sangre La casa de Bernarda Alba son sus obras teatrales más conocidas. Muchas de sus obras han inspirado a otros artistas que las han recreado a través de espectáculos musicales, danza o películas.

24 En julio del 36 estalla la guerra civil española Lorca es un declarado republicano. Es detenido y fusilado el 19 de agosto de DESPEDIDA Si muero, dejad el balcón abierto. El niño come naranjas. (desde mi balcón lo veo) El segador siega el trigo. (desde mi balcón lo siento.) ¡Si muero, dejad el balcón abierto! Este es su último retrato.

25 He cerrado mi balcón porque no quiero oír el llanto, pero detrás de los muros no se oye otra cosa que el llanto.


Descargar ppt "Federico García Lorca. Federico García Lorca, nace en el pueblo de Fuentevaqueros, en la provincia de Granada, el 5 de junio de 1898."

Presentaciones similares


Anuncios Google